siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | El chef José Andrés denuncia que un misil ha alcanzado un tren que llevaba alimentos para su ONG | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | El chef José Andrés denuncia que un misil ha alcanzado un tren que llevaba alimentos para su ONG

 

Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | El chef José Andrés denuncia que un misil ha alcanzado un tren que llevaba alimentos para su ONG

Biden anuncia que EE UU destinará otros mil millones de dólares para ayudar a Ucrania en la batalla de Donbás | Putin asegura haber acordado con Xi Jinping un mayor apoyo económico chino



EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El chef español José Andrés, volcado en alimentar a la población ucrania desde el principio de la guerra, ha denunciado que un misil ha alcanzado uno de los trenes de la ONG que transportaba alimentos para los civiles en el este del país. El chef ha detallado en un tuit que un vagón del tren ha sido destrozado, pero que “nadie ha resultado herido”. El presidente estadounidense, Joe Biden, ha comunicado al presidente ucranio, Volodímir Zelenski, que Estados Unidos destinará otros mil millones de dólares para ayudas a Ucrania. Biden ha detallado que parte de este paquete de ayudas se invertirá en proporcionar asistencia en las operaciones defensivas de Donbás, la región al este del país donde Rusia está centrando todos sus esfuerzos ofensivos desde hace semanas. Los presidentes de Rusia y China, Vladímir Putin y Xi Jinping, han mantenido una llamada telefónica de la que el Kremlin asegura haber logrado de Pekín “una mayor cooperación en las áreas energética, financiera, industrial, militar y de transporte”, entre otras. . Sobre el terreno, los combates por el control de la ciudad clave de Severodonetsk, en el este de Ucrania, siguen después de que las tropas ucranias en la planta química de Azot ignoraran el ultimátum de Moscú para su rendición, cuyo plazo ha terminado a las 8.00 (hora local) de hoy. En la fábrica hay algo más de 500 civiles, además de cientos de combatientes.

EL PAÍS

Kiev: Rusia ha retirado tropas de Severodonetsk pero ataca alrededores

El jefe de la administración militar de la región ucraniana de Lugansk, en el este del país, ha aseguradi este miércoles que los rusos han retirado algunas tropas de Severodonetsk "porque son significativamente más débiles que las ucranianas". Las afirmaciones de Haidai, publicadas en su cuenta de Twitter, contradicen la versión ofrecida por las autoridades rusas, que ayer aseguraron que estaban a punto de controlar esta estratégica población que les podría dar acceso al resto de la región, fronteriza con Rusia.

"Están cayendo como moscas. Los rucistas (como denominan a las tropas rusas) han retirado a los buriatos (minoría étnica rusa) restantes de Severodonetsk porque no pueden resistir los enfrentamientos con los defensores ucranianos", ha insistido Haidai. No obstante, "la lucha feroz continúa en Severodonetsk. Los buriatos se han retirado porque son significativamente más débiles que nuestros defensores", aseguró. Según Haidai, las fuerzas de ocupación rusas están disparando intensamente contra Lisichansk, una población cercana, con armas de alto calibre, que pueden incluso penetrar el hormigón. Por ello, los residentes de esta población, que sufre el asedio ruso desde hace varios días, "están en peligro extremo, incluso en los refugios", ha agregado el responsable militar. (Efe)

EL PAÍS

Miami apuesta por retirar armas de las calles y enviarlas a Ucrania

El ayuntamiento de Miami (Florida) ha lanzado una iniciativa que busca retirar armas de la circulación, especialmente fusiles de asalto semiautomáticos como el AR-15 y el AK-47, y enviarlas como apoyo a Ucrania en la guerra con Rusia.

La iniciativa #guns4ukraine, impulsada por el comisionado Ken Russell en colaboración con el Departamento de Policía de Miami, intenta recoger el mayor número posible de armas ilegales o no de la calle y enviarlas como ayuda al país invadido por Rusia.

La entrega podrá realizarse este próximo sábado en el cabildo de la ciudad y "no se preguntará ninguna cuestión" al que decida desprenderse del arma. "Las armas apropiadas serán enviadas a Ucrania para apoyar sus esfuerzos", ha señalado este miércoles en las redes sociales Russell, empresario y concejal demócrata de Miami, que buscará ser el rival de la congresista republicana María Elvira Salazar en las elecciones de noviembre próximo, por el distrito 27 de Florida.

El cartel de la iniciativa señala que se trata de un "esfuerzo por sacar las armas de las calles" y que, por cada arma que se entregue, su propietario recibirá una tarjeta de regalo: de 50 dólares por un arma de fuego, 100 dólares por un rifle o escopeta y 150 dólares si se trata de un rifle de alto poder de destrucción como el AK-47, AR-15 o de calibre 223. (Efe)

EL PAÍS

Johnson y Zelenski abordan vías para desbloquear las exportaciones de cereales durante una conversación telefónica

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, han abordado las vías para acabar con el "imperdonable bloqueo por parte de Rusia" de las exportaciones de cereales ucranios en los puertos del país. El jefe de Gobierno británico ha trasladado a Zelenski que "espera que se puedan hacer progresos en esa cuestión en los próximos días", según ha indicado tras la conversación telefónica entre ambos mandatarios un portavoz de Downing Street, su despacho y residencia oficial. Johnson ha expresado que las cumbres del G-7 y de la OTAN previstas este mes constituyen "una oportunidad para que Occidente demuestre su unidad y su determinación para respaldar a Ucrania en el largo plazo". El mandatario conservador alabado "la heroica resistencia de Ucrania en los últimos días y semanas", que, afirma, "claramente ha tenido un coste significativo para Rusia". Johnson también ha asegurado que Londres "continuará haciendo todo lo posible para seguir respaldando a Ucrania con ayuda defensiva". (Efe)

EL PAÍS

Ucrania asegura que las fuerzas rusas intentan atacar simultáneamente en nueve direcciones

El jefe del Ejército de Ucrania, Valeri Zaluzhni, ha afirmado que Rusia ha concentrado sus principales fuerzas de ataque en el norte de la región de Lugansk, de la que ya controla más del 90% del territorio, y está tratando de atacar simultáneamente en nueve direcciones.  "La feroz lucha por la región de Lugansk continúa", ha comunicado Zaluzhni, comandante jefe de las fuerzas armadas, en un mensaje en sus redes sociales. El funcionario ha detallado que las tropas rusas están utilizando aviones, granadas propulsadas por cohetes y artillería en sus ataques al este de Ucrania, en la región de Donbás, donde redoblaron su ofensia hace semanas con el objetivo de hacerse con el control de toda la zona. (Reuters)

 

EL PAÍS

Biden anuncia el mayor envío de armamento a Ucrania: cerca de mil millones

Nadie sabe cuánto va a durar la guerra en Ucrania, pero los aliados occidentales de Ucrania parecen dispuestos a enviarle armas, y darle formación y ayuda humanitaria para que mantenga su esfuerzo bélico mientras pueda sostenerlo. “Nos mantendremos así durante el tiempo que sea necesario”, ha señalado el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, cuando se le ha preguntado por el compromiso con Ucrania al acabar la reunión que ha mantenido en Bruselas con los ministros de Defensa de la OTAN, más el resto de países que apoyan a Ucrania, entre ellos Ecuador. Poco antes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado un envío de material de guerra al país invadido por valor de 1.000 millones de dólares (960 millones de euros), el mayor hasta ahora. Por Manuel V. Gómez

Lea aquí la información completa.

EL PAÍS

Los ciudadanos de Odesa (sur de Ucrania) vuelven a las playas, donde está prohibido bañarse por la presencia de minas

Las playas de arena blanca de Odesa (al sur de Ucrania) en el mar Negro son ahora un peligro para los bañistas. Las autoridades han advertido de los riesgos de bañarse en sus aguas por las minas que quedan esparcidas en las inmediaciones. Los oficiales de policía patrullan por los paseos marítimos y han empapelado la zona con carteles y advertencias sobre el peligro. El Ejército de Ucrania enterró y sumergió minas por las zonas de costa tras la invasión de Moscú el 24 de febrero, con el objetivo de evitar un ataque por mar, acordonando las entradas a la playa con cinta roja y blanca para garantizar que los civiles no resultaran heridos. Los carteles advierten a los residentes de que se mantengan alejados de las playas. Sin embargo, aún se puede ver a ciudadanos que tienen que contentarse con tomar el sol en la arena, ya que está prohibido nadar.

EL PAÍS

Turquía afirma que los documentos presentados por Suecia para adherirse a la OTAN no cumplen con sus expectativas

El ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha comunicado que los documentos presentados por Suecia para unirse a la OTAN no cumplen con las expectativas de Ankara. "Hemos recibimos un documento conjunto de la Alianza Atlántica y otro del asesor del primer ministro sueco. Le habíamos dicho a la OTAN y a otros países que esos documentos son mucho más cortos de lo que esperábamos, y a su secretario general, Jens Stoltenberg, que si hubiera una base para las negociaciones, tiene que ser con la documentación que les habíamos enviado". El alto funcionario señala así que cualquier negociación sobre la candidatura de los países del norte de Europa para unirse a la Alianza Atlántica tendría que abordar primero las demandas de Turquía. Suecia y Finlandia solicitaron unirse a la OTAN el mes pasado, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania. Sus solicitudes se han enfrentado a una oposición inesperada de Turquía, que se ha mostrado en contra de la adhesión de estos dos países al considerar que Suecia apoya a los militantes kurdos y por una decisión anterior de retirar las licencias de exportación de armas a Turquía. (Reuters)

EL PAÍS

La ONU cifra en 4.452 los civiles muertos por la guerra en Ucrania hasta el momento

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha comunicado que al menos 4.452 civiles han muerto como consecuencia de la guerra de Rusia en Ucrania. El último informe de víctimas publicado por el organismo señala también que otros 5.531 civiles han resultado heridos. El número de muertos desde el 24 de febrero, cuando Rusia comenzó a atacar a Ucrania, incluye al menos 280 niños. La mayoría de las muertes y lesiones han sido causadas por el uso de armas explosivas con un área de impacto amplia, incluidos bombardeos y ataques con cohetes, misiles y ataques aéreos, dice la ONU. El organismo prevé que las cifras reales sean considerablemente más altas que las comunicadas hasta el momento, ya que todavía hay zonas con combates activos u ocupadas por las tropas rusas donde se está intentando aclarar la información de las víctimas. (Agencias)

EL PAÍS

El Pentágono considera que la guerra en Ucrania se encuentra en un "momento crucial"

La invasión rusa de Ucrania se encuentra en un "momento crucial" y Estados Unidos y sus aliados "no pueden perder el foco" del conflicto, ha asegurado el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, mientras los países occidentales prometían más armas a Kiev. Austin ha hablado tras la reunión de docenas de ministros de Defensa al margen de una reunión ministerial de la OTAN. Es la tercera vez que el grupo de casi 50 países se reúne para discutir y coordinar la asistencia a Ucrania.

En este sentido, el asesor del presidente ucranio, Mijaíl Podoliak, ha afirmado que Ucrania necesita 1.000 obuses, 500 tanques y 1.000 drones, entre otras armas pesadas. Los países occidentales han prometido armas estándar de la OTAN, incluidos cohetes estadounidenses avanzados. Pero desplegarlos está llevando tiempo, y Ucrania requerirá un apoyo occidental constante para la transición a nuevos suministros y sistemas a medida que disminuyan las existencias de sus armas y municiones de la era soviética. "No podemos darnos el lujo de aflojar y no podemos perder el fuelle. Hay mucho en juego", ha añadido Austyn al comienzo de la reunión en Bruselas. "Ucrania se enfrenta a un momento crucial en el campo de batalla. Rusia está utilizando sus fuegos de largo alcance para tratar de romper las posiciones ucranias".  La Casa Blanca ha anunciado alrededor de 1.000 millones de dólares (alrededor de 965 millones de euros) en nuevas armas para Ucrania, incluidos sistemas de defensa costera y municiones para artillería y sistemas avanzados de cohetes. (Reuters)

EL PAÍS

Qué ha pasado en las últimas horas 

En el 112º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 20.00 de este miércoles 15 de junio:

  • Biden anuncia que EE UU destinará otros mil millones de dólares en ayudas a Ucrania en la batalla de Donbás. El presidente estadounidense, Joe Biden, ha comunicado al presidente ucranio, Volodímir Zelenski, que Estados Unidos destinará otros 1.000 millones de dólares (alrededor de 965 millones de euros) para ayudas a Ucrania. Biden ha detallado que parte de este paquete de ayudas estará destinado a proporcionar asistencia en las operaciones defensivas de Donbás, la región al este del país donde Rusia está centrando todos sus esfuerzos ofensivos desde hace semanas. 

  • El chef José Andrés denuncia que un misil ha destrozado un tren con comida para los civiles en el este de Ucrania. El chef español José Andrés, que está volcado en alimentar a la población ucrania casi desde el principio de la guerra, ha denunciado que un misil ha alcanzado uno de los trenes de la ONG que transportaba alimentos para los civiles en el este de Ucrania. "Afortunadamente, nadie ha resultado herido, pero ellos [en referencia a las tropas rusas] están atacando intensamente la infraestructura ferroviaria", escribe José Andrés en el tuit, donde también ha publicado una imagen del suceso. El chef ha detallado que un vagón del tren ha sido destrozado y que la ONG recuperará el resto de los alimentos. 

  • La ONU advierte de que los miles de civiles que continúan atrapados en Severodonetsk están quedándose sin agua y sin comida. El portavoz de la oficina de asuntos humanitarios de la ONU, Saviano Abreu, ha comunicado que miles de civiles, incluidas mujeres, niños y ancianos, están atrapados en la asediada ciudad ucrania de Severodonetsk con un suministro cada vez menor de alimentos, agua potable, saneamiento y electricidad. La ONU ha calificado como "urgente" la situación que se está viviendo en los búnkeres de la planta química de Azot, donde se refugian alrededor de 500 civiles, entre ellos, 40 niños. "La falta de agua y saneamiento es una gran preocupación para nosotros porque las personas no pueden sobrevivir por mucho tiempo sin agua. Los servicios de alimentos y salud también corren el riesgo de agotarse", ha explicado Abreu.  

  • Putin asegura haber acordado con Xi Jinping un mayor apoyo económico chino. Los presidentes de Rusia y China, Vladímir Putin y Xi Jinping, han mantenido una llamada telefónica de la que el Kremlin asegura haber logrado de Pekín “una mayor cooperación en las áreas energética, financiera, industrial y de transporte”, entre otras, “aunque teniendo en cuenta que la situación económica internacional se ha vuelto más complicada” por las sanciones occidentales. Asimismo, Putin también logró abordar “un mayor desarrollo de los lazos militares”.   
  • Berlín mantiene la incógnita sobre el viaje de Scholz, Macron y Draghi a Kiev. El Gobierno alemán mantiene en el aire si va a producirse un viaje conjunto a Kiev del canciller Olaf Scholz; el presidente francés, Emmanuel Macron; y el primer ministro italiano, Mario Draghi, visita que medios del país afirmaron que se producirá mañana. “Solo puedo confirmar que mañana efectivamente es jueves”, ha afirmado el portavoz del Gobierno, Steffen Hebestreit, a una pregunta en una comparecencia acerca de si iba a anunciarse el viaje para ese día. 

En la fotografía, dos hombres reconstruyen una vivienda destrozada por los bombardeos rusos en el pueblo de Makariv (provincia de Kiev) este miércoles. / Sergei Chuzavkov (AFP)

EL PAÍS

Rusia eleva el pulso con Europa al cerrar parcialmente el grifo del gas

Moscú da otra vuelta de tuerca a la llave del gas que alimenta a Europa. El gigante ruso de los hidrocarburos Gazprom ha anunciado este miércoles una nueva reducción de las cantidades de gas que entrega a los países de la Unión Europea por medio del gasoducto Nord Stream 1. Esta vez los afectados son Alemania e Italia. En el primer caso, va a bombear hasta dos tercios menos del gas con el que Berlín está llenando a toda prisa sus depósitos para asegurarse las existencias en otoño e invierno. Italia recibirá un 15% menos de suministro y, a diferencia del caso alemán, en el que Gazprom alega problemas técnicos, la compañía apenas ha dado explicaciones sobre el motivo. El anuncio se produce en la víspera de la visita a Kiev que se espera que hagan los líderes de Alemania, Francia e Italia. Por Elena G. Sevillano y Javier G. Cuesta

Lea aquí la información completa.

EL PAÍS

Stoltenberg confirma que Zelenski intervendrá en la cumbre de Madrid, a la que está invitado en persona

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha confirmado que el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, intervendrá en la cumbre de líderes de la OTAN de finales de junio en Madrid, aunque no ha desvelado si acudirá en persona o participará por videoconferencia. "Estará invitado a la cumbre de Madrid para que se dirija a todos los líderes. Es bienvenido a acudir en persona, y si no es posible, lo hará a través de videoconferencia", ha afirmado Stoltenberg, en rueda de prensa desde la sede de la OTAN antes de la reunión de ministros de Defensa de este miércoles y jueves.

De acudir a Madrid, sería la primera vez que el presidente ucranio realiza un viaje al exterior desde la invasión de las tropas rusas ordenada el pasado 24 de febrero por Vladímir Putin. En este sentido, el ex primer ministro noruego ha recordado que Zelenski ya participó en la última cumbre de líderes euroatlánticos cuando intervino telemáticamente en la reunión extraordinaria organizada pocas semanas después de la agresión rusa.

Stoltenberg ha querido reiterar el apoyo a Kiev, señalando que los líderes están "extremadamente comprometidos" con Ucrania y que mostrarán su solidaridad con hechos "y no solo palabras". Fuentes aliadas confirman planes para facilitar la presencia de Zelenski en Madrid, que verían como un acto importante de diplomacia pública y una imagen potente de la OTAN ante Moscú. En todo caso, recuerdan que la decisión de viajar a Madrid corresponde al mandatario ucranio y apuntan que la tomará en el último momento, dependiendo de la situación en el país. (Reuters)

EL PAÍS

Biden anuncia que EE UU destinará otros mil millones de dólares en ayudas a Ucrania en la batalla de Donbás

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha comunicado al presidente ucranio, Volodímir Zelenski, que Estados Unidos destinará otros 1.000 millones de dólares (alrededor de 965 millones de euros) para ayudas a Ucrania. Durante una conversación telefónica, ambos mandatarios han discutido sobre cuestiones relacionadas con la seguridad y la defensa en Ucrania. Biden ha detallado que parte de este paquete de ayudas estará destinado a proporcionar asistencia en las operaciones defensivas de Donbás, la región al este del país donde Rusia está centrando todos sus esfuerzos ofensivos desde hace semanas. El presidente estadounidense ha añadido que destinará otros 225 millones de dólares (216 millones de euros) para proporcionar ayuda humanitaria a los ciudadanos que permanecen dentro de Ucrania. (Reuters)

EL PAÍS

El chef José Andrés denuncia que un misil ha destrozado un tren con comida para los civiles en el este de Ucrania

El chef español José Andrés, que está volcado en alimentar a la población ucrania casi desde el principio de la guerra, ha denunciado a través de su canal de Twitter que un misil ha alcanzado uno de los trenes de la ONG que transportaba alimentos para los civiles en el este de Ucrania. "Afortunadamente, nadie ha resultado herido, pero ellos [en referencia a las tropas rusas] están atacando intensamente la infraestructura ferroviaria", escribe José Andrés en el tuit, donde también ha publicado una imagen del suceso. El chef ha detallado que solo un vagón del tren ha sido destrozado y que la ONG recuperará el resto de los alimentos. "Esto no nos parará, nuestros increibles equipos de World Central Kitchen (WCK) continuarán alimentando a la población", asegura el chef.

El director ejecutivo de la ONG, Nate Mook, ha compartido además un vídeo en el que se ven más detalles del ataque. "Esto está a 600 metros de la estación de pasajeros, es similar al ataque con misiles de Kramatorsk", ha escrito Mook en referencia a uno de los bombardeos más mortiferos de la guerra, que alcanzó una estación de tren y mató a al menos 50 civiles a principios de abril. Mook detalla que el bombardeo de este miércoles ha destruido 34 palets de comida, "pero agradezco que nadie haya resultado herido".

No es la primera vez que la ONG es atacada por las tropas rusas. A mediados de abril, las cocinas que la ONG tenía instaladas en Járkov, al noreste de Ucrania, fueron alcanzadas por un misil ruso provocando cuatro heridos, todos miembros del equipo de World Central Kitchen (WCK). El chef confirmó en su momento que los heridos estaban “bien”. “Todo el mundo está listo y quiere empezar a cocinar en otro sitio”, publicó en su cuenta de Twitter. Los miembros de la ONG en el terreno rescataron todo el equipamiento que no resultó dañado en el ataque para trasladarlo a otra zona y retomar los trabajos de distribución de comida a los ciudadanos.

La cocina solidaria de WCK está activa en diferentes puntos de Ucrania desde prácticamente el inicio de la invasión rusa. El chef José Andrés inició la labor en el terreno instalando fogones en varias ciudades polacas a las que llegaban los primeros refugiados. Poco después, los trabajadores de la ONG entraron en Ucrania.

EL PAÍS

La ONU advierte de que los miles de civiles que continúan atrapados en Severodonetsk están quedándose sin agua y sin comida

El portavoz de la oficina de asuntos humanitarios de la ONU, Saviano Abreu, ha comunicado que miles de civiles, incluidas mujeres, niños y ancianos, están atrapados en la asediada ciudad ucrania de Severodonetsk con un suministro cada vez menor de alimentos, agua potable, saneamiento y electricidad. La ONU ha calificado como "urgente" la situación que se está viviendo en los búnkeres de la planta química de Azot, donde se refugian alrededor de 500 civiles, entre ellos, 40 niños. "La falta de agua y saneamiento es una gran preocupación para nosotros porque las personas no pueden sobrevivir por mucho tiempo sin agua. Los servicios de alimentos y salud también corren el riesgo de agotarse", ha explicado Abreu. "Según el derecho internacional humanitario, ambas partes del conflicto tienen la obligación de proteger a los civiles, por lo que tienen que asegurar a las personas que quieren abandonar la ciudad que pueden hacerlo de forma segura". Por su parte, el jefe de la administración militar de Severodonetsk, Roman Vlasenko, ha declarado a la CNN que los más de 500 civiles que se refugian debajo de la planta de Azot no han recibido suministros en dos semanas. "Hay reservas de alimentos, pero no se han reabastecido durante dos semanas. Así que las existencias no durarán mucho. Creo que la gente está dispuesta a salir de la planta química si se abre un corredor humanitario", ha afirmado Vlasenko. (Reuters)

EL PAÍS

Cientos de civiles y militares ucranios se refugian en una fábrica de Severodonetsk, el principal frente de guerra en Donbás

El Ejército ruso se prepara para dar la estocada final a la ciudad de Severodonetsk, en la provincia de Lugansk, donde todavía resisten las últimas unidades ucranias y a donde ha desplazado gran parte de su poder de fuego. Antes de ello, Moscú ha anunciado que abrirá este miércoles un corredor humanitario para la evacuación de los civiles atrincherados en la planta química de la empresa Azot, último enclave de la resistencia ucrania. Después de semanas de ataques, intensificados en los últimos días, el Ejército ucranio ha ido poco a poco perdiendo calles hasta refugiarse en una de las fábricas químicas, ubicada en un polígono industrial de las afueras de Severodonetsk, ciudad clave para el control del este del país y, en concreto, de la región oriental de Donbás. Por Jacobo García

Lea aquí la información completa.

EL PAÍS

Erdogan pide garantías por escrito para no vetar la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha comunicado este miércoles por teléfono al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que necesita pasos concretos y compromisos escritos antes de retirar su veto al ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN. Erdogan ha hablado con Stoltenberg sobre la candidatura de las dos democracias nórdicas, a la que Ankara se opone por considerar que ambos, pero especialmente Suecia, son un santuario para “terroristas”, tanto de la guerrilla kurda activa en Turquía, el PKK, como de las milicias kurdas de Siria.

El líder islamista ha reiterado que “no se podrá avanzar en el proceso sin dar pasos concretos para cambiar el paradigma de la lucha contra el terrorismo y la cooperación en la industria de defensa y sin fijar compromisos por escrito”, ha informado la presidencia turca. Según el diario británico Financial Times, que cita fuentes de la Alianza Atlántica, Turquía ha rechazado una reunión trilateral con Suecia y Finlandia que se podría haber organizado hoy, al arrancar la cumbre de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas.

Ankara exige un endurecimiento de lo que considera tolerancia de los países europeos sobre actos públicos de simpatizantes del PKK, considerado terrorista por la Unión Europea; que esa consideración se extienda a las milicias kurdosirias YPG; la extradición de personas que Turquía reclama por terrorismo; y el fin del embargo de venta de armas vigente en Suecia y Finlandia. (Agencias)

EL PAÍS

La ONU investiga denuncias de adopciones de niños ucranios en Rusia

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha dicho este miércoles que su equipo investiga las denuncias de que niños ucranios están siendo enviados a Rusia para ser adoptados en medio del conflicto. Bachelet ha indicado ante la 50ª sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra que están “investigando las denuncias de niños deportados por la fuerza desde Ucrania a la Federación Rusa”. Según las acusaciones, algunos niños fueron “secuestrados de orfanatos para después ser dados en adopción en Rusia”, ha dicho.

La diplomática chilena ha precisado que su equipo no puede confirmar las acusaciones ni estimar cuántos niños estarían afectados. “Estamos preocupados sobre los supuestos planes de las autoridades rusas de permitir el traslado de niños desde Ucrania hacia la Federación Rusa, lo que no parece incluir medidas de reagrupamiento familia ni tampoco respetar el interés de los menores”, ha indicado la alta comisionada . “Vamos a seguir la situación de cerca”, ha terminado.

La ONU comenzó a advertir en marzo sobre el riesgo de que niños ucranios fueran forzados a la adopción, especialmente cerca de 91.000 menores que viven en instituciones o en internados, muchos de ellos situados al este del país. Asfhan Khan, la directora general para Europa y Asia Central del Programa del la ONU para la infancia Unicef advirtió esta semana de que “la adopción nunca debe ocurrir durante o inmediatamente después de una emergencia”. (France Presse)

EL PAÍS

Turquía confía en que haya un acuerdo entre Rusia y Ucrania para exportar cereal 

Turquía se ha mostrado este miércoles esperanzada de que Moscú y Kiev, con la mediación de Ankara, alcancen un acuerdo para permitir la salida de cereales desde los puertos ucranios, ahora minados, al mercado internacional. “Tenemos un denso tráfico de conversaciones tanto con Rusia como con Ucrania. Ambos bandos tienen ciertas reservas. Nosotros trabajamos para acabar con estas reservas. Tenemos esperanza”, ha dicho este miércoles el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, a la emisora pública TRT.

Akar ha precisado que desde la semana pasada ha hablado reiteradamente con sus colegas, el ruso Serguéi Shoigú y el ucranio Oleksii Reznikov, y que cada uno ha nombrado un representante con rango de general, para ir avanzando de forma concreta. Además, se ha establecido un “teléfono rojo” entre estos delegados, es decir, una línea de comunicación directa para facilitar las conversaciones. “Continúan los trabajos técnicos para garantizar la seguridad de los buques mercantes que, una vez que hayan salido de los puertos ucranios desminados, serían acompañados por buques rusos hasta una zona a partir de la cual se encargan las autoridades turcas [del convoy]”, ha explicado el ministro.

Mientras, el titular de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, ha considerado que para llegar a poner en práctica el plan no necesariamente hará falta proceder al desminado de los puertos. “Una vez que se verifique donde están las minas, se pueden establecer rutas seguras desde tres puertos ucranios y los buques, acompañados de remolcadores ucranios, podrían entrar a los puertos y salir de ellos sin necesidad de desminarlos”, ha propuesto el jefe de la diplomacia turca, según informa la citada emisora.

Tras la invasión rusa de Ucrania y para evitar un ataque ruso desde el mar, Kiev colocó minas flotantes ante puertos como el de Odesa, en el mar Negro, lo que, junto a la presión de la flota rusa en esa zona, interrumpió el tráfico de buques dejando atrapadas millones de toneladas de trigo. La guerra ha despertado el temor a que una escasez de cereales en numerosos países africanos, que dependen en gran medida de las exportaciones rusas y ucranias, cause una crisis alimentaria. (Efe)

EL PAÍS

Berlín mantiene la incógnita sobre el viaje de Scholz, Macron y Draghi a Kiev

El Gobierno alemán mantiene en el aire si va a producirse un viaje conjunto a Kiev del canciller Olaf Scholz, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro italiano, Mario Draghi, visita que medios del país afirmaron que se producirá mañana. “Solo puedo confirmar que mañana efectivamente es jueves”, ha afirmado el portavoz del Gobierno, Steffen Hebestreit, a una pregunta en una comparecencia acerca de si iba a anunciarse el viaje para ese día. La posibilidad de un viaje de los tres líderes y el encuentro con el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, surgió el pasado fin de semana, cuando el dominical del popular diario Bild informó de un supuesto propósito de hacerlo antes de la cumbre del G-7, que tendrá lugar en Baviera del 26 al 28 de junio.

Ya el lunes, Hebestreit declinó confirmarlo o desmentirlo y dijo que se informará al respecto “cuando haya algo que comunicar”. El propio Scholz, requerido repetidamente para pronunciarse sobre ese eventual viaje, se remitió a la declaración de su portavoz. El periódico berlines Der Tagesspiegel insistió ayer en esos supuestos planes y fijó ese viaje de los tres líderes para el jueves, a falta de una confirmación oficial por parte de París, Roma o Berlín.

Dicho rotativo relacionaba el viaje de Scholz y Draghi con la visita que Macron está realizando a Rumania y Moldavia, centrada en las aspiraciones de esos países a ingresar en la Unión Europea. Scholz dijo recientemente que no visitaría Kiev “simplemente para hacerse una foto” con Zelenski, sino cuando hubiera motivos consistentes para hacerlo.

Desde Kiev, el presidente ucranio ha apremiado reiteradamente a Scholz a “apoyar” con determinación a su país y a suministrarle armamento pesado y atribuido lo que califica de “tibia respuesta alemana” a sus relaciones de dependencia energética con Moscú.

La cita de los líderes de los tres poderosos socios de la UE debe producirse, según Bild, antes de la cumbre del G-7 en el castillo bávaro de Elmau, cuando Alemania ejerce la presidencia de turno del grupo de las siete potencias: Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Francia e Italia, junto a Alemania. Ello debería producirse, por tanto, antes del Consejo Europeo, que se celebrará inmediatamente antes de la reunión de las siete potencias en Alemania.

El margen es estrecho y, de no producirse este jueves, en formato de viaje no anunciado oficialmente por razones de seguridad, podría ser el viernes o incluso el fin de semana, lo que también parece complejo para Macron por celebrarse en su país la segunda vuelta de las elecciones legislativas. (Agencias)


Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

pinterest

Globedia