siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics Última hora de la guerra, en directo | Draghi, tras hablar con Putin: “La crisis alimentaria será gigantesca y tendrá consecuencias humanitarias terribles” | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

Última hora de la guerra, en directo | Draghi, tras hablar con Putin: “La crisis alimentaria será gigantesca y tendrá consecuencias humanitarias terribles”

 

Última hora de la guerra, en directo | Draghi, tras hablar con Putin: “La crisis alimentaria será gigantesca y tendrá consecuencias humanitarias terribles”

Ucrania denuncia que se han intensificado los combates en Donbás: “Nos espera una etapa extremadamente difícil” | El Pentágono asegura que Rusia ha perdido “cerca de 1.000 tanques” desde el inicio de la guerra



El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro italiano, Mario Draghi, han mantenido una conversación telefónica durante la que han discutido la situación en Ucrania y asuntos relacionados con la seguridad alimentaria mundial, según han comunicado ambos gobiernos. Tras la llamada, Draghi ha avisado de que “la crisis alimentaria que se avecina tendrá proporciones gigantescas y terribles consecuencias humanitarias”. Desde el inicio de la invasión a Ucrania el pasado 24 de febrero, Rusia ha perdido “cerca de 1.000 tanques”, según ha comunicado el Pentágono. A pesar de las pérdidas, a Moscú todavía le queda “mucha capacidad de ataque”, ha dicho un oficial de Defensa de EE UU. La lucha contra las tropas rusas en el este de Ucrania, en la región de Donbás —donde están las provincias de Donetsk y Lugansk—, ha alcanzado su “máxima intensidad”, según ha dicho la viceministra de Defensa del país, Ganna Maliar. “Los combates han alcanzado su máxima intensidad y nos espera una etapa larga y extremadamente difícil”, ha afirmado Maliar.

EL PAÍS

Cinco civiles asesinados por tropas rusas en Donetsk 

Las tropas rusas han asesinado a cinco civiles en la región ucraniana de Donetsk este jueves, según The Kyiv Independent. De acuerdo con el gobernador de la zona, Pavlo Kyrylenko, las víctimas procedían de las ciudades de Marinka, Limán y Zorya. 

EL PAÍS

Combates de "intensidad máxima" en el este de Ucrania

Los combates en el este de Ucrania llegaron a su "máxima intensidad", según han afirmado este jueves las autoridades de Ucrania, cuyo presidente, Volodímir Zelenski, ha denunciado que Rusia está cometiendo un "genocidio" en el país. La arrolladora ofensiva rusa en la región oriental del Dombás, objetivo prioritario de Moscú tras fracasar en su intento de tomar Kiev, ha llevado a Kiev a redoblar sus pedidos de armas a los países occidentales.

"La actual ofensiva de los ocupantes en el Dombás podría dejar la región inhabitada", ha afirmado Zelenski en su discurso televisivo cotidiano, acusando a Rusia de querer "reducir a cenizas" varias ciudades de la región. Rusia ejerce la "deportación" y "los asesinatos en masa de civiles" en el Dombás, ha insistido. "Todo esto (...) es una política evidente de genocidio desempeñada por Rusia".

Al lanzar su invasión el 24 de febrero, Moscú esgrimió, entre otros motivos, un presunto "genocidio" contra la población rusoparlante del Dombás, escenario desde 2014 de una guerra entre Kiev y separatistas prorrusos. 

El punto más caliente es Severodonetsk, una ciudad de unos 100.000 habitantes antes de la guerra en Lugansk que el ejército ruso lleva días tratando de rodear. Su toma, junto a la vecina Lysychansk a orillas del río Donets, abriría el camino hacia Kramatorsk, el centro administrativo de facto de Ucrania en el Dombás, y puede ser clave para el control de toda la región. "El ejército ruso ha lanzado todas sus fuerzas para tomar la región de Lugansk", ha dicho el gobernador regional Serguéi Gaidai. "Combates extremadamente feroces tienen lugar en las afueras de Severodonetsk. Simplemente, están destruyendo la ciudad, la bombardean a diario, sin pausa", ha añadido.

Informa la agencia AFP. 

EL PAÍS

Zelenski acusa a Rusia de "genocidio" por "asesinatos masivos" en el Dombás

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha acusado este jueves a Rusia de "genocidio" por la deportación de ciudadanos y los "asesinatos masivos de civiles" en el Dombás. En su habitual discurso nocturno, Zelenski dijo que la actual ofensiva rusa en Dombás "puede dejar la región deshabitada. Quieren reducir a cenizas Popasna, Bajmut, Lyman, Lysychansk y Severodonetsk. Como Volnovaja, como Mariúpol".

El presidente ucraniano ha denunciado que los militares rusos reúnen en las ciudades y comunidades más cercanas a la frontera con Rusia, en Donetsk y Lugansk, "a todos los que pueden para ocupar el lugar de los muertos y heridos en el contingente de ocupación". Y ha sentenciado: "Todo esto, incluida la deportación de nuestro pueblo y los asesinatos masivos de civiles, es una política evidente de genocidio seguida por Rusia".

Zelenski ha agregado que este jueves los militares invasores bombardearon Jarkóv nuevamente y que por el momento la lista de muertos incluye a nueve personas y 19 heridos. "Todos civiles. Un niño (de cinco meses) y un padre fueron asesinados. La madre está en estado grave. Entre los heridos también se encuentra una niña de nueve años".

Informa la agencia EFE. 

EL PAÍS

EE UU y Ucrania discuten el peligro de una escalada a medida que las nuevas armas amplían el alcance de Kiev

A medida que Estados Unidos y sus aliados proporcionan a Ucrania armas cada vez más sofisticadas, Washington ha mantenido conversaciones con Kiev sobre el peligro de una escalada si ataca en lo más profundo de Rusia, según han dicho a Reuters funcionarios estadounidenses y diplomáticos.

Las discusiones entre bastidores, que son muy delicadas y no se han informado previamente, no imponen restricciones geográficas explícitas sobre el uso de las armas suministradas a las fuerzas ucranianas. Pero las conversaciones han buscado llegar a un entendimiento compartido del riesgo de escalada, han afirmado tres funcionarios estadounidenses y fuentes diplomáticas.

“Nos preocupa la escalada y, sin embargo, aún no queremos poner límites geográficos o atarles demasiado las manos con lo que les estamos dando”, ha señalado uno de los funcionarios bajo la condición de anonimato. (Reuters)

EL PAÍS

Kuleba, a la comunidad internacional: "Si realmente les importa Ucrania, envíen armas, armas y más armas"

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, ha asegurado que la situación en el este del país es "mucho peor de lo que la gente piensa". Así lo ha comunicado en un vídeo en directo a través de Twitter en el que ha respondido a las preguntas de los usuarios de la red social. Durante su intervención, Kuleba ha asegurado que Ucrania necesita urgentemente más armas para luchar contra las tropas rusas, que están centrando sus esfuerzos en la región de Donbás, compuesta por las provincias de Lugansk y Donetsk, con el objetivo de hacerse con el control de las ciudades de Sievierodonetsk y Lisichansk.

"Si realmente les importa Ucrania, envíen armas, armas y más armas", ha insistido Kuleba dirigiéndose a la comunidad internacional. El representante de Exteriores ucranio ha afirmado que "Rusia solo es mejor que Ucrania" en lo que respecta a las armas pesadas. “Sin artillería, sin múltiples sistemas de lanzamiento de cohetes, no podremos hacerlos retroceder", ha explicado Kuleba. "Si realmente quieren que Ucrania recupere los territorios que Rusia le ha arrebatado, envíennos sistemas de lanzamiento de cohetes lo antes posible". (Reuters)

EL PAÍS

Sánchez y Costa centran su reunión en torno a la guerra en Ucrania y la energía

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido un encuentro con el primer ministro portugués, António Costa, que ha estado centrado en torno al apoyo a Ucrania por la guerra, las sanciones a Rusia y las cuestiones de defensa energía. Así lo ha comunicado Sánchez en un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que ha adjuntado una fotografía con su homólogo portugués a las puertas de La Moncloa. "Esta tarde he recibido al primer ministro de Portugal, António Costa. Repasamos nuestra agenda común y también la agenda europea de cara al Consejo Europeo de la próxima semana. El apoyo a Ucrania o la energía han centrado la conversación", ha tuiteado Sánchez.

Ambos dirigentes han abordado los temas que se tratarán en el próximo Consejo Europeo Extraordinario del 30 y 31 de mayo y las relaciones bilaterales, que trascienden en el marco clásico, "dada la amplitud y profundidad de la agenda común", recoge un comunicado del Gobierno. Al respecto, Sánchez ha subrayado que las interconexiones son "prioritarias en el contexto europeo" al tiempo que ha reivindicado que se necesita un "auténtico compromiso político y financiero" por parte de la Unión Europea. La reunión ha tenido lugar a las 19.30 horas de este jueves y a partir de las 20.00 horas Sánchez ha ofrecido una cena al primer ministro luso con quien comparte buena sintonía a nivel político. A finales de marzo, en una reunión ordinaria del Consejo Europeo, ambos lograron que los Veintisiete reconocieran la singularidad de España y Portugal en materia energética, lo que permitirá que los dos países puedan poner en marcha medidas temporales y excepcionales para reducir los precios de la electricidad para consumidores y empresas. (EP)

EL PAÍS

La primera ministra de Finlandia afirma que la guerra en Ucrania supone "un punto de inflexión" para las relaciones con Rusia

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, ha asegurado que "las acciones de Rusia en Ucrania son un punto de inflexión" y que las relaciones con Moscú no podrán volver a ser como antes de la guerra. Durante su viaje a Ucrania de este jueves, Marin ha visitado Irpin y Bucha, dos de las ciudades más devastadas por el ataque de las tropas rusas. "Lo que está pasando, lo que ha hecho Rusia, es un punto de inflexión para toda Europa y el mundo entero. Los acuerdos previos han sido destruidos y no hay retorno a la relación anterior", ha asegurado Marin.

Finlandia, miembro de la Unión Europea, comparte un territorio de 1.300 km de frontera con Rusia. En un cambio de política después de la invasión rusa de Ucrania, el país nórdico ha iniciado el proceso para unirse a la OTAN. Helsinki también ha proporcionado a Ucrania asistencia militar y respaldó la intención de Kiev de unirse a la UE. "Para nosotros, la asistencia militar de Finlandia es muy valiosa", ha dicho el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, en su perfil de Facebook tras la visita. (Reuters)

EL PAÍS

Asciende a nueve la cifra de civiles muertos en el ataque a Járkov de esta tarde

El gobernador provincial de Járkov, Oleg Sinegubov, ha actualizado a través de su canal oficial de Telegram el balance de víctimas del ataque a la ciudad de Járkov que ha tenido lugar a primera hora de la tarde. Según las nuevas cifras, al menos nueve civiles han muerto y otros 19 han resultado heridos en el bombardeo ruso que ha alcanzado el centro de la ciudad, la segunda más grande de Ucrania, con unos dos millones de habitantes. "Entre los heridos se encuentra un niño de solo cinco meses y otro de 9 años", detalla Sinegubov, que ha pedido a la población que no salga a la calle y que se esconda en refugios antiaéreos. "Es demasiado pronto para bajar la guardia", se lee en el comunicado. El bombardeo se produjo hacia las 15.00, e impactó contra una zona residencial "que, de hecho, es el área central de Járkov, sin ninguna infraestructura militar cercana", detalla Sinegubov. 

EL PAÍS

Scholz arremete contra los impulsos imperialistas de Putin: “No ganará la guerra”

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha tenido duras palabras contra la guerra emprendida por Rusia contra Ucrania durante su intervención ante el Foro Económico Mundial (WEF, en sus siglas en inglés), celebrado en Davos (Suiza). Allí ha hecho, además, un llamamiento a la cooperación mundial para superar los actuales desafíos, como el cambio climático, el hambre y la dependencia de los combustibles fósiles. Por Alicia González

Lea aquí la información completa.

EL PAÍS

Draghi, tras hablar con Putin: "La crisis alimentaria que se avecina tendrá proporciones gigantescas y terribles consecuencias humanitarias"  

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro italiano, Mario Draghi, han mantenido una conversación telefónica durante la que han discutido la situación en Ucrania y asuntos relacionados con la seguridad alimentaria mundial, según han comunicado ambos gobiernos. El comunicado italiano ha resaltado que la llamada se ha centrado en "los esfuerzos para encontrar una solución compartida a la actual crisis alimentaria y sus graves repercusiones en los países más pobres del mundo".  

En una rueda de prensa, el primer ministro italiano, Mario Draghi, ha afirmado que su propósito era "preguntarle si se podía hacer algo para liberar el cereal que actualmente está almacenado en Ucrania, porque la crisis alimentaria que se avecina tendrá proporciones gigantescas y terribles consecuencias humanitarias." También ha señalado que hablará por teléfono con el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, sobre este tema. El bloqueo de Rusia a los puertos ucranios ha impedido los envíos de cereales, de los cuales ambos países son los principales exportadores. El conflicto está acrecentando una crisis alimentaria mundial al hacer que los precios de los granos, los aceites de cocina, el combustible y los fertilizantes se disparen.

El comunicado del Kremlin reitera que Moscú está lista para hacer una “contribución significativa” para evitar la crisis alimentaria a través de la exportación de granos y fertilizantes si Occidente levanta las restricciones sobre Rusia. (Reuters)

EL PAÍS

El Banco Central de Rusia recorta de nuevo los tipos de interés al lograr que se estabilice la inflación

La situación de la economía rusa sigue siendo difícil, pero el riesgo para su estabilidad es menor que al inicio de la ofensiva sobre Ucrania y la imposición de las sanciones, según constata su banco central. El organismo monetario ha vuelto a reducir este jueves los tipos de interés, esta vez del 14% al 11%, al observar en las últimas semanas “una importante ralentización en el crecimiento de los precios” y una mejora en las expectativas de ciudadanos y empresas. Además, la institución “contempla la posibilidad de rebajar aún más la tasa clave en sus próximas reuniones”, según ha destacado en un comunicado.

El Banco Central de Rusia había convocado una reunión extraordinaria de su directiva. Una decisión que llegó tras constatar el pasado 20 de mayo que la inflación oficial anual fue del 17,5%, lo cual supone “una caída más rápida que la pronosticada en abril”. Según sus previsiones, el aumento de los precios debería situarse en una horquilla de entre el 5% y el 7% el año que viene. Por Javier G. Cuesta. 

En la imagen de Shamil Zhumatov (Reuters), Elvira Nabiullina, gobernadora del Banco Central de Rusia, durante una rueda de prensa en 2019.

Puede leer la información completa aquí

EL PAÍS

Qué ha pasado en las últimas horas en Ucrania

En el 92º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 20.00 de este jueves 26 de mayo:

  • El Pentágono asegura que Rusia ha perdido "cerca de 1.000 tanques".  El Pentágono ha comunicado que Rusia ha perdido "cerca de 1.000 tanques" en su invasión a Ucrania iniciada el pasado 24 de febrero. Según un oficial de Defensa de Estados Unidos, Moscú también ha perdido tres docenas de aviones de combate, 50 helicópteros y 350 piezas de artillería durante la guerra. A pesar de las pérdidas, a Rusia todavía le queda “mucha capacidad de ataque”, ha dicho el funcionario en declaraciones a los reporteros. 

  • Los combates en Donbás se intensifican: “Nos espera una etapa extremadamente difícil”. La lucha contra las tropas rusas en el este de Ucrania, en la región histórica de Donbás —donde están las provincias de Donetsk y Lugansk—, ha alcanzado su “máxima intensidad”, según ha dicho este jueves la viceministra de Defensa del país, Ganna Maliar. “Los combates han alcanzado su máxima intensidad y nos espera una etapa larga y extremadamente difícil”, ha dicho la viceministra durante una rueda de prensa.

  • Al menos siete muertos y 17 heridos en un ataque a Járkov. El gobernador provincial de Járkov, Oleg Sinegubov, ha comunicado a través de su canal oficial de Telegram que siete civiles han muerto y otros 17 han resultado heridos como consecuencia del ataque a la ciudad de Járkov que ha tenido lugar a primera hora de la tarde. El bombardeo ruso ha alcanzado el centro de la ciudad, la segunda más grande de Ucrania, con unos dos millones de habitantes. "Entre los heridos se encuentra un niño de solo 9 años", detalla Sinegubov, que ha pedido a la población que no salga a la calle y que se esconda en refugios antiaéreos. 

  • Dos soldados rusos se declaran culpables en un nuevo juicio por crímenes de guerra en Ucrania. Los soldados rusos Alexander Bobikin y Alexander Ivanov se han declarado este jueves culpables de bombardear una ciudad en el este de Ucrania en el segundo juicio por crímenes de guerra en Ucrania. La sesión se ha celebrado en el tribunal de distrito de Kotelevska en el centro del país. Los fiscales estatales han pedido 12 años de cárcel para cada uno por violar las leyes de guerra.      

  • Rusia amenaza con expulsar a periodistas occidentales si YouTube bloquea los vídeos oficiales rusos. El Ministerio de Exteriores ruso ha amenazado con expulsar a periodistas occidentales del país si YouTube bloquea la emisión de las ruedas de prensa del Gobierno ruso. “Tengo un par de sesiones bloqueadas y nos hemos dicho: una rueda informativa más bloqueada y nombraremos a medios o periodistas concretos que tendrán que irse a casa”, ha afirmado la portavoz del organismo, María Zajárova. 

En la imagen, de Esteban Biba, varios ciudadanos ucranios atienden a dos heridos tras un ataque con misiles en el cetro de Járkov.

EL PAÍS

El Pentágono asegura que Rusia ha perdido "cerca de 1.000 tanques" en su invasión a Ucrania

El Pentágono ha comunicado que Rusia ha perdido "cerca de 1.000 tanques" en su invasión a Ucrania iniciada el pasado 24 de febrero. Según un oficial de Defensa de Estados Unidos, Moscú también ha perdido tres docenas de aviones de combate, 50 helicópteros y 350 piezas de artillería durante la guerra. A pesar de las pérdidas, a Rusia todavía le queda “mucha capacidad de ataque”, ha dicho el funcionario en declaraciones a los reporteros. Desde que comenzó la guerra en Ucrania, Rusia ha movilizado a 110 grupos tácticos de batallón, alrededor del 80% de sus fuerzas, según la misma fuente. Las fuerzas rusas han logrado avances graduales en los últimos días en el este. La lucha actual está “sucediendo en terrenos más pequeños y con unidades más pequeñas”, ha dicho el funcionario. (CNN y Financial Times) 

En la imagen de Ivan Alvarado (Reuters), un tanque ruso destruido en Chupakhivka, Ucrania, este martes.

EL PAÍS

Rusia amenaza con expulsar a periodistas occidentales si YouTube bloquea los vídeos oficiales rusos

Por Javier G. Cuesta (Moscú). El Ministerio de Exteriores ruso ha amenazado con expulsar a periodistas occidentales del país si YouTube bloquea la emisión de las ruedas de prensa del Gobierno ruso. “Tengo un par de sesiones bloqueadas y nos hemos dicho: una rueda informativa más bloqueada y nombraremos a medios o periodistas concretos que tendrán que irse a casa”, ha afirmado la portavoz del organismo, María Zajárova, durante un encuentro llamado El rol de la información en la gran confrontación con Occidente

La representante de Exteriores ha denunciado que una de sus intervenciones fue bloqueada el 17 de marzo por YouTube, plataforma totalmente privada que ha adoptado esta medida también con otras personalidades antes por violar sus reglas internas, incluido el expresidente estadounidense Donald Trump, cuya cuenta fue suspendida “por incitación al odio” y difundir la teoría de la conspiración de que las elecciones presidenciales de 2020 fueron fraudulentas tras su derrota, algo de lo que se retractó posteriormente.

En el caso de las declaraciones de Zajárova, YouTube ha argumentado que restringió su acceso debido a que sus afirmaciones iban en contra de su prohibición a la difusión de contenido que "niegue, minimice o reste valor a los episodios de violencia bien documentados [en Ucrania]". La portavoz de Exteriores ha afirmado que su bloqueo fue "una violación bárbara de las normas fundamentales del libre acceso a la información". 

YouTube sigue siendo accesible en Rusia, a diferencia de otras plataformas como Twitter y las redes sociales de Meta —Facebook e Instagram— cuyo acceso fue bloqueado por los operadores rusos tras ser declaradas “organizaciones extremistas”. El motivo, alojar contenido que, según las autoridades rusas, desacredita a las fuerzas armadas en su “operación militar especial para la protección de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk”, como califica el conflicto el Kremlin.

Por su parte, el portal de vídeos borró todo el contenido de los medios estatales Russia Today y Sputnik el pasado 1 de marzo, justo después de que la Unión Europea suspendiese sus licencias para emitir por televisión. No obstante, sus redes sociales y sus webs siguen siendo accesibles, y en la prensa europea se ha instado a restituir sus emisiones. El sindicato de periodistas holandeses NVJ presentó el miércoles pasado una demanda ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para impugnar aquella decisión porque la norma “castiga a los europeos al no tratarles como adultos y darles la posibilidad de acceder a la información”.

EL PAÍS

Zelenski y Rutte conversan sobre la "difícil" situación en el frente

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha informado en su cuenta de Twitter de que ha conversado con el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, sobre la "difícil" situación en el frente y la necesidad de aumentar el apoyo "para contrarrestar la agresión rusa". Los mandatarios también han discutido el camino de Ucrania en su entrada en la Unión Europea. "El pueblo ucraniano merece ocupar un lugar en la familia", ha escrito Zelenski en su mensaje.

EL PAÍS

Asciende a siete la cifra de civiles muertos en el ataque a Járkov de esta tarde

El gobernador provincial de Járkov, Oleg Sinegubov, ha actualizado a través de su canal oficial de Telegram el balance de víctimas del ataque a la ciudad de Járkov que ha tenido lugar a primera hora de la tarde. Según las nuevas cifras, al menos siete civiles han muerto y otros 17 han resultado heridos en el bombardeo ruso que ha alcanzado el centro de la ciudad, la segunda más grande de Ucrania, con unos dos millones de habitantes. "Entre los heridos se encuentra un niño de solo 9 años", detalla Sinegubov, que ha pedido a la población que no salga a la calle y que se esconda en refugios antiaéreos. "Es demasiado pronto para bajar la guardia", se lee en el comunicado. El bombardeo se produjo hacia las 15.00, tras lo cual las autoridades regionales informaron inicialmente de cuatro víctimas mortales.   

EL PAÍS

Dos soldados rusos se declaran culpables en un nuevo juicio por crímenes de guerra en Ucrania

Los soldados rusos Alexander Bobikin y Alexander Ivanov se han declarado este jueves culpables de bombardear una ciudad en el este de Ucrania en el segundo juicio por crímenes de guerra en Ucrania. La sesión se ha celebrado en el tribunal de distrito de Kotelevska en el centro del país. Los fiscales estatales han pedido 12 años de cárcel para cada uno por violar las leyes de guerra.      

Uno de los abogados defensores ha pedido clemencia, ya que los soldados cumplían órdenes y se han arrepentido. Bobikin e Ivanov han reconocido ser parte de una unidad de artillería que disparó contra objetivos en la región de Járkov desde la región de Belgorod en Rusia. El bombardeo destruyó un establecimiento educativo en la ciudad de Derhachi, según la fiscalía.

Los soldados, un conductor de artillería y un artillero, fueron capturados tras cruzar la frontera. "Soy completamente culpable de los delitos de los que se me acusa. Disparamos contra Ucrania desde Rusia", ha declarado Bobikin. La audiencia duró menos de una hora y el veredicto se espera para el 31 de mayo.

El lunes, un tribunal ucranio condenó a un soldado ruso a cadena perpetua por matar a un civil desarmado en el primer juicio por crímenes de guerra en Ucrania a un soldado ruso. Rusia declaró que no tenía información sobre el juicio y que la ausencia de una misión diplomática en Ucrania limitó su capacidad para brindar asistencia. Se esperan muchos más juicios de este tipo tanto en Ucrania como en Rusia, que ha negado haber tenido como objetivo a civiles o su participación en crímenes de guerra. (Reuters)

En la imagen de Bernat Armangue (AP), los soldados rusos Alexander Vladimirovich Bobykin (izquierda) y Alexander Alexeevich Ivanov (derecha) asisten a su audiencia de juicio en Kotelva, al noreste de Ucrania, este jueves.

EL PAÍS

Sanna Marin, la primera ministra de Finlandia viaja a Ucrania y se reúne con Zelenski

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, ha viajado este jueves a Ucrania, donde se ha visto personalmente con el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, para trasladarle el apoyo finlandés en la lucha contra la ofensiva militar rusa. Marin ha viajado a Ucrania por sorpresa y, también ha visitado algunas de las localidades cercanas a la capital marcadas por la matanza de civiles a manos de las tropas rusas, entre ellas Bucha e Irpin.

La primera ministra finlandesa ha reconocido que ha sido “extremadamente difícil” recorrer algunos de los puntos marcados por los abusos, donde “murió mucha gente”, pero al mismo tiempo ha alabado el “espíritu heroico” de un pueblo que “lucha por la libertad de toda Europa”, según ha informado la presidencia de Ucrania.

Zelenski ha destacado que visitas como esta demuestran que el pueblo ucranio “no está solo”. A Finlandia le ha agradecido la asistencia brindada desde el inicio de la invasión rusa, también en el ámbito militar.

El mandatario ucranio confía en que la UE apruebe cuanto antes del sexto paquete de sanciones contra Rusia, que incluye un veto al petróleo, y espera de Finlandia el pleno apoyo para la integración de Ucrania en el bloque comunitario. Finlandia está también inmersa en su propio proceso de integración, en su caso a la OTAN, pero tanto sus aspiraciones como las de Suecia se han topado con el recelo de Turquía, que por ahora mantiene bloqueada cualquier negociación. (Agencias)

En la fotografía, facilitada por el gabinete de la presidencia de Ucrania, la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reunidos en Kiev este jueves.

EL PAÍS

Macron pide a Erdogan respeto a la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha mantenido una conversación telefónica este jueves con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, a quien ha pedido “respetar” la decisión de Suecia y Finlandia de ingresar en la OTAN. “El presidente de la República ha subrayado la importancia de respetar la elección soberana de estos dos países, resultado de un proceso democrático y que se produce en reacción a la evolución de su entorno de seguridad”, han indicado fuentes del Elíseo, sede de la presidencia.

En este sentido, Macron ha manifestado su voluntad de que las discusiones continúen para encontrar “una solución rápida”. La conversación entre los mandatarios, que tuvo lugar a última hora de esta mañana, estuvo en gran medida ocupada por las discusiones sobre la guerra en Ucrania, donde ambos manifestaron un espíritu de trabajar juntos a favor de un alto el fuego y por el respeto al derecho internacional humanitario.

París y Ankara insisten en la urgencia de facilitar las exportaciones de cereales desde Ucrania, de las que dependen numerosos países para garantizar su seguridad alimentaria. En la conversación, han intentado establecer distintas posibilidades para terminar las cosechas que han sido identificadas junto a Naciones Unidas, y han quedado en buscar una solución con rapidez. El Elíseo aclaró que Macron mantendrá nuevos intercambios los próximos días con los actores internacionales implicados para tratar de encontrar soluciones ante el riesgo de que algunos países encuentren ciertas penurias de alimentos. (Efe)

EL PAÍS

Actualización | Cinco muertos y 10 heridos en un bombardeo ruso sobre Járkov

Al menos cinco personas han muerto y otras 10 han resultado heridas en los bombardeos lanzados por el Ejército ruso sobre la ciudad de Járkov, en el noreste de Ucrania, según el portal Ukrinform. El ataque se produjo en el centro de la ciudad, la segunda mayor de Ucrania, con unos dos millones de habitantes. El bombardeo se produjo hacia las 15.00, tras lo cual las autoridades regionales informaron inicialmente de cuatro víctimas mortales.

Las fuerzas armadas rusas han intensificado sus ataques en distintos puntos del este del país, aunque de forma más localizada y sobre localidades concretas, frente a anteriores ofensivas más generalizadas. El Estado Mayor ucranio ha informado de al menos 63 ataques con misiles y 41 bombardeos aéreos entre el 19 y el 26 de mayo, la mayor parte de los cuales contra infraestructuras ferroviarias y otros objetivos del este del país.

Los ataques se producen tanto sobre ciudades como sobre pequeñas poblaciones, lo que según el mando ucranio apunta a una nueva fase de la guerra que se abrió con la invasión iniciada el 24 de febrero. (Efe)


Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

pinterest

Globedia