siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | Ucrania y Rusia piden reuniones en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la matanza de Bucha | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | Ucrania y Rusia piden reuniones en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la matanza de Bucha

 

Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | Ucrania y Rusia piden reuniones en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la matanza de Bucha

Kiev acusa a Rusia de perpetrar una “masacre deliberada” en Bucha y pide el envío de una misión de la Corte Penal Internacional para investigar los posibles crímenes de guerra | La fiscalía afirma haber encontrado 410 cadáveres en los suburbios de la capital | Los líderes europeos y los secretarios generales de la ONU y la OTAN coinciden en exigir más responsabilidades



EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado en un discurso televisado este domingo que su país llevará el martes ante el Consejo de Seguridad de la ONU las pruebas de las “atrocidades” cometidas por los soldados rusos en Bucha, Irpin y Hostomel, en las afueras de Kiev, donde Ucrania ha recuperado el control tras la retirada de las fuerzas de Moscú. La fiscalía ucrania, que investiga la comisión de crímenes de guerra, afirma haber encontrado al menos 410 cadáveres en las localidades liberadas en torno a Kiev. Mientras, Moscú afirma que las imágenes difundidas son un “montaje” organizado por los servicios secretos ucranios y una “provocación” y ha convocado una reunión del Consejo de Seguridad, un día antes que Kiev, el lunes, para discutir el tema. Sin embargo, lo ha hecho un enfoque muy diferente al ucranio. El representante adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyanskiy, justificó la solicitud de ese encuentro “a la luz las atroces provocaciones de los radicales ucranianos en Bucha”. Las imágenes de cadáveres en las calles de esa ciudad han sacudido a la comunidad internacional. Emmanuel Macron, presidente de Francia, ha escrito en un mensaje en Twitter: “En las calles, centenas de civiles cobardemente asesinados. Mi compasión por las víctimas, mi solidaridad con los ucranios. Las autoridades rusas deberán responder de estos crímenes”. Los máximos representantes de las instituciones de la UE también han condenado los crímenes y han avisado de que los Veintisiete aprobarán más sanciones contra Moscú.

EL PAÍS

Blinken: "Condenamos firmentente las aparentes atrocidades del Kremlin en Bucha"

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se ha sumado a las condenas internacionales a la matanza de Bucha con un mensaje en su cuenta de Twitter en el que ha pedido que los responsables rindan cuentas.

"Condenamos firmememente las aparentes atrocidades de las fuerzas del Kremlin en Bucha y en el resto de Ucrania. Buscaremos que rindan cuentas usando todas las herramientas disponibles, documentando y compartiendo información para que los responsables respondan ante la justicia", ha escrito en la tarde de este domingo. 

Blinken se suma así a otros líderes occidentales que han mostrado su rechazo a la noticia de la aparición de cientos de cadáveres tras la retirada del ejército ruso de las zonas colindantes a Kiev. Hasta el momento, según fuentes municipales de Bucha, solo en esa ciudad se ha dado sepultura a 280 civiles en una fosa común desde que se replegaron los rusos el pasado jueves.

 

EL PAÍS

La guerra en Ucrania se ha cobrado más de 1.400 vidas de civiles, según la ONU

La oficina de derechos humanos de Naciones Unidas cifra el número de víctimas civiles de la guerra en Ucrania en 3.455, según ha informado ese organismo en un comunicado. Entre ellos, hay 1.417 muertos (121 de ellos niños) y más de 2.000 heridos. Sin embargo, según el informe que publica la organización diariamente, el registro podría ser considerablemente superior debido al retraso de la recepción y verificación de la información de algunos lugares que en estos momentos están sometidos a fuertes enfrentamientos.

La mayoría de los fallecidos murieron por el uso de armas explosivas de alto impacto, incluidos ataques de artillería pesada y por lanzamientos de cohetes, misiles y ataques aéreos, indica la oficina de la ONU. Las áreas con más víctimas son las regiones de Donetsk y Luhansk, en el este del país, donde se han registrado 468 muertos y 1,036 heridos.

 

EL PAÍS

El presidente de Ucrania aparece en un vídeo en la gala de los Grammy

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha aparecido en la noche de este domingo en un mensaje grabado en la gala de los premios Grammy de la música que se celebra en Las Vegas. En un apasionado discurso, antes de actuación de John Legend, ha pedido a los artistas y a los espectadores que hagan algo para apoyar a su país ante la ofensiva rusa y no se queden callados. "Nuestros músicos llevan chalecos antibalas en lugar de esmoquin. Le cantan a los heridos en los hospitales", ha dicho. 

EL PAÍS

Zelenski anuncia la creación de un “mecanismo especial” para investigar los crímenes de guerra

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha usado su mensaje nocturno de este domingo para dirigirse a las tropas rusas con un duro discurso en el que ha tildado a los soldados de “asesinos”, torturadores” y “violadores”, tras conocerse los datos de la Fiscalía de su país de que se han encontrado al menos 410 cadáveres en los suburbios de la capital.

“Se han encontrado cientos de cuerpos de civiles torturados y ejecutados. Cuerpos en las calles… El diablo ha venido a nuestra tierra. Asesinos, torturadores, violadores, saqueadores esos que se hacen llamar Ejército y que sólo merecen la muerte después de lo que han hecho”, ha dicho Zelenski en un discurso en el que se ha presentado más serio y contundente de lo habitual.

Tras describir algunas de las escenas más duras de los cadáveres torturados y abandonados en plena calle y las fosas comunes que las fuerzas ucranias se encontraron tras la retirada del Ejército ruso de los alrededores de la capital, Zelenski apeló a las madres rusas: “Incluso si criaron a saqueadores, ¿cómo pudieron criar también a carniceros? ¡Mataron deliberadamente y con placer!”, se lamentó.

El mandatario ucranio aprovechó su discurso para informar de un “mecanismo especial” para investigar y perseguir a los autores de los “crímenes de guerra” en Ucrania. “La esencia de este mecanismo es el trabajo conjunto de expertos nacionales e internacionales: investigadores, fiscales y jueces”. “Todos los que sean encontrados culpables de estos crímenes serán incluidos en un Libro de las Torturas y serán encontrados y castigados”, añadió.

EL PAÍS

Trudeau condena la matanza de Bucha: "Los responsables de estos atroces asesinatos serán llevados ante la justicia"

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó este domingo que Rusia debe rendir cuentas por los "atroces y espantosos" asesinatos de civiles en la ciudad ucraniana de Bucha.

"Condenamos enérgicamente el asesinato de civiles en Ucrania, seguimos comprometidos a hacer que el régimen ruso rinda cuentas", tuiteó Trudeau. "Los responsables de estos atroces y espantosos ataques serán llevados ante la justicia". 

 

EL PAÍS

Rusia acusa a Ucrania de querer "trastornar las negociaciones de paz" con las denuncias de la matanza de Bucha

La portavoz del ministerio de Exteriores ruso Maria Zakharova ha profundizado sobre la versión de Moscú a la hora de convocar la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar lo que ha denominado una "provocación" de Ucrania en Bucha, a las afueras de Kiev, después de que este domingo se conociera, tras la retirada de las fuerzas rusas, que cientos de civiles habían sido asesinados y ejecutados en esa urbe.

"La Federación rusa ha solicitado un encuentro en el Consejo de Seguridad de la ONU en relación con la provocación del ejército ucranio y de radicales en al ciudad de Bucha", ha escrito Zakharova en su cuenta de Telegram. "La idea tras el próximo crimen del 'régimen de Kiev' es trastornar las negociaciones de paz y la escalada de violencia".

 

 

EL PAÍS

Ucrania y Rusia piden reuniones opuestas sobre Bucha en el Consejo de Seguridad de la ONU

Ucrania y Rusia pidieron este domingo que el Consejo de Seguridad de la ONU aborde la matanza de civiles descubierta tras la retirada de las tropas rusas en la ciudad ucraniana de Bucha, planteando dos reuniones desde ángulos opuestos para este lunes y el martes.

El embajador ucraniano ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, indicó en Twitter que ha pedido una reunión el martes para tratar "la agresión rusa contra Ucrania" y consideró que "cualquier guion que lean (su homólogo ruso, Vasili) Nebenzia o sus secuaces estará escrito con la sangre de los masacrados en Bucha".

"Lo que realmente necesita (Nebenzia) es releer los archivos de Nuremberg sobre los diplomáticos nazis y dimitir", agregó Kyslytsya, citando una publicación del ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, que denuncia lo sucedido en Bucha como una "masacre deliberada" del pueblo ucraniano por parte de Moscú.

No obstante, el representante adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyanskiy, escribió horas después en un escueto mensaje en esa red social que había solicitado al máximo órgano de decisión reunirse, pero mañana lunes, "a la luz las atroces provocaciones de los radicales ucranianos en Bucha".

Kyslytsya respondió a Polyanskiy minutos después: "Una conciencia intranquila se traiciona a sí misma o si no puedes parar la reunión ya anunciada del 5 de abril, retuércela diciendo que es tuya... qué más podría esperar uno de los 'minions' de (Vladimiri) Putin", el presidente ruso. (EFE)

 

 

 

EL PAÍS

El último parte de inteligencia británico destaca la "firme resistencia" de los ucranios en Mariupol

El parte diario que publica la inteligencia británica sobre la guerra en Ucrania destaca en la noche de este domingo la "firme resistencia" de la ciudad ucrania de Mariupol frente a la ofensiva rusa. Estos son los puntos destacados del reporte publicado por el Ministerio de Defensa del Reino Unido:

  • Continúan los intensos combates en Mariupol, una ciudad que intentan tomar las fuerzas rusas.
  • La ciudad sigue siendo objeto de ataques intensos e indiscriminados pero las fuerzas ucranias mantienen una firme resistencia y siguen teniendo el control de áreas centrales.
  • Mariupol es casi con toda certeza un objetivo clave de la invasión rusa, ya que les aseguraría un corredor terrestre de Rusia al territorio ocupado de Crimea.

 

 

 

EL PAÍS

La matanza de Bucha muestra al mundo el horror de la guerra de Putin

El horror ha salido a la luz en Bucha, a las afueras de Kiev, tras la retirada de las tropas rusas el 31 de marzo. La aparición de numerosos cuerpos de civiles aparentemente asesinados ha conmocionado al mundo. El Gobierno de Ucrania acusa a Rusia de haber llevado a cabo una matanza de cientos de personas de manera premeditada y pide que Moscú, que niega su responsabilidad en los hechos, pague por ello. El presidente Volodímir Zelenski habla de “crímenes de guerra” en Bucha y otras regiones del país. Hasta el momento, según fuentes municipales, se ha dado sepultura a 280 civiles en una fosa común desde que se replegaron los rusos el pasado jueves.

A mediodía del domingo todavía había cuerpos de civiles pendientes de recoger de las calles de Bucha, como pudo comprobar EL PAÍS. Esta localidad de unos 35.000 habitantes, ubicada a una veintena de kilómetros de la capital es, hasta el momento, la última parada del terror de la guerra que recorre Ucrania desde que el pasado 24 de febrero el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenara invadir y atacar esta antigua república soviética. Sus hombres llegaron a Bucha la mañana del 27 y se encontraron con un infierno. La “terrible batalla” la presenció Larisa, de 72 años, delante de su vivienda. Informa Luis de Vega desde Bucha.

Lea aquí la crónica completa.

La foto, también de Luis de Vega, muestra a Larisa, de 72 años, contando cómo fue bombardeada una columna de blindados rusos frente a su casa en Bucha. 

EL PAÍS

Al menos siete muertos en Jarkov tras un ataque ruso, afirma Ucrania

Al menos siete personas han muerto y otras 34 han resultado heridas tras el bombardeo ruso de un barrio residencial de Jarkov, según la fiscalía local. Jarkov es la segunda ciudad de Ucrania y la mayor al este del país, donde Rusia ha anunciado que pretende concentrar sus operaciones militares. 

Según el responsable de prensa de la fiscalía, el ataque, en el barrio de Slobidskii, al sudeste del casco viejo, ha alcanzado a una decena de casas y un depósito de trolebuses. Tres de los heridos son niños. Otro ataque, en la población de Derhachi, al norte de la ciudad, ha causado tres muertos y siete heridos. Según el alcalde Viacheslav Zadorenko, el ataque ha sido sobre una zona residencial y todas las víctimas son civiles. (AFP)

EL PAÍS

El ministro de Exteriores israelí condena las matanzas en Bucha

El ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, ha condenado este domingo las masacres en Bucha, a 25 kilómetros de Kiev, donde cientos de civiles han muerto asesinados y, en algunos casos, ejecutados durante más de un mes de ocupación rusa. "Es imposible permanecer indiferente ante las horribles imágenes de la ciudad de Bucha, cerca de Kiev, después de la salida del ejército ruso", ha afirmado Lapid en un tuit. "Dañar intencionadamente a una población civil y lo condeno con fuerza". 

Israel ha intentado mantener un complicado equilibrio desde el principio de la guerra, con el primer ministro, Neftalí Bennett, buscando un papel de mediación entre Moscú y Kiev, fundado en la importancia de la población israelí de origen ruso y en la presencia de fuerzas rusas en Siria. 

EL PAÍS

Eslovaquia no descarta pagar en rublos por el gas ruso, que representa un 85% de su demanda

El ministro de Economía de Eslovaquia, Richard Sulik, ha afirmado este domingo que su país está dispuesto a pagar por el gas en rublos, como exige el Kremlin y rechazan los grandes países consumidores europeos, porque "el gas no puede parar". "Si la condición es pagar en rublos, pagaremos en rublos". Sin embargo, el ministro ha afirmado que seguirá trabajando en una aproximación al problema común con el resto de países de la UE.

El 85% del consumo de gas eslovaco, un país fronterizo con Ucrania, viene de Rusia. La empresa pública SPP pagó por su gas en marzo en euros, tal y como estaba estipulado en su contrato. El próximo plazo es el 20 de mayo, fecha en la que, según el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ya se aplicará el nuevo sistema de pagos en la que los países consumidores abonan por su gas al banco ruso Gazprombank (no afectado por las sanciones), y este convierte el pago en rublos para cumplir con las exigencias de Moscú. La UE insiste en que los contratos deben cumplirse en su moneda original. Sulik ha afirmado que Eslovaquia no puede pasar sin gas a partir de esa fecha. (Reuters)

EL PAÍS

El papa Francisco, sobre su posible viaje a Ucrania: “Estoy disponible”

El papa Francisco, en pleno vuelo de regreso de su viaje a Malta, se refirió al conflicto de Ucrania en la tradicional rueda de prensa que realiza en el avión. El Pontífice ratificó su voluntad de viajar a Kiev si fuera necesario y su presencia ahí pudiese contribuir a mejorar la situación. Pero dejó abierta la puerta a un mayor análisis diplomático de la conveniencia de dicho viaje. “Estoy dispuesto a hacer todo lo que se pueda hacer. La Santa Sede en la parte diplomática están haciendo de todo, de todo”, señaló.

El Papa, que aseguró ignorar en ese momento la noticia de la masacre de civiles perpetrada por el Ejército ruso en la ciudad de Bucha, insistió en que el Vaticano se esfuerza en contribuir a buscar una solución. “No se puede publicar todo lo que hacemos, por prudencia y discreción. Pero estamos al límite. Y entre las posibilidades está el viaje. Uno de ellos me lo pidió el presidente de Polonia, y mandamos al cardenal Konrad Krajewski. Ha ido dos veces. El otro viaje que otros me han pedido, y lo digo con sinceridad… yo lo tengo en mente. La disponibilidad siempre está. No hay un no. Estoy disponible. Pero no sé si se podrá hacer, si conviene hacerla y es bueno, se hará. Está todo en el aire”. Informa Dani Verdú desde la comitiva papal. 

Lea aquí la información completa.

En la foto, el papa Francisco saluda a la multitud que se ha congregado para recibirle, este domingo en Floriana (Malta). (Domenic Aquilina / EFE)

EL PAÍS

Muere un cineasta lituano en Mariupol 

El director de cine lituano Mantas Kvedaravicius murió el sábado en Mariupol por disparos de las tropas rusas, informó este domingo el ministerio de Defensa ucranio. "Cuando estaba intentando abandonar la ciudad, los ocupantes rusos lo mataron", ha afirmado el ministerio a través de un comunicado. Tenía 45 años. 

Kvedaravicius llevaba años documentando la guerra en el Donbás. Su documental Mariupolis, que relataba la vida en Mariupol durante los años que siguieron a la rebelión secesionista respaldada por Rusia, se estrenó en 2016 en la Berlinale, el festival de cine de Berlín.

Antes, en 2011, había rodado Barzakh, otro documental rodado en Chechenia para ver las secuelas de dos guerras salvajes, la de 1994 y la de 2009, en la que Rusia usó prácticas que, según las organizaciones de derechos humanos, hoy también aplica en Ucrania. El filme fue premiado por Amnistía Internacional en la Berlinale. "Fue un acto de gran valor", ha apuntado Julia Duchrow, vicesecretaria general de Amnistía Internacional en Alemania. "La película se rodó sin permiso y corriendo un gran riesgo personal".

"Hemos perdido a un creador conocido en Lituania y en el mundo entero que, hasta el último momento, trabajó en la Ucrania ocupada por Rusia a pesar del peligro", ha afirmado el presidente lituano, Gitanas Nauseda. "Mantas Kvedaravicius fue asesinado hoy en Mariupol, con una cámara en la mano, en esta guerra del mal de mierda, contra todo el mundo", afirmó en Facebook el director ruso Vitali Manski, fundador del festival Artdocfest de Riga (Lituania) en el que participaba Kvedaravicius. (Reuters)

EL PAÍS

Ucrania llevará el martes al Consejo de Seguridad de la ONU las matanzas en Bucha

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado este domingo que Ucrania llevará el martes al Consejo de Seguridad de la ONU las evidencias de crímenes de guerra recogidas por su fiscalía en Bucha y otras localidades a las afueras de Kiev liberadas en los últimos días. Según la fiscalía, se han encontrado 410 cadáveres, muchos de ellos en plena calle y algunos atados de pies y manos. 

En un duro discurso televisado, Zelenski ha indicado que se creará "un mecanismo especial de justicia" compuesto por expertos ucranios e internacionales "para investigar y perseguir cada crimen de los ocupantes en nuestro país". "Este mecanismo ayudará a Ucrania y al mundo a llevar ante la justicia a los que desataron o participaron de alguna manera en esta guerra terrible", ha afirmado. "Los culpables serán incluidos en un libro de los verdugos, serán encontrados y castigados". 

Zelenski ha recordado que este domingo se cumplen 14 años de la cumbre de la OTAN en Bucarest la que se prometió que Ucrania se incorporaría a la Alianza un día, pero se evitó una invitación formal. "Pensaron que rehusando a Ucrania, apaciguarían a Rusia", ha indicado el presidente. "Ahora estamos luchando por nuestra supervivencia en la peor guerra en Europa desde la II Guerra Mundial. Invito a la señora [la excanciller alemana Angela] Merkel y al señor [el expresidente francés Nicolas] Sarkozy a visitar Bucha y ver con sus propios ojos a qué ha llevado la política de concesiones a Rusia en 14 años".

Zelenski ha afirmado que el nuevo paquete de sanciones contra Rusia prometido por Occidente "no será suficiente". "No culpamos a Occidente", ha señalado. "Pero tenemos el derecho a hablar de la indecisión. La indecisión que ha llevado a un Bucha, a un Gostomel, a un Járkov, a un Mariupol". "Sabemos qué está en juego en esta guerra", ha concluido. "Sabemos qué estamos defendiendo". 

EL PAÍS

Qué ha pasado en las últimas horas en Ucrania

En el día 39º de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 20.00 de este domingo 3 de abril:

Las reacciones a las imágenes de Bucha, la localidad a las afueras de Kiev donde cientos de civiles han sido asesinados o, incluso, ejecutados, han marcado la tarde. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha expresado en su cuenta de Telegram su indignación. "Las madres rusas deberían ver qué bastardos han criado", ha apuntado, en ruso e inglés. "Asesinos, saqueadores, carniceros". Los secretarios generales de la ONU  y de la OTAN, así como los líderes de Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y España también han expresado su horror ante las masacres, prometido investigar las responsabilidades y condenar a los autores y reforzar las sanciones internacionales contra Rusia. Moscú, por su parte, ha negado ser responsable y acusado de las imágenes a un "montaje provocador" por parte ucrania. 

La fiscalía ucrania afirma haber encontrado 410 cadáveres en las localidades en torno a Kiev. La fiscalía ucrania, que investiga potenciales crímenes de guerra en las localidades alrededor de la capital, Kiev, tras su liberación de las tropas rusas a principios de mes, ha afirmado este domingo a través de la fiscal general, Irina Venediktova, haber encontrado al menos 410 cadáveres, de los que 140 ya han sido examinados.

Nueve informadores han fallecido ya en la guerra de Ucrania. La invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022, se ha cobrado la vida de ocho periodistas profesionales y la de un periodista ciudadano. De la lista de fallecidos seis son ucranios, incluido el periodista ciudadano. Tres de ellos son informadores extranjeros. La última víctima ha sido Maks Levin, fotoperiodista ucranio que había trabajado como fotógrafo y camarógrafo para varios medios nacionales e internacionales. Levin, que había desaparecido el 13 de marzo cerca de Kiev, fue encontrado sin vida el 2 de abril con dos disparos realizados, presuntamente, por el Ejército ruso.

Kiev afirma que más de medio millón de ucranios ha vuelto al país desde la invasión. Alrededor de 537.000 ucranios han regresado a su país desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, según ha afirmado este domingo el ministerio ucranio del Interior, citando los datos del servicio nacional de fronteras. Esta cifra indica que hay refugiados que ya están regresando al país, pero aún está lejos de los más de 4,1 millones que, según la oficina de Naciones Unidas para los refugiados, han abandonado Ucrania desde que comenzaron los combates. "A lo largo de la semana pasada, 144.000 personas abandonaron Ucrania y 88.000 entraron", indica el comunicado.

En la foto, una fosa común en Bucha. (Rodrigo Abd / AP)

EL PAÍS

Rusia asegura que las imágenes de la matanza de Bucha son un montaje

La única respuesta de las autoridades rusas ante las decenas de imágenes de civiles asesinados en Bucha es que estas han sido “escenificadas”. “Mijaílo Podoliak (el jefe de los negociadores ucranios) ha mostrado estas tomas escenificadas como excusa para solicitar armas a los países occidentales”, ha asegurado el Ministerio de Defensa en el primero de sus dos comunicados publicados este domingo, donde ha ofrecido al mismo tiempo dos versiones de los mismos hechos: o algunos cuerpos eran actores, o habían muerto por los bombardeos ucranios.

“Ni un solo habitante ha sido herido por cualquier tipo de acción violenta durante el tiempo en que la ciudad estuvo bajo el control de las fuerzas armadas rusas”, ha asegurado Moscú antes de decir que “todas las fotos y vídeos publicados por el régimen de Kiev que supuestamente evidencian “crímenes” cometidos por los militares rusos son “otra provocación más”.

Lea aquí la información completa

En la foto, un perro permanece tumbado junto al cadáver de una persona en la ciudad ucrania de Bucha, este domingo. (Sergei Supinski / AFP)

EL PAÍS

Polonia pide una reunión extraordinaria del Consejo Europeo para pedir más sanciones "efectivas" contra Rusia

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha pedido este domingo una convocatoria extraordinaria del Consejo Europeo para discutir nuevas sanciones contra Rusia. En un duro post de Facebook, Morawiecki ha calificado las matanzas de civiles en Bucha "un acto de genocidio, que debe ser tratado cono tal" y "algo más que una alarma para Europa y el mundo: es un grito terrible de justicia, libertad y el derecho a la vida; derechos básicos y universales".

Varsovia ha insistido en endurecer drásticamente las sanciones contra Rusia: confiscar los activos rusos en bancos occidentales y un embargo comercial total. "El dinero europeo debe dejar de fluir hacia el Kremlin". También ha pedido "más armas con las que defender a las mujeres y niños de Mariupol, Bucha y muchas otras ciudades". "Es nuestro deber político y moral", ha apuntado. "Basta de falsos gestos y tácticas de evasión. ¡Basta!"

EL PAÍS

Guterres se declara "en shock" por las imágenes de Bucha y considera "esencial" una investigación

El secretario general de la ONU, António Guterres, se ha declarado "profundamente chocado" por las imágenes de civiles asesinados en Bucha, la localidad a 25 kilómetros de Kiev en la que, según Ucrania, cientos de personas han sido muertas a tiros, algunas de ellas atadas de pies y manos. En una publicación en su cuenta de Twitter, Guterres ha afirmado que "es esencial que una investigación independiente lleve a una responsabilidad efectiva". 

EL PAÍS

Sánchez afirma que los crímenes de guerra en Bucha "no pueden quedar impunes"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado sentir "horror, dolor e indignación" ante las imágenes de las masacres en la localidad ucrania de Bucha, donde, según Ucrania, las tropas rusas han asesinado y ejecutado a cientos de civiles. En una publicación en su cuenta de Twitter, Sánchez ha indicado que "los crímenes de guerra que se están cometiendo no pueden quedar impunes" y ha transmitido "toda nuestra solidaridad, ayuda y apoyo al pueblo ucranio"

En la misma línea se ha expresado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares. "Imágenes insoportables de Bucha tras la retirada de las tropas rusas que nos indignan profundamente", ha afirmado en su cuenta de Twitter. "Toda mi solidaridad con las víctimas de esta barbarie. Los crímenes de guerra deben ser investigados rápidamente y sus responsables castigados".


Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

pinterest

Globedia