siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics LOS ESCÁNDALO DE LAS FALSAS FOTOS VEGANAS | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

LOS ESCÁNDALO DE LAS FALSAS FOTOS VEGANAS

 

Los ESCÁNDALO DE LAS FALSAS FOTOS VEGANAS

Los vegetarianos estadounidenses están en shock: su revista más querida, VegNews, les ha estado engañando durante años publicando fotos de platos supuestamente veganos en los que en realidad se había usado carne o productos de origen animal.


VegNews y su web compraban fotos de hamburguesas, perritos calientes, pasta o helados del banco de imágenes iStockPhoto, y las presentaban como si estuvieran hechas con seitán o derivados de soja cuando lo cierto era que llevaban ternera, pollo o leche. En alguna ocasión incluso utilizaban el photoshop para borrar los huesos de unas costillas y venderlo como un inocente filete vegano.

Vegribs
Vegnews-realribs
Fotos: Quarrygirl.com

El engaño, destapado por el blog Quarrygirl, causó una oleada de protestas contra la revista en foros y redes sociales. "Si tenéis la primera revista vegana del país, ¡tened un poco de integridad!", clamaba una usuaria. "No hay excusa para la falta de integridad periodística. Ni para usar carne en una revista vegana. Ni para mentir a tus lectores. VegNews debe de pensar que somos una panda de idiotas", decía otro. "Ya decía yo que los platos no me quedaban como en las fotos", ironizaba un lector resignado.

Al principio, la publicación siguió como si nada, e incluso publicó otra falsa foto vegana en su página de Facebook, esta vez de un 'cupcake' hecho con leche y huevos. Después lanzó un primer comunicado en el que justificaba la práctica y aducía la "imposibilidad" de hacer fotos propias a los platos por falta de presupuesto. "Es habitual en la industria utilizar fotos de bancos de imágenes en las revistas, y por desgracia éstos ofrecen pocas específicamente veganas".

Sin embargo, la furia de la comunidad vegetariana creció tanto que VegNews se vió obligada ayer a emitir un segundo comunicado pidiendo perdón a sus lectores y haciendo propósito de enmienda. "Hemos metido la pata", dice el texto. "Os aseguramos que nunca más usaremos fotos no veganas". La publicación se compromete a "construir y alojar un banco de imágenes vegano para asegurar la disponibilidad de fotos de archivo".

Los fans parecen haber aceptado las disculpas de VegNews, que lleva 11 años editándose y cuenta con 210.000 suscriptores y más de un millón de visitantes mensuales en su web. Sin embargo, su credibilidad ha quedado seriamente dañada. Pueden ir tomando nota las demás publicaciones culinarias que usan fotos de bote: en la era de Internet, al final siempre hay alguien que te pilla.

Comentarios

Yo, lo siento, pero no voy a utilizar un chuletón de ternera para que aparente ser una ensalada de lechuga y tomate
Qué tema más interesante el de hoy Mikel. A mí lo que me parece una vergüenza es que en las revistas de cocina (he estado suscrita a muchas), publiquen recetas sin probarlas, ya no solo que usen glicerina, aceites y sustitutos de la comida para que las fotos sean más apetecibles, es que nadie se ha molestado en cocinar la receta... Cuando no entiendes mucho y estás empezando a cocinar piensas que la culpa es tuya, luego ya empiezas a darte cuenta de que falla algo más... No hay más que echar un ojo a mi blog para ver que me importa la estética... pero no a cualquier precio! También he leido que estas prácticas ya no sólo se aplican en las revistas de cocina, sino que empiezan a trasladarse a los blogs de recetas... a mí no me parece de recibo. Una receta debe quedar tal y como se ve en la foto que la muestra. Lo otro sería engañar.
Está justificada la bronca pero seamos sensatos, qué pretenden? un banco de imágenes veganas? por favor... bastante que le han dedicado tiempo al photoshop para borrarle los huesos a las costillas!
¿filete vegano? Esto es un oxímoron como la copa de un pino!!
Yo pienso que las fotos deben ser buenas porque es lo que nos llega primero, y nos incita a preparar el plato cuanto antes. Pero sin engañar, si el plato no lleva algunos ingredientes que no los pongan para hacer la foto más bonita. Entiendo que los vegetarianos se enfaden y protesten.
No sé que es vegana, en la RAE pone natural de la vega
Lo cierto es que la comida de verdad es mucho más fea que la falsa. No podrían hacer una revista mona con comida de verdad. He visto chefs de renombre usar trucos estéticos para sus fotos. La foto quedaba muy bien, pero el plato no se debía/podía comer. Vivimos en un mundo donde la imagen tiene mucha fuerza, pero la imagen es falsa.
Jajaja, qué divertido, por favor, se cae un totem.
Pobres americanos en estado de shock!!! Tendrán que ir ahora al psicólogo para que les saque de su estado?? Sobrevivirán a esta gran tragedia??? Estoy en un sin vivir...
Por eso me gustan los blogs en los que se publican las recetas con las fotos paso a paso y con el resultado final donde no cabe la trampa ni la edición, más allá de los retoques de luz, contraste o así. Totalmente de acuerdo con SandeeA, hay que buscar la estética, pero sin dar gato por liebre, ni soja por jamón. Un abrazo
Aunque soy asturiano y como tal fan de la fabada, el pixin y el chuleton,respeto mucho a los vegetarianos (al menos mientras se cuiden y se vigilen las vitaminas y proteinas). Pero siempre me parecio muy ridiculo lo de las "hamburguesas vegatarianas", "salchichas vegetarianas" o "filetes vegetarianos". Mira, si quieres comer vegetales estupendo, a la plancha estan riquisimos, y las lentejas se pueden hacer muy ricas... pero oye, si necesitas enganyarte pensando que comes una hamburguesa, creo que tienes un problema...
Al final casi todo consiste en "vender" el producto, la revista, la receta ... Si no consigo una foto bonita sin carne, pues con carne y listo. Si no se ha hecho la receta antes de publicarla, pues no pasa nada. Si tras leer la receta piensas "esto no puede salir bien" pues ya sabes lo que ha ocurrido. Si VegNews quiere fotos sin trucar pues ahí tiene estas: http://www.flickr.com/photos/adaja/sets/72157619110312991/ Eso sí, la carne no esta borrada.
Nada más tramposillo que la editorial gastronómica: pollos abrillantados con detergente, fotos repetidas en distintas publicaciones (hay un pudding de frutas rojas que ha salido al menos en cuatro), recetas incompletas o mal traducidas de otros idiomas porque, como dice SandeeA, no las han probado, etc. Lo mismo sucede en muchos foros de cocina de internet, donde algunos copiapegan recetas sin haberlas hecho. Al final va a ser cierto que el futuro de la información está en los blogs.Abrazos.
Me parto! Hay algo incorrupto en este mundo, como el brazo de San Vicente Mártir, por ejemplo?? LOL
Estoy totalmente de acuerdo con SandeeA -eh, sólo esta vez.- en lo de la falsedad de las revistas. Me viene a la mente una famosa foto de una hamburguesa en la que enseñaban todo el andamiaje que lleva por detrás para que luego quede lustrosa por delante. No sé si incluso se publicó aquí hace unos meses. En cuanto a lo de las recetas incocinables, es de pena (y muy común, empezando por muchas de las que se publican el domingo en este diario). Uno de los motivos de que empezase con el blog fue precisamente el de compartir recetas que cocino. así que me da mucha rabia cuando veo otros en los que se nota claramente que eso no ha visto un fogón en la vida. Es como lo de robar recetas, otra práctica común y que no entiendo. ¿Qué sentido tiene hacer eso? ¿Cómo respondes a un lector que te plantea una duda? Supongo que se lo inventarán y ya está. Qué poco respeto a quien está al otro lado de la pantalla. En fin.
Jo, los integristas de la RAE son un poco pesados, ¿no? Me imagino a aquellos pobladores de la península ibérica que, al ver que el latín se iba corrompiendo, dijeran (en perfecto latín): "que eso no aparece en el diccionario, qué mal declinas, qué asco de jóvenes que no saben hablar"... Claro, aquello era el origen del idioma cuya pureza defienden ahora a capa y espada. Hay que estar muy aburrido para ir recorriendo todas las webs a buscar cada falta. Ay, que web no sale en el diccionario. ¿O sí? Qué ansiedad.
¡Menudo tema has sacado, Mikel!Antes que nada, sobre todo por Antonio, para saber que es vegano, puede consultar http://es.wikipedia.org/wiki/VeganismoAhora al tema. Planteas una cuestión sobre la que el otro día tuve una charla muy intensa: las fotos que ilustran recetas y otros artículos culinarios. Yo soy de los malos en este aspecto (no se me ha dado nunca bien la fotografía), así que me tengo que conformar con unas humildes fotos caseras. Pero hay otros bloguers y periodistas gastronómicos que tienen mucha mano y hacen muy sugerentes sus platos. Mi madre siempre ha dicho que por donde se empieza a comer es por la vista. Un plato bien presentado te hace salivar y prepara tu apetito para lo que va a catar. Por el contrario, con los mismos elementos y aderezos pero con distinta presentación, podemos llegar a conseguir hasta repulsión.Estoy con lo que dice SandeeA, lo mínimo que podemos exigir es coherencia. Por lo menos que guisen sus platos, que se procure presentar lo mejor posible, que se trate de hacer la mejor foto. Pero que, sobre todo, sea propia.Por cierto, Mikel, te noto cada día más interesado por los temas del entorno vegetal y eso me gusta ;-)))Muchas gracias por el artículo, Mikel.Carlos, de Vegetal... y tal.http://vegetalytal.blogspot.com
Jaja a mi lo que me demuestra es que hasta los vegetarianos se relamen cuando ven un filetaco.... No será que desean hincarle el diente?
A mi no me haría ninguna gracia comprar esa revista y darme cuenta que despues de tantos años son fotos con carne, más que nada porque me hace pensar como bien dice SaadeeA que no han cocinado las recetas y quien sabe si estarán buenas..Yo soy vegetariana, y os aseguro que sin molestarte demasiado la estética puede ser realmente bonita. Cuando me hago una hamburguesa de lentejas o soja, claramente estoy buscando una "similitud" estética y en la textura con la de carne, pero no quiero pensar que estoy comiendo carne, en ningún momento
Si existe ya una palabra, ¿por qué no se dice simplemente vegetariano/a? Y lo entendemos todos, porque "vegano" es otra cosa, al menos en castellano. Es más, leyendo sólo el titular, no habría de que sorprenderse, pues podría ser la carne perfectamente "vegana". Saludos.
lástima, yo tenía bien de fotos de platos vegetarianos en mi cuenta de facebook pero las quité, se las podía haber vendido... Para los que tratan de ridiculizar a los vegetarianos, tal vez les interese echar un vistazo a esto:http://www.youtube.com/watch?v=iBbYUdvGWk0&feature=youtu.besi pincháis en CC podéis poner subtítulos en español
Recuerdo que en el cole de pequeño nos llevaron un día a una charla sobre la publicidad... y siempre recordaré en cómo "decoraban" un pollo asado para las fotos... hasta barniz le echaban para que pareciera más "lustroso"... evidentemente ese pollo después de la foto fué a la basura... así que estoy de acuerdo con SandeeA y M.Cocotte... las fotos tienen que ser buenas, pero siempre siendo sinceros con el producto y con quien ve esa foto/plato...El tema de los filetes veganos que parecen carne... pués digo lo que ya ha comentado por ahí un asturiano... si quieres verduras, come verduras, que hay mil formas de prepararlas y todas ellas muy apetitosas... pero si quieres verduras con forma de chuletón y sabor a chuletón... lo mismo lo que quieres es un buen chuletón!!! ;-)
Los bancos de fotos se usan también en España para revistas digitales, en papel, periódicos y demás. Es una práctica habitual... pero el engaño a sabiendas me parece gravísimo. Anda que borrar con photoshop las costillas!!! tiene delito.Es un TIMO
Sobre vegetarianos, omnívoros y carnívoros: No conozco a ningún vegetariano que se relama cuando ve un filete. Es más bien al contrario. Aunque puede que no conozca demasiados vegetarianos, no sé.A veces me sorprende que la gente sea tan grosera sin darse cuenta. Yo como carne (me gusta, qué le vamos a hacer), pero no voy por ahí restregando mi receta de estofado de cordero a la irlandesa por la cara. No me molesta que la gente coma sólo vegetales, o vegetales y huevos y queso. Es que me da igual, vaya.Y esto también funciona para los vegetarianos que te hacen sentir como si tu filete fuese su mejor amigo de la infancia.Sobre los medios poco escrupulosos: Claro que en los platos de las fotos son falsos. Bueno, no falsos, pero sí bañados en cosas para que den mejor en cámara. (Como los actores, jajajajaja.) Pero lo de poner recetas que nadie ha probado, robarlas de cualquier sitio o travestir unos alimentos de otros ya me parece superar ampliamente los límites de la decencia.
En casa no somos veganos, pero mis mellizas han tenido/tienen alergias alimentarias. Hasta octubre una era intolerante a la leche y las dos alérgicas a huevo, ahora solo una es alérgica a huevo y va para largo.Desde el principio de diagnosticarles la alergia empecé a moverme por muchos blogs veganos, la verdad que me han permitido aprender a cocinar sin leche ni huevo antes y sin huevo ahora, pero vamos a ver, maña me doy en la cocina y a veces ni repitiendo unas magdalenas/muffins o demás consigo que me salgan con un aspecto ni parecido al de la foto, supongo que porque muchas fotos están trucadas. El brillo de ciertas preparaciones de pastelería canta a la legua que es huevo, ni el sirope ni la leche dejan ese brillo, igual que ciertas galletas que dicen estar hechas con margarina vegetal, ja!!!No sé que ganan con eso, simplemente qeu al final cojas un par de blogs de referencia donde lo que ves es reproducible y sale medianamente bueno.Yo mientras sigo en busca de mi magdalena perfecta sin huevo!!! he probado muchas y algunas están muy buenas, pero luego pruebas una con.... y no es lo mismo.
Menudos estafadores!!!Yo tengo un blog, el mayor de mis problemas es no tener fotografías de lo que cocino. A parte de ser un grán comilón, hay veces que la receta queda buenisima, pero poco presentable, y otras que queda bonita y presentable se me olvida la foto!! Claro para mi hacer fotos es montar algo así en mi salón http://david-yanez.blogspot.com/2011/01/mi-making-of-o-el-asi-se-hizo-ayer-por.htmly a veces es complejo, visita, pareja, un exceso de hambre. . . En fin me parece vergonzoso, pero los que trabajamos en prensa sabemos de lo habitual de esas técnicas!!Saludos Mikel.
¿No son un poco puritanos estos veganos? Al fin y al cabo, la publicidad de restaurantes siempre utiliza platos preparados que en la realidad son incomestibles por llevar bastante más plástico y barnices que carne y salsa de verdad, y no nos escandalizamos. Es el día a día de la publicidad. ¿Que no es ético? Bueno, pero tampoco lo debería ser comerse una planta -que es un ser vivo exactamente igual que una vaca- para quien ser inmoral comerse un cordero, ¿no?
No es lo mismo un Vegano, que un vegetariano que un ovolacteovegetariano. Por eso existen palabras diferentes. no se puede usar la misma. El que no sepa qué somos los Veganos, pues que lo busque en el diccionario. Indignado con lo de la revista, aunque todos sabemos que todo lo que se publica está retocado, y esto no iba a ser menos.
Que verguenza!....se pueden hacer platos totalmente veganos y vistosos. En cuanto a las fotos no hay porque cogerlas de Internet, cada cual que se haga las suyas y listo!. Aquí un ejemplo. http://totvegan.com/Tot_Vegan/Fotos.html
Pues que tontería. Las fotos no enseñan carne no?La idea sigue existiendo.Lo importante es que no la coman.
Totvegan pues aprende a hacer fotos porque las que haces son una mierda.
Claro que no es lo mismo vegano que vegetariano. Vegano es natural/perteneciente a la Vega. Si quieres referirte a un tipo de vegetariano esnob, puedes decir también decir simplemente "esnob, que también viene en el diccionario. Mis respetos a los vegetarianos por convicción u obligación.
Algún vegano está de "ácido".Desde el momento que se imita la forma y el sabor de la carne, es un contrasentido protestar porque se utiliza la carne en las fotos pero se le da "apariencia" de vegetal preparado como si fuera carne. ¿Alguien se da cuenta de la ironía?.Humanos!!!. Lo de que un plato salga más o menos bonito....Yo hago pan y sale feo, mi panadero con los mismos ingredientes hace pan y sale hermoso en todos los sentidos, su trabajo le cuesta.
@pepe pepito pepe: qué subnormalito que eres.
La fotografía profesional es una cosa y las familiares otras. Un plato atrae por muchas cosas "en directo", que en una foto no se pueden apreciar, ya que es solo para la vista. Es como si fueras a ver una película que solo pudiera tener la luz que hay en la calle y los actores salieran sin maquillar, sin vestuario adecuado, sin peluquería y mucho más, por cierto en la vida real no suena música de fondo. Ahora mismo yo estoy mucho más interesado en la fotografía de platos que en la verdadera elaboración, ya que las nuevas técnicas me superan, que servidor dejó la carrera de física y química nunca se me dio bien, tanto átomo y tanta leche. Alguien me puede decir como sacar en una foto la textura de un arroz meloso sin algún truquillo ??, como captar los brillos de los azúcares que se han glaseado, sin las siliconas o esas cosas que se usan?.
Veganos???!!! hasta donde llega la estupidez eh! así que veganos..... el no comer carne les esta afectando me parece...
Pepe, pepito, pepe.....mis fotos serán una mierda para ti, pero son mías. Yo no soy fotógrafa, soy cocinera.
Más allá de las discusiones sobre si vegetarianos o no, creo que el post de Mikel nos invita a una reflexión sobre cómo la publicidad lo manipula TODO y sobre la preponderancia de la imagen en nuestra cultura posmoderna.http://losbonvivant.wordpress.com/
Queda ratificado que los que dirigen esta revista no son veganos.
La alimentación del ser humano es en gran parte del planeta insuficiente cuando no, inexistente.En otra parte es desproporcionada (en cantidad, variedad y artificialidad, coste de producción...)La capacidad de almacenar alimentos nos ha permitido protegernos contra la escasez, mejorar su distribución ... y también un alejamiento del conocimiento consciente de la procedencia del alimento "... de dónde viene el alimento (si es que es reconocible) ? Pues del envase que abrimos..."Los veganos son muy conscientes de lo que comen y de dónde procede...Yo lo intento, en la medida de mis posibilidades...Si puedo elegir, y generalmente puedo, consumo frutas, verduras, legumbres, frutos secos, cereales... también derivados lácteos como yogurt, quesos, mantequilla... y huevos.Compro huevos de granjas que tratan a las gallinas en libertad y en condiciones "más naturales"...Con los productos lácteos... ya no puedo tener garantías sobre el mismo trato de respeto hacia vacas, cabras, ovejas...Después de ver este vídeo sobre cómo se trata a los animales..., mientras pueda elegir, seguiré sin comer carne ni pescado.Los medios de comunicación deberían poner en conocimiento público estas estremecedoras prácticas sádico-humanas para que la población tenga conciencia de ello y participe de una mejora progresiva en la obtención de nuestras fuentes de energía, el respeto a nuestra nave -la tierra- y la evolución de un ser humano, más amable consigo mismo y con los demás seres del planeta... ¡advierto sobre la dureza de sus imágenes! http://www.youtube.com/watch?v=iBbYUdvGWk0&feature=youtu.be
Yo tampoco comprendo la incongruencia de ser vegano y querer seguir comiendo chorizo y morcilla (de soja, eso sí). Con la cantidad de vegetales de que hay, lo variada que puede ser su comida, y que acaben comiendo salchichas... pues no me cabe en la cabeza. Es como un "quiero y no puedo".
¿Tan grave es que alguien no quiera comer carne ni huevos? Hay vegetarianos pesados, pero los omnívoros militantes que te recriminan que no comas jamón no se quedan atrás, madre mía cuánta intransigencia.
Por culpa de unos supuestos veganos o irresponsables pagamos los platos rotos los que en realidad trabajamos por los derechos animales. Qué poco serios!! Disculpas NO aceptadas.
Para AJS: además de la acepción oficial de habitante de la vega (o de la Vega), hay un uso de la palabra que se refiere a cierto tipo de personas que se alimantan a base de vegetales, pero que no son técnicamente vegetarianos (no conozco la diferencia exacta entre unos y otros, pero sé que la hay). Tiene su sentido utilizar una nueva palabra, desde el momento en que tienen hábitos alimenticios distintos. Si una persona no come huevo ni leche, ni derivados lácteos, pero sí vegetales, tiene sentido que al buscar recetas para cocinar lo haga entre aquellas que no llevan ni huevo ni lácteos. Además, desde el mimo momento que se identifica a sí misma con una forma de vida diferente a la de otras personas, y quiere comunicarse y compartir sus experiencias con otras personas que llevan su mismo tipo de vida, tiene sentido que se refiera a ella misma, al estilo de vida y a la propia comunidad de personas que practican ese estilo de vida con una palabra específica. La casualidad ha querido que la palabra utilizada en inglés tuviera una transliteración al castellano que significa otra cosa, lo cual no es realmente algo tan grave. Así que no, no es lo mismo ser vegano que ser vegetariano (como no es lo mismo ser cristiano que católico, o ser científico que biólogo).
Suscribo la opinion de Sandeea, Mr Cocotte, Rosa Arda... y opino que hay que ser un poco idiota para hacer lo que hacia la revista esta... sobre todo cuando hay una legion de lectores que estan enganchados a internet... si ellos pueden encontrar la foto, nosotros tambien... aprendi eso hace anhos en Canada, tuve una profesora en la unviersidad que daba miedo hablando sobre los plagios y amenazando con ratrear toda la red en busca de la frase copiada... pues esto es igual... yo aprendi a no poner en mi boca cosas que yo no habia dicho... y alguno deberia hacer lo mismo con la parte grafica... mis fotos nunca seran una maravilla (a pesar de que me guste la estetica...) pero son tal cual me salen, sin trampa ni carton, como yo.Ah! por cierto... Mikel, no se si tu tendras poder con el semanal... pero diles que pongan recetitas mas faciles de hacer... en los ultimos anhos ha mejorado la cosa, pero no dejan de ser recetas un tanto "espaciales"
A juan lopez (sic) y Enrique:Creo que la cuestión de fondo no es si la foto está retocada o no, si está sacada de un banco de imágenes o no, sino la credibilidad de una revista como esta. Usemos el sentido común: sabemos que una persona que se vuelve vegana lo hace, por norma general, por razones de conciencia. Esas personas no toleran el sufrimiento animal. Por lo tanto no están dispuestas a que un animal sufra y muera para presentarles una foto de un plato. En una persona que ha tomado una decisión tan radical en su vida, el hecho de usar y manipular fotos de comida animal es desde luego de una enorme falta de sensibilidad. Estas personas se sentían vinculadas a la revista porque era un medio (el principal) de comunicación de una forma de vida, y les hacía (o les hace) sentir parte de una comunidad. Ahora descubren que ese medio les ha estado mintiendo... Es natural que se sientan muy ofendidos e incluso estafados.Por otro lado, una cosa es usar algunos trucos fotográficos, o incluso recurrir a un banco de fotos para encontrar la imagen que uno anda buscando, y otra muy distinta es manipular una de algo completamente distinto. La cuestión es que esto deja las puertas abiertas a muchos interrogantes, como si alguna vez han cocinado alguna de las recetas que publican, o hasta qué punto esta revista es sincera con su público. Hay una diferencia sustancial entre periodismo y ficción, y tiene mucho que ver con la fidelidad a la verdad. La revista pertenece al género periodístico, y debe ser objetiva y realista. Este caso desvela que la revista ha estado mintiendo a sus lectores, con lo que ahora la duda se extiende no sólo al caso de las fotografías de las recetas, sino al contenido completo de la misma.
Bueno... me parece mal pero sólo utilizaron unas fotos gratuitas. Me alegro de que VegNews haya rectificado.Saludos,David.
Para Javi, con todo respeto. Esa es la custión, que ni tu ni yo, ni la mayoría de la gente, entienden por "vegano" lo que quieren decir. Es más, su uso inadecuado induce al equívoco. Seguro que hay otras palabras que podriamos utilizar que no sea una "pobre" traslación del inglés. Tal vez "vegetarianos zoofílicos".
Yo respeto a los veganos, por el hecho de no comer carne y demás productos, no hay que criticarles. Que coman lo que les apetezca. Lo que no permito es que algunos intransigentes me miren por encima del hombro, como si fuese un asesino (los vegetales también tienen vida). Estoy de acuerdo en que las cosas se deberían hacer de otra manera, no veo necesaria la crueldad para poder consumir carne, pero los animales no tienen derechos, que os quede claro, eso es algo inventando por el hombre para el hombre. Y como tal, los que tendríamos que marcarnos unos límites somos nosotros mismos. Pero los que siguen con el tema de los derechos, que se vayan en medio de la Sabana africana o se metan en el Océano Índico, y le comente al resto de animales que comernos vulnera nuestros derechos...antes de que le despedacen.
Por último, soy omnívoro. Me gusta la carne, el pescado, los huevos, los lácteos y por supuesto las frutas y las verduras (y el resto de vegetales). Pero no por ello voy restregándole a nadie mi manera de alimentarme, ni entiendo que una persona ofenda a otra por sus hábitos alimenticios. Desde luego que existen desórdenes psicológicos que devienen en desórdenes alimenticios (anorexia, bulimia y otros), pero desde luego no lo son ni el veganismo ni el vegeterianismo. Siento un profundo respeto por aquellas personas que prescinden de alimentarse de animales o de productos de origen animal. Me parece realmente curiosos que se utilicen los hábitos alimenticios como recurso para insultar o para despreciar a alguien. Supongo que segregar a los demás y ponerlos en ridículo porque no se comportan exáctamente como nosotros debe de ser parte de nuestra (in-)cultura. Tal vez sea por eso que jamás ligramos colocarnos entre los países con sociedades más prósperas, que son, curiosamente, las más tolerantes.La tolerancia no sólo tiene que ver con el color de la piel, la religión o por la orientación política o sexual. Tiene que ver con cómo reaccionamos ante los que tienen hábitos distintos de los propios. Y es triste que sigamos viendo a lo distinto como ridículo. Parece que somos exactamente igual de intolerantes que cuando la Inquisición.
Más allá de las discusiones sobre si vegetarianos o no, creo que este post sirve para una reflexión sobre cómo la publicidad y la imagen lo son TODO en esta cultura posmoderna en que vivimos. El uso de la imagen trucada y el photoshop en exceso lo encontramos en todas partes, la realidad dista mucho de eso...http://losbonvivant.wordpress.com/
A AJS:Tienes mucha razón, y no te la quito. Yo aprendí lo que era un vegano hace unos meses, cuando una manifestación de ellos pasaron por debajo de mi casa. Hasta entonces nunca había escuchado la palabra (en realidad eran "Veganen", pues resido en Alemania). La cuestión es que es un "movimiento" de alcance global, que se mueve por internet, y que lo hace bastante en inglés. Así que comprendo que se dé a confusión cuando se translitera a cada idioma en particular. Surgen estas ambigüedades. Pero creo que la confusión no es para tanto. Un poco de sentido común (lo cual desgraciadamente parece un bien tan escaso en estos tiempos) es suficiente para distinguir ambas acepciones la mayoría de las veces, lo cual no quita con que quienes no conozcan ambas acepciones las confundan (como con cualquier otra palabra). Yo personalmente desconocía la acepción de habitante de la vega, y me ha arrancado una sonrisa el comentario que con todo el sentido del mundo ha hecho alguien (no sé si tú) sobre que vegano significa "habitante de la vega". Es cierto, es así. Son cosas del lenguaje. :)Que pases un estupendo día.
A mí me provoca varias reflexiones este hecho, y me invita a pensar varias cosas:Primero: Es que una revista con más de 210.000 suscripciones no tiene recursos para hacer fotos propias?¿Es comodidad?¿O simplemente querer ganar más y más dinero?Segundo: Y al hilo del anterior. Como persona que cocino y publico mis propias fotografías, lo que me invita a creer este hecho es que esta revista PUBLICA RECETAS SIN PROBARLAS. Si has preparado la receta anteriormente... ¿qué trabajo supone hacer una foto del plato que has preparado? Eso significa que, ni se hacen las fotos, ni, con casi total seguridad, se prueban antes las recetas publicadas. Muy poco serio :-(Tercero: Posible delito. ¿De dónde se han tomado las fotos?¿Es legal emplear una foto que puede estar sujeta a derechos de autor, con fines comerciales, incluso retocándola? Es un problema al que nos enfrentamos los aficionados que tenemos blogs de cocina, cuando te "roban" fotos sin citar autoría, para publicarlas en otras webs. Pero aquí estamos hablando de una revista líder, con muchas ventas. ¿No están obligados por ley a compensar a los autores por violación de los derechos de autor con afán de lucro? ¿O es que los yankis sólo llevan a los tribunales banalidades?Cuarta: Y la última. No soy vegano, pero respeto profundamente el veganismo. Un vegano está, por principios básicos, contra la explotación animal. No me corresponde a mí decidir si el uso de una foto "carnívora" es éticamente aceptable, o roza la explotación animal, de una manera más, digamos, sutil o indirecta, pero para mí, desde luego, no es tolerable, ya que la revista se vende como vegana y está dirigida fundamentalmente a un público vegano. A mí, personalmente, me parece cuando menos un insulto a la inteligencia, y me da mucho que pensar. No comprendo que sus lectores puedan perdonar este hecho como un simple error. Va mucho más allá de eso; pone en discusión, al menos, los principios éticos de los editores y responsables de esta revista.
A la hoguera. Directamente, sin pasar por la casilla de salida ni nada. ¿Qué credibilidad pueden tener en un futuro?
Me parece fuera de lugar discutir derechos animales en un topic como este, pero ¿quién dice que los veganos respetamos la vida? Personalmente estoy a favor del aborto y como lechuga (un feto y una lechuga son orgánicos por lo tanto tienen vida). La gente no entiende nada y opina. http://dimensionvegana.blogspot.com
La carne que se vende en España ha sido alimentada en vida con soja transgénica sembrada a gran escala en Argentina, Paraguay y Brasil. A la deforestación de las selvas (en el caso de Brasil de la Amazonía) se suma la contaminación con pesticidas como el glifosato o rondup, que está generando enfermedades en la población indígena. Pienso que esa situación es muchísimo más escandalosa. Mirad este reportaje: http://youtu.be/r_2Uyybt2ig
Desde que divergieron los generos Homo y Paranthropus, necesitamos un 10% de proteina animal, pese a quien le pese.Desde que inventamos el fuego, inventamos la doble moral, pese a quien le pese
La carne que se vende en España ha sido alimentada en vida con soja transgénica, sembrada de manera extensiva en Paraguay, Argentina y Brasil. A la deforestación de las selvas (en el caso de Brasil de la Amazonia), se suma la contaminación y las enfermedades que el empleo de pesticidas como el glifosato o rondup está generando entre la población indígena. Esta situación es muchísimo más escandalosa. Mirad este reportaje:http://youtu.be/r_2Uyybt2ig
Desde hace años, los hombres visten medias de mujer para las fotos que se utilizan en los comercios porque se considera que la pierna masculina tiene más entidad y se vende mejor. También es publicidad engañosa y en la era de Internet no me parece admisible.
Una cosa son los vegetarianos estadounidenses y otra muy distinta los veganos. Los veganos hacen unas consideraciones morales, filosóficas, y de muchos otros tipos que les convierte en una pseuo- o neo- religión. Me preocupa que se confundan, no es correcto.
@ Paco, si todos los españoles comiesemos la carne que debemos y no mas (en torno al 15% de la dieta solo!), no haria falta importar carne de ningun sitio, ni tampoco piensos, ni tampoco que estos sean transgenicos. Teoria del decrecimiento es lo que hace falta! Eso si, no te quito razon en lo que dices, nuestro consumo de carne es muy excesivo, pero la respuesta no es el vegetarianismo, es comer con luces.
Juas, todo es tan absurdo que parece sacado de "La vida de Brian" y su "ha dicho Jehová".
Que cosas se aprenden, yo que pensaba que lo veganos eran los habitantes del sistema solar de Vega y pensaba, mira que bien un blog sobre extraterrestres vegetarianos
2011 y oigo gente decir lo mismo que me dice mi padre que es del '34: que si los vegetarianos son intransigentes, que si las verduras también son seres vivos, que si tenemos colmillos porque somos carnivoros... tanto nos cuesta admitir que comemos carne porque nos gusta y porque es más comodo, a pesar de que esto esté llevando (junto a muchísimas otras cosas) el planeta a la destrucción?El tiempo de tu abuela que mataba un cerdo en octubre y le bastaba a toda la familia para meses se ha acabado! El mundo actual está hecho de mega-explotaciones, granjas con millones de animales que comen el producto de millones de hectareas. El resultado son hambre para buena parte de la población mundial, sobrealimentación de la otra parte (que somos nosotros, si tenías alguna duda), desiertos, sequías y (aunque nos la pele) sufrimiento animal. Pero los vegetarianos son intransigentes.
Pero que tontá más gorda... si los que comemos grasuza de cerdo y helados hechos con sabediosqué nos quejásemos cada vez que nos ponen por la tele un anuncio de helados hechos con puré de patatas o mayonesa hecha con pintura, nadie comería NADA!! Me parecería más lógico que los veganos se quejaran porque el tofú este hecho con soja transgenica, o las lechugas reciban plomo a través de la atmósfera, pero de eso nadie se preocupa, no?
@Mak(12:05:32) Sí, y sólo usamos un 10% de nuestro cerebro, claro. Como lo que dices seguro que es cierto porque usas palabras como Paranthropus y lo que dices lo afirmas sin pestañear, imagino que yo debo estar muerto; eso me pasa por no tomar lo que necesite, mecachis... Pero yo creo que debes equivocarte porque, fíjate, estoy vivo, así que no necesitameos ese 10% de proteina animal que dices, a los hechos me remito... "pese a quien pese" <-- (locución conjuntiva de "a pesar" escrita correctamente)
Ayer decia que necesitaba una imagen de cafe con leche por la mañana, no exactamente uno autentico. La fotos de comida en publicidad no son reales, se desmontarian bajo los focos, los helados son pure de patatas, el brillo del pollo asado simple laca o barniz, en fin que no hay para tantoy menos en una revista, donde el retoque digital el cortopego y la compra de fotos es más que habitual. Y jamas lo que vemos es la realidad, lo que vemos es una imagen en un papel o en una pantalla, demasiado puristas, creo.
Soy onmivora , me gusta y totalmente me la pela lo que quieran comer y dejar de comer otras personas. Como si os da por querer vivir del aire y de la luz del sol (anda que si pueden...?) Solo pido el mismo trato por parte de los demás. Vive y deja vivir (o morir).
@ Pere, ya salto el levante. Los que comen el 40% de su dieta en carne tambien estan vivos, con riesgo de muchas enfermedades. Los que comen el 0% tambien, a riesgo de padecer otras diferentes, todos tenemos fecha de caducidad y ademas muy influenciada por miles de factores, algunos no descritos todavia; como todo ser viviente, nuestro origen como especie nos marca y podemos acercarnos como individuos a cada extremo alimentario, pero nunca sera lo mejor. Si lo afirmo es porque mis años de estudio del tema lo avalan (y no los panfletos tipo "un estudio realizado en EE.UU. afirma..."). Por eso puedo utilizar terminos como los que he mencionado e incluso si quieres te comento otros hechos probados, el unico fallo del texto es que no puedo utilizar ni acentos ni letras en cursiva. Disfruta de tu dieta vegetariana, yo no te pienso juzgar por ello como tu si me lo haces a mi.
Si comieran como dios manda, no se encontrarían en "shock" por pijadas como esta.
y en esta revista, se les olvido lo de "sugerencia de presentación" ?
¿Vegetarianos zoofílicos? O sea, ¿que comen lechuga mientras le meten la zanahoria al perro?
Vegano?? en la RAE: vegano, na.1. adj. Natural de La Vega. U. t. c. s.2. adj. Perteneciente o relativo a esta localidad de la República Dominicana o a su provincia.¿Será "vegetal" lo que queréis decir?
La tentación del Photoshop siempre esta presente.http://www.tuppermenu.com
Al final todo es cuestion de honradez y respeto a tus lectores, televidentes o lo que sea el medio de comunicacion. Que en un sitio vegetariano o vegano te remienden fotos con el photoshop y de costillas te hagan un filete de soja tiene un nombre: tomadura de pelo.
Pues yo normalmente solo como carne de pollo, de la granja de mi padre y esta cojonuda.Cada uno que coma lo que quiera y ninguna de las dos formas de ver el mundo es eticamente inmoral. Las dos formas de vivir dañan al mundo, llamenlo mega granjas que produce contaminacion o llamenlo megacultivos que destruycen el ecosistema.
hay una pagina bastante conocida que presume de ser un matrimonio sin mas y tiene unas puesta en escena increibles, con manteles cacerolas, y complementos siempre distintos y de un gusto super exquisitos,sobre distintos soportes, madera, cristal, en fin, demasiados medios para tanta naturalidad de una ama de casa y un maridito que fotografia, me encanta su pagina y recetas pero seguro que tambien nos toman el pelo
Bah, a los americanos les gusta mucho mentir y luego armar un gran alboroto cuando pillan a alguien mintiendo.
¿Que no tienen presupuesto para hacer las fotos ellos mismos a sus platos? ¿No será que son incapaces de hacer los tales platos, o que tienen un aspecto tan deleznable que dicen "si publicamos esta foto no va a querer probar esto ni el gato"?
Cuanta ignorancia hay en los carnacas, algunos hasta hablan de dioses.. por favor..!!!
Creo que el tema a debatir no es el estilo de vida vegano. Yo escribo un blog vegano aunque no soy vegana del todo. Personalmente, prefiero evitar la comida procesada (vegana o omnivora) pero entiendo que hay gente a la que le gusta y le es facil cocinarla. Respeto todo tipo de ideas sobre la alimentacion y, por lo tanto, espero que a mi se me respete igual. La actitud del tipo "lo mio es lo mas grande y lo mejor" no me va nada. Ahora voy al tema que nos ocupa. Yo leo y disfruto Veg News. Cuando me entere de que la mayoria de las fotos que publican no son veganas si me senti algo enganada, sobre todo porque esta claro que no prueban sus recetas. Como ya han dicho por aqui otras personas, publicar una receta sin probarla y con una foto que no tiene nada que ver es enganar. A cualquiera que se le ocurra probar suerte con ella no le va a quedar como la foto jamas. Eso de que Veg News utiliza fotos de archivo porque no se puede permitir nada mas no me lo trago. Yo se bastante poquito de fotografia y con una camara en condiciones soy capaz de sacar fotos medio decentes. Seguro que hay gente trabajando en Veg News con buen ojo para la composicion fotografica y un minimo de experiencia con una camara que podrian sacar unas fotos estupendas.
"Ya decía yo que los platos no me quedaban como en las fotos" . Jajajajajaja Hombre no va a ser lo mismo un filete de tofu que uno de ternera de Avila! Me imagino la frustracion de este hombre, creyendose un pesimo cocinero al ver la diferencia entre sus platos y los de su amada revista...
@Lulu: por alusiones, ya que dichas personas son amigas mías y ademas tan discretos que no van a entrar al trapo. Son bastante reales. Tanto como para trabajar en otras cosas y llevar desde hace años su página por afición. Ojo, no digo que no intenten rentabilizar su trabajo (o al menos no perder dinero), pero -en todo caso- lo hacen mucho menos que otros. No sé por qué existe esa tendencia a pensar que los de los blogs de cocina son famosos como la Lomana, cuando todo el mundo tiene que currar en otra cosa. Lo de la "puesta en escena increibles, con manteles cacerolas, y complementos siempre distintos y de un gusto super exquisitos" lo has dicho tú y tienes razón. Son gente de buen gusto. Pero vamos, no es nada que no puedas averiguar en facebook o twitter. Por si no lo sabías, encima ahora han sacado un libro ;) (Publicidad subliminal).
Que nada te turbe, que nada te espante, como diría Teresa de Ávila, quien por cierto, era judía. Nos engañan con tantas cosas...¡Cuántas fotos de comida están tuneadas! Ni la carne ni las verduras tienen el color original, que si no, no nos las comíamos... En mi opinión, los animales están ahí para que los comamos. Estoy de acuerdo en que hay que tratarlos bien y no me gusta la ganadería intensiva pero gracias a eso come mucha gente. Respeto a los vegetarianos/veganos; pido que ellos nos respeten también. Mikel, aunque los platos judíos son un poco aburridos, ¿podrás sacar partido a alguna receta sefardí y darle otro aire? Un corderito lechal o un cabrito, por ejemplo...pero ¡sin comino! Y que no se enfaden los veganos... Gracias por poner el enlace de la tarta Sacher de Mercado Calabajío. Ahí sí que hay unas fotos geniales de chocolate no trucadas. http://blogdelchocolate.blogspot.com/ Feliz Pésaj y Feliz Pascua, que comáis muchos huevos y conejos...¡¡de chocolate!! No me seáis mal pensados.
Santa Teresa judia? Era Catolica. Y si te refieres a que tenia ancestros judios, ok, pero que sepas que no existe la raza judia...
Hay animales carnivoros, herbivoros y omnivoros, el hombre entra dentro de este ultimo grupo. Intentar ser herbicoro es simplemente y en contra de nuestra propia naturaleza.
No somos lo que comemos, si no lo que nuestro estomago asimila. Como todo en este mundo los extremos son malos. Lo malo del asunto es que los vegetarianos suelen serlo mas de lo normal. Como si los demas fueramos a veces criminales. Hace poco 2 veganos fueron condenados por dejar morir a un hijo en la sus creencia de ideas. Algo que los que comemos de todo no llegariamos a tal extremo.
Como decía un amigo mío hace años: el mejor curro del mundo es fotografiar menús falsos. Colocas esa patatita que sobresale, la lechuga perfecta, las salsas brillantes, un poquito de barniz y... ¡a vender! Parece mentira que los veganos o no veganos se crean las fotografías de recetas, pero es verdad que para un vegano (casi fundamentalista en el comer) es como herir su credo. Yo me río, porque tengo muchísimos amigos veganos y siempre nos estamos vacilando; y el que se haya sentido ofendido con esta revista, pues nada: ¡A DESAHOGARSE EN LA COCINA!
Yo no le daría mi dinero, a esta clase de revistas... por muchas disculpas que pidieran.
Una cosa también importante: no se puede pretender hacer recetas clásicas de productos cárnicos con vegetales, ¡porque simplemente son otros ingredientes! La comida vegetariana y sus recetas, tienen que ser vegetarianas desde un principio, porque un cocido vegetal, por ejemplo, no estará nunca tan bueno como uno con carne. Fotos de recetas "imitando" a la carne me parece que es un placer visual y nada más, que vamos: una gilipollez.
Yo solo espero que la foto del Sacher de chocolate no sea falsa porque hasta le he pasado el dedo y todo a la pantallaaaa...Dios, que rica!!.
He entrado sólo para ver los comentarios y comprobar tristemente cómo la gente no puede dejar pasar la oportunidad de criticar al diferente. Un artículo en el que aparece la palabra "vegano" es demasiado tentador como para dejar la oportunidad de entrar y acribillar un poco a esta comunidad, que atenta contra la tradición del jamón y la morcilla. Veganos, esos radicales escuálidos que sobreviven de lechuga, debéis pensar. Los que en lugar de comentar la noticia, habéis entrado únicamente a criticar a los veganos deberíais preguntaros por qué. En serio, por qué esa necesidad de criticar. Seguramente todos sabéis mucho de nutrición, y por eso seguramente también sois fervientes activistas contra la comida basura, coméis 5 piezas de fruta al día, y mantenéis un perfecto equilibrio proteínas-carbohidratos para atreveros a criticar la obscenidad de un colectivo que cree que se puede vivir a base de vegetales, qué locos, irresponsables, antinaturales que somos. Si levantáis la bandera de lo natural, deberíais preguntaros por qué lo hacéis respecto a la carne y por qué lo hacéis tan poco con las cosas que aplicáis sobre vuestra piel, utilizáis para lavar la ropa, conservar vuestra comida enlatada o mover vuestro coche. Si es tan natural ser omnívoro, sed consecuentes con ello, llevadlo de forma natural, explicad a vuestros hijos de dónde viene el filete, llevadlos a visitar un matadero de la misma forma en que los lleváis a ver un campo de trigo. Es más, visitadlo vosotros mismos. Sed naturales, admitid que seríais capaces de matar vuestra propia comida. Conozco a omnívoros convencidos, que no tendrían ningún problema en hacerlo, pues un ole por ellos. Yo por mi parte he optado por otra forma de alimentación, no tengo que apartar la vista cuando veo cómo se produce mi comida. Cada uno que opte por su "naturalidad" pero ah amigos, que apechugue con lo que ello implica.
Jope, que no es tan difícil. Vegano es aquel que no come ningún producto que proceda de los animales, es decir, ni huevo, ni leche; ni productos que hayan empleado animales en su realización (por ejemplo, algunos fermentos de origen animal). Sin embargo, los vegetarianos lo único que no comen son animales muertos, es decir, lo que es carne propiamente dicha de cualquier animal; pero sí toman leche y huevos.Por ejemplo, un vegetariano no tiene problema en tomar una tarta hecha con mantequilla y huevos. Pero un vegano nunca la tomaría; por eso existe también la repostería vegana, en la que no usan ningún producto de origen animal.
jaja !veganos, que sois unos veganos!
Me he leído casi todos los comentarios y no he encontrado ninguna ofensa de un vegano a un omnívoro, mientras que lo contrario abunda. ¡Y ni siquiera era el tema del post!¿Cómo es posible que a alguien le moleste lo que otro NO come? No estoy de acuerdo con los veganos apostólicos, pero tampoco con quienes los atacan sin motivo y, peor aún, sin conocimientos.
Nunca he podido entender a los vegetarianos que se desviven por replicar el sabor de la carne. Si el punto de ser vegetariano es no comer carne!!!!
Las fotos de comida no vegana tampoco es comida real entonces cual es el problema
En la R.A.E. almóndiga.1. f. albóndiga.ASÍ de jodidos estamos.Yo no me fiaría mucho de gente que permite el uso de la palabra "asín" entre otras tantas iluminaciones intelectuales que han tenido... Me pregunto a qué viene toda la inseguridad de las personas que se dedican a atacarnos en lugar de comentar tranquilamente una noticia, ¿tan importantes somos los veganos y vegetarianos en vuestras vidas que si no nos insultáis ó rebajáis no podéis sentiros seguros? ¿de verdad han llegado a caer tan bajo algunas personas? Estamos en el 2011 gente, si queréis respeto, respetar.
Monsieur Cocotte, no pretendía que nadie entrara a ningún trapo;) solamente que dudo de algunas fotografías de paginas que dicen ser de gente "normal" lo sean y con ello quería seguir defendiendo la idea de que no tiene importancia lo del photoshop de la revista vegana. En la página que has identificado muy bien sin que yo la nombrara ;) me cuesta creer que por lo menos uno de los integrantes no sea fotografo o estilista o publicista o interiorista o otro ista. Que resulta que ella es matemática y el ingeniero de minas, más boquiabierta me dejan.
ei Cocotte, dándome un garbeo por el blog que me gusta, o sea éste, he visto la misma fuente en varias recetas distintas, me he dado cuenta ahora porque la receta y lo que me cuentan está por encima del estilismo, eso si me parece real.
Bueno por lo menos pidieron perdon, pero creo que el engaño no era necesario
Hey, Lulú (qué confianzas...)! Tranquila, si lo del trapo lo decía porque soy muy de comentar. Es que el "ingeniero de minas" lleva muchos años haciendo fotos. Y tiene equipo de profesional, que eso también hace. Pero vamos, que a veces yo también me pregunto si la gente tiene una habitación dedicada a guardar trapos, platos y demás menaje del hogar. Eso sin contar con los sopletes, sifones, kits de esferificar y goma xantana. Yo hay días en los que no sé donde guardar la harina de hacer pan... Me alegro de que te guste M. Cocotte y... Ese comentario ya me lo ha hen hecho. En concreto, mi familia XD Pero son las que hay en casa! De todas maneras, cada uno lleva su blog como le parece, que hay que respetar a todo el mundo (y hay auténticos artistas de las presentaciones). Sabes que eres una candidata estupenda para unirte a las "enfervorizadas seguidoras"?? Búscanos en facebook, que te lo vas a pasar bien :D Un abrazo A TODOS (y ya no abuso más, en serio)
La información a la que se refiere Profica es ésta: //www.elpais.com/articulo/sociedad/pareja/veganos/juzgada/Francia/acusada/dejar/morir/bebe/malnutricion/elpepusoc/20110330elpepusoc_1/TesEn ella, a pesar de su tendencioso y espectacular titular, se deja claro que el motivo de la muerte del bebé no es exactamente los hábitos alimenticios de los padres (que sí influyeron, al faltarle al hijo suficientes vitaminas A y B12), sino una verdadera negligencia de ambos: decidieron no hospitalizar a su hijo, en contra del consejo del médico, y tratar de curarlo mediante remedios leídos en libros. El cuerpo del artículo deja bastante claro (aunque no lo explicita) que ambos son unos desequilibrados mentales, y que el hecho de que sean veganos es más bien incidental. Creo que cualquier pareja con sentido común, por muy vegana que sea, ingresaría a su hijo en un hospital si el médico así se lo dice.Vuelvo a recordar que yo soy omnívoro, no vegano ni vegetariano. Pero me resulta curioso que por parte de algunas personas que comen carne se ataque dialécticamente a otras personas que no la comen. En particular, me resulta de lo más cómico que alguien que especia la carne con una buena cantidad de vegetales para modificar su sabor (ajo, comino, tomillo, pimienta, cebolla, pimentón, etc, etc) se burle de un vegetariano/vegano por intentar crear recetas que simulen filetes, salchichas, albóndigas, hamburguesas, etc. En una buena proporción de los platos de carne que (a mí también) nos deleitan, el verdadero sabor no proviene de la carne, sino de vegetales (o incluso minerales, como la sal). En mi opinión, los veganos/vegetarianos no pretenden sustituir la carne por su sabor, sino que buscan una consistencia para un sabor que, mayormente, proviene de vegetales, consistencia que puede ser alcanzada también por diversos vegetales.Come y deja comer.Saludos a todos.
Por cierto, Lulú y Monsieur Cocotte, me habeis dejado intrigadísimo. ¿Cómo puedo dar con el blog del que hablais? Me refiero al de la pareja.Gracias, y feliz día.
jejeje @javi: la página de la que hablan es webosfritos (creo, no lo puedo asegurar!!), muy recomendable, la sigo desde hace mucho tiempo, y he visto su evolución, tiene muy buenas recetas y consejos. Repito muy recomendable la visita. (Advertencia: la página en cuestión no me ha pagado, sobornado, chantajeado o manipulado de ninguna manera para hablar bien de ellos, es más no conozco a los creadores de nada!!) Y con esto me voy a comer un bocata de chorizo que tanto leer de comida me está dando gusa!!!!!! Un bico!!!!!!
¡Gracias, Vanesa!Que aproveche ;)
Pues vaya...una pena que la gente haga este tipo de trampa, la verdad. Con lo fácil que es hoy en día preparar algo o ir a algún sitio y sacar una foto mínimamente decente...en fin, está claro que la imagen de la revista no va a ser la misma desde ahora. Saludos
Si es verdad me parece una memez. Además prácticamente ninguna foto de ese tipo está hecha con comida, suele ser plástico y materiales similares para controlar el brillo y esas cosas. Como en los anuncios de helados. En cualquier caso, como uno lo mencionaba unos comentarios más atrás, es verdad que fue de vergüenza ajena el titular de la familia francesa tarada que mataron a su hija de desnutrición. Es como si hubieran dado a entender que los padres, por el hecho de serlo, fueran asesinos. Pues lo mismo, un vegano no es necesariamente un asesino de niños. De veras, aunque a algunos en la redacción de El País les cueste creer semejante cosa ¡Un vegano no es necesariamente un asesino de críos!
Joooa-do, qué polémica con el tema... Desde luego la noticia tiene bastante guasa... Si es que el seitán tendría que comer mucho jamón para parecerse a un solomillo... En fin, respecto a la polémica, veganos (por principios) del mundo, es generosa y comprometida vuestra postura, pero carece de sentido desde un punto de vista evolutivo y sobre todo, ¡ojo con vuestra salud! Investigad a Weston Price: http://spartangourmet.blogspot.com/2011/04/dr-weston-price-la-fuente.html
Vegetariana: Me parece fascinante tu comentario y me gustaría rebatirlo un poco:Cuando dices que lleve a mis hijos a un matadero y disfrutemos todos "con naturalidad" del espectaculo de lo que es natural (comer carne) ... solo puedo pensar en lo natural que es defecar y lo innecesario que es admirarlo, contemplarlo y recrearse en ello. Llevemos a nuestros hijos a que nos vean en plena accion en el baño... ¡es natural! (tambien lo es el sexo, y dudo que lo practiques en su cara). Que no te guste o que no sea bonito, no implica que no sea necesario, aceptado o natural. Si me argumentas que hablas con tus hijos de sexo, yo puedo hablar con los mios de chuletones e incluso de mataderos... pero no es igual que verlo.Pides que seamos consecuentes y que apliquemos la misma naturalidad a todo lo demás, pero es que el concepto de naturalidad tal y como lo planteas, hablando de lo que nos ponemos en la piel o usamos para lavar la ropa, es francamente discutible.El hombre, desde su origen, se distingue del resto de animales por su capacidad por adaptar el entorno a sus necesidades, digamos que es su naturaleza. Tu empleas esa habilidad en sustituir tu dieta, de manera que a base de estrategias gastronomicas, puedas obtener los nutrientes necesarios y al mismo tiempo que tu conciencia te deje dormir por las noches, otros la emplean en diseñar y utilizar productos que nos hacen la vida más cómoda. Es natural, otra cosa es que sea ecológico. Ahí, ya hablamos de cosas distintas. Si entiendes por natural aquello que se hace de forma innata, entonces estamos diseñados para alimentarnos con carne, verduras y todo lo que se tercie.Si hablas de natural, como no usar nada artificial, no defiendo ese concepto. Creo que es parte de la base del ser humano, emplear elementos artificiales que faciliten nuestra existencia. De hecho, me parece tan antinatural negarlo como tener que tomar suplementos vitamínicos para sustituir alimentos que tenemos la capacidad de asimilar, por cuestiones primordialmente morales. (uno facilita la vida y otro... la complica)Si hablamos de moralidad, en cuanto a de dónde sale la comida que comes y quien muere para obtenerla, yo acepto de donde sale mi comida, mis zapatos y tambien el plástico que forma parte de todo y el papel y la electricidad que estamos gastando para debatir... ¡fijate lo que estamos perjudicando al mundo solo para expresar nuestra opinion, necesitando millones de watios a base de quemar combustibles fósiles...! ¿Vives con un sistema de alimentación "especial" para no tener que apartar la vista de tu comida y consigues ignorar todos los demás efectos de tu existencia? quizas no comas carne, pero provocas (al igual que todos) la tala de bosques sin fin, contaminación, muerte de seres vivos de todo tipo para para poder mantener cosas como... 20 electrodomésticos. ¿Cuestión de prioridades? supongo que si. No me parece mal, que conste, pero defender el vegetarianismo, por cuestiones éticas, es un argumento peculiar, dadas el resto de actividades de nuestra vida. Es como pedirse un triple whopper y una Coca-cola light, no por sabor, si no para no engordar. si no comes carne porque no te gusta, me parece fantástico, a mi tampoco me gusta toda... pero no hacerlo por conciencia ¿selectiva?. Atacar al "omnivoro" (peculiar distinción, para llamar a los que hacen lo lógico, nos guste más o menos) juzgando sus conocimientos en nutrición, es simplemente demagogia, el hecho de defender la alimentacion para la que estamos diseñados no nos convierte en firmes adalides de la más estricta naturalidad y de la más saludable alimentación. Es como decir, que soy un gran conocedor de la fisica de los gases, porque me paso el dia respirándolos... ¡también es natural!. Aún así, considero que tengo una dieta razonable, consumo gran cantidad de vegetales y no soy muy aficcionado a la comida basura. (que tambien la hay vegetal, que conste).Pero vamos, debates aparte, aunque sea por lógica (y aqui la vitamina B-12, por poner un ejemplo, me da la razón) siempre será mas fácil tener una dieta equilibrada tomando los nutrientes que el cuerpo necesita, que dejándose alguno por el camino. Que prefieres obtener ese nutriente por vías alternativas, ¡esa ya es otra historia! De hecho, esta considerado como practica poco razonable la alimentación exclusivamente vegetariana, salvo por fuerza mayor, en niños y adolescentes. (Si necesitas un manual de instrucciones sobre suplementos de espirulina para que tu hijo este alimentado y ponerles al sol como los lagartos a sintetizar vitamina D... para mi la cosa esta chunga)En todo caso, casi me parece más ilógico si se diera el caso, que algun vegetariano, o vegano si lo prefieres, utilizara cualquier producto derivado de la piel de algún animal, desde unos zapatos a un sofá a que un omnivoro se coma una hamburguesa de comida rápida... Luego habrá por ahí algun vegetariano con mascota... y le dará de comer latas de carne. ¡cosas mas raras se han visto, no creas!Somos, te guste o no, animales omnivoros que nos hemos inventado más por cuestiones de moral que de otra cosa, la posibilidad de sustituir nuestra parte carnivora por alternativas al gusto. Por fortuna ese comportamiento es estrictamente humano, si fuera asumido por el resto del reino animal... no te quiero contar lo que pasaría.
Absolutamente encantado con el comentario de Miguel
Estoy en total desacuerdo con toda la disertación de Miguel, pero como me da mucha pereza entrar en polémicas de este tipo y con ese tipo de comentarios, tan sólo matizar un par de cosas. Yo soy ovo lacteo vegetariana, y no tomo absolutamente ningún complejo vitamínico para poder "sobrevivir", mis médicos siempre me felicitan por mis estupendas analíticas, y además la única vitamina que no tiene el vegano es la B-12, pero yo, que tomo huevos, tengo cubiertas todas las necesidades de esta vitamina. Así que soy una persona totalmente sana, con una alimentación totalmente sana y equilibrada sin necesidad de tomar complejos vitamínicos de ningún tipo, pero lo que es más importante, sin la necesidad de matar y torturar a animales inocentes sólo para alimentarme yo cuando puedo tener una estupenda alimentación sin que ningún ser vivo tenga que morir para ello. A lo del comentario de tener mascota y darle carne....jejeje, en fin, pura demagogia. Personalmente opino que vivimos en un mundo excesivamente antropocentrista, y una visión más biocentrista de las cosas nos haría ver y valorar otros muchos aspectos que ahora mucha gente ni ve ni valora. Un cordial saludo.
Vaya disertación la de nuestro comidista Miguel... no quería dejar de pasar la oportunidad de matizar o debatir algunos de tus puntos. Quiero comenzar aclarando que yo NO soy vegano. Ni siquiera vegetariano. Pero mi mujer sí, y como convivo con ello a diario, creo que estoy en disposición de ofrecer la visión más objetiva que probablemente puedas leer aquí. Espero que, por lo menos, no hagas demagogia de mi comentario como lo has hecho con la usuaria "vegetariana". Contigo estoy de acuerdo en algunas cosas. Por ejemplo creo que es de lo más natural que el hombre utilice todo lo que hay en su entorno para su beneficio, incluyendo aquí todos aquellos objetos artificiales que él mismo ha producido para facilitarle otras tareas. Efectivamente eso es algo innato en nosotros y es lo que nos distingue del resto de especies. Pero siguiendo tu razonamiento, también creo que nos distingue la capacidad de predecir las consecuencias de nuestros actos. Podemos predecir que si creamos un compuesto químico para lavar nuestra ropa y luego todos los que tienen acceso a dicho producto (probablemente solo los países industrializados) lo arrojamos por el desagüe, tendrá un efecto nocivo para nuestro planeta. Con esto no quiero decir que todos tengamos que usar jabón natural y limón como usan los veganos más extremistas. Pero si extrapolamos este ejemplo a todas las cosas, es escalofriante imaginar las consecuencias (y no tan a largo plazo como pensamos) que podemos sufrir en el futuro. Por eso, porque siempre nos movemos entre contradicciones naturales entre lo cómodo y lo que es mejor, unos se acercan a un extremo, otros al contrario, y la mayoría estamos en medio, haciendo lo que se puede para que esto no vaya a peor. Pero lo que sí que considero importante es que, para hacer "lo que se puede", es necesario disponer de la mayor información posible y juzgar y actuar en consecuencia. Por ejemplo lo de visitar un matadero... vamos a ver... no es necesario que tus hijos vean una matanza igual que no es necesario que te vean defecar. Pero creo que es muy necesario que los urbanitas como yo (y probablemente tú) seamos conscientes de que un filete no es sólo un cacho de carne sin ojos que aparece como por arte de magia en un envase plastificado en la estantería del super. Como decía al principio creo que es NECESARIO en nuestra sociedad, que todos sepamos lo que significa tener una industria cárnica. Porque quiero recordarte que aunque estamos biológicamente preparados para comer carne, ya no estamos en la sabana con una lanza, un arco y una flecha. Ya no matamos nuestras propias piezas para comerlas acto seguido. Ahora tenemos una industria masiva, en la que los animales son tratados como objetos inanimados, como si no sintieran dolor o no sufrieran. Debemos ser conscientes que es esa industria la que mantiene millones de gallinas durante toda su vida en un espacio de un folio A4 poniendo sin parar hasta que mueren. Que tienen a los las vacas enjauladas en un espacio que les impide darse la vuelta, sentarse o tumbarse en todo el día, dando leche sin parar. Es la misma industria que les mete un tubo de goma a los patos, ocas y demás, alimentándoles forzosamente sin parar hasta que su hígado está tan hinchado que mueren, para que nosotros disfrutemos de eso que llamamos paté o fois. La misma que tiene millones de peces en una charca porque ya no hay otra forma de comer pescado, puesto que hemos (especialmente los japoneses) acabado con las especies del mar. Dices que aceptas de dónde sale tu comida. Bien, yo también lo acepto, no sin sentirme a veces mal por ello. Como te decía, creo que cada cual debe hacer lo que crea suficiente para que esto no vaya a peor. Yo por mi parte he reducido mi consumo de carne y pescado aproximadamente en un 85 o 90%. Amo a los animales, especialmente aquellos que está demostrado que pueden sentir dolor y sufrir y por ello. Por eso, formas de tortura como la de los patos y ocas que he descrito antes, han hecho que deje de consumir fois del todo. Lo del jamoncito aún me cuesta pues es uno de mis productos favoritos, aunque hace que a veces tenga remordimientos. Y no me considero ningún radical por ello. Por ejemplo, los moluscos no me dan ningún cargo de conciencia. No tienen sistema nervioso central, luego no sufren. No me importa comerme una nécora, o una ración de percébes. Pero cuando tomo jamón sí que, por lo menos, soy consciente de las barbaridades que les hacen a los cerdos cuando los matan. Y los cerdos son uno de los mamíferos más inteligentes que hay. Por lo demás, sólo quería putualizar que deberíamos distinguir al vegano del vegetariano (llamado también ovo-lacteo vegetariano), pues si bien la dieta estrictamente vegana sí que tiene algunas carencias, como la B-12, la ovo-lacteo vegetariana tiene todos los nutrientes necesarios para nuestro organismo. En fín, podría seguir disertando y debatiendo, pero tengo trabajo. Sólo quería ofrecer una visión intermedia y solidaria. No creo que sea malo matar animales para comer. Lo malo es el abuso de nuestra posición de especie más inteligente para nuestra satisfacción a corto plazo sin tener en cuenta las consecuencias. Como dice la comidista "Rocío", una visión más biocentrista de la realidad nos haría darnos cuenta y valorar otros muchos aspectos que ahora mucha gente ni ve ni valora. Un saludo.
Más allá de estos debates que solo sirven para que algunos hagan catarsis, la verdad es que la industria de la carne es la que más gases de efecto invernadero genera. Saben lo que esto significa? Si no lo saben vean en este enlace: http://www.uva.org.ar/lacarnecontamina.html Por otro lado DEFECAR no le hace mal al planeta mientras que lo que sucede en un matadero Sí. Salud y pesetas, lo demás son puñet...???
Nice post i really glad to read this informative post, thanks to share :)
los veganos son una secta
Y tú eres demasido necio para ver más allá de tu ombligo!!
Thanks for your supplied data in different language. I appreciate your effort and work that you have done for us.Pullman Sydney Hyde Park...
solamente que dudo de algunas fotografías de paginas que dicen ser de gente "normal" lo sean y con ello quería seguir defendiendo la idea de que no tiene importancia lo del photoshop de la revista vegana. En la página que has identificado muy bien sin que yo la nombrara ;) me cuesta creer que por lo menos uno de los integrantes no sea fotografo o estilista o publicista o interiorista o otro ista. Que resulta que ella es matemática y el ingeniero de minas, más boquiabierta me dejan.

Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

pinterest

Globedia