siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics Última hora del coronavirus en España, en directo | Más de 2.300 vuelos cancelados y 8.000 retrasados en todo el mundo en la tercera jornada consecutiva afectada por la propagación de la ómicron | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

Última hora del coronavirus en España, en directo | Más de 2.300 vuelos cancelados y 8.000 retrasados en todo el mundo en la tercera jornada consecutiva afectada por la propagación de la ómicron

 

Última hora del coronavirus en España, en directo | Más de 2.300 vuelos cancelados y 8.000 retrasados en todo el mundo en la tercera jornada consecutiva afectada por la propagación de la ómicron

El efecto de la Navidad, con menos pruebas realizadas y retrasos en la notificación, reduce el número de contagios en varias comunidades autónomas tras los máximos del sábado



2.316 vuelos han sido cancelados este domingo en todo el mundo, mientras que 8.071 han sufrido retrasos en la tercera jornada consecutiva en la que la navegación aérea se ha visto afectada por el aumento de contagios por ómicron en las tripulaciones, según los datos del portal Flight Aware, especializado en proporcionar datos en tiempo real sobre el tráfico aéreo. Es la tercera jornada consecutiva en la que la expansión del coronavirus altera la normalidad en los viajes en avión. Según la misma fuente, el día de Navidad hubo más de 2.800 cancelaciones y además de 8.000 retrasos. La drástica reducción de las pruebas realizadas por las fiestas navideñas ha contenido la notificación de nuevos casos en Francia e Italia, tras los máximos alcanzados en la jornada anterior. Con un crecimiento de la incidencia semanal superior al 33%, las autoridades francesas aprobarán este lunes nuevas medidas para frenar la expansión de la enfermedad. El efecto de la Navidad, con menos pruebas y retrasos en la comunicación de los datos, también ha incidido en que comunidades como Cataluña, Navarra y Madrid hayan reducido contagios en las últimas 24 horas.

Preocupa la expñosión de contagios por la variante ómicron

La preocupación por la explosión de contagios por la variante ómicron de la covid aumenta mientras algunas comunidades aplican restricciones severas para frenar su expansión y se esperan los datos de Sanidad sobre infecciones, los primeros tras la Nochebuena, así como los de vacunaciones.

Con todo, el domingo las comunidades autónomas han notificado menos contagios por coronavirus debido al efecto de los días festivos de Navidad, cuando se hacen menos pruebas de detección y hay retrasos en la actualización de datos. (Efe)

Segundas Navidades con una crisis del coronavirus en la UCI: “Cuando parece que todo va bien, volvemos a empezar”

El tiempo no pasa en la Unidad de Vigilancia Intensiva Respiratoria del Hospital Clínic de Barcelona. Desde hace 22 meses, entran y salen pacientes iguales o parecidos, todos con covid, muy graves. Apenas una estrella colgada del techo y unas pequeñas bolitas de adorno enganchadas en las puertas de los boxes recuerdan las fechas que son. En la UCI covid, los sanitarios ya viven en una especie de día de la marmota donde todo es siempre igual y los enfermos graves a causa del coronavirus nunca se acaban, explica Miquel Ferrer, responsable de la unidad. “Sentimos una mezcla de hartazgo, cansancio y resignación”.

Lo cuenta Jessica Mouzo

Foto: Albert Garcia

Australia registra su primera víctima mortal debido a la variante ómicron

Las autoridades australianas informaron este lunes del primer fallecido vinculado a la infección de la variante ómicron de la covid-19, mientras los contagios se disparan en el país oceánico.

La víctima mortal es un hombre de unos 80 años con problemas de salud previos y habitante del estado de Nueva Gales del Sur, donde este lunes se anunciaron 6.324 nuevos casos.

Según los responsables del departamento de sanidad regional, el fallecido se infectó en un centro para la tercera edad donde permanecía alojado y ya había recibido la pauta completa de la vacuna contra la covid-19.

"Esta fue la primera muerte conocida en Nueva Gales del Sur relacionada con la preocupante variante ómicron", dijo la epidemióloga regional, Christine Selvey, en un video publicado por el gobierno, donde también informó de otras dos muertes. (Efe).

China registra 200 nuevas infecciones

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció este lunes la detección de 200 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este domingo, 162 de ellos por contagio local en Shaanxi (centro, 152), Guangxi (sur, siete), Zhejiang (este, uno), Cantón (sureste, uno) y Sichuan (centro, uno).

Entre los casos positivos notificados por la provincia de Shaanxi, 150 se detectaron en su capital, Xian, que se encuentra confinada desde la semana pasada por un rebrote.

Los 38 casos restantes se hallaron entre viajeros procedentes del extranjero en Guangxi (sur, 12), Shanghái (este, 11), Cantón (sureste, cinco), Pekín (dos), Tianjin (noreste, dos), Hunan (centro, dos), Sichuan (centro, dos), Zhejiang (este, uno) y Henan (centro, uno).

Las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 27 casos asintomáticos, todos ellos procedentes del extranjero, aunque Pekín no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

El total de este tipo de infecciones en observación es de 495, de las que 468 proceden de otros territorios. (Efe).

México acumula más de 3.700 nuevos contagios durante el fin de semana

La Secretaría de Salud de México informó este domingo de que el país registró este fin de semana de Navidad 107 nuevas muertes por la covid-19 para llegar a 298.777 decesos totales y 3.719 nuevos contagios para un total de 3.951.003.

Con estas cifras, México se mantiene como el cuarto país con más muertes por la covid-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

El Gobierno no reportó cifras este 25 de diciembre por ser festivo por Navidad. Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, la pandemia rondaría los 448.000 fallecidos en el país y estiman que México acumula en realidad 4.174.729 contagios. (Efe).

El Gobierno de Guatemala recibe un millón de vacunas de Rusia

Guatemala recibió este domingo un nuevo lote de vacunas Sputnik V contra el SARS-CoV-2, compuesto por un millón de dosis, como parte de una adquisición privada a Rusia firmada en abril de este año.

Las vacunas Sputnik V arribaron en la noche de este domingo en un vuelo privado al aeropuerto internacional La Aurora, ubicado al sur de la Ciudad de Guatemala, y posteriormente fueron trasladadas al Centro Nacional de Biológicos del Ministerio de Salud para su resguardo bajo una temperatura especial (18 grados centígrados bajo cero).

En total fueron 1.058.400 dosis las que llegaron al país centroamericano este domingo, por lo que Guatemala suma un total de 19,4 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 recibidas desde el inicio de la pandemia. (Efe).

Ecuador reporta más de 250 nuevos positivos

Ecuador reportó el domingo 259 nuevos positivos por covid-19 y sumó un total de 542.341 casos de la enfermedad durante la pandemia, según el informe epidemiológico diario difundido por el Ministerio de Salud Pública.

La cifra de fallecidos se elevó a 33.649, uno más que el sábado, entre los 23.830 confirmados con la enfermedad, y los 9.819 probables.

La provincia andina de Pichincha, cuya capital es Quito, es la que mayor cantidad de casos de contagio acumula con 200.724 positivos, 41 nuevos respecto al registro del sábado, seguida por la costera de Guayas, con Guayaquil de cabecera, con 76.357 tras sumar 94. (Efe).

Perú registra más de 70 casos de la variante ómicron

Los casos confirmados de la variante ómicron del coronavirus en Perú se elevaron a 71 tras sumar este domingo 22 nuevos contagios, entre ellos los tres primeros fuera de Lima y Callao, detectados en la norteña región de Piura, fronteriza con Ecuador.

Los otros diecinueve casos nuevos se ubican en diferentes distritos de la capital, según informó el ministro de Salud, Hernando Cevallos, durante una visita al Hospital Nuestra Señora de Las Mercedes de Paita, en la región de Piura.

El ministro detalló que los tres casos de ómicron confirmados en Piura corresponden aparentemente a una misma familia de la provincia de Sullana, cuyo territorio limita con Ecuador.

Allí las autoridades sanitarias han aplicado un cerco epidemiológico al lugar de la vivienda familiar para rastrear posibles nuevos contagios entre los contactos de estos tres pacientes, cuya situación es estable, de acuerdo a lo precisado el titular de la cartera de Salud. (Efe).

Panamá reporta más de 500 nuevas infecciones

Las autoridades sanitarias de Panamá reportaron este domingo 563 nuevos casos de la covid-19 y 5 defunciones, que elevaron a 487.767 los contagios acumulados y a 7.416 las muertes en 21 meses de pandemia.

Hay 19 pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos (UCI) y 136 en sala general, mientras que 6.325 están en sus casas y 152 en hoteles, precisó el informe diario del Ministerio de Salud (Minsa).

En las últimas horas se aplicaron 6.453 pruebas para detectar el nuevo coronavirus SAR-CoV-2, que causa la covid, que arrojaron una positividad del 8,7 %.

Desde que se registró el primer contagio, el 9 de marzo de 2020, se han recuperado 473.719 pacientes de la covid, que en Panamá tiene una letalidad del 1,5 %, de las más bajas del continente. (Efe).

Cuba pide a otros países aprobar su vacuna contra la covid-19

Cuba animó este domingo a otros países a aprobar para su uso de emergencia las tres vacunas contra la covid-19 que ha desarrollado, a la espera de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) certifique su eficacia.

El presidente del grupo estatal de la industria biofarmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), Eduardo Martínez Díaz, subrayó en Twitter que las vacunas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus son "muy efectivas" y que otros países podrían recurrir a ellas para inmunizar a su población como está haciendo Cuba.

"No existe ningún impedimento para usar las vacunas en Cuba y otros países que las demanden y cuya autoridad regulatoria las apruebe para su uso de emergencia", afirmó Martínez.

El responsable de BioCubaFarma recordó asimismo que el país ha anunciado su "interés de someterlas al proceso de precalificación" internacional para que expertos independientes revisen su efectividad y sean aprobadas a nivel internacional por la OMS.

Este sello daría validez externa a las fórmulas cubanas para que otros países las adquiriesen con garantías y para que entrasen dentro de las fórmulas que puede adquirir el mecanismo Covax de la OMS, un instrumento para facilitar el acceso a vacunas a los países de bajos ingresos. (Efe).

Argentina reporta 7.623 nuevos casos y 15 muertes por covid-19

Argentina reportó este domingo 7.623 nuevos casos de la covid-19, con lo que el número total de positivos ascendió a 5.460.042, mientras que los fallecimientos se elevaron a 117.035, tras ser notificadas 15 muertes en las últimas 24 horas. Argentina atraviesa un aumento en el número de casos, que se intensificó en diciembre y ha escalado en la última semana, y si bien los días del fin de semana las infecciones reportadas suelen ser menores, las cifras marcan un ascenso respecto a los 7.183 positivos notificados el sábado y más que duplican los 3.254 contagios reportados el domingo anterior. El pico de contagios este año se produjo el pasado 27 de mayo, cuando se registraron 41.080 casos, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 22 de junio, con 792 fallecimientos. (Efe)

Irán cierra las fronteras a viajeros de Gran Bretaña, Francia, Dinamarca y Noruega

Irán ha prohibido la entrada al país de viajeros de Gran Bretaña, Francia, Dinamarca y Noruega durante 15 días para evitar la expansión de contagios de la variante ómicron. La televisión estatal dijo este domingo que una prohibición similar impuesta a fines de noviembre a los viajeros de Sudáfrica y siete países vecinos también se extendió por 15 días. Las autoridades sanitarias también cerraron indefinidamente los viajes por tierra a la vecina Turquía, un destino turístico popular, dijo la emisora. Irán, el epicentro de la pandemia en Oriente Medio, ha informado de solo 14 casos confirmados de ómicron hasta ahora. El país ha sufrido 131.400 muertes en cinco oleadas de coronavirus desde febrero de 2020. (Reuters) 

El presidente checo defiende la vacunación obligatoria contra el coronavirus

El presidente checo, Milos Zeman, ha defendido este domingo la necesidad de imponer la vacunación obligatoria contra el coronavirus. Zeman ha explicado que en un primer momento acogió la posibilidad con escepticismo, pero ante las continuas oleadas de contagios ha cambiado de idea. El empujón definitivo ha sido Austria, que ha impuesto la vacunación obligatoria para febrero, ha explicado el propio Zeman en un mensaje navideño. "Estoy convencido de que es la forma más fácil de contener la pandemia. Ya tenemos vacunación obligatoria contra otras enfermedades, así que no hay motivo para no añadir el coronavirus a la lista", ha apuntado. La alternativa es seguir en la dinámica de relajación e imposición de restricciones en toda Europa en respuesta a la llegada de las oleadas del virus. Además, Zeman ha criticado al activismo climático por convertir "objetivos ecológicos razonables en una especie de religión" y ha destacado la labor del gobierno saliente liderado por el primer ministro Andrej Babis. A la nueva coalición que ha formado gobierno la semana pasada le ha pedido que no ceje en la disciplina fiscal y no se ponga al servicio de los grupos de presión empresariales que defienden rebajas fiscales a expensas de la gente. (EP) 

700.000 niños vacunados en una semana en España

Más de 700.000 niñas y niños de entre 5 y 11 años han recibido ya en España la primera dosis de la pauta de vacunación. Representan el 20% del total de la población de ese tramo etario, según los datos del último informe sobre vacunación publicado por el Ministerio de Sanidad. 

 

Israel autoriza de emergencia la pastilla de Pfizer contra la covid-19

Israel autorizó este domingo para uso de emergencia Paxlovid, la pastilla de la farmacéutica Pfizer para tratar la covid-19 y ya ha encargado decenas de miles de dosis para comenzar a administrarla a los contagiados con la enfermedad en el país. Se espera que el primer cargamento con ese medicamento llegue a Israel el miércoles, informó el Ministerio israelí de Salud en un comunicado.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) aprobó el pasado miércoles el uso de Paxlovid, el primer tratamiento de uso doméstico en el mundo contra este coronavirus y se espera que también sea eficaz contra la variante ómicron. La pastilla de Pfizer inhibe la actividad de la enzima proteasa, que es necesaria en el proceso de replicación del virus en el organismo. El fármaco, administrado en forma de comprimidos, está destinado a ser suministrado por pacientes en estado leve a moderado en los primeros tres días desde la aparición de los síntomas.

El tratamiento completo incluye una pastilla cada doce horas durante cinco días, según la efectividad probada en las fases 2 y 3 de los ensayos clínicos, en los que se demostró que Paxlovid reduce los síntomas graves, la hospitalización y la muerte en el 89 % de los casos, cuando los pacientes reciben la medicación de forma temprana. (Efe) 

Tasa de incidencia récord en Francia 

Francia ha vuelto a registrar una tasa de incidencia semanal de la covid récord desde el inicio de la pandemia hace casi dos años: entre el 17 y 23 de diciembre se han contabilizado 712,2 infecciones por cada 100.000 habitantes, un 33,5% más que la semana anterior. Así lo informaron este domingo las autoridades sanitarias francesas, que también difundieron unas cifras de contagios a la baja (27.697 en las últimas 24 horas), influenciado por el festivo del 25 de diciembre, cuando se realizaron muchos menos test de lo habitual. De hecho, el país, que empieza a notar la contagiosidad de la variante ómicron, había superado el simbólico umbral de las 100.000 contaminaciones diarias del 24 al 25 de diciembre, al sumar 104.611.

En total, Francia acumula ya 9 millones de contagios por covid. Las mismas fuentes informaron además del deceso de 96 personas en las últimas 24 horas, hasta casi 122.600 muertes en total. La ocupación de camas de ucis por pacientes covid creció levemente hasta las cerca de 3.300, aún lejos del pico de 7.000 de abril de 2020. La vacunación, que desde el miércoles pasado está abierta a menores de 5 a los 11 años, redujo su ritmo diario bastante respecto a un día laborable, al situarse hasta las 65.999 inyecciones, la mayoría de ellas de refuerzo, según datos del Ministerio de Sanidad.

 Ya se han superado los 22 millones de personas residentes en Francia que tienen tres inyecciones, prácticamente un tercio de la población total del país y un poco más de la mitad de las que son elegibles para esa inoculación. El 78,2 % de los franceses tienen al menos una dosis de vacuna. El Ejecutivo francés prepara para mañana, lunes, la aprobación de un decreto y su posterior votación en la Asamblea para contrarrestar la quinta oleada de covid.  (Efe) 

Una nueva manifestación contra el pasaporte covid y la vacunación infantil recorre el centro de Valencia

Una manifestación ha discurrido este domingo por las calles del centro de Valencia para mostrar su rechazo al pasaporte covid, en vigor en la Comunidad Valenciana desde el pasado 4 de diciembre, así como a la vacunación infantil. La protesta ha arrancado a las 18.00 horas en la plaza del Ayuntamiento y ha marchado por la calle de las Barcas, Colón, Xàtiva y Marqués de Sotelo, entre otras, convocada por las organizaciones Triple V, Unión Activa Valencia, Policías por la Libertad y Familias x la verdad.

Los participantes, en su mayoría sin mascarilla, han gritado consignas como "libertad", "los niños no se tocan", "no es una pandemia, es un genocidio" y "no al pasaporte judío". Desde los colectivos convocantes consideran que el pasaporte covid es "anticonstitucional, ineficaz, coercitivo, discriminatorio y segregador social". 

El pasaporte covid está en vigor en la Comunidad Valenciana desde la madrugada del 4 de diciembre y contempla la obligatoriedad de presentar un certificado de vacunación, prueba diagnóstica o certificado de recuperación del coronavirus a todos los mayores de 12 años para acceder a los establecimientos de hostelería y ocio, entre otros espacios. Desde este viernes 24 de diciembre, la exigencia del pasaporte covid se ha extendido, tras el aval del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), a todos los espacios de ocio y restauración, así como a todos los lugares públicos en los que se consuma bebida o comida --como cines, sedes festeras, circos o salas multifuncionales--, y en los gimnasios, en los que se deberá llevar también la mascarilla. (EP) 

Dinamarca registra un nuevo récord de contagios de covid

Dinamarca registró este domingo un nuevo récord de contagios de covid, al contabilizar 14.844 nuevas infecciones en las últimas 24 horas, de acuerdo con el Statens Serum Institut (SSI), el centro danés de referencia de enfermedades infecciosas. Desde que la variante ómicron es la predominante en el país nórdico, de 5,8 millones de habitantes, el número de contagios se ha disparado. El pasado 21 de diciembre ya se había alcanzado un récord con 13.558 infecciones detectadas en 24 horas. La incidencia acumulada a siete días, según el SSI, se situó este domingo en 1.304,2 casos por cada 100.000 habitantes; el número de pacientes hospitalizados ascendió a 579, lejos del máximo de 964 registrado en enero de este año.

"El fenómeno infeccioso es virulento en este momento. Pone de manifiesto que la variante ómicron es la dominante y es tan contagiosa que no podemos controlarla," afirmó el presidente de la Asociación de Medicina Pulmonar, Torben Mogensen en declaraciones recogidas por el diario Politiken. No obstante, matizó Mogensen, el número de pacientes hospitalizados todavía se puede gestionar, por lo que no hay que preocuparse de un posible colapso del sistema sanitario, algo que, en su opinión, hay que agradecer a la alta cuota de vacunación. (Efe) 

Ampliación | Más de 2.300 vuelos suspendidos y 8.000 que han sufrido retrasos este domingo por la expansión de la variante ómicron

Las grandes aerolíneas de Estados Unidos cancelaron este domingo varios cientos de vuelos por tercer día consecutivo ante el avance de la variante ómicron del coronavirus, informó la empresa estadounidense Flight Aware, especializada en proporcionar datos en tiempo real sobre vuelos. En todo el mundo, ya se han suspendido este domingo 2.316 rutas, mientras que 8.071 han sufrido retrasos.

Pasadas las 12.30 hora local de la costa este de EE UU (18.30 hora penínsular española), ya se habían suspendido 766 trayectos que tenían como destino o punto de partida el país norteamericano. Esa cifra de 766 vuelos cancelados es ligeramente inferior a los casi 1.000 del sábado de Navidad y los 700 del viernes de Nochebuena, de acuerdo a Flight Aware. Nochebuena, uno de los días con más tráfico aéreo del año, ya empezó con la suspensión de centenares de itinerarios en Estados Unidos; pero la situación empeoró a medida que avanzaba la jornada y, en los dos días siguientes, las grandes aerolíneas estadounidenses anunciaron más cancelaciones.

Según Flight Aware, las compañías con más cancelaciones siguen siendo Delta, con 131 o el 5% de sus planes de vuelo anulados este domingo, seguida de Jetblue (110 itinerarios suspendidos o el 10%) y United (100 o el 4%). United asegura que el aumento de contagios por ómicron en Estados Unidos está teniendo un "impacto directo" en las tripulaciones de vuelo y el resto del personal de la compañía, que tiene que quedarse en casa para recuperarse de la enfermedad y no contagiar a otros.

Delta ha atribuido las cancelaciones a ómicron, pero también a las condiciones meteorológicas con tormentas de nieve que amenazan al oeste de Estados Unidos. Otras aerolíneas estadounidenses como American y Southwest han asegurado que sus operaciones se están desarrollando con normalidad y apenas han experimentado cancelaciones. Esas dos aerolíneas, sin embargo, sí tuvieron que suspender cientos de trayectos a finales de octubre. (Efe) 

Italia registra una importante caída en los casos de coronavirus por el desplome de las pruebas realizadas 

Italia ha notificado 81 muertes relacionadas con el coronavirus este domingo frente a las 144 del día anterior, dijo el Ministerio de Salud, mientras que el recuento diario de nuevos casos se redujo drásticamente a causa del desplome de las pruebas realizadas durante el fin de semana de Navidad.

Tras tres días consecutivos de cifras récord de casos, el Ministerio de Salud dijo que solo se registraron 24.883 nuevas infecciones en las últimas 24 horas, frente a las 54.762 de la jornada anterior. Solo se hicieron 217.052 pruebas de detección de la covid en el pasado día, en comparación con 969.752 de la jornada anterior, según fuentes oficiales. La presión hospitalaria, sin embargo, ha crecido, con 9.220 pacientes con covid ingresados, frente a 8.892 este sábado. Hubo además 85 nuevos ingresos en unidades de cuidados intensivos, en comparación con 106 el sábado. El número total de pacientes de cuidados intensivos aumentó a 1.089 desde los 1.071 anteriores. (Reuters) 



Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

pinterest

Globedia