siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | Lavrov afirma que existe un “peligro real” de una tercera guerra mundial | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | Lavrov afirma que existe un “peligro real” de una tercera guerra mundial

 

Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | Lavrov afirma que existe un “peligro real” de una tercera guerra mundial

El Reino Unido estima que 15.000 soldados rusos han muerto desde el inicio de la invasión | Rusia ataca cinco estaciones de tren en el centro y oeste de Ucrania y afirma que su objetivo es impedir el transporte de armas a Donbás


El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advirtió el lunes en una entrevista ante la televisión pública rusa de que existe un “peligro real” de una tercera guerra mundial. La falta de comunicación entre Rusia y EE UU y el envío de armas de este último país a Ucrania para responder ante la invasión de Moscú serían los detonantes de un conflicto global. A este respecto, Lavrov aseguró que la OTAN “está en esencia en guerra con Rusia”. Este martes, el secretario de general de la ONU, António Guterres, mantendrá una reunión en Moscú con el presidente ruso, Vladímir Putin, para abordar la situación en Ucrania. El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, afirmó ayer que el Reino Unido estima que alrededor de 15.000 soldados rusos han muerto desde el inicio de la invasión y que 2.000 vehículos blindados han sido destruidos o capturados. Las fuerzas rusas atacaron ayer con misiles cinco estaciones de tren en el centro y el oeste de Ucrania. En la región de Vinnitsia (centro), los cohetes golpearon las ciudades de Jmerinka y Koziatin, causando al menos cinco muertos y 18 heridos, según la Fiscalía regional. La ofensiva contra estas infraestructuras también sacudieron las regiones de Lviv, Poltava y Rivne. El Ministerio de Defensa ruso indicó que esos ataques tenían como objetivo dañar las subestaciones de energía que alimentan la electrificación de la red y, así, impedir el transporte de armamento extranjero en dirección al frente de Donbás.

Thanks for watching!
PUBLICIDAD
 
EL PAÍS

El Reino Unido dice que Rusia quiere rodear a las fuerzas ucranias en el este

El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha advertido este martes de que Rusia trata de rodear a las fuerzas ucranias fuertemente fortificadas en las posiciones en el este del país. "La ciudad de Kreminna ha caído y se informa de fuertes combates al sur de Izium, mientras las fuerzas rusas avanzan hacia las ciudades de Sloviansk y Kramatorsk desde el norte y el este. Las fuerzas ucranias han preparado defensas en Zapoiriya, ante un potencial ataque ruso desde el sur", dice el Reino Unido.

EL PAÍS

Un funcionario ruso acusa a Ucrania de disparar contra una aldea rusa

El gobernador regional Vyacheslav Gladkov ha asegurado que varios edificios resultaron dañados en la aldea de Golovchino, en la provincia rusa de Belgorod, tras un ataque desde Ucrania el martes por la mañana. El funcionario lo comunicó en la aplicación de mensajería Telegram sin citar evidencia. Horas antes, Gladkov había dicho que al menos dos personas resultaron heridas en un ataque a otra aldea, Zhuravlyovka. No especificó si los dos ataques fueron casos de artillería o bombardeos de mortero o ataques con misiles. (Reuters)

EL PAÍS

EE UU organiza conversaciones sobre Ucrania en Alemania

Estados Unidos será el anfitrión este martes de una reunión esperada de más de 40 países para las conversaciones de defensa relacionadas con Ucrania, que se centrarán en armar a Kiev para que pueda defenderse contra un ataque ruso en desarrollo y potencialmente decisivo en el este, han dicho funcionarios estadounidenses. El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, realizará el evento en la base aérea de Ramstein en Alemania luego de un viaje a Kiev, donde prometió apoyo adicional al esfuerzo de guerra del presidente ucraniano Volodímir Zelenski.

El general del Ejército de EE UU Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, ha dicho que un objetivo clave de las conversaciones era sincronizar y coordinar la creciente asistencia de seguridad a Kiev que incluye armamento pesado, como artillería de obuses, drones bien armados y municiones. "Las próximas semanas serán muy, muy críticas", ha señalado Milley a los periodistas que viajaban con él. "Necesitan apoyo continuo para tener éxito en el campo de batalla. Y ese es realmente el propósito de esta conferencia". (Reuters)

EL PAÍS

Londres elimina todos los aranceles aduaneros para Ucrania

El Reino Unido ha anunciado este lunes la eliminación de todos los aranceles aduaneros para los productos ucranianos y la prohibición de exportar ciertas tecnologías sensibles a Rusia, para ayudar a Kiev a hacer frente a la invasión rusa. "Los aranceles aduaneros sobre todos los bienes importados de Ucrania ahora se reducirán a cero y se abolirán todas las cuotas", ha dicho el Gobierno británico en un comunicado. Esta medida responde a una solicitud directa del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, según el comunicado. Se trata, en particular, de cebada, miel, aves y tomates enlatados exportados por Ucrania al Reino Unido. (France Presse)

EL PAÍS

Cuatro muertos y nueve heridos por el ataque ruso a Járkov, según el gobernador

Cuatro personas han muerto y nueve han resultado heridas en el bombardeo de las fuerzas rusas de este lunes a Járkov. Así lo ha anunciado el gobernador de esa región, Oleh Synegubov, en una emisora pública. Los combates también continúan en la región de Járkov, en el noreste del país, con un "cerco parcial" de la segunda ciudad de Ucrania, ha dicho el Ministerio de Defensa ucraniano. Los bombardeos diarios han obligado a los civiles de los barrios atacados a dormir durante semanas en pasajes subterráneos. "Fue aterrador la primera semana, después de que nos acostumbramos", cuenta Alex, de 14 años, que duerme con su familia en un aparcamiento subterráneo. (AFP y Reuters)

EL PAÍS

Estados Unidos, Francia y República Checa envían artillería a Ucrania 

Estados Unidos, Francia, República Checa y otros aliados han enviado y continúan enviando decenas de obuses de largo alcance para ayudar a Ucrania a frenar la escalada ofensiva en la región del Donbás. El impulso de Washington para enviar artillería apunta a degradar las fuerzas rusas, ya no solo en el campo de batalla actual sino a largo plazo, ha explicado el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.

Respaldados con mejor defensa aérea, drones de ataque e inteligencia occidental, los aliados esperan que Kiev esté en capacidad de destruir una enorme cantidad del poder armamentístico ruso en el enfrentamiento que se avecina. Tras regresar a Kiev, donde se reunió con jefes de Defensa ucranianos y el presidente Volodímir Zelenski, Austin le ha dicho este lunes a los periodistas en Polonia que las expectativas de Washington son mayores. Rusia "ya ha perdido mucha capacidad militar y muchas de sus tropas, para ser francos. Y queremos verlos sin poder replicar rápidamente esa capacidad", ha dicho Austin.

EL PAÍS

Reino Unido afirma que la producción ucrania de grano va a caer al menos un 20%

El informe diario de la inteligencia militar británica de este lunes está dedicado a la producción de grano ucrania, que, según Londres, va a caer al menos un 20% este año por la reducción de la superficie sembrada. "La invasión rusa ha provocado una disrupción en la producción agrícola", afirma el resumen publicado en su cuenta de Twitter. 

La inteligencia británica ha hecho la misma alerta que otras organizaciones internacionales: la reducción de la producción de grano ucrania provocará tensiones inflacionarias en los países ricos y crisis de seguridad alimentaria en los más pobres. 

EL PAÍS

Reino Unido retira todos los aranceles a los productos ucranios

Todos los aranceles sobre los bienes que lleguen a Reino Unido desde Ucrania bajo el actual acuerdo de libre comercio serán retirados para ayudar a la economía del país invadido, ha anunciado este lunes el Gobierno británico.

Londres ha tomado la decisión tras una petición directa del presidente ucranio, Volodímir Zelenski, que ha afirmado que el gesto impulsará a los negocios ucranios y en exportaciones clave como cebada, miel, tomates enlatados y pollo. Reino Unido también retirará todas las cuotas de importación.

"Apoyamos de forma inquebrantable a Ucrania en esta lucha y trabajaremos para que asegurar que Ucrania sobrevive y prospera como una nación libre y soberana", ha afirmado la ministra de Comercio Internacional, Anne-Marie Trevelyan. Según Reino Unido, el arancel promedio sobre las importaciones ucranias es del 22%.

Además, el Gobierno británico impondrá más prohibiciones de exportación a Rusia, entre los que están el dinero en efectivo, productos marítimos y tecnología, y productos relacionados con la energía. (Reuters). 

EL PAÍS

Lavrov afirma que existe "peligro real" de una tercera guerra mundial

El ministro de Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, ha asegurado este lunes en el programa El Gran Juego en la televisión pública (Pervyi Kanal) que existe "peligro real" de una tercera guerra mundial, según ha informado la agencia rusa Interfax. "El peligro es grave, es real, no se puede subestimar", ha dicho el político. Interfax recoge que Lavrov ha comparado la situación internacional actual con la vivida durante la Crisis de los Misiles de Cuba en 1962, uno de los momentos más tensos entre la URSS y EE UU durante la Guerra Fría. "En ese momento había pocas reglas de hecho, reglas escritas", ha señalado, "pero las reglas de conducta eran bastante claras: estaba claro en Moscú cómo se estaba comportando Washington, y Washington tenía claro cómo se estaba comportando Moscú. Y ahora, en general, quedan pocas reglas".

Lavrov ha señalado que en aquella época "había un canal de comunicación en el que confiaban" tanto los estadounidenses como los rusos, y "ahora no existe tal canal y nadie está intentando crearlo". Según señala AFP, el ministro ha asegurado que Rusia continuará sus negociaciones con Ucrania, mientras Reuters subraya que ha destacado que la situación en Ucrania acabará con un tratado, pero que el contenido de este acuerdo depende de la situación militar. Este martes, el secretario de general de la ONU, António Guterres, mantendrá una reunión en Moscú con el presidente ruso, Vladímir Putin, para abordar la situación en Ucrania. (Agencias)

FOTO: Sergéi Lavrov, durante su entrevista de este lunes en el programa El gran juego de Pervyi Kanal (Canal 1), en una imagen distribuida por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

EL PAÍS

Ampliación | Rusia golpea infraestructuras ferroviarias ucranias para lastrar el paso de las armas occidentales

Las tropas rusas han golpeado este lunes varias estaciones de tren e infraestructuras ferroviarias en cinco puntos del centro y el oeste de Ucrania en lo que parece un ataque coordinado para dificultar la logística del país y paralizar infraestructuras claves. Los bombardeos, que se han desarrollado en el plazo de una hora, han acabado con la vida de al menos cinco personas y han dejado más de 40 heridos. Estos ataques se producen unas horas después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, visitasen Kiev, donde se reunieron con el presidente ucranio, Volodímir Zelenski. Los políticos estadounidenses llegaron y se marcharon en tren vía Polonia, en una visita que la Casa Blanca había tratado de mantener en secreto.

El mando militar ucranio ha asegurado en una nota publicada en las redes sociales que el ataque a las infraestructuras ferroviarias buscaba “interrumpir los suministros de armas” que sus aliados occidentales envían a Ucrania. El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, ha asegurado que Moscú usó “armas de precisión” para destruir subestaciones de tracción, que han dejado sin electricidad algunas de las líneas férreas que Kiev utiliza para trasportar armas y equipamiento militar extranjero. Por María R. Sahuquillo, desde Dnipró.

Lea aquí la información completa.

En la foto de Felipe Dana, para AP, los vecinos de un edificio en Járkov miran los daños provocados por un ataque ruso, este lunes. 

EL PAÍS

Polonia confirma que ha enviado tanques a Ucrania

El Gobierno polaco ha confirmado este lunes a través de su cuenta de Twitter que ha enviado tanques a Ucrania, pero "por la seguridad de nuestros amigos ucranios, no vamos a revelar su número", citando al primer ministro Mateusz Morawiecki, que, minutos antes, a las preguntas de los periodistas de si Varsovia había mandado o pensaba mandar blindados, había respondido tersamente que "sí".  

Los medios polacos afirman que 40 tanques T-72 de fabricación soviética forman parte del paquete de ayuda militar que se pretende enviar a Kiev y que, según afirmó Morawiecki el sábado, asciende a 1.500 millones de euros. Varsovia ha sido uno de los países más activos en su respaldo a Ucrania para responder a la invasión rusa, y ya desde el inicio de la guerra ha mandado misiles antitanque y antiaéreos, drones, morteros y munición. (AFP)

EL PAÍS

España ha inmovilizado 12 cuentas bancarias, 23 inmuebles y tres yates de oligarcas rusos

Óscar López, director de gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado este lunes en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional del Congreso de los Diputados de que España ha inmovilizado 12 fondos y cuentas bancarias, 23 inmuebles y tres yates de oligarcas rusos. Estas medidas se enmarcan dentro de las sanciones establecidas por la Unión Europea para castigar económicamente al entorno del presidente ruso, Vladímir Putin, tras la invasión de Ucrania.

Según ha subrayado López, esta agresión militar es "injustificada e ilegal". Las sanciones tomadas por España, ha precisado, han afectado a cinco oligarcas rusos incluidos en la lista de sancionados creada por la UE. De hacer efectivas estas sanciones, ha explicado López, se encargan grupos de trabajo creados dentro de los organismos de Seguridad Nacional a raíz del inicio de la guerra en Ucrania. Estos equipos también se ocupan de la coordinación de la acogida de refugiados. El político ha indicado que España ya ha recibido más de 130.000 refugiados, y que 5.400 niños ya se encuentran escolarizados en centros españoles. (AMP)

EL PAÍS

Fotogalería | La guerra en Ucrania: el 61º día de la invasión rusa, en imágenes

Un lunes marcado por los ataques a infraestructuras ferroviarias en toda Ucrania, con el objetivo de romper las cadenas de suministro de armamento hacia el frente de Donbás. También ha sido un día de ataques sobre ciudades como Járkov y Mariupol, y en ciudades como Odesa, se han ido descubriendo las heridas causadas por los misiles. 

Vea aquí la fotogalería completa.

En la foto de Mykola Tys, para EFE, una activista ucrania con "Mariupol" escrito en la cara asiste a una concentración para exigir que se levante el asedio de la ciudad y se salven las vidas de la población civil y sus defensores, este lunes en Lviv.

EL PAÍS

El alcalde de Kiev anuncia la retirada de una escultura de bronce en homenaje de la unión de Rusia y Ucrania

Vitali Klitschko, alcalde de Kiev, ha anunciado este lunes en su cuenta de Telegram que va a desmantelar una escultura que representa a dos trabajadores, uno ruso y otro ucranio, junto al emblemático Arco de la Amistad de la ciudad, cerca del río Dniéper. El grupo escultórico, de bronce, fue creado por el escultor Oleksandr Skoblikov y fue erigido en 1982 "para marcar la reunificación de Ucrania con Rusia", ha explicado Klitschko. El alcalde ha justificado su decisión de retirar la obra porque "Rusia ha 'marcado' su actitud hacia Ucrania con brutales asesinatos de ucranios pacíficos, la destrucción de ciudades y pueblos y el deseo de destruir el Estado".

El alcalde ha indicado que los trabajos de desmantelamiento se realizarán a lo largo de esta semana. "Se retirarán ocho metros de metal de la llamada 'amistad de dos pueblos' del centro de Kiev", ha subrayado el regidor. En el mismo lugar hay un segundo grupo escultórico creado en granito rojo, que según ha informado Klitschko, "será recubierto para ser desmantelado posteriormente, porque es un procedimiento más complicado". Además, ha anunciado, cambiará el nombre del Arco de la Amistad. "Los símbolos antiguos adquieren un nuevo significado", ha asegurado. Ya en 2016, el Gobierno de Ucrania había anunciado su intención de desmantelar este monumento y sustituirlo por uno dedicado a los veteranos de la guerra en Donbás.  

FOTO: Imágenes de la escultura compartidas por Vitali Klitschko, alcalde de Kiev, en su cuenta de Telegram.

EL PAÍS

Ampliación | Rusia expulsa a 40 diplomáticos alemanes

El Gobierno ruso ha entregado este lunes al embajador alemán una lista con los 40 miembros de su misión diplomática a los que declara persona non grata y que tendrán que abandonar el país. Moscú responde así a la expulsión de 40 empleados suyos que Berlín anunció a principios de abril. El Ministerio de Exteriores ruso subrayó en un comunicado que la decisión adoptada es una “respuesta simétrica” a la “decisión abiertamente hostil” adoptada por el Gobierno alemán. Además, consideró “inaceptable” que Berlín acusase a Rusia tanto de las matanzas ocurridas en Ucrania como de utilizar su misión diplomática para boicotear a Alemania desde dentro.

La expulsión de este lunes afecta a un tercio de la plantilla de la misión germana en Moscú, según la agencia DPA. En los dos últimos meses, los países de la Unión Europea han expulsado a cientos de miembros del servicio diplomático ruso de distinto rango, y Moscú responde semana tras semana. El 5 de abril, España se sumó a esta acción y Exteriores dio una semana a 27 empleados de la embajada en Madrid para abandonar el país, un 60% de su personal total. La respuesta de Moscú aún no ha llegado. Informa Javier G. Cuesta, desde Moscú.

Lea aquí la información completa.

En la foto de John MacDougall para AFP, la embajada rusa en Berlín, en una foto de archivo.

EL PAÍS

Rheinmetall pide permiso a Alemania para vender 88 tanques Leopard a Ucrania

La empresa de armamento Rheinmetall pidió permiso la semana pasada al Gobierno alemán para entregar 88 tanques Leopard 1A5 a Ucrania, según ha informado este lunes el diario alemán Die Welt, citando documentación en poder del periódico. El Gobierno del canciller Olaf Scholz ha recibido muchas críticas tanto dentro como fuera de Alemania por su reticencia a entregar armas pesadas a Kiev, pero ha mostrado su disposición a intermediar con las empresas alemanas de armamento para entregar a Ucrania "todo lo que necesite". Sin embargo, todo acuerdo de exportación de armas pesadas necesita de la aprobación del consejo de seguridad nacional, que preside Scholz.   

El ministerio de Economía no ha querido comentar "por razones de confidencialidad" la solicitud de entrega de los Leopard (una versión modernizada de un diseño de los años setenta), pero esta mañana el portavoz del Gobierno, Steffen Hebestreit, indicó que Berlín decidiría "pronto" acerca de otra petición de Rheinmetall: la puesta a disposición de Kiev de un centenar de transportes blindados Marder.

EL PAÍS

Qué ha pasado en las últimas horas en Ucrania

En el 61º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 20.00 de este lunes 25 de abril:

Sin acuerdo para la evacuación en la acería Azovstal de Mariupol (sudeste). Continúa la incertidumbre en torno a la situación de los 1.000 civiles, según estimaciones ucranias, atrapados en el complejo industrial de Azovstal. Mientras la vice primera ministra ucrania, Irina Vereshchuk, ha asegurado que no se ha llegado a un acuerdo con Rusia para su evacuación, el lado ruso ha afirmado que iba a abrir un corredor humanitario sin imponer condiciones para su salida.

Rusia no ve sentido a un alto el fuego. "Ucrania está socavando nuestros esfuerzos para abrir corredores humanitarios por lo que no creemos que un alto el fuego sea una buena opción ahora", ha señalado Dmitri Polianski, representante permanente adjunto de Rusia ante la ONU. El secretario general de la ONU, António Guterres, que reclama un "alto el fuego humanitario", viaja mañana a Moscú para reunirse con Vladímir Putin.

El ejército ruso ha perdido 15.000 soldados, según Reino Unido. Ben Wallace, ministro de Defensa británico, ha informado de que su país estima que alrededor de 15.000 soldados rusos han muerto desde el inicio del ataque a Ucrania. Además, ha añadido, 2.000 vehículos blindados han sido destruidos o capturados y Rusia ha perdido más de 60 helicópteros y cazas.

Ucrania denuncia muertes en ataques rusos en Vinnitsia, Járkov y Donetsk, entre ellos dos niñosLas autoridades ucranias han notificado la muerte de al menos cinco personas en Vinnitsia (centro), en un ataque ruso que también ha provocado 18 heridos. En Járkov (este), el gobernador ha informado de la muerte de tres civiles, y el gobernador de Donetsk (este) ha anunciado la muerte de cuatro civiles, entre ellos una niña de nueve años y un niño de 14. Según la Fiscalía ucrania, hasta la fecha se ha confirmado la muerte de 2.818 civiles.

Ataques contra la red ferroviaria para frenar el suministro de armas. El Ministerio de Defensa ruso ha reconocido que sus seis ataques de este lunes contra instalaciones ferroviarias en Ucrania tenían como objetivo impedir el transporte de armamento extranjero a Donbás (este).

Explosiones en Transnistria. La prensa rusa ha anunciado un ataque en Tiráspol, capital de Transnistria, región separatista de Moldavia. Las explosiones se habrían producido en la sede del Ministerio de Seguridad, días después de que un general ruso declarase que su ejército quiere alcanzar ese territorio fronterizo con Ucrania.

Bridget Brink, nominada como nueva embajadora de EE UU en UcraniaEl presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado la nominación de Bridget Brink como nueva embajadora en Ucrania. Esta diplomática es la actual embajadora en Eslovaquia.

Rusia expulsa a 40 diplomáticos alemanes. En respuesta a las medidas de Berlín, que el 4 de abril expulsó a 40 diplomáticos rusos por "trabajar cada día contra la cohesión de la sociedad", el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha informado de la expulsión de 40 diplomáticos alemanes de su país.

La Fiscalía del TPI investigará crímenes en Ucrania con apoyo de Eurojust. Karim Khan, fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional, ha firmado el acuerdo de colaboración con Eurojust, la agencia de la Unión Europea para la cooperación judicial, para investigar de manera conjunta los crímenes cometidos en Ucrania.

FOTO: Dos transeúntes pasaban este lunes ante el muro de flores instalado por la fundación estadounidense Wall of Flowers en Lviv, en memoria de las víctimas de la invasión rusa. (Mykola Tys / AP Photo)

EL PAÍS

Rusia afirma que sus ataques contra la red ferroviaria buscan impedir el transporte de armas a Donbás

El Ministerio de Defensa ruso ha indicado este lunes que sus seis ataques de hoy contra instalaciones ferroviarias en el oeste y el centro de Ucrania tenían como objetivo dañar las subestaciones de energía que alimentan la electrificación de la red y, así, impedir el transporte de armamento extranjero en dirección al frente de Donbás. El alto mando militar ucranio es de la misma opinión.

En los ataques han muerto al menos cinco personas y, según los ferrocarriles ucranios, al menos 16 trenes de pasajeros se han visto afectados. El Ministerio de Defensa ruso también ha indicado que ha destruido un depósito de armas cerca de Slaviansk, en la región de Dónetsk. (Reuters)

EL PAÍS

Ucrania denuncia cuatro muertos, dos de ellos niños, en la región de Donetsk

El gobernador de la región de Donetsk (este), Pavlo Kirilenko, ha denunciado este lunes la muerte de cuatro personas, entre ellas dos niños. "El 25 de abril los rusos mataron a cuatro civiles más en Donetsk, dos en Liman, uno en Marinka y uno en Yampol. Las dos víctimas de Liman son niños", ha escrito el gobernador en su cuenta de Telegram. Ha precisado que se trata de "una niña de 9 años y un niño de 14 años".

Kirilenko ha añadido que nueve personas más han resultado heridas en la zona. Ha querido también recordar que "actualmente es imposible determinar el número exacto de víctimas en Mariupol y Volnovakha". Este lunes las autoridades ucranias también han denunciado muertes de civiles a causa de ataques rusos en Járkov, donde han contabilizado tres muertos y tres heridos, y en Vinnitsia, donde se han denunciado cinco muertes y que los ataques han dejado 18 heridos. (Agencias)

EL PAÍS

La Pascua más triste de Ucrania

Larisa Borisova (63), se levantó el domingo, recogió los huevos duros que hirvió y pintó el día anterior, los metió en una cesta junto a las velas, un pastel y una botella de licor, se anudó un pañuelo en la cabeza y caminó arrastrando los pies hasta la iglesia de la Virgen de Pochaev, en Bucha, para celebrar la Pascua, la festividad más importante del calendario ortodoxo después de la Navidad.

Antes de la guerra esta era una ciudad de unos 35.000 habitantes, pegada a la capital, Kiev, pero desde principios de mes es mucho más que eso. Es un nombre vinculado a una de las matanzas más salvajes desde la guerra en la antigua Yugoslavia. Durante las cuatro semanas que duró la ocupación rusa del municipio, cientos de personas fueron asesinadas y durante días aparecieron cuerpos tirados en las calles sin que nadie se atreviera a enterrarlos por miedo a correr la misma suerte. Desde entonces, la tristeza se instaló en sus calles y mujeres como Larisa son como el agua tras la sequía. Las primeras sonrisas que se ven después de dos meses de terror. Por Jacobo García, enviado especial a Bucha.


Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

pinterest

Globedia