siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics Un antiinflamatorio de unos 300 euros reduce un 20% las muertes por covid de los enfermos graves | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

Un antiinflamatorio de unos 300 euros reduce un 20% las muertes por covid de los enfermos graves

 

Un antiinflamatorio de unos 300 euros reduce un 20% las muertes por covid de los enfermos graves

El baricitinib, empleado habitualmente contra la artritis reumatoide, se suma a un arsenal médico que posiblemente ya ha salvado millones de vidas



Una mujer enferma de covid es atendida en la UCI del Hospital de Bellvitge, en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en febrero de 2021.MASSIMILIANO MINOCRI (EL PAÍS)

La humanidad ya no está indefensa ante el nuevo coronavirus. La letalidad de la covid se ha reducido 20 veces desde hace un año, hasta llegar al 0,15% de la actual ola en España, gracias a la vacunación masiva, pero también al perfeccionamiento de los tratamientos contra el virus. Y el arsenal aumenta. Un ensayo clínico con 8.000 pacientes en Reino Unido ha demostrado que un antiinflamatorio, el baricitinib, reduce un 13% la mortalidad de los enfermos hospitalizados con covid grave. Si se incluyen los datos de otros 4.000 pacientes en ensayos previos, la reducción de la mortalidad alcanza el 20%, según los resultados preliminares publicados este jueves.


El baricitinib, indicado normalmente para la artritis reumatoide, es el cuarto tratamiento que demuestra salvar vidas en el mayor ensayo clínico del mundo, un gigantesco experimento con 47.000 pacientes voluntarios, promovido por la Universidad de Oxford y bautizado Recovery. Los investigadores demostraron ya en junio de 2020 que la dexametasona, un fármaco antiinflamatorio descubierto en 1957 que cuesta unos pocos euros, reduce un tercio el riesgo de muerte de los pacientes más graves. En febrero de 2021, el ensayo mostró que la mortalidad caía hasta el 50% si a la dexametasona se añadía el tocilizumab, un moderno medicamento contra la artritis reumatoide, con un precio de unos 1.000 euros por enfermo.

El tercer tratamiento que demostró salvar vidas en el ensayo fue un caro cóctel de anticuerpos ajenos, el Ronapreve, desarrollado por la empresa estadounidense Regeneron y conocido como Regen-cov en EE UU. Esta opción, eficaz solamente en pacientes graves sin defensas propias, evita una muerte por cada 17 enfermos tratados. La Universidad de Oxford ha afirmado en un comunicado que estos tres tratamientos pueden haber salvado las vidas de cientos de miles de personas, “o incluso de millones”.

Estos tratamientos están reduciendo el riesgo de muerte de estos pacientes en más de la mitad
Martin Landray, epidemiólogo

El antiinflamatorio baricitinib se suma a este ya potente armamento contra el coronavirus. Los detalles del ensayo revelan cómo se está tratando la covid en la actualidad. El 95% de los 8.000 pacientes recibía dexametasona. El 23%, también tocilizumab. Y el 20%, remdesivir, un antiviral que también ha mostrado eficacia en otros ensayos. Los investigadores de la Universidad de Oxford dejaron a la mitad de los enfermos con su tratamiento estándar y la otra mitad recibió además baricitinib. La mortalidad bajó de un 14% a un 12%, una reducción de dos puntos porcentuales, que es un 13% en términos relativos, una vez ajustados los cálculos para tener en cuenta la edad de los pacientes.


El epidemiólogo Martin Landray, de Oxford, ha destacado este jueves en una rueda de prensa que los beneficios del baricitinib se suman a los de los otros fármacos eficaces contra la covid. “En conjunto, estos tratamientos están reduciendo el riesgo de muerte de estos pacientes en más de la mitad”, ha señalado Landray. El farmacéutico Jesús Sierra, del Hospital Universitario de Jerez de la Frontera (Cádiz), calcula que el baricitinib puede costar algo menos de 300 euros por enfermo.


El coronavirus se multiplica en las células y puede desencadenar la llamada tormenta de citoquinas, una reacción exagerada de las defensas del cuerpo humano. Esta respuesta inflamatoria puede provocar un fallo multiorgánico y la muerte del enfermo. Por eso tres de los cuatro tratamientos que han demostrado su eficacia en el ensayo de Oxford son antiinflamatorios. La Organización Mundial de la Salud ya recomendó el baricitinib en enero de 2022, ante los buenos datos preliminares.


La dexametasona, el tocilizumab, el Ronapreve (nombre comercial del cóctel de imdevimab y casirivimab) y el baricitinib han demostrado que evitan muertes en los enfermos más graves, ya hospitalizados. Los médicos disponen además de otras opciones para las etapas anteriores, como el Paxlovid, unas pastillas de la farmacéutica Pfizer que impiden el 88% de las hospitalizaciones si se toman en los cinco primeros días tras el inicio de los síntomas.


Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

pinterest

Globedia