siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics Últimas noticias de la guerra en Ucrania, en directo | La OTAN, el G-7 y el Consejo Europeo se reúnen en Bruselas para hacer frente a Putin | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

Últimas noticias de la guerra en Ucrania, en directo | La OTAN, el G-7 y el Consejo Europeo se reúnen en Bruselas para hacer frente a Putin

 

Últimas noticias de la guerra en Ucrania, en directo | La OTAN, el G-7 y el Consejo Europeo se reúnen en Bruselas para hacer frente a Putin

La invasión rusa en Ucrania ordenada por Putin cumple un mes este jueves | La Alianza desplegará batallones en Bulgaria, Hungría, Rumania y Eslovaquia




Bruselas será a partir de este jueves y durante 48 horas el epicentro de la diplomacia mundial. Justo cuando se cumple un mes de la invasión rusa en Ucrania, la OTAN, el G-7 y el Consejo Europeo se reúnen para tomar nuevas medidas frente a Rusia y su presidente, Vladímir Putin. Su homólogo en Estados Unidos, Joe Biden, llegó el miércoles a la capital belga, donde reforzará el apoyo de su país a los líderes europeos. También estará presente telemáticamente en las tres citas el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, prueba del papel crucial que juega su país en estos momentos en la historia de Europa. Las cumbres, que todos coinciden en señalar de “históricas”, buscarán pactar medidas en materia de energía, seguridad y defensa europeas. “Las decisiones que adoptaremos tendrán implicaciones de largo alcance”, dijo ayer el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Este anunció que la Alianza desplegará cuatro nuevos batallones en el flanco oriental, en Bulgaria, Hungría, Rumania y Eslovaquia. En Ucrania, la crisis humanitaria es demoledora, mientras que Rusia no ha logrado sus objetivos ni ha tenido el fácil paseo militar que esperaba el Kremlin. Más de diez millones de personas, una de cada cuatro en el país, han tenido que abandonar sus hogares. De ellas, 3,6 millones se han refugiado en el extranjero. Grandes ciudades han sido golpeadas sin piedad. Mariupol, en el sudeste, con especial saña, donde permanecen atrapados 100.000 de sus 450.000 habitantes, pero también en otras como Járkov o Kiev. La falta de impulso sobre el terreno de las fuerzas rusas, afectadas de graves problemas logísticos, de moral y de movimiento, han provocado bombardeos indiscriminados contra la población civil.

Vista aérea de la ciudad portuaria de Mariupol.Foto: REUTERS | Vídeo: EPV
EL PAÍS

VÍDEO | Destrucción, huida y el desafío global de la guerra en Ucrania

Tras un mes de ofensiva rusa en Ucrania, la destrucción de ciudades y pueblos es cada vez más mortífera y contundente. La población civil se ha convertido en el principal objetivo de los ataques en Kiev, la capital, en Járkov, la segunda ciudad del país, o en Mariupol, situada en la zona costera del mar de Azov. Según la ONU, los muertos superan el millar y más de tres millones y medio de personas han huido a los países vecinos. Hay, además, otros siete millones de desplazados internos, sumando más de diez millones, un cuarto de la población total del país.

El vídeo que acompaña a esta pieza es un recorrido audiovisual por la barbarie de la guerra contra Ucrania y sus consecuencias humanas y políticas: ¿Han conseguido las fuerzas invasoras entrar en Kiev tras un mes de asedio?, ¿cómo vive la población de Mariupol los continuos bombardeos?, ¿cuál ha sido la reacción de la OTAN y la UE ante los llamamientos del presidente ucranio Volodímir Zelenski? y ¿cómo ha actuado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ante la amenaza rusa?

Por Belén Fernández y Álvaro de la Rúa

Vea aquí el vídeo completo

EL PAÍS

Las tropas rusas sufren “miles” de pérdidas, según el Reino Unido

La guerra en Ucrania ha causado “miles” de víctimas mortales entre las tropas rusas, sostiene el Ministerio de Defensa del Reino Unido en su último informe, emitido este jueves. Para compensar estas “considerables pérdidas”, continúa la inteligencia británica, es probable que las fuerzas del Kremlin estén buscando movilizar reservistas y reclutas, así como compañías militares privadas y mercenarios extranjeros. “No está claro cómo estos grupos se integrarán en las fuerzas rusas en Ucrania y el impacto que esto tendrá en los combates”, agrega el informe. 

EL PAÍS

El ministro de Exteriores ucranio: “Rusia pagará sus crímenes de guerra durante décadas”

Dmitro Kuleba atiende a EL PAÍS a través de una llamada de Skype desde un lugar que no revela por motivos de seguridad. El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, convertido en una de las voces que hablan más alto del sufrimiento de su país en este primer mes de invasión rusa, se muestra en esta entrevista más satisfecho con la reacción a la guerra de la Unión Europea que con la de la OTAN. Kuleba (40 años, Sumi, Ucrania) avanza que los enviados rusos y ucranios no se han puesto aún de acuerdo en ninguno de los puntos claves de la negociación y reclama garantías de seguridad para su país para el futuro. “Putin es un criminal de guerra. Rusia sentirá las consecuencias durante décadas”, asegura.

Pregunta. Tras un mes de guerra, ¿cuál es la situación?

Respuesta. Es difícil acostumbrarse, pero hemos aprendido a vivir en guerra. Nos adaptamos a esta realidad, a sus sonidos, a las historias desgarradoras. No es fácil, pero tenemos que hacer más que todo lo posible para poner fin a esta guerra y ganarla para poner fin al sufrimiento de nuestro pueblo y la destrucción de nuestras ciudades.

P. ¿Cómo son las relaciones ahora con la UE y la OTAN?

R. Al principio de la agresión rusa, la Unión Europea reaccionó rápido y enérgicamente imponiendo varias rondas de sanciones realmente dolorosas. Sin embargo, a medida que avanza la guerra, tenemos que seguir aumentando la presión sobre Rusia, hay que imponer nuevas sanciones y proporcionar a Ucrania asistencia militar y financiera adicional. Y en los últimos 10 días he notado una cierta desaceleración en el proceso de toma de decisiones. En Europa parece que cada vez les cuesta más pactar nuevas sanciones. 

Por María R. Sahuquillo

Lea aquí la entrevista completa

FOTO: El ministro de Exteriores ucranio Dmitro Kuleba el 10 de marzo en Turquía, donde asistió a una reunión. / Anadolu Agency (Getty)

EL PAÍS

La OTAN, el G-7 y el Consejo Europeo se reúnen en Bruselas para hacer frente a Putin

Este jueves se espera un día intenso en lo diplomático. La OTAN, el G-7 y el Consejo Europeo se reúnen en las próximas horas en Bruselas para tomar nuevas medidas con las que hacer frente a la invasión de Ucrania impulsada por el presidente ruso, Vladímir Putin. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya está en la capital belga para reforzar el apoyo de su país a los líderes europeos en este tema.

En primer lugar, los líderes de la Alianza Atlántica acuden a un encuentro para debatir sobre la seguridad europea tras la invasión. El foro llega tras conocerse que la Casa Blanca ha formado un grupo de contingencia para responder en caso de que Rusia utilice armas químicas, biológicas o nucleares, denominado equipo tigre, de acuerdo con The New York Times. La discusión de posibles escenarios y planes de contingencia es uno de los temas que han surgido en la víspera de los encuentros. 

Más tarde tendrá lugar la cumbre del G-7, el grupo de las siete economías más potentes del mundo: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. Todos los miembros de ese grupo están alineados con EEUU para imponer sanciones al régimen de Putin. Rusia estuvo invitada durante años a ese foro, que pasó a denominarse entonces G-8, pero fue expulsada en 2014 tras la invasión ilegal de la península de Crimea. 

Por último, el Consejo Europeo reúne a los líderes de los Veintisiete para debatir sobre los precios de la energía. Está previsto que el presidente español, Pedro Sánchez, anuncie medidas para hacer frente al paro patronal del transporte (motivado por el alza de precios del combustible) tras ese encuentro. (EL PAÍS)

EL PAÍS

Ucrania asegura que la mayoría de los incendios en la zona de exclusión de Chernóbil están bajo control

El Gobierno de Ucrania ha identificado en las últimas dos semanas una treintena de incendios en los alrededores de la zona de exclusión nuclear de Chernóbil, en el norte del país, durante la ocupación rusa. Las autoridades han asegurado que la mayoría ya está bajo control. El ministro de Ecología, Ruslán Strelets, ha dicho en una entrevista a la televisión local que la zona arrasada se extiende por más de 8.700 hectáreas.

Ucrania acusó a Rusia de destruir un laboratorio especializado en la gestión de desechos radioactivos en Chernóbil. La planta nuclear permanece tomada por las fuerzas rusas, que también tienen control de la central de Zaporiyia, la más grande del país y la fuente hasta hace unas semanas de alrededor de una cuarta parte de la energía que se consumía en Ucrania.

EL PAÍS

Ampliación | Rusia pide ser sede de la Eurocopa en 2028 o 2032

En plena campaña de invasión de Ucrania, y excluida de las competiciones internacionales de casi todos los deportes, Rusia ha manifestado de manera oficial su intención de ser sede de la Eurocopa en las ediciones de 2028 o 2032 (en 2024 se disputa en Alemania), según la lista oficial publicada por la UEFA este miércoles, fecha límite para la admisión de candidaturas. La decisión de las dos sedes se tomará al mismo tiempo, en septiembre de 2023. Al día siguiente del comienzo de la invasión de Ucrania, el 25 de febrero, la UEFA ya tomó su primera decisión para apartar a Rusia del panorama competitivo europeo. Ese día decidió cambiar la sede de la final de la Champions del próximo 28 de mayo, que iba a disputarse en San Petersburgo, y que el organismo europeo trasladó al Stade de France de París. Por David Álvarez.  

Lea el artículo completo aquí.

En la imagen, el Estadio de San Petersburgo, que iba a albergar originariamente la final de la Champions de este año. / (Zenit)

EL PAÍS

El 'equipo tigre': el grupo de contingencia de la Casa Blanca

La Casa Blanca ha formado un grupo de contingencia para responder en caso de que Rusia utilice armas químicas, biológicas o nucleares, de acuerdo con The New York Times. Según esta versión, se trata de altos funcionarios de seguridad que han recibido el nombre clave de equipo tigre, que discuten tres veces por semana posibles escenarios durante la ofensiva de Rusia a Ucrania. Entre los asuntos previstos están un ataque del Gobierno de Vladímir Putin a algún miembro de la OTAN, la invasión de países como Moldavia o Georgia, o el apoyo a los países europeos a hacer frente al éxodo de refugiados ucranios, asegura el diario.

La información emerge unas horas antes de que se celebren reuniones de la OTAN, el G7 y la Unión Europea, a propósito de la visita de trabajo del presidente estadounidense, Joe Biden. La discusión de posibles escenarios y planes de contingencia es uno de los temas que han surgido en la víspera de los encuentros. El periódico estadounidense cita un memorándum firmado por el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan para crear el equipo tigre cuatro días después de que inició la guerra, el pasado 28 de febrero. Un grupo previo trabajó desde hace meses en las sanciones económicas contra Rusia y en vías para dar apoyo militar a Ucrania, de acuerdo con fuentes gubernamentales estadounidenses. No ha habido una respuesta oficial sobre la información publicada. 

EL PAÍS

El Pentágono fracasa en su intento de entablar un diálogo con Rusia

Altos mandos militares de Estados Unidos han buscado entablar un diálogo con sus contrapartes rusas, pero sus intentos han fracasado. Así lo ha confirmado el portavoz del Pentágono, John Kirby, en un comunicado. El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, y el jefe del Estado Mayor, Mark A. Milley, han levantado el teléfono, pero Moscú ha "declinado la comunicación", ha señalado Kirby.

La falta de puentes entre la Casa Blanca y el Kremlin ha provocado incertidumbre, entre temores de que el conflicto escale por la ausencia de entendimiento entre las potencias. Los informes militares de ambos bandos retratan realidades completamente opuestas, en los que el Gobierno ruso se muestra confiado en su avance por Ucrania, mientras que Estados Unidos y sus aliados aseguran que las fuerzas de Rusia acusan el desgaste psicológico por la falta de avances tras un mes de combate. La OTAN estima, por ejemplo, hasta en 15.000 las bajas de soldados rusos, pero Rusia solo reconoce 498 muertes y no ha actualizado sus cifras desde principios de mes. (Guardian/Washington Post)

EL PAÍS

Rusia bloquea el acceso al agregador de noticias de Google

La cruzada rusa contra los medios ha apuntado a un nuevo objetivo. El Gobierno de Vladímir Putin ha bloqueado el acceso al agregador de noticias de Google bajo el argumento de que disemina "información falsa" sobre la ofensiva rusa en Ucrania. La empresa estadounidense ha confirmado en un comunicado que muchos usuarios en Rusia habían tenido problemas para acceder a su aplicación y al sitio web de Google News.

Esta misma semana, la Justicia rusa declaró a redes sociales como Instagram y Facebook como "extremistas". El acceso a Twitter también se ha restringido en el país. Rusia ha impuesto una mordaza a periodistas, funcionarios y ciudadanos que critiquen la invasión en Ucrania con multas de hasta 48.000 dólares y penas que pueden alcanzar los 15 años de cárcel. (AFP)

EL PAÍS

El rublo repunta frente al dólar tras la decisión de hacer que Europa pague el gas en la moneda rusa

El rublo ha recuperado terreno frente al dólar después de que el Kremlin anunciara que obligará a "países hostiles" a pagar el gas y el petróleo en la moneda rusa. La maniobra del Gobierno ruso está pensada para mitigar el impacto de las sanciones impuestas por Europa y Estados Unidos, y para aumentar la entrada de divisas. El tipo de cambio oscila entre los 96,5 y los 98,5 rublos por dólar, un repunte claro en comparación con el desplome sufrido durante las primeras dos semanas de la invasión a Ucrania, cuando se rompió en varias ocasiones la barrera de los 150 rublos por dólar.

“Algunas naciones occidentales han adoptado en los últimos días varias decisiones ilegítimas sobre la congelación de activos rusos. En realidad, el colectivo occidental ha marcado una línea en la fiabilidad de sus divisas, ha acabado con la confianza en ellas”, afirmó Putin durante una reunión con varios miembros de su Gobierno. Elena G. Sevillano ha escrito una crónica desde Berlín sobre las implicaciones de la respuesta rusa a su aislamiento financiero.

Puede leer aquí el texto completo.

Foto: Una casa de cambio en Moscú, el pasado 28 de febrero. /AP

EL PAÍS

Renault suspende operaciones en Rusia y cierra su fábrica en Moscú

El fabricante francés de automóviles Renault ha anunciado la suspensión inmediata de las actividades de su fábrica en Moscú, después de que Ucrania llamara a un boicot internacional de la firma por permanecer en Rusia. Renault, la marca occidental con mayor presencia en el mercado automotor ruso, ha indicado además en un comunicado que examina "las opciones" para su filial rusa AvtoVAZ, la fabricante de la marca Lada, y ha añadido que esas decisiones le habían obligado a revisar a la baja sus perspectivas financieras para 2022.

El Consejo de Administración de Renault Group ha decidido que "las actividades de la fábrica de Renault en Moscú quedan suspendidas este mismo día", señaló el comunicado. Esa planta produce los modelos SUV Duster, Kaptur, Arkana y Nissan Terrano. "Saludo la declaración del grupo Renault sobre el cese de actividades industriales en Rusia. Es una medida responsable en el contexto de la continua agresión bárbara de Rusia contra Ucrania", ha dicho el ministro ucranio de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba. (AFP)

EL PAÍS

Polémica en México por la creación de un grupo prorruso en el Congreso

En plena guerra en Ucrania, la Cámara de Diputados de México ha instalado un grupo de Amistad con Rusia. El acto fue promovido por el grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), parte del bloque gobernante. El guiño del Legislativo mexicano hacia el Kremlin ha levantado polémica y ha desatado la indignación entre la oposición, no solo porque llega a un par de días de que se cumpla un mes de la invasión rusa, también porque la posición del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido condenar abiertamente la agresión de Moscú en el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El momento para instalar el grupo de amistad bilateral ha sido tan cuestionado que formó parte del discurso que ha pronunciado el embajador ruso en México, Víktor Koronelli, en la Cámara baja. “Este mecanismo es para nosotros una muestra de apoyo, solidaridad y amistad”, ha dicho Koronelli y ha agradecido que el gesto se haya producido “en estos tiempos complicados”. A partir de ahí, la versión rusa del conflicto, tildada de propaganda por todas las democracias occidentales, retumbó en las paredes del Congreso mexicano. La representación rusa ha insistido en la necesidad de “desnazificar” Ucrania, en justificar la mordaza impuesta a la prensa extranjera y local en Rusia, en reivindicar la anexión ilegal de la península de Crimea y la ocupación de las regiones de Lugansk y el Donbás, y en negar los crímenes de guerra cometidos contra civiles.“Rusia no empezó esta guerra, la está terminando”, ha dicho Koronelli. Lo cuenta Elías Camhaji.

Foto: El embajador ruso en México, Víktor Koronelli (abajo a la izquierda, con corbata verde), posa con diputados de Morena, PT y el PRI, el 23 de marzo. / Daniel Augusto

EL PAÍS

Ucrania frena la ofensiva rusa contra Kiev

Las fuerzas de Ucrania han resistido la ofensiva rusa contra Kiev, según informes de inteligencia ucranios, británicos y estadounidenses. Las tropas ucranias han incrementado la presión frente a los efectivos en el noreste de la ciudad y han tenido contrataques exitosos en localidades de las afueras de la capital, según el Ministerio de Defensa británico. El Ejército ucranio ha señalado que los bombardeos de Rusia se han intensificado precisamente en esa zona.

"El enemigo no ha completado la tarea de entrar en las fronteras administrativas de las regiones de Donetsk y Luhansk [este], rodear Kiev y establecer control sobre la franja costera occidental de Ucrania", se lee en el último informe militar del Gobierno de Volodímir Zelenski. "Las fuerzas rusas están enfrentando problemas considerables de ánimo y abastecimiento", ha asegurado el Reino Unido. El combate se ha concentrado en cinco puntos clave de la geografía ucrania: Kiev, Járkov (la segunda ciudad más poblada), Sumi y Chernigov (en el noreste), así como en el puerto de Mariupol (a orillas del mar de Azov). La OTAN calcula que entre 7.000 y 15.000 soldados rusos han muerto durante la invasión.

EL PAÍS

Biden aterriza en Europa para anunciar nuevas sanciones contra Rusia  

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya está en Europa. El mandatario ha aterrizado en Bruselas y ha sido recibido por el primer ministro belga, Alexander de Croo. Biden llega con la encomienda de fortalecer el frente de sus aliados contra el Kremlin, anunciar una nueva ola de sanciones contra funcionarios y empresarios rusos, y definir una estrategia para reducir la independencia energética de Rusia en los países europeos.

Biden tiene programadas tres reuniones para este jueves: con la OTAN, con el G7 y con la Unión Europea. "Espero con ansias para trabajar juntos, con nuestros aliados y socios, esta semana, mientras continuamos la respuesta a la guerra de Putin en Ucrania", ha señalado el presidente estadounidense. El mandatario viaja a Polonia el viernes.

 

 

EL PAÍS

El Reino Unido anuncia que entregará 6.000 misiles a Ucrania

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado que el Reino Unido entregará 6.000 misiles a Ucrania, en la víspera de las reuniones que sostendrá la OTAN y el G7 este jueves. "No podemos quedarnos de brazos cruzados y dejar que los rusos destruyan las ciudades ucranias", ha dicho Johnson, antes de estos encuentros claves en Bruselas, previstos para celebrarse justo cuando se cumple un mes del inicio de la invasión de Rusia.

La nueva entrega duplica el número de armas defensivas que el Reino Unido ha entregado al Gobierno ucranio desde el inicio de la guerra."El Reino Unido trabajará con nuestros aliados para aumentar el apoyo militar y económico a Ucrania, reforzando sus defensas", ha añadido. Estos 6.000 misiles defensivos se suman a otros 4.000 misiles antitanque y misiles portátiles de alta velocidad. Johnson también ha dicho que entregará 30 millones de euros (25 millones de libras) al Ejército ucranio, además de los 400 millones de libras de ayuda económica y humanitaria que se habían prometido antes. "Un mes después del inicio de la crisis, la comunidad internacional se enfrenta a una elección", ha advertido el mandatario británico. "Podemos mantener la llama de la libertad encendida en Ucrania, o arriesgarnos a que se extinga en toda Europa y en el mundo", ha afirmado. (AFP)

EL PAÍS

Ampliación | Zelenski apela a la población rusa: "Estoy seguro que muchos de ustedes están asqueados por la política de su Gobierno"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha dirigido un segmento de su mensaje nocturno a la población civil de Rusia, al apelar que la invasión ordenada por el Gobierno de Vladímir Putin solo se ha traducido en aislamiento internacional, propaganda y muertes innecesarias en ambos bandos. "Estoy seguro de que muchos de ustedes están asqueados de la política de su Gobierno, que están hartos de lo que ven por la televisión, de las mentiras de los propagandistas en Internet, propagandistas que son pagados con sus impuestos", ha afirmado Zelenski.

"Ellos mienten sobre la guerra, que se paga con sus impuestos y que hace a todos los ciudadanos de Rusia más pobres cada día", ha agregado. "¿No es una estupidez? El Estado ruso recauda impuestos para hacerlos más pobres, para aislarlos del mundo, para controlarlos con mayor facilidad, para que sea más fácil enviarlos a la guerra a morir", ha sentenciado Zelenski.

EL PAÍS

Zelenski celebra la resistencia de su país a un mes de la invasión rusa: "El plan de Rusia ha fracasado"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha dedicado su discurso nocturno a celebrar la resistencia de su país frente a la invasión rusa, a un mes de que el Gobierno de Vladímir Putin declarara la guerra. "Se cumple un mes de nuestra defensa ante el intento de destruirnos, de exterminarnos de la faz de la tierra", señala Zelenski, que ha grabado el mensaje con un soldado y un edificio público en Kiev de fondo. "El plan original de las tropas rusas ha fracasado desde los primeros días de la invasión", ha agregado, "los rusos creían que los ucranios teníamos miedo, que no íbamos a pelear, pero se han equivocado".

"Las tropas rusas destruyen nuestras ciudades, matan a civiles de forma indiscriminada, violan mujeres, secuestran niños, disparan a refugiados, detienen convoys humanitarios", ha acusado el mandatario. Zelenski está por participar en tres reuniones clave para su causa el jueves: una con la OTAN, una con el G7 y otra más con la Unión Europea. En juego está la ampliación de las sanciones contra el Gobierno de Putin, la discusión de una estrategia de apoyo militar y alternativas para reducir la dependencia de los combustibles rusos en Europa.

EL PAÍS

Rusia declara 'persona non grata' a un grupo de diplomáticos estadounidenses en Moscú

Un grupo de diplomáticos de la Embajada de Estados Unidos en Moscú han sido declarados persona non grata por el Gobierno de Vladímir Putin. Así lo ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en un comunicado, en el que explica que entregó una lista a un alto diplomático estadounidense de las personas sancionadas.

La decisión del Kremlin se produce como respuesta a la expulsión de diplomáticos rusos en Washington, de la Misión Permanente de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York y a otro empleado ruso de la Secretaría de la ONU. Los 12 ciudadanos rusos fueron acusados de espionaje por la Casa Blanca. "Se dijo a la parte estadounidense que cualquier acción hostil de Estados Unidos contra Rusia recibiría una respuesta decisiva y adecuada", se lee en el boletín.

El Departamento de Estado de EE UU no ha respondido de forma oficial. Sin embargo, medios estadounidenses como The New York Times han confirmado por medio de fuentes diplomáticas que la nota fue recibida y que es posible que los funcionarios estadounidenses sean expulsados de la misión en Moscú.

EL PAÍS

Fracasa la resolución humanitaria sobre Ucrania propuesta por Rusia en la ONU

Una resolución sobre la situación humanitaria en Ucrania y presentada por Rusia ha fracasado este miércoles en el Consejo de Seguridad de la ONU, al no reunir los votos necesarios. Únicamente Rusia y China votaron a favor del texto, mientras que los otros trece Estados miembros se abstuvieron. El documento no recibió el mínimo de nueve votos favorables para conseguir su aprobación. La resolución, que no mencionaba la guerra ni el papel de Moscú en ella, había sido denunciada por Estados Unidos y sus aliados como una maniobra rusa para tratar de justificar su agresión contra Ucrania. (Efe)

EL PAÍS

La agencia espacial rusa cobrará solo en rublos a clientes extranjeros

Los futuros contratos de Roscosmos serán solo en rublos, declaró hoy el director general de la agencia espacial rusa, Dmitri Rogozin, horas después de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunciase que el país cobrará el gas solo en rublos. "Ahora todos nuestros contratos con el extranjero serán exclusivamente en rublos", ha dicho el director general de Roscosmos en una entrevista en la televisión rusa. Según Rogozin, el pago se efectuará siguiendo un esquema similar al que apliquen las compañías extractoras de hidrocarburos.

Este miércoles, durante una reunión de Gobierno, Putin ha anunciado que Rusia rechazara el pago del gas ruso en divisas, incluidas el dólar y euro. También que se cobrara solo en rublos los suministros vendido a los países que describe como “inamistosos”; entre ellos los de la Unión Europea. El Gobierno ruso estableció el 8 de marzo su lista de países y territorios inamistosos, que incluye a: todos los miembros de la UE, Reino Unido, EEUU, Canadá, Ucrania, Montenegro, Suiza, Albania, Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Macedonia del Norte, Japón, Corea del Sur, Australia, Micronesia, Nueva Zelanda, Singapur y Taiwan. (Efe) 

Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

pinterest

Globedia