siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics Muere David Bennett, el primer paciente en recibir un trasplante de corazón de cerdo | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

Muere David Bennett, el primer paciente en recibir un trasplante de corazón de cerdo

 

Muere David Bennett, el primer paciente en recibir un trasplante de corazón de cerdo

La primera persona en el mundo en recibir por trasplante el corazón genéticamente modificado de un cerdo ha muerto.



El cirujano Bartley P Griffith con su paciente David Bennett poco después del trasplante de corazón de cerdo.

David Bennett, que sufría de enfermedad cardíaca terminal, sobrevivió dos meses después de la cirugía realizada en Estados Unidos.

Pero su condición empezó a deteriorarse hace varios días, explicaron sus médicos en la ciudad de Baltimore, y el paciente de 58 años murió el 8 de marzo.

Bennett sabía de los riesgos asociados con la cirugía, reconociendo antes del procedimiento que era "un tiro a ciegas".

Los doctores del Centro Médico de la Universidad de Maryland obtuvieron una dispensación especial del ente regulador en EE.UU. para realizar el procedimiento, sobre la base de que el estado de Bennett -que estaba confinado a una cama- era terminal.

Se sometió a la cirugía el 7 de enero, y los médicos comentan que en las semanas subsiguientes pasó tiempo con su familia, vio el Super Bowl de fútbol americano y habló de querer regresar a casa con su perro, Lucky.

Sin embargo, su estado se deterioró, dejando a los doctores "devastados".

"Demostró ser un paciente valiente y noble que luchó hasta el final", dijo el cirujano Bartley Griffith, que realizó el trasplante, en un comunicado emitido por el hospital.

Griffith expresó con anterioridad que la cirugía llevaría al mundo "un paso más cerca de resolver la crisis de escasez de órganos". Actualmente, 17 personas mueren al día en EE.UU. esperando un trasplante, mientras se informa de que hay más de 100.000 pacientes en lista de espera en ese país.

Gráfico de cómo se crían cerdos genéticamente modificados

La posibilidad de usar órganos de animales para satisfacer la demanda humana -un proceso llamado xenotrasplante- ha sido considerada desde hace mucho tiempo, y el uso de válvulas cardíacas de cerdo ya es un procedimiento común.

En octubre de 2021, médicos en Nueva York anunciaron el exitoso trasplante del riñón de un cerdo en un humano. Hasta ese entonces, la operación era el experimento más avanzado en ese campo.

Sin embargo, en esa ocasión, el paciente tenía muerte cerebral y ninguna esperanza de recuperación.

Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

pinterest

Globedia