siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics Última hora del volcán de La Palma, en directo | Revierte por completo la elevación del terreno que se registró el jueves cerca del centro eruptivo | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

Lista Para tu Boda

Última hora del volcán de La Palma, en directo | Revierte por completo la elevación del terreno que se registró el jueves cerca del centro eruptivo

 

Última hora del volcán de La Palma, en directo | Revierte por completo la elevación del terreno que se registró el jueves cerca del centro eruptivo

La isla registra 36 terremotos en el último día, que no han sido sentidos por la población | La colada surgida en la mañana de este sábado al norte de la Montaña Cogote se ha unido a una corriente de lava anterior, pero ha destruido “un buen número de viviendas”


La elevación del terreno en unos seis centímetros que se registró el pasado jueves en la estación más cercana a los centros eruptivos del volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, ha revertido por completo, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN) este domingo. El ING ha localizado unos 36 terremotos en la zona afectada por la erupción, ninguno de ellos sentido por la población, en las últimas 24 horas. La colada que surgió en la mañana de este sábado al norte de la Montaña de Cogote se ha unido a una corriente de lava anterior, pero ha destruido “un buen numero de viviendas”, ha explicado el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende.

Imágenes de la zona afectada por la colada

Un dron de la Televisión Canaria sobrevuela la zona afectada por la colada que se mueve a mayor velocidad. 

 

El foco efusivo situado al oeste del cono principal se ha reactivado

El foco efusivo situado al oeste del cono principal del volcán de Cumbre Vieja se ha reactivado en las últimas horas, según ha explicado este domingo la vulcanóloga del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López, tras la reunión de los comités técnico y científico responsables del seguimiento de la erupción. La lava que emite discurre por un tubo volcánico, que tiene varios jameos, del que parten dos coladas que se desplazan hacia el oeste sobre coladas anteriores. Estos son los datos más relevantes de la comparecencia:

- A mediodía de este sábado se abrieron varios centros de emisión asociados a fisuras este-oeste al oeste de Montaña Cogote, de los que han partido varias coladas muy fluidas y desgasificadas. Estas coladas se mueven a alta velocidad hacia el oeste, sobre terreno no afectado previamente, llegando actualmente cerca del cantil en la zona de Las Hoyas.

- La sismicidad intermedia y profunda continúa en valores bajos y el nivel del tremor se encuentra entre valores medios y bajos con menor variabilidad.

El número de personas albergadas en hoteles asciende a 554, una más que el día anterior. De ellas, 408 se encuentran en Fuencaliente, 71 en Los Llanos de Aridane y 75 en Breña Baja, mientras que se mantiene en 43 el número de personas dependientes alojadas en centros sociosanitarios. A

La superficie afectada se estima en 1.155 hectáreas, nueve más que ayer. La superficie total de los deltas lávicos se sitúa en unas 48,03 hectáreas y la distancia máxima entre coladas exteriores es de 3.350 metros.

- Según los datos del sistema europeo de satélites Copernicus, las construcciones afectadas ascienden a 2.897, de las cuales 2.771 han sido dañadas en su totalidad y 126 están en peligro o en riesgo.

La colada surgida al norte de Montaña Cogote se une a otra existente aunque se lleva por delante "un buen número de viviendas"

La colada expulsada por el volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, que surgió en la mañana de este sábado al norte de la Montaña Cogote se ha unido a la colada número 9 aunque se ha llevado por delante "un buen número de viviendas". Así lo ha indicado el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, en la comparecencia diaria de los responsables del seguimineto de la erupción. "La colada que surgió ayer por encima de Montaña de Cogote, que se desplazó ligeramente de las coladas anteriores, hoyó determinadas áreas de amplia distribución de viviendas hacia la zona suroeste desde donde se encontraban los puntos de emisión", ha dicho. Morcuende explicó que lo que ha hecho la colada es entrar en la divisoria entre los municipios de Tazacorte y Los Llanos de Aridane y pegarse a la colada 9 "aportando energía hacia la zona del delta lávico". "Ha dejado un espacio intermedio en el que no ha hecho más destrozos, pero sí ha hecho lo suficiente como para llevarse por delante un buen número de viviendas en esta zona de Los Llanos".  (EP) 

Revierte por completo la elevación del terreno que se registró el jueves cerca del centro eruptivo del volcán

La elevación del terreno en unos seis centímetros que se registró el pasado jueves en la estación LP03, que es la más cercana a los centros eruptivos del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, ha revertido por completo, ha informado este domingo el Instituto Geográfico Nacional (IGN). En el resto de estaciones se ha estabilizado la ligera deflación, posiblemente relacionada con la sismicidad profunda, salvo en la LP01, que la sigue registrando, ha añadido el Instituto Geográfico Nacional en una nota de prensa.

Durante las últimas 24 horas se han localizado unos 36 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica en La Palma, ninguno de ellos sentido por la población. La sismicidad sigue bajo la zona central de Cumbre Vieja en las mismas zonas de días anteriores, y 33 de esos sismos se localizaron a profundidades de entre 9 y 17 kilómetros, y tres a profundidad superior a 34 kilómetros. La magnitud máxima registrada es de 3,4 (mbLg) correspondiente a dos terremotos del sábado, a las 12.19 y 14.48 , con profundidades de 36 y 13 kilómetros, respectivamente. La amplitud de la señal de tremor se mantiene en niveles bajos y más estable que en días anteriores. (Efe)

El acceso a las zonas desalojadas en La Palma está abierto en el lado norte

El acceso a las zonas desalojadas en La Palma por la erupción del volcán de Cumbre Vieja está este domingo permitido a vecinos y regantes de la zona norte, ha informado el Cabildo de La Palma. Pero no se permitirá el acceso a la zona sur ni por vía marítima ni por terrestre, con lo que regantes y vecinos de esta parte de la isla llevan al menos dos días sin poder entrar. La corporación insular recuerda que las medidas pueden varias según las condiciones meteorológicas y la evolución del proceso eruptivo que se inició el pasado 19 de septiembre. (Efe)

Ocho pequeños terremotos en la noche del domingo en La Palma, con magnitud máxima 3,1

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante las primeras horas de este domingo ocho pequeños terremotos en La Palma. El mayor movimiento sísmico ha sido de magnitud 3,1 y se ha registrado a las 5.13, en el municipio de Fuencaliente y a 13 kilómetros de profundidad. De los ocho terremotos localizados por el Instituto Geográfico Nacional durante las primeras horas de este día en La Palma, seis se han producido en Fuencaliente y dos en Mazo. Las profundidades han sido de 13 kilómetros en cuatro ocasiones, de diez en tres y de once en uno, en una noche en la que el primer sismo se localizó a las 00.33 y el último a las 8.31, en ambos casos en Fuencaliente y a 13 kilómetros de profundidad. (Efe)

La lava quema las carreteras de La Palma

El Instituto Geológico y Minero de España (IGM) ha grabado un vídeo de la colada de lava que muestra la combustión de los componentes del asfalto de la carretera. 

El Instituto Geológico y Minero de España (IGM) ha difundido esta imagen de sus científicas trabajando en las coladas de La Palma. 

La erupción de La Palma, lejos de la estabilidad que anuncie su fase final

El proceso eruptivo que se inició en La Palma el pasado 19 de septiembre está alejado de la estabilidad persistente que se precisa para hablar de que está próxima la fase final, ha dicho este sábado la portavoz científica del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Carmen López. Tras la reunión del Pevolca, Carmen López y el director técnico del mismo, Miguel Ángel Morcuende, han explicado que ha disminuido la sismicidad y ha revertido la deformación del terreno, a la vez que ha bajado la emisión de dióxido de azufre, pero se precisa que esos episodios desciendan de forma persistente.

López ha reiterado que para hablar de que se entra en una fase final es preciso que los niveles de emisión de dióxido de azufre estén bajos o muy bajos y ahora están altos, y en cuanto a la sismicidad ha señalado que ha bajado durante los últimos días, pero hace pocas jornadas sucedió algo parecido y luego volvió a ser fuerte. De este modo es preciso que continúe descendiendo la sismicidad intermedia y la profunda debilitarse más, pero "más que debilitarse" lo que hace falta es que sean persistentes esos periodos de estabilidad. (Efe) 

Libertad provisional para el detenido por apropiarse de donaciones para La Palma

El juzgado de primera instancia e instrucción de Granadilla de Abona ha puesto en libertad al hombre detenido como presunto autor de un delito de estafa por apropiarse de donaciones para La Palma valoradas en 15.000 euros. El detenido había ofrecido su ayuda a una asociación benéfica de Tenerife para trasladar hasta La Palma los enseres y la comida que había logrado recolectar, y, según ha explicado la Guardia Civil, se hizo pasar por gestor de una asociación solidaria.

Los investigadores han comprobado, sin embargo, que los contenedores están en el mismo lugar donde fueron llenados, en la localidad de San Isidro, en Tenerife, y que diversos artículos donados habían sido puestos a la venta.  El juzgado ha emitido una providencia por la cual acuerda el depósito de los objetos bajo la custodia de la Guardia Civil en ese municipio para que los donantes manifiesten en el plazo de 15 días si su voluntad es que se entreguen a las personas damnificadas por la erupción volcánica, o si quieren recuperarlos. Informa Guillermo Vega. 

Canarias remite al Estado una evaluación de daños de la erupción por 842,33 millones de euros

  La Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias ha remitido al Ejecutivo central la evaluación de daños provocados por la erupción volcánica en La Palma, que se sitúa hasta el momento en 842,33 millones de euros, cuantía provisional.   El vicepresidente canario y responsable de este departamento, Román Rodríguez, explicó hoy que el informe recoge los daños provocados a bienes públicos y privados, además de los costes de intervención de la Administración autonómica, y del Cabildo y los ayuntamientos palmeros. No obstante, el Fondo de Solidaridad de la UE solo atiende el 2,5% del balance total de daños y para destinarlos a reparar bienes y servicios solo de titularidad pública. Informa Guillermo Vega. 

La colada sur del volcán de La Palma se reactiva aunque discurre de forma lenta

Los científicos han detectado a última hora de la mañana de este sábado una reactivación de la colada sur, que discurre por detrás de Montaña Cogote, y que avanza hacia la zona de La Majada, si bien ha disminuido su ritmo en las últimas horas y discurre de forma lenta. Así lo han indicado en rueda de prensa este sábado el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, y la vulcanóloga del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López. "A última hora de la mañana hemos tenido una reactivación de la colada del sur, fundamentalmente aquella que viene por detrás de Montaña Cogote y que ha procedido a avanzar hacia la zona de La Majada", expuso Morcuende. Aquí, entendió que probablemente se esté intentando rellenar huecos entre las coladas once y tres aunque su caminar, que inicialmente parecía fuerte, se ha ralentizado.

Por otro lado, cuando se cumplen 82 días desde el inicio de la emergencia y 76 del comienzo de la erupción, la actividad del flanco noreste, donde la acumulación de piroclastos dio lugar a la formación de un cono con actividad estromboliana y efusiva que emitía coladas lávicas, se ha detenido. Mientras, en los focos emisores del cono principal, la actividad se ha concentrado en uno de los focos situado más al sureste, desde donde ayer se produjo una colada que discurre en dirección suroeste, hacia Las Manchas, actualmente con escaso avance. Por su parte, las coladas de lava que se derramaron en los días pasados en la zona del Frontón se encuentran prácticamente inactivas. 

La disposición de la nube de cenizas supone un escenario favorable para la operatividad aeronáutica, esperándose que estas se mantengan entre 48 y 72 horas. En cuanto a la sismicidad, a profundidades intermedias ha seguido disminuyendo en las últimas 24 horas y se localiza en las mismas zonas, mientras que el número de sismos a profundidades superiores a 20 kilómetros sigue en valores bajos.

Sobre las personas albergadas en hoteles, en la actualidad son 553, de las que 407 se encuentran en Fuencaliente, 71 en Los Llanos de Aridane y 75 en Breña Baja. Se mantiene en 43 el número de personas dependientes alojadas en centros sociosanitarios.

Finalmente, los últimos datos disponibles de la superficie afectada se siguen estimando en 1.146 hectáreas. La superficie total de los deltas lávicos se sitúa en unas 48,03 hectáreas y la distancia máxima entre coladas exteriores es de 3.350 metros. Con todo, se calcula que la superficie de cultivos afectada alcanza en estos momentos las 350,39 hectáreas, 1,53 más que el último registro. De ellas, 217,37 hectáreas corresponden a cultivos de plataneras, 61,2 a viñedos y 26,72 a aguacateros. (Efe) 

La sismicidad ha bajado bastante pero la erupción sigue, advierte el IGN

La sismicidad ha bajado bastante en La Palma, pero la erupción sigue, ha indicado este sábado Itahiza Domínguez, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Itahiza Domínguez se ha pronunciado de este modo en sus redes sociales, donde señala que por ahora este sábado se han localizado 14 movimientos sísmicos en La Palma. La señal de tremor todavía no ha alcanzado los mínimos de hace dos semanas y se observa una actividad con dos pulsos de larga duración en ambos parámetros en el último mes, ha agregado el sismólogo. (Efe)

Los vecinos afectados por el volcán no podrán acceder este sábado a recoger enseres

Los vecinos afectados por la erupción volcánica de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, no podrán acceder este sábado a sus domicilios para recoger enseres. Así lo ha informado el Cabildo, que agrega que, en concreto, no se permitirá el acceso por la zona sur para vecinos y regantes, ni por vía marítima ni terrestre, mientras que los vecinos de la zona norte tampoco podrán pasar. Se trata de una medida que puede variar según las condiciones meteorológicas y la evolución del proceso eruptivo, por lo que la corporación insular pide a los afectados que estén pendientes de las fuentes oficiales. (Agencias)

El Cabildo de La Palma entrega las donaciones recibidas a un millar de familias afectadas

El Cabildo de La Palma ha entregado ya las donaciones recibidas a un millar de familias afectadas por el volcán y, además, salvaguarda los enseres recogidos por unas 250 familias que han perdido sus viviendas. En un comunicado, la consejera de Promoción Económica y responsable de Sodepal, Raquel Díaz, ha agradecido el esfuerzo, implicación y responsabilidad de todos y cada uno de los centenares de trabajadores y voluntarios que han colaborado de manera activa en la gestión de las naves habilitadas para acoger las donaciones destinadas a los damnificados por el volcán, así como de los enseres de las familias afectadas.

La empresa pública Sodepal asumió la gestión de estos espacios, ubicados en el Centro Empresarial de La Palma, poniendo al frente a personal técnico que diseñó y aplicó un protocolo de gestión logística que ha permitido salvaguardar cada una de las entregas, con identificación tanto de los donantes, como de los propietarios y familias atendidas desde la primera semana de la erupción.

Más de 250 familias mantienen a día de hoy sus enseres en el centro. Se trata de núcleos familiares que perdieron sus viviendas, rescatando todo aquello que pudieron antes de que la lava arrasara sus hogares, o que, en el mejor de los casos, han tenido que evacuar sus casas en zona de exclusión ante la posibilidad real de que se vieran afectadas. A las pertenencias particulares, se ha unido la entrega a un millar de familias, así como a diferentes entidades y puntos de atención a los afectados de toneladas de productos procedentes no solo de todas y cada una de las islas, sino también desde diferentes puntos de la península e incluso de varios países europeos, "en un aluvión de solidaridad sin precedentes". (Europa Press)

La Palma registra 12 pequeños terremotos desde la pasada medianoche

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche 12 pequeños terremotos en La Palma, el de mayor magnitud de 3,4, localizado en Fuencaliente a la 1.23 y a una profundidad de 26 kilómetros. En este sentido, el último informe de la Dirección de Seguridad Nacional (DSN) señala que en lo que se refiere a la sismicidad intermedia y profunda se ha producido descenso en el último día. Asimismo, la actividad eruptiva continúa concentrándose en el flanco noreste donde la acumulación de piroclastos ha dado lugar a la formación de un cono con actividad estromboliana y efusiva que emite coladas lávicas. 

El principal aporte lávico discurre por la zona central y la superficie afectada por la erupción asciende a 1.144 hectáreas y 70 kilómetros. La calidad del aire se mantiene en niveles buenos o regulares en todas las estaciones de la isla excepto en Los Llanos de Aridane, donde es desfavorable. (Europa Press)

El volcán de La Palma abre el camino para adelantarse a las erupciones

En cierto sentido, la ciencia se adelantó. Aconsejadas por los expertos, las autoridades ya habían comenzado a evacuar a las personas con movilidad reducida en la mañana del domingo 19, horas antes de que un dique de magma rompiera la corteza de Cumbre Vieja. En los municipios de La Palma que ahora son conocidos porque la lava los ha arrasado, llevaban días recibiendo charlas informativas sobre volcanes y planes de emergencia. Sucedió más o menos lo que se esperaba y más o menos donde se esperaba, aunque la mayoría de los especialistas reconocen que, cuando empezaron los terremotos, pensaban que tardaría mucho más tiempo en surgir la lava. A comienzos de 2021 nadie podía pronosticar esa erupción para octubre. Y ahora, en diciembre, todavía no se sabe cuánto durará.

Un reportaje de Javier Salas desde Santa Cruz de Tenerife. 

Puede leer la información completa aquí. 

Bauzá (Cs) visita La Palma con un grupo de europarlamentarios y pide a la UE que no se olvide de la isla tras casi tres meses de erupción

El eurodiputado de Ciudadanos (Cs) José Ramón Bauzá ha visitado este viernes La Palma y ha pedido a la Comisión Europea que no se olvide de la isla tras casi tres meses de erupción del Cumbre Vieja. Según ha informado Cs en nota de prensa, el eurodiputado de Cs y portavoz de Transporte y Turismo del Grupo liberal Renew Europe, ha visitado este viernes la zona afectada por el volcán Cumbre Vieja en La Palma junto con una delegación de eurodiputados españoles encabezada por el eurodiputado de La Palma, Gabriel Mato, para conocer de primera mano la situación de la isla ante la erupción, que comenzó hace casi tres meses. "Queremos lanzar un mensaje de unidad y apoyo desde Europa a los palmeros, que viven una situación devastadora desde hace meses. La Palma es Europa y merece toda atención y ayuda de las instituciones europeas para que lleguen cuanto antes los fondos de reconstrucción", ha afirmado. (EP) 

Actividad en una de las bocas del volcán de Cumbre Vieja

Imágenes desde la pista Cabeza de Vaca a las 19.00 (hora canaria) de este viernes  de una de las bocas eruptiva. 

Desgasificación en la boca principal del volcán

Las imágenes de este vídeo de la erupción, tomadas a las 17.30 hora canaria desde la pista Cabeza de Vaca, muestran una desgasificación en la boca principal, según informa el  Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).


Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

pinterest

Globedia