siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics Última hora de la invasión rusa a Ucrania, en directo | El Gobierno ucranio alerta de un incendio en la planta nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

Última hora de la invasión rusa a Ucrania, en directo | El Gobierno ucranio alerta de un incendio en la planta nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa

 

Última hora de la invasión rusa a Ucrania, en directo | El Gobierno ucranio alerta de un incendio en la planta nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa

El Organismo Internacional de Energía Atómica da seguimiento al ataque en la central, pero descarta afectaciones a “equipos esenciales” del reactor | Zelenski y Biden exigen el cese a las actividades militares en la zona | Las autoridades ucranias aseguran que los bomberos han apagado el fuego


El fuego tras un bombardeo de las fuerzas rusas a las afueras de Kiev, este sábado por la madrugada.ZAPORIZHZHYA NPP (ZAPORIZHZHYA NPP VIA REUTERS)

Las autoridades ucranias han asegurado que un ataque de Rusia ha provocado un incendio en la planta nuclear de Zaporiyia, la mayor en su tipo en el continente europeo. “Como resultado del bombardeo constante a edificios y unidades, la planta nuclear más grande de Europa está en llamas”, ha denunciado Dmytro Orlov, alcalde de la comunidad aledaña de Energodar, al sureste del país. El Organismo Internacional de Energía Atómica, la agencia de la ONU en la materia, ha alertado de un “grave peligro” si el reactor es tocado por las llamas. El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo ucranio, Volodímir Zelenski, han tenido una conversación sobre el incidente, de acuerdo con un alto funcionario de EE UU. El mandatario europeo ha acusado a Moscú de querer “repetir Chernóbil”, ha dicho en un vídeo. Los bomberos han logrado apagar el incendio, de acuerdo con el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania. La segunda reunión bilateral entre Rusia y Ucrania ha terminado con el compromiso de abrir un corredor humanitario “para la salida de civiles” y con un posible alto el fuego durante las evacuaciones, según ambas delegaciones, que prevén volver a reunirse la semana que viene. Zelenski, pide hablar directamente con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para que todo acabe. “Es la única manera de detener la guerra”, ha dicho en una rueda de prensa. Putin ha prometido que compensará a las familias de los soldados caídos y que su plan va “según lo previsto”. El jefe del Centro de Dirección Nacional del Ministerio de Defensa ruso, Mijaíl Mizhíntsev, ha augurado “una catástrofe humana inminente” en varias de las principales ciudades de Ucrania como Kiev, Járkov (al noreste del país), Jersón (al sur) y Mariupol (sureste), tras ocho días de ofensiva del Kremlin. Las fuerzas de ocupación buscan allanar el camino hacia Mikoláiv, una gran ciudad de medio millón de habitantes que ya está bajo ataque, y hacia Odesa, el principal puerto ucranio en el mar Negro. Los ataques rusos han dejado sin agua y sin luz a Energodar, la ciudad con la mayor central nuclear de Europa, según ha denunciado su alcalde. La Unión Europea ha activado una directiva que permitirá la entrada ilimitada de refugiados que huyen de una catástrofe en territorio comunitario: en Ucrania son ya más de un millón.

EL PAÍS

Ucrania asegura que los bomberos han apagado el incendio en la planta de Zaporiyia

Los bomberos ucranios han logrado apagar el incendio provocado por un ataque ruso a la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, de acuerdo con el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania. La madrugada de este viernes ha estado marcada por la tensión, después de que las autoridades ucranias alertaran del fuego tras bombardeos de Rusia.

Las tropas de ambos países han librado enfrentamientos en la comunidad aledaña de Energodar y la carretera que conduce a la planta de energía. También se ha informado de la entrada de tanques y tropas de infantería en la zona. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha acusado a Moscú de "terrorismo nuclear" y ha tenido conversaciones telefónicas con los Gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido para empujar una condena conjunta. Los equipos de rescate han controlado el incendio poco más de una hora después de ser desplegados en la central, localizada al sureste del país. (Reuters)

EL PAÍS

Airbnb suspende operaciones en Rusia

El servicio de hospedaje Airbnb ha anunciado la suspensión de sus operaciones en Rusia, de acuerdo con un mensaje en las redes sociales de su cofundador, Brian Chesky. La compañía estadounidense también dejará de ofrecer sus servicios en Bielorrusia, cuyas autoridades se han alineado con el Gobierno de Vladímir Putin.

Airbnb había señalado el pasado 28 de febrero, un par de días después de que estallara la guerra, que iba a facilitar el alojamiento para 100.000 personas desplazadas por la invasión rusa. Chesky escribió hace unas horas que varios usuarios de la plataforma estaban reservando hospedajes en Ucrania para apoyar económicamente a la población local, aunque no tenían intención de desplazarse al país.

EL PAÍS

Ucrania asegura que no hay víctimas tras el incendio en la central de Zaporiyia

El incendio en la central nuclear de Zaporiyia no ha dejado víctimas, de acuerdo con el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania. Las autoridades ucranias han dicho que el fuego se encuentra en tres de los cinco pisos de la planta de energía y que los bomberos ya han podido acceder a la zona para extinguir las llamas.

Unos 40 bomberos y una decena de vehículos están desplegados en el complejo, en el sureste del país. El Gobierno de Volodímir Zelenski había denunciado que el combate en las inmediaciones había impedido la llegada de las unidades de emergencia y exigió un cese inmediato a las actividades militares de Moscú en la zona. (AFP) 

EL PAÍS

Ucrania publica imágenes del ataque ruso a la central de Zaporiyia

El Gobierno de Volodímir Zelenski ha compartido un vídeo sobre el ataque ruso a la planta nuclear de Zaporiyia. En las imágenes, publicadas en las redes sociales de la Presidencia, se aprecian destellos blancos y humo alrededor del complejo, localizado al sureste del país. Las autoridades ucranias alertaron del incendio en la central a primera hora de este viernes.

EL PAÍS

El Reino Unido recrimina a Putin por amenazar "la seguridad de toda Europa"

El primer ministro británico, Boris Johnson, se ha sumado a la lista de mandatarios que ha entablado comunicación con el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, tras el incendio en la central nuclear de Zaporiyia. El Gobierno del Reino Unido ha emitido un comunicado en el que condena los ataques en la planta nuclear más grande de Europa y llama a permitir la llegada de los servicios de rescate. "[Johnson] dijo que las acciones imprudentes del presidente Putin pueden amenazar directamente la seguridad de toda Europa", se lee en el documento.

El Gobierno británico ha dicho que convocará una reunión de emergencia en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en las próximas horas. La intención de las autoridades es tratar el asunto con sus aliados cercanos y con Rusia. "El Reino Unido hará todo lo posible por asegurar que la situación no se deteriore".

EL PAÍS

Las Bolsas de Asia abren a la baja tras el incendio de la central nuclear de Zaporiyia

Los mercados asiáticos han registrado fuertes pérdidas este viernes tras los primeros informes desde Ucrania sobre el incendio de la planta nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, tras un ataque de Rusia. Los precios del petróleo se mantienen al alza por el temor de los inversores. Hong Kong y Japón encabezan las pérdidas con caídas cercanas al 2,5%, seguido de Corea del Sur (un 1,2% negativo) y China (un 0,9%).

La caída de las Bolsas de Asia sugiere una jornada difícil para los mercados europeos y de Estados Unidos, que están por iniciar operaciones en las próximas horas. La Casa Blanca ha dicho que da seguimiento a la situación en Zaporiyia, al sureste del país, y ha exigido un cese de las hostilidades para que puedan entrar los servicios de emergencia. (Reuters)

EL PAÍS

EE UU exige a Rusia que detenga sus actividades militares en la planta nuclear de Zaporiyia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha hablado por teléfono con el mandatario ucranio, Volodímir Zelenski, para recibir una actualización sobre el incendio en la planta nuclear de Zaporiyia, de acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca. El Ejecutivo estadounidense ha exigido a Moscú  "que cese sus actividades militares en el área y que permita a los bomberos y a los equipos de rescate acceder al sitio", se lee en el documento.

Biden también ha estado en comunicación con Jill Hruby, el encargado de Energía Nuclear de su Administración, para conocer su valoración del incidente. "El presidente seguirá siendo informado regularmente", aseguró Washington. El Departamento de Energía ha señalado que ha activado un equipo de respuesta para incidentes nucleares y que da seguimiento a la situación en la central.

EL PAÍS

El portavoz de la planta de Zaporiyia advierte de que la situación es "incierta"

El combate entre tropas rusas y ucranias alrededor de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, ha bajado en intensidad, pero la situación aún es "incierta", ha dicho el portavoz de la planta, Andrei Tuz. "Han bombardeado todo lo que han podido", ha dicho Tuz a la BBC. El funcionario ha dicho que aún se verifica la información que se tiene sobre el incendio y que se baraja una negociación con las fuerzas rusas para exitinguir las llamas. El Organismo Internacional de Energía Atómica ha verificado las preocupaciones de las autoridades ucranias y ha dicho que el incendio no ha dañado "equipo esencial" del reactor.

EL PAÍS

Zelenski acusa a Rusia de "querer repetir Chernóbil"

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski ha acusado a Rusia de "querer repetir Chernóbil", ha reclamado en un vídeo publicado en sus redes sociales. El mandatario ha lanzado un mensaje urgente después de horas de tensiones por un incendio en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, ubicada en el sureste del país.

"Alertamos a todos sobre el hecho de que ningún otro país, excepto Rusia, ha disparado contra plantas de energía nuclear", ha reclamado Zelenski. El presidente ha dicho que "es la primera vez en nuestra historia y en la historia de la humanidad" que se ataca una central de este tipo. "Este Estado terrorista ahora está recurriendo al terrorismo nuclear”, ha afirmado.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la agencia de la ONU en la materia, ha alertado de un "grave peligro" si el reactor es tocado por las llamas. El OIEA, sin embargo, ha asegurado que los niveles de radioactividad en la zona aledaña a la planta aún permanecen dentro de la norma.

EL PAÍS

Ucrania, en alerta por el incendio en la planta nuclear de Zaporiyia

El Gobierno ucranio ha pedido un cese inmediato al fuego en las inmediaciones de la planta nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa. En las primeras horas de este viernes, autoridades de varios niveles han denunciado que los ataques rusos han provocado un incendio en la central, que produce una quinta parte de la energía del país europeo. El Organismo Internacional de Energía Atómica, la agencia de la ONU en la materia, ha alertado de un "grave peligro" si el reactor es tocado por las llamas.

El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo ucranio, Volodímir Zelenski, acaban de hablar por teléfono sobre el incidente de la planta de Zaporiyia, de acuerdo con AFP, que cita a un alto funcionario de EE UU. El servicio de alertas de emergencia de Ucrania ha asegurado que el fuego se ha extendido afuera del perímetro de la central, ubicada en el sureste del país. (Reuters/AFP)

Foto: Un fotograma del incendio en la central nuclear de Zaporiyia. / AFP

EL PAÍS

Google suspende la venta de publicidad en línea en Rusia

La división de anuncios de Google ha decidido poner en pausa la venta de publicidad en Rusia. Las nuevas restricciones de la empresa incluyen el buscador web, YouTube y proveedores externos. Se trata del principal servicio de publicidad en línea del mundo por el monto de sus ganancias. "La situación evoluciona rápidamente y daremos actualizaciones cuando sea apropiado", dijo la compañía en un comunicado.

Google ya había impedido la compra y venta de publicidad en línea para medios financiados por el Gobierno de Rusia. La empresa tiene una política que impide hacer marketing y sacar beneficios económicos de la guerra, con la excepción de protestas o campañas contra los confluctos bélicos. Google Maps y el portal TripAdvisor han suspendido también los comentarios para restaurantes y hoteles rusos, tras una oleada de mensajes negativos en medio de la guerra en Ucrania. (Reuters)

EL PAÍS

Ucrania denuncia que un ataque ruso ha provocado un incendio en la planta nuclear más grande de Europa

Las autoridades ucranias han asegurado que un ataque de Rusia ha provocado un incendio en la planta nuclear de Zaporiyia, la mayor en su tipo en el continente europeo. "Como resultado del bombardeo constante a edificios y unidades, la planta nuclear más grande de Europa está en llamas", ha denunciado Dmitro Orlov, alcalde de la comunidad aledaña de Energodar, al sureste del país. Orlov no ha dado más detalles del incidente.

"El fuego se ha extendido, si explota será 10 veces peor que Chernobil", ha advertido el ministro de Exteriores, Dmitro Kuleba, que ha pedido a los rusos el cese al fuego inmediato para establecer una zona de seguridad. El Gobierno ucranio ha asegurado que no se ha podido apagar el incendio porque las fuerzas rusas no han parado el tiroteo.

La central nuclear de Zaporiyia produce alrededor de una quinta parte de la energía de Ucrania. Hace unas horas, el Gobierno ucranio había dado cuenta de combates con las fuerzas rusas para disputarse el control de la planta y habían entrado a comunidades cercanas con tanques y tropas de infantería. Un portavoz del país ha confirmado el incendio, del que aún no se cuenta con información sobre heridos o muertos. (Reuters/AFP)

EL PAÍS

Videoanálisis | ¿Cuál va a ser el papel de China en la guerra de Ucrania?

En este vídeo, el redactor de EL PAÍS Pablo León, en la sección de Internacional del periódico, explica las claves de la relación entre Rusia y China así como las posibles actuaciones del mandatario chino en el contexto bélico actual. El vídeo responde, entre otras, a las siguientes cuestiones: ¿Qué intereses comparten China y Rusia? ¿En cuáles divergen? ¿Qué papel desempeña China en el ajedrez internacional? ¿Cuánto depende el Kremlin del apoyo chino para vencer? ¿Puede Xi Jinping ocupar el hueco dejado por Occidente en la economía rusa tras las sanciones impuestas a Putin?

EL PAÍS

EE UU anuncia un programa de acogida para los ucranios desplazados por la guerra

La Casa Blanca ha lanzado un plan de acogida que permitirá a la población ucrania desplazada por la guerra quedarse y trabajar en el país hasta por 18 meses. "Me enorgullece anunciar que concederemos el estatus de protección temporal a aquellos ciudadanos de Ucrania que hayan llegado a Estados Unidos a partir del 1 de marzo de este año", ha señalado Alejandro Mayorkas, el secretario estadounidense del Interior.

El programa, conocido como TPS, es una figura legal que se ha aplicado para países azotados por olas de violencia, desastres naturales, crisis políticas y conflictos armados. Se concede a ciudadanos extranjeros que no pueden regresar a sus países de origen de forma segura y les permite vivir y trabajar en Estados Unidos sin restricciones por un periodo de tiempo acotado. Otras nacionalidades que tienen ese estatus de protección son de países latinoamericanos como Venezuela, Nicaragua u Honduras, entre otros.

En poco más de una semana, más de un millón de personas han huido de la guerra en Ucrania, de acuerdo con cálculos de la Organización de las Naciones Unidas. Un grupo de más de 40 senadores republicanos y demócratas había solicitado el lunes al Gobierno de Joe Biden que incluyera a los ciudadanos ucranios en el programa para evitar que fueran deportados y agilizar su llegada a territorio estadounidense.

EL PAÍS

Países Bajos reafirma su apoyo a Ucrania: "Seguiremos enviando armas, medicamentos y comida"

El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, ha grabado un nuevo mensaje para reafirmar su apoyo a Ucrania y condenar la invasión rusa. "En Europa somos una familia y seguiremos enviando armas, medicamentos y comida", ha asegurado Rutte en un vídeo publicado en sus redes sociales a petición de su homólogo ucranio, Volodímir Zelensky. El mandatario ha dicho que están en camino nuevas sanciones económicas contra el Gobierno de Vladímir Putin.

"Los países libres y democráticos están unidos en la condena contra esta agresión, en el apoyo al pueblo ucranio y en su respuesta", ha comentado Rutte, que ha elogiado el valor y la valentía del Ejército y los civiles de Ucrania. "Este brutal ataque a la democracia no puede ni debe vencer", ha sentenciado.

Horas antes, el primer ministro había hecho un exhorto para documentar los "crímenes de guerra" de Rusia, tras denunciar ataques de Moscú contra la población civil y no solo contra objetivos militares. Rutte pidió en una rueda de prensa que las Naciones Unidas encabecen una comisión para esclarecer los abusos de la invasión y que "no queden impunes".

EL PAÍS

Francia denuncia un ciberataque contra varios satélites europeos que ha afectado a decenas de miles de personas

El Ejército francés denunció este jueves que un ciberataque, dirigido contra una red de satélites que da servicio a Europa, ha afectado "a decenas de miles de terminales de uso civil". Francia no ha atribuido oficialmente los ataques a un país concreto, pero sí que ha hablado de piratas informáticos vinculados a Rusia, como los principales sospechosos del mismo.

"Constatamos que una red de satélites, que sirven a Europa y a Ucrania, han sido víctimas de un ciberataque", ha afirmado este jueves en una rueda de prensa el comandante de la división aérea y también responsable del comando espacial, Michel Friedling. El alto mando ha afirmado que los daños producidos son "irreparables" aunque evito precisar el número de conexiones afectadas, aduciendo que esos datos los gestionan las empresas que ha sufrido la caída de los terminales. Friedling ha reconocido que la actual guerra en Ucrania evidencia "la problemática del acceso al espacio y su soberanía". Por eso abogó por que los socios y aliados de Francia estén en guardia ante lo que pueda pasar en el espacio: “Es una zona gris".

La comparecencia del general coincide con la celebración de la segunda edición de un ejercicio militar espacial (el AsterX 2022), una simulación llevada a cabo en las instalaciones del Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) en la ciudad francesa Toulouse. Este tipo de ejercicio se basa en 16 acontecimientos simulados en una sala de operaciones; uno de esos ejercicios consiste en una amenaza a una constelación de los satélites del sistema Galileo. (Efe)

EL PAÍS

El magnate ruso Mijaíl Fridman pierde todos sus derechos como accionista en LetterOne, dueño de Dia, tras las sanciones

El magnate Mijaíl Fridman y su socio Petr Aven se han apartado de la gestión de grupo de inversión LetterOne, que controla el 77% de la cadena de supermercados Dia, tras ser incluidos esta semana en la lista de oligarcas sancionados por la Unión Europea por sus vínculos con el Kremlin. “No van a seguir implicados o tener influencia en las decisiones del negocio o sus inversiones”, han asegurado este jueves fuentes de LetterOne, que han añadido que han perdido sus derechos como accionistas. Fridman y Aven dejaron el martes el consejo de la firma de inversión con sede en Luxemburgo tras anunciar que iban a presentar alegaciones contra la decisión de la UE por considerarla injustificada.

Fuentes de LetterOne han asegurado este jueves que las sanciones no van a tener ningún impacto sobre su negocio, y que además, la participación conjunta de Fridman y Aven está ligeramente por debajo del 50%, por lo que no tienen el control. “No van a recibir dividendos, comunicaciones ni fondos ni recursos económicos, ni directa ni indirectamente”, han afirmado. “Sus activos en el negocio están congelados de forma efectiva, no tienen derechos como accionistas y, si se levantan las sanciones, el consejo no tiene la obligación de devolvérselos”. Informa Cristina Galindo.

Puede leer la información completa aquí

EL PAÍS

Pedro Sánchez convoca una nueva reunión del Consejo de Seguridad Nacional por la situación en Ucrania

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, presidirá este viernes una nueva reunión del Consejo de Seguridad Nacional para analizar la evolución del conflicto en Ucrania y la llegada de refugiados de este país a España. Sánchez ha convocado esa reunión en el Palacio de la Moncloa justo después del Consejo de Ministros que se celebra también este viernes.

A la reunión asistirán sus tres vicepresidentas y los ministros de Presidencia, Defensa, Interior, Justicia, Hacienda, Política Territorial, Transportes, Industria, Agricultura, Ciencia e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. También estarán presentes otros altos cargos de Presidencia del Gobierno, de diversos ministerios, la directora del CNI, Paz Esteban, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban. No podrá participar el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ya que viaja a Bruselas a una reunión extraordinaria de jefes de la diplomacia de países de la OTAN.

Esta reunión del Consejo de Seguridad Nacional es la primera que se convoca desde la que presidió el Rey en el Palacio de la Zarzuela el 24 de febrero. De forma previa a ese encuentro, Félix Bolaños ha encabezado una reunión del Comité de Situación, que analiza las consecuencias del ataque de Rusia a Ucrania. Este comité es un órgano de apoyo al Consejo de Seguridad y ha decidido la creación de dos grupos de trabajo: uno que se encargue de coordinar la recepción y acogida de refugiados procedentes de Ucrania y otro que realice seguimiento de las sanciones impuestas a Rusia. La UE han cerrado un acuerdo político para otorgar protección temporal a los refugiados que llegan de Ucrania en aplicación de una directiva de 2001 y que se activa por primera vez. (Efe)

En la imagen, el presidente del Gobierno este jueves en Guadalajara, en una visita a la base operativa de los GEO. Allí, Pedro Sánchez ha participado en una videoconferencia con miembros de la unidad desplazados a la frontera entre Ucrania y Polonia. / (Efe)

EL PAÍS

Johnson y Bolsonaro piden un "alto el fuego urgente" en Ucrania 

El primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, mantuvieron hoy una conversación en la que ambos se mostraron de acuerdo en la necesidad de un "alto el fuego urgente" en Ucrania, según ha informado Downing Street. Ambos coinciden en que "la paz debe prevalecer" en Ucrania, según ha descrito tras la llamada un portavoz del despacho oficial de Johnson.

El primer ministro británico le ha dicho a Bolsonaro que la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin "no puede tener éxito", y ha recalcado que "civiles inocentes están siendo asesinados y ciudades están siendo destruidas". "Brasil fue un aliado vital en la Segunda Guerra Mundial, y su voz ha sido de nuevo crucial en este tiempo de crisis", ha dicho Johnson al presidente brasileño.

"Juntos, el Reino Unido y Brasil deben pedir que termine la violencia", ha añadido el primer ministro, según su portavoz oficial. Los dos mandatarios coincidieron en la "importancia de la estabilidad global", mientras que Johnson subrayó su voluntad de colaborar de manera estrecha con Bolsonaro en materias como seguridad y comercio. (Efe)

EL PAÍS

EE UU anuncia más sanciones contra los oligarcas rusos

La Casa Blanca ha anunciado este jueves nuevas sanciones que tienen como objetivo a los oligarcas rusos. Entre ellos, se encuentran el supuesto testaferro del presidente Vladímir Putin, Alisher Usmanov, y el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. En total, el Departamento de Estado prohíbe la entrada en EE UU de 19 oligarcas rusos y sus parientes, mientras que el Tesoro ha bloqueado los posibles activos bajo jurisdicción estadounidense de siete organizaciones rusas y 26 personas que promueven la “desinformación” sobre la guerra en Ucrania. “Estos individuos se han enriquecido a expensas del pueblo ruso, algunos han logrado que sus familiares ocupen altos cargos”, explica el comunicado emitido por la oficina del presidente de EE UU. “Otros ocupan la cima de las empresas más grandes de Rusia y son responsables de proporcionar los recursos necesarios para apoyar la invasión de Ucrania por parte de [el presidente ruso, Vladímir] Putin”, prosigue la nota.

En opinión de la Administración de Joe Biden, “estas personas y sus familiares” deben quedar aisladas del sistema financiero norteamericano. “Sus activos en Estados Unidos serán congelados y sus propiedades no podrán ser utilizadas”. Washington los considera responsables de hacer posible la guerra de Putin. Estados Unidos, en coordinación con sus aliados y socios, son conscientes de la importancia que tiene golpear con sanciones a las élites —y sus familiares— rusas que continúan apoyando al presidente Putin a pesar de su brutal invasión de Ucrania. La Unión Europea reaccionó de inmediato, nada más comenzar las hostilidades contra la antigua república soviética, hoy independiente. Los Veintisiete acordaron en una cumbre extraordinaria urgente de jefes de Estado y de Gobierno una nueva batería de sanciones de “graves y enormes consecuencias” para Moscú. Por Yolanda Monge.

Puede leer la información completa aquí.

FOTO: El presidente de EE UU, Joe Biden, junto a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, en una reunión de este jueves en la Casa Blanca. / Jim Watson (AFP)


Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

pinterest

Globedia