siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics Última hora del conflicto Rusia - Ucrania, en directo | Un convoy militar ruso de más de 60 kilómetros avanza hacia Kiev | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

Última hora del conflicto Rusia - Ucrania, en directo | Un convoy militar ruso de más de 60 kilómetros avanza hacia Kiev

 

Última hora del conflicto Rusia - Ucrania, en directo | Un convoy militar ruso de más de 60 kilómetros avanza hacia Kiev

Japón se une a EE UU y la UE e incrementa las sanciones contra Rusia | Zelenski asegura que Ucrania recibió “algunas señales” en la negociación del lunes con Rusia | Las tropas rusas abren un nuevo frente en la ciudad de Jersón, al sur del país



Imagen por satélite de una columna de vehículos militares rusos en Ucrania.- (AFP)

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar el periodismo, suscríbete.

Una inmensa caravana de vehículos militares rusos que se extiende a lo largo de 60 kilómetros al noroeste de Kiev amenaza con incrementar las hostilidades en la capital de Ucrania este martes, cuando se cumple el sexto día de la invasión de Rusia. Así lo reflejan las imágenes satelitales captadas la pasada madrugada por la empresa estadounidense Maxar Technologies. Las fotografías muestran además un nuevo despliegue de tropas del Kremlin, con helicópteros de ataque y vehículos en tierra, en Bielorrusia, a menos de 30 kilómetros de la frontera con Ucrania. Los combates continuaron durante la noche en diferentes frentes. Tanto Kiev como Jarkov, las dos ciudades más importantes de Ucrania, se vieron sacudidas por las sirenas antiaéreas. Durante la noche, sin embargo, se abrió un nuevo frente en la ciudad de Jersón, situada en el sur del país. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado este martes que su Gobierno recibió “algunas señales” de Rusia durante la negociación entre representantes de ambos países el lunes en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, pero aún no es el resultado que le gustaría tener. En el terreno económico, Japón se ha unido este martes a EE UU y la Unión Europea y ha incrementado las sanciones contra Rusia.

EL PAÍS

Disney, Warner Bros, Netflix, Meta y Twitter toman medidas en Rusia

The Walt Disney Company ha anunciado el lunes que no estrenará sus nuevas películas en Rusia por la invasión de Ucrania. “Dada la invasión no provocada de Ucrania y la trágica crisis humanitaria, pausaremos el estreno de nuestras películas en Rusia, incluida la próxima Turning red de Pixar”, ha explicado la compañía en un comunicado. La empresa añade que “tomará futuras decisiones comerciales” conforme evolucione la situación, pero no aclara cuánto durará la medida y si seguirá vigente cuando llegue la fecha de lanzamiento de Doctor Strange in the multiverse of madness, una cinta de Marvel prevista para el 6 de mayo.

Warner Bros. también ha anunciado que cancela en Rusia el estreno de The Batman, planeado para este viernes.

Netflix confirma que no cumplirá con la nueva ley audiovisual de Rusia, que obligaría a la plataforma a incluir una veintena de canales públicos para poder operar en el país. La legislación, cuya entrada en vigor estaba prevista para el 1 de marzo, impone a Netflix y a otros servicios audiovisuales la emisión contenidos de medios afiliados al Kremlin como Channel One, la cadena de entretenimiento NTV y el Canal de la Iglesia Ortodoxa.

Meta ha confirmado que restringirá en sus redes sociales -que incluyen Facebook, Instagram y WhatsApp- el acceso a la cadena RT y a la agencia Sputnik, medios afiliados al Gobierno ruso, por petición de la Unión Europea.

Twitter ha anunciado que añadirá una advertencia en los mensajes que compartan enlaces y noticias de medios controlados por el Kremlin, de los que también tratará de reducir su circulación en la plataforma. (Efe)

EL PAÍS

Zelenski dice que Ucrania recibió "algunas señales" en la negociación con Rusia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado esta noche que Ucrania ha recibido "algunas señales" de Rusia durante la negociación entre representantes de ambos países el lunes, pero aún no es el resultado que le gustaría tener. "Hasta el momento, no tenemos el resultado que nos gustaría tener. Rusia ha expresado sus puntos, nosotros los nuestros para poner fin a la guerra. Recibimos algunas señales. Cuando la delegación regrese a Kiev, analizaremos lo que hemos escuchado y luego decidiremos cómo pasar a la segunda ronda", dijo Zelenski, al comentar el resultado del encuentro en la frontera ucraniano-bielorrusa.

Zelenski denunció que mientras las negociaciones continuaban no cesaban las hostilidades en Ucrania. "Creo que Rusia quiere presionar con ese método poco astuto, pero que no pierda el tiempo, esa táctica no funciona con nosotros", dijo. El presidente ucranio se refirió también a la ofensiva rusa en Járkov: "Hoy las fuerzas rusas han disparado brutalmente sobre Járkov con obuses de artillería. Es un crimen de guerra evidente", ha subrayado Zelenski.

El lunes, en el quinto día de la ofensiva militar rusa contra Ucrania, la primera reunión de negociadores de ambos países celebrada en la frontera bielorruso-ucraniana dejó entrever un leve rayo de esperanza, pues ambas partes aseguraron haber encontrado puntos de acuerdo que les permitirán volver a sentarse en unos días.

El asesor de la oficina presidencial de Ucrania, Majaíl Podolyak, señaló que en esta primera ronda de conversaciones para discutir asuntos relacionados con un alto el fuego en Ucrania y el cese de hostilidades "las partes han esbozado unos temas prioritarios sobre los que se vislumbran ciertos avances". "Encontramos algunos puntos en los que podemos pronosticar posiciones comunes y lo más importante es que acordamos continuar con el proceso de negociación", dijo a su vez el jefe de la delegación rusa, el asesor presidencial Vladímir Medinski. Agregó que "la próxima reunión se llevará a cabo en unos días en la frontera polaco-bielorrusa" sin dar una fecha concreta, ya que las delegaciones, que negociaron durante más de cinco horas, se tuvieron que retirar para consultas a sus respectivos países para definir los futuros pasos. (Efe)

EL PAÍS

Una larga caravana de vehículos militares rusos a las afueras de Kiev

Una larga caravana de vehículos militares se extiende a lo largo de más de 60 kilómetros al noroeste de la capital ucraniana de Kiev. Así lo reflejan las imágenes captadas la pasada madrugada por la sociedad estadounidense de imágenes satélite Maxar. El convoy se extiende desde los alrededores del aeropuerto Antonov (a unos 25 kilómetros del centro de Kiev) hasta las inmediaciones de Prybirsk, al norte. Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, este aeropuerto ha sido el escenario de violentos combates. El ejército de Vladimir Putin trata de conquistar esta infraestructura estratégica para tomar la capital. En el convoy, "algunos vehículos están muy distantes unos de otros", y en otras secciones, los equipos militares están posicionados en bloques de dos o tres, ha señalado Maxar. Las imágenes muestran además un nuevo despliegue de tropas, con helicópteros de ataque y vehículos de tierra, en Bielorrusia, a menos de 30 kilómetros de la frontera con Ucrania. Desde el inicio de la ofensiva rusa, las fuerzaas ucranianas mantienen el control del acceso al centro de Kiev. (AFP)   

EL PAÍS

El rublo recupera cierta estabilidad tras el golpe de las sanciones

El rublo trata de ganar cierta estabilidad este martes. Después del anuncio de duras sanciones financieras, como la exclusión de algunos bancos del sistema de pagos internacionales Swift, la moneda rusa cayó el lunes a un récord histórico, al perder un 30% de su valor y situarse en 120 rublos el dólar. Con el paso de las horas, recuperó parte de su valor gracias a la decisión del Banco Central de Rusia de subir las tasas de interés. Al mismo tiempo, la primera ronda de negociaciones entre el país invasor y Ucrania han añadido algo de esperanza. Por otro lado, el euro ha continuado su caída, retrocediendo un 0,25%, y el dólar australiano ha perdido un 0,15%. El dólar estadounidense ha salido fortalecido de este ambiente de incertidumbre. Reuters

EL PAÍS

Las tropas rusas rodean la ciudad de Jersón

Los combates continuaron durante la noche en diferentes frentes. Tanto Kiev como Jarkov, las dos ciudades más importantes de país, se vieron sacudidas por los sirenas antiaéreas. Sin embargo, diferentes testimonios relatan que bajó la intensidad de la lucha en Jarkov, cuyas autoridades trataban de restaurar los servicios básicos en algunos barrios que se habían quedado sin luz ni calefacción. Durante la noche, sin embargo, se abrió un nuevo frente en la ciudad de Jersón, situada en el sur del país, cerca de la costa del mar Negro, en la desembocadura del río Dniéper. Imágenes distribuidas por canales de Telegram así como periodistas sobre el terreno relataron que se encontraba prácticamente rodeada por el Ejército ruso. “Hay soldados rusos por todos lados y han establecido controles en las salidas de la ciudad”, relató la periodista Alyona Panina en el canal Ukraine 24 TV.

EL PAÍS

La población de Ucrania organiza la resistencia contra el invasor ruso

Semyon se echa a la espalda varias ruedas de plástico y las apila a las puertas de un edificio de la Administración de Dnipró. El inmueble está rodeado de sacos de arena y la entrada casi bloqueada por una trampa antitanque. Pocos metros más allá, en la plaza de los Héroes, en el césped, decenas de personas rellenan botellas de vidrio y cortan mechas caseras para preparar cócteles molotov. Junto al río, un restaurante prepara macarrones con queso para los soldados ucranios y las milicias ciudadanas. Dnipró se prepara para la llegada de las tropas enviadas por el presidente ruso, Vladímir Putin. Por María Sahuquillo desde Dnipró. 

EL PAÍS

Mueren 70 soldados ucranios en un ataque ruso

El ataque ruso a una unidad militar en Okhtirka, una ciudad al este del país, mató el lunes a al menos 70 soldados ucranios, ha dicho este martes el jefe de la región, Dmitro Zhivitski, de acuerdo al medio local The Kyiv Independent. La primera ronda de negociaciones entre Ucrania y Rusia, celebrada este lunes en Bielorrusia, no ha detenido la ofensiva. Imágenes satelitales de una empresa tecnológica estadounidense mostraban el lunes que un convoy militar de 64 kilómetros de largo, con vehículos blindados y tanques, avanza hacia la capital. 

EL PAÍS

Netflix se niega a cumplir con la nueva ley audiovisual de Rusia

Netflix ha informado este lunes que no cumplirá con la nueva ley audiovisual de Rusia, que obligaría a la plataforma a incluir una veintena de canales públicos para poder operar en el país. La legislación, cuya entrada en vigor estaba prevista para el 1 de marzo, obliga a emitir contenidos de medios afiliados al Kremlin como Channel One, la cadena de entretenimiento NTV y el Canal de la Iglesia Ortodoxa. "Dada la situación actual, no tenemos planes de añadir esos canales a nuestro servicio", ha dicho un portavoz de la compañía, citado por el diario The Wall Street Journal.

Netflix lanzó su servicio local en ruso hace poco más de un año y apenas cuenta con 1 millón de suscriptores en ese país, un porcentaje ínfimo de los más de 222 millones de abonados que suma en todo el mundo. La pasada primavera, la empresa anunció su primera serie en ruso, "Anna K", basada en la novela Anna Karénina, de Leo Tolstói. La plataforma forma parte de la lista de "servicios audiovisuales" que elabora el regulador mediático de Rusia, Roskomnadzor, y que incluye a todas las plataformas o canales con más de 100.000 espectadores. 

El anuncio de Netflix llega horas después de que la tecnológica Meta confirmara que restringirá en sus redes sociales -que incluyen Facebook, Instagram y WhatsApp- el acceso a la cadena Russia Today y a la agencia Sputnik, medios afiliados al Gobierno ruso y cuya transmisión la Unión Europea prohibió el domingo. EFE

EL PAÍS

Mastercard bloquea a varias instituciones financieras rusas 

Mastercard, la multinacional estadounidense de servicios financieros, ha bloqueado a múltiples instituciones rusas de su red de pagos como consecuencia de las sanciones. La empresa ha dicho en un comunicado difundido este lunes que seguirá trabajando con el regulador en los siguientes días. EE UU y la Unión Europea anunciaron el sábado la exclusión de varios bancos rusos del sistema de pagos internacionales Swift. Tras el anuncio de las sanciones, cientos de ciudadanos rusos corrieron el domingo a los cajeros ante la preocupación de que las tarjetas de crédito dejaran de funcionar o de que los bancos limitaran los retiros. Reuters

EL PAÍS

Otra noche de sirenas antiaéreas 

Las alertas por un posible ataque aéreo ruso han sonado varias veces durante la madrugada del martes en Kiev y en otras regiones del centro y norte del país, como las provincias de Volin, Ternopil y Rivne, según recoge el medio local The Kyiv Independent. "¡Se ha declarado una alerta aérea en Kiev! ¡Pedimos a todos ir urgentemente al refugio de defensa civil!", advertían las autoridades de la capital en su canal de Telegram. Pese a los avisos, no ha habido hasta ahora reportes de explosiones o ataques significativos.

Delegaciones de ambos países se sentaron a negociar este lunes por primera vez desde el inicio de la invasión. Todavía no hay acuerdo. Ucrania ha exigido un alto al fuego y la retirada de todas las fuerzas rusas del país, mientras que Rusia ha reclamado la neutralidad del vecino y el reconocimiento de su soberanía sobre la península de Crimea, anexada unilateralmente en 2014. 

EL PAÍS

México afirma estar preparado para una escalada en los precios del gas

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha asegurado este lunes que, ante una posible escalada de precios del gas natural por la invasión de Ucrania, el suministro eléctrico está garantizado y que la paraestatal tiene instrumentos para mitigar el impacto. La CFE, dice un comunicado, "tiene 12 centrales que pueden cambiar de un combustible a otro y que representan 8.081 MW, suficientes para enfrentar cualquier crisis energética". "Una puede cambiar de gas natural a diésel, otra de carbón a combustóleo, mientras que las otras 10 pueden cambiar de gas a combustóleo", continúa el comunicado. Además, el protocolo de la paraestatal recomienda que, en caso de emergencia, las centrales que utilizan combustibles líquidos tengan un inventario mínimo para 10 días. Rusia es el segundo mayor productor de gas del mundo, solo por detrás de EE UU, y el anuncio de su intervenión militar disparó los precios.  

EL PAÍS

Estados Unidos expulsa por espionaje a 12 diplomáticos de la delegación rusa ante la ONU

Por actividades que no se corresponden con su estatus y, supuestamente, sin relación alguna con la guerra en Ucrania, EE UU ha anunciado este lunes la expulsión de 12 diplomáticos de la delegación rusa ante Naciones Unidas. La noticia se conoció en plena rueda de prensa del embajador ruso, Vasili Nebenzia, dedicada a analizar la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad ostentada por su país durante el mes de febrero, y que concluye este lunes. Emiratos Árabes Unidos tomará el relevo a partir del martes. Por María Antonia Sánchez-Vallejo desde Nueva York.

EL PAÍS

Japón se une a las sanciones de Occidente contra el Banco Central de Rusia

Japón ha anunciado este martes que adoptará las últimas sanciones impuestas a Rusia por parte de EE UU y la Unión Europea. El Gobierno nipón congelará los activos en el país de algunos líderes como el presidente Vladímir Putin y su ministro de Exteriores, Serguei Lavrov, así como los de tres instituciones financieras, entre ellas el Banco Central ruso. El 5,7% de las reservas internacionales de Rusia están en yenes, la moneda japonesa. Además, el país asiático prohibirá las exportaciones a 49 organizaciones. "Estamos de acuerdo en la necesidad de imponer sanciones poderosas", ha dicho el primer ministro Fumio Kishida. Reuters

EL PAÍS

Canadá prohíbe acceder a su espacio aéreo a dos aviones rusos pese a declararse "humanitarios"

Canadá ha denegado este lunes el acceso a su espacio aéreo a dos aparatos rusos que despegaron previamente de aeropuertos de EE UU. Pese a declararse vuelos "humanitarios", la empresa Nav Canada, que regula el tráfico aéreo, les obligó a evitar los cielos canadienses, ha explicado en un comunicado difundido este lunes. Normalmente, los Estados no pueden denegar el acceso a vuelos "humanitarios", pero a partir de las sanciones impuestas el domingo a Rusia por su invasión de Ucrania, solo los aviones rusos con un permiso previo del Gobierno canadiense pueden cruzar. En caso de que se vuelva a violar la sanción, Nav Canada ha asegurado que ordenará a la aeronave aterrizar en el aeropuerto más próximo y que notificará al Gobierno y a las Fuerzas Armadas. 

EL PAÍS

Biden descarta el riesgo de guerra nuclear aunque considera la orden de Putin “peligrosa”

El presidente de EE UU, Joe Biden, fue tajante este lunes al asegurar que los norteamericanos no debían de temer que la invasión rusa de Ucrania desemboque en una guerra nuclear mundial a pesar de que Moscú haya activado su fuerza nuclear como respuesta a las duras sanciones aplicadas por los principales países de la OTAN. “¿Deberían los estadounidenses estar preocupados por una guerra nuclear?”, le preguntó un reportero al presidente tras un evento en la Casa Blanca. “No”, respondió Biden, sin asomo de duda. Por Yolanda Monge desde Washington.

EL PAÍS

Ucrania afirma que EE UU le ha prometido más apoyos

El ministro de Exteriores ucranio, Dmytro Kuleba, ha afirmado este lunes que su homólogo estadounidense, Antony Blinken, le ha prometido más apoyos tras una llamada telefónica. "El secretario Blinken afirmó que el apoyo de EE UU a Ucrania se mantiene inquebrantable. Subrayé que Ucrania busca la paz, pero que mientras estemos bajo la agresión de Rusia necesitamos más sanciones y más armas. El secretario me aseguró ambos. Coordinamos más pasos", ha escrito en Twitter.

No queda claro qué nuevas medidas podría tomar la Casa Blanca a corto plazo. En menos de una semana, EE UU y sus aliados europeos han lanzado tres paquetes de durísimas sanciones, que incluyen la exclusión de algunos bancos rusos del sistema de pagos internacionales Swift, el congelamiento de los activos del Banco Central de Rusia en el exterior, y el cierre del espacio aéreo a aviones del país invasor. La imposición de un área de exclusión aérea, que Ucrania reclama, todavía no está sobre la mesa. 

EL PAÍS

Imágenes satelitales muestran un convoy militar ruso de 64 kilómetros de largo

Hay un convoy militar ruso de 64 kilómetros de largo, al norte de Kiev. Imágenes satelitales capturadas este lunes por la empresa estadounidense Maxar Technologies muestran una interminable hilera de vehículos blindados y tanques, bastante más larga que los 27 kilómetros reportados en un inicio. Por otro lado, la compañía, ha detectado la presencia de más fuerzas terrestres en el sur de Bielorrusia, a 32 kilómetros de la frontera ucrania. Bielorrusia, desde donde se lanzó parte de la invasión, acogió este lunes la primera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania. Reuters

EL PAÍS

México expresa su preocupación ante el "flujo de armas" a Ucrania

El embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, ha reclamado el cese de las hostilidades en Ucrania, la protección de los civiles y el acceso a la ayuda humanitaria, exigencias que recoge una propuesta de resolución presentada por el país latinoameriano y Francia. "Deploramos que continúen los enfrentamiento en ciudades densamente pobladas. Es muy preocupante que amplios sectores de la población no tengan ya electricidad, ni agua, ni acceso a la infraestructura básica", ha señalado en su discurso en el Consejo de Seguridad

Por otro lado, el diplomático mexicano ha alertado sobre la entrada de armas a Ucrania, justo cuando varios países occidentales refuerzan su apoyo militar al Estado agredido. "Si bien reconocemos el derecho que asiste a los Estados a su legítima defensa, no deja de ser preocupante también el incremento sustancial en el flujo de armas y el impacto que estas tendrán en la población civil", ha declarado. En una acción inédita, la Unión Europea decidió el fin de semana empezar a financiar y enviar material militar al Gobierno ucranio para defenderse de la agresión rusa.

EL PAÍS

El Parlamento finlandés debatirá este martes la adhesión a la OTAN

El Parlamento de Finlandia tiene planeado debatir este martes una petición ciudadana que reclama un referéndum sobre la adhesión a la OTAN ante la invasión rusa de Ucrania. La petición reunió el lunes las 50.000 firmas necesarias para ser discutida. La primera ministra, Sanna Marin, ha señalado en Twitter que es "útil escuchar puntos de vista sobre este asunto", aunque ha descartado que se trate de "una discusión más amplia sobre la posición finlandesa de integrar o no una alianza militar".

El apoyo a una adhesión a la OTAN ha subido en Finlandia, que forma parte de la Unión Europea pero no de la Alianza Atlántica. Un sondeo de la cadena pública Yle muestra que hay un 53% a favor, un 28% en contra y un 19% de indecisos. Este cambio en la opinión pública se da pese a las advertencias de Moscú. El Ministerio de Exteriores ruso amenazó el viernes a Suecia y a Finlandia con "graves consecuencias militares y políticas" si se unían a la OTAN. AFP

EL PAÍS

Ucrania acusa a Rusia de lanzar una bomba de vacío

La embajadora de Ucrania en Estados Unidos, Oksana Markarova, ha acusado a Rusia de haber utilizado una "bomba de vacío" o "bomba termobárica", un explosivo más potente que los convencionales. "Usaron una bomba de vacío hoy, lo que está prohibido por la Convención de Ginebra", ha señalado la diplomática tras reunirse este lunes con legisladores de EE UU, informa Reuters. "La devastación que Rusia está tratando de infligir a Ucrania es enorme. Deberían de pagar, deberían de pagar un precio grande", ha dicho. 

Las bombas de vacío utilizan el oxígeno de la atmósfera para potenciar la explosión, que es entre 12 y 16 veces más destructiva que la de las bombas convencionales, según un informe de la organización Human Rights Watch. Estas bombas fueron utilizadas por las Fuerzas Armadas rusas en conflictos como el de Chechenia a finales de los años noventa. 

En la reunión, los ucranios volvieron a pedir que EE UU estableciera una zona de exclusión aérea sobre su país, una acción que la Casa Blanca ha descartado por miedo a entrar en conflicto directo con el Ejército ruso.





Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

pinterest

Globedia