siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics Última hora del coronavirus, en directo | Sanidad notifica 27.140 nuevos contagios, la mayor cifra diaria desde el 28 de julio, y 77 muertes | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

Última hora del coronavirus, en directo | Sanidad notifica 27.140 nuevos contagios, la mayor cifra diaria desde el 28 de julio, y 77 muertes

 

Última hora del coronavirus, en directo | Sanidad notifica 27.140 nuevos contagios, la mayor cifra diaria desde el 28 de julio, y 77 muertes

La incidencia acumulada sube 29 puntos hasta los 442 casos por 100.000 habitantes en 14 días | 28 profesionales del hospital de Leganés, contagiados de covid




El Ministerio de Sanidad ha notificado este miércoles 27.140 contagios, el número más alto desde el 28 de julio, y ha sumado 77 fallecidos al recuento oficial. La incidencia acumulada continúa su ascenso y sube 29 puntos hasta los 442 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Un total de 5.393.268 personas se han contagiado y 88.619 han muerto por coronavirus desde que comenzó la enfermedad. El Reino Unido registró este miércoles el mayor número de casos diarios de coronavirus desde el inicio de la pandemia: 78.610. Hasta hoy el máximo en 24 horas era 68.053 contagios, notificado el pasado 8 de enero. El tiempo de duplicación de los contagios de la variante ómicron se está acortando y ahora es de menos de dos días en la mayoría de las regiones de Gran Bretaña, según datos oficiales. En España, el Hospital Severo Ochoa, de Leganés (Madrid), ha registrado un brote de covid que afecta a 28 profesionales, según confirma el Gobierno regional.

Corea impondrá restricciones ante la ola de contagios

Corea del Sur anunció hoy que volverá a imponer duras restricciones sociales para contener la actual oleada de contagios de la covid-19, apenas un mes y medio después de haber empezado a relajar este tipo de medidas.

A partir de este sábado no se permitirán en el país reuniones de más de más de cuatro personas, según anunció en una reunión del órgano que gestiona la pandemia el primer ministro, Kim Boo-kyum.

Hasta ahora se permitían las reuniones de hasta seis personas en la región capitalina y de hasta ocho en el resto del país.

A su vez, bares, cafés o restaurantes solo podrán aceptar grupos de hasta cuatro personas siempre que todas ellas tengan la pauta completa de vacunación, por lo que aquellas personas no vacunadas solo podrán acudir por su cuenta a estos establecimientos.

El Gobierno también volverá a imponer a partir de mañana un cierre anticipado de la hostelería a las 21.00.

Las medidas se activan en un momento en que el país vive una nueva ola de contagios apenas mes y medio después de que comenzar a relajar restricciones. (Efe).

Colombia reporta 2.066 casos nuevos y 51 fallecimientos por coronavirus

Colombia ha sumado este miércoles 2.066 contagios nuevos y 51 decesos por la covid-19, con los que el país acumula 5.099.746 infecciones y 129.256 víctimas mortales por la pandemia, según ha informado el Ministerio de Salud. El lunes fueron aplicadas 305.618 vacunas contra la covid-19, de las cuales 136.330 corresponden a segundas dosis y 16.291 a la fórmula monodosis de la farmacéutica Janssen. Con ello ya son 61.087.947 dosis aplicadas, mientras que 26.397.923 personas cuentan con su esquema completo de vacunación y 2.355.285 han recibido dosis de refuerzo. (Efe)

China suma 77 nuevos casos de la covid-19

La Comisión Nacional de Sanidad de China ha anunciado este miércoles la detección de 77 nuevos positivos del coronavirus, 69 de ellos por contagio local. Las autoridades sanitarias también han informado de la detección de 20 casos asintomáticos, 1 por contagio local y 19 procedentes del extranjero, aunque Pekín no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas. El total de este tipo de infecciones en observación es de 459, de las que 414 proceden de otros territorios.

El número total de contagiados activos en la China continental asciende a 1.506, 14 de los cuales se encuentran graves. Según las cuentas de la institución, desde el inicio de la pandemia, se han infectado 100.000 personas en el país, entre las que 93.858 han logrado sanar y 4.636 fallecieron. (Efe)

México registra 204 nuevas muertes y otros 2.695 contagios de coronavirus

La Secretaría de Salud de México ha informado este miércoles que el país registró 204 nuevas muertes por la covid-19 para llegar a 297.187 decesos totales y 2.695 nuevos contagios para un total de 3.924.638.

Con estas cifras, México se mantiene como el cuarto país con más muertes por la covid-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. (Efe)

Avanza en Perú el desarrollo de un antiviral de llama contra la covid-19

Un grupo de científicos del Instituto Nacional de Salud (INS) de Perú continúa avanzando en el desarrollo de un antiviral contra la covid-19 compuesto de nanoanticuerpos de llama que ya ha dado resultados positivos en los ensayos en laboratorio y que ahora será probado en hámsteres. Los roedores serán los protagonistas del siguiente ensayo preclínico de esta investigación basada en los nanoanticuerpos obtenidos de una llama llamada Tito, a la que se le inoculó el virus SARS-CoV-2 inactivado, según han anunciado este miércoles sus investigadores.

Los nanoanticuerpos son una forma más pequeña y sencilla de anticuerpos generados por camélidos como las llamas que pueden dirigirse eficazmente contra el virus que causa la covid-19. "Se tomó una muestra de los linfocitos de Tito para aislar los genes que codifican los nanoanticuerpos y se construyó una librería de estos genes por clonamiento y otros métodos de biología molecular”, explicó el biólogo molecular Henri Bailón. Luego se seleccionaron los nanoanticuerpos que eran más específicos contra la proteína espícula o S del virus, que es la responsable de la unión del coronavirus con las células que infecta.

La primera prueba se realizó con éxito en un cultivo de células in vitro infectadas con el virus, donde los nanoanticuerpos de llama fueron capaces de neutralizar la infección, por lo que el siguiente paso será hacer la misma prueba hámsteres. Si el resultado es positivo en los roedores, "posteriormente, en otro estudio, podría evaluarse la factibilidad de su uso como tratamiento en personas”, según resaltó el especialista. La tecnología de los nanoanticuerpos ya había sido implementada por el INS para neutralizar el veneno de la serpiente Bothrops atrox, pero esta investigación contra la covid-19 es un proyecto nuevo financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt) de Perú. (Efe)

Al menos 176 casos confirmados de covid-19 asociados a conciertos de Bad Bunny

El Departamento de Salud de Puerto Rico ha confirmado este miércoles que hay por lo menos 176 casos positivos de la covid-19 que se sospecha están asociados a los conciertos del cantante Bad Bunny de los pasados viernes y sábado en la ciudad de San Juan. La principal oficial de epidemiología de la isla, Melissa Marzán Rodríguez, ha dicho que están investigando si las personas ya estaban contagiadas cuando asistieron a los conciertos o si se contagiaron durante el espectáculo. La experta ha anticipado que saldrán nuevos casos positivos asociados a los conciertos, que reunieron a unas 80.000 personas en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan.

Aunque el nivel de transmisión aún se mantiene moderado en la isla, ha habido un aumento de 2 % a 3,5%, indicó Marzán Rodríguez. La epidemióloga hizo un llamado a las asistentes a los conciertos de Bad Bunny o a cualquier otro evento multitudinario a que se practiquen la prueba para detectar el virus y, en caso de ser positivos, se aíslen para detener las cadenas de contagio. Bad Bunny ofreció este fin de semana sus primeros conciertos desde el inicio de la pandemia, convirtiendo el estadio Hiram Bithorn en una discoteca con una docena de artistas invitados, entre ellos J Balvin, Sech y Romeo Santos.

Desde el inicio de la pandemia, se han registrado más 223.000 casos de contagios y 3.277 muertes por covid-19 en Puerto Rico, el territorio de Estados Unidos con una mayor tasa de vacunación. (Efe)

Perú espera recibir las vacunas para inmunizar a menores de cinco a 11 años

El Gobierno de Perú espera recibir en la primera quincena de enero las dosis para vacunar contra la covid-19 a los menores de entre cinco y 11 años, según anunció este miércoles su ministro de Salud, Hernando Cevallos, tras la reunión semanal del Consejo de Ministros.

El acuerdo para la adquisición de las vacunas con la empresa estadounidense Pfizer ya fue aprobado por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud.

De este modo, la población escolar estará probablemente vacunada para comenzar el año escolar de 2022, en el que se espera que clases presenciales se reanuden al 100 %, después de que la mayoría de los estudiantes lleven dos años sin acudir a las escuelas.

A falta de la llegada de estas dosis, Cevallos ratificó el objetivo fijado por el Ejecutivo peruano de terminar el año con el 80 % de la población objetivo vacunada, conformada por 28 millones de personas mayores de 12 años. (Efe).

La media de casos de covid en Brasil cae a su menor nivel en casi 20 meses 

Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia del coronavirus en el mundo, ha registrado en las últimas 24 horas 301 nuevas muertes por covid y 5.446 contagios, con lo que el número de infecciones ya supera los 22,2 millones, pero el promedio de casos por día ha caído a su menor nivel en casi 20 meses. Según el boletín divulgado este miércoles por el Consejo Nacional de Secretarías de Salud (Conass), desde el inicio de la pandemia, en febrero del año pasado, Brasil acumula 617.271 muertes y 22.210.225 contagios de coronavirus, que lo confirman como el segundo país con más víctimas en el mundo por la pandemia y el tercero con más casos.

Los números de víctimas de este miércoles superaron significativamente los de los últimos días (fueron 86 óbitos el domingo, 48 el lunes y 92 el martes), así como los de casos (1.668 el domingo, 2.082 el lunes y 3.826 el martes) por la actualización de datos que estaban represados desde el pasado viernes. (Efe)

Una juez archiva la causa contra el director de la Policía por no facilitar material anticovid a los agentes

La titular del Juzgado de Instrucción 34 de Madrid, Coro Monreal, ha archivado la causa abierta contra el director general de la Policía, Francisco Pardo, y la que fuera su número tres, la comisaria Pilar Allué, a los que el sindicato Justicia Policial (Jupol) acusaba de un presunto delito contra la seguridad e higiene en el trabajo al no haber proporcionado a los agentes material de protección frente al coronavirus al comienzo de la pandemia. En su resolución judicial, fechada el 3 de diciembre y conocida este miércoles, la juez considera que de la investigación de los hechos recogidos en la querella no han aparecido pruebas de que Pardo y su subordinada hubieran perpetrado ninguna infracción penal “ni en su modalidad dolosa ni culposa ni imprudente”, según el auto al que ha tenido acceso EL PAÍS. La decisión de la magistrada no es firme y puede ser recurrida. Por Óscar López-Fonseca.

Puede leer la información completa aquí

Bélgica reduce a cuatro meses el plazo entre la segunda y la tercera dosis de la vacuna

El Gobierno belga decidió este miércoles recortar de seis a cuatro meses el plazo mínimo entre la segunda y tercera dosis de las vacunas Pfizer y Moderna para hacer frente a la propagación de la variante ómicron. La decisión, que se adoptó en una reunión telemática interministerial del Gobierno federal y de los regionales, no afecta a las otras vacunas. Así, se mantiene el plazo de dos meses para poder administrar la segunda dosis de Johnson&Johnson y de cuatro meses en el caso de la tercera dosis de AstraZeneca, anunció la ministra de Sanidad de la región de Valonia, Christie Morreale.

Las autoridades belgas siguen así el consejo dado esta misma tarde por el Grupo de Trabajo de Vacunación, que había recomendado enviar invitaciones para la vacunación cuatro meses después de haber completado la pauta de las vacunas Pfizer o Moderna. El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) llamó hoy a intensificar los esfuerzos para avanzar hacia la pauta completa de toda la población, así como administrar la dosis de refuerzo "lo antes posible". (Efe)

La heredera de Países Bajos celebra su 18 cumpleaños con más invitados de los aconsejados por el Gobierno

Amalia de Orange celebró el pasado sábado su mayoría de edad con más invitados de los cuatro señalados por el Ejecutivo como apropiados en sus medidas contra la pandemia. El Servicio de Información del Gobierno ha confirmado los hechos.

Según el rotativo De Telegraaf había un centenar de personas en la fiesta. El primer ministro en funciones, Mark Rutte, menciona a 21 convidados. En una nota remitida al Congreso, añade que no todos acudieron. El rey Guillermo, padre de la princesa, ha reconocido que, “pensándolo bien, no fue una buena idea organizar la fiesta en nuestros jardines”. Se lo ha dicho al propio Rutte ya que la Casa Real depende formalmente de la oficina del mandatario.

La Familia Real holandesa reside en un palacio, Huis ten Bosch, en La Haya. Según Rutte, todos los invitados estaban vacunados, se hicieron un test de diagnóstico y mantuvieron la distancia de seguridad de 1,5 metros. En octubre de 2020, los reyes, Guillermo y Máxima, fueron criticados por haberse ido de vacaciones a su villa de Grecia cuando el Gabinete había pedido mesura en los viajes. Tuvieron que pedir disculpas públicas. Informa Isabel Ferrer.

Canadá recomienda a sus ciudadanos no viajar al extranjero

El país ha aconsejado este miércoles a sus ciudadanos que eviten todos los viajes al extranjero considerados no esenciales ante el rápido crecimiento del número de casos de la variante ómicron del coronavirus en el mundo. El ministro de Sanidad de Canadá, Jean-Yves Duclos, anunció la decisión durante una rueda de prensa celebrada en Ottawa y reconoció que la medida es "drástica", pero también necesaria para evitar el posible colapso de los hospitales canadienses.

"El rápido crecimiento de la variante ómicron a una escala global nos hace temer lo peor", explicó. Duclos se dirigió a los canadienses que están planeando desplazarse al extranjero durante las vacaciones navideñas y dijo que "ahora no es el momento de viajar". Ante la pregunta de si Canadá volverá a prohibir la entrada al país de extranjeros, como sucedió el año pasado durante los peores meses de la pandemia, Duclos aseguró que el Gobierno canadiense "seguirá vigilando la situación" y que adoptará "las mejores acciones" en cada momento. (Efe)

Dos brotes de covid en Leganés y Santiago de Compostela causan al menos 39 médicos residentes contagiados

Dos nuevos brotes que afectan a sanitarios en España dejan al menos 39 médicos residentes contagiados este miércoles, uno en el Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid) con 28 infectados y otro en el hospital Clínico de Santiago de Compostela con otros 11. El origen de los dos focos está en dos eventos sociales, un fin de semana en una casa rural con 50 personas y una cena multitudinaria con 150 comensales respectivamente.

Puede leer la información completa aquí

El segundo año de pandemia en América triplicó en casos al primero, según la OPS

La pandemia de la covid-19 fue mucho más dura en su segundo año, 2021, en el continente americano, donde se registró el triple de contagios y muertes que en 2020, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La directora de la OPS, Carissa Etienne, señaló que el impacto de la pandemia fue "indudablemente peor" en 2021 para los países de América. "Más de un tercio de todos los casos de covid-19 y una de cada cuatro muertes notificadas en todo el mundo han ocurrido aquí, en la región de las Américas", dijo Etienne.

Además, en comparación con 2020, América sufrió "el triple de infecciones y muertes por covid en este segundo año de la pandemia", lo que supuso una exigencia mayor para los hospitales y los sistemas de salud en general. La funcionaria indicó que la región informó de 926.056 nuevas infecciones de covid en la última semana, lo que supuso un aumento del 18,4%. En ese contexto, alerto de un "resurgimiento" de los casos en Estados Unidos y Canadá, en contraste con la reducción de los contagios en México.

 Además, resaltó la disminución, por primera vez desde septiembre, de los casos en Bolivia, mientras que en Ecuador, Paraguay y Uruguay ha habido un aumento. Panamá, Trinidad y Tobago y Santa Lucía (con un 66% más) experimentaron repuntes de las infecciones, en tanto que las Islas Caimán reportó "la incidencia semanal de covid más alta que cualquier otro país o territorio en América", alertó Etienne. Sobre la inmunización, afirmó que un 56% de las personas en América Latina y el Caribe ha sido vacunada "completamente" contra la covid, con países como Chile, Cuba y Canadá con "una de las coberturas de vacunas más altas del mundo". Al hacer un balance, resaltó que 32 de los 52 países y territorios de la región ya han logrado la meta del 40% de inmunización de su población. No obstante, pidió no olvidar a los países que no han alcanzado esa cobertura vacunal y mencionó, en concreto, que Haití, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Guatemala, Guyana Francesa, Santa Lucía y Monserrat están notificando tasas de cobertura de vacunación "inferiores al 40%". (Efe) 

Ampliación | Fauci defiende que las dosis de refuerzo funcionan ante la variante ómicron

Las dosis de refuerzo de las vacunas de ARN mensajero contra la covid-19 funcionan frente a ómicron, con lo que no es necesaria una nueva específica frente a esta variante, afirmó este miércoles el principal epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci. "El régimen de dosis de refuerzo de las vacunas funciona contra ómicron. En este punto no es necesario un refuerzo específico" para esta variante, dijo Fauci en la rueda de prensa del equipo de trabajo del Gobierno de Estados Unidos frente a la pandemia. En ese sentido, el experto lanzó "un mensaje claro" y animó a los estadounidenses que no estén vacunados a hacerlo y a los que ya están inmunizados a que acudan a recibir la dosis de refuerzo.

A lo largo de su intervención Fauci se apoyó en una serie de estudios sobre ómicron y en datos de fuera y dentro de Estados Unidos. De acuerdo con la información que ha llegado del Reino Unido, Fauci explicó que la efectividad de la vacuna frente a ómicron va descendiendo conforme pasan las semanas desde que se administró la segunda inyección. Sin embargo, cuando se recibe la dosis de refuerzo la vacuna aumenta al 75% su efectividad frente a un contagio con ómicron que derive en una enfermedad sintómatica de la covid-19. "Lo que esto nos dice muy claramente y enfáticamente es que la variante ómicron sin duda compromete los efectos de los anticuerpos inducidos por la vacuna de dos dosis de ARN mensajero y reduce la protección en general", subrayó

. Sin embargo, agregó, "se mantiene una protección considerable frente a una enfermedad grave en estudios clínicos preliminares in vitro", apuntó Fauci, quien remarcó que el refuerzo mejora la protección frente ómicron. Actualmente en EE UU están aprobadas dos vacunas de ARN mensajero que requieren de dos dosis, la de Pfizer y la de Moderna, y una desarrollada a partir de un adenovirus, la de Johnson&Johnson, y se ha dado luz verde a inyecciones de refuerzo de las tres. (Efe) 

Cinco fiscales  piden al Estado brasileño indemnizar a las víctimas de covid

Cinco fiscales federales presentaron este miércoles ante la Justicia brasileña una acción civil que exige al Estado indemnizar a las víctimas de la covid-19, enfermedad que ya ha causado 617.000 muertes en el país, ante la actitud "omisa" del Gobierno de Jair Bolsonaro. La acción, canalizada por medio del Ministerio Público Federal, solicita además una "declaración expresa de disculpas del Gobierno" del líder ultraderechista "a las familias de las víctimas" y que el Estado sea condenado por "daños morales y materiales" cometidos durante la gestión de la pandemia. Si sale adelante la iniciativa en los tribunales, podría alcanzar los 62.500 millones de reales (unos 11.000 millones de dólares), según informó el Ministerio Público Federal en una nota. La demanda pide que las familias de los fallecidos por covid-19 sean indemnizados con al menos 100.000 reales (17.500 dólares) y aquellos que sobrevivieron y tengan secuelas graves o persistentes con 50.000 reales (8.750 dólares). El documento, firmado por cinco procuradores, señala que los gestores federales brasileños actuaron "de forma omisa e injustificada" en la adquisición de vacunas y en la "realización de campañas informativas y educativas". También considera que el Gobierno de Bolsonaro fue "omiso" en la "coordinación del combate a la pandemia" y al "no ampliar el número de test para la detección" del virus entre los 213 millones de brasileños. (Efe) 

Los técnicos de Sanidad y las comunidades avalan la tercera dosis de la vacuna para todos los mayores de 50 años

Todos los mayores de 50 años que lo deseen recibirán una tercera dosis de la vacuna del coronavirus. La Ponencia de vacunas, el equipo de técnicos que asesora al Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, ha avalado el pinchazo de refuerzo para este grupo seis meses después de recibir la última inyección, así como para los que tengan una doble pauta de AstraZeneca, es decir, buena parte de los trabajadores esenciales menores de 60 años que se vacunaron la pasada primavera. La decisión tendrá que ser ratificada este jueves por la Comisión de Salud Pública, integrada por los directores generales de esta área, según ha confirmado este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Informa Pablo Linde.

FotoCentenares de personas hacen cola para recibir la vacuna frente a la covid en la Fira de Barcelona de Montjuic, en Barcelona, este miércoles. Albert Garcia

Lea aquí la información completa. 

En España se han detectado por el momento 40 casos de la variante ómicron

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado este miércoles que la variante dominante sigue siendo la delta y se han detectado por el momento 40 casos de ómicron (la mitad de ellos relacionados con viajes), aunque la ministra ha advertido que hay casos que están siendo investigados.

"La tendencia ascendente (de la incidencia) se viene observando en todos los grupos de edad salvo en las personas mayores de 70 que presentan menores incidencias y una tendencia estabilizada. Se trata del grupo de personas que mayoritariamente ya tienen una dosis de refuerzo. Los que presentan mayores incidencias son el grupo etario de los menores de 12 años, que aún no están vacunados (la vacunación de este grupo ha empezado este miércoles)", ha dicho Darias tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud.

"La proporción de casos que necesitan hospitalización está siendo significativamente más baja que en ocasiones anteriores en todos los grupos de edad. Si bien los incrementos en las incidencias van acompañados de un incremento de ocupación hospitalaria y de UCI".

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece para informar de lo tratado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Siga aquí su intervención en directo: 

 

España roza los 10 millones de terceras dosis de la vacuna contra la covid-19

Las comunidades autónomas han administrado hasta este miércoles un total de 81.695.378 dosis de las vacunas contra la covid-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 590.416 de ellas en las últimas 24 horas. Esto representa el 98,1% de las distribuidas, que ascienden a 83.287.904 unidades. Según los datos del Ministerio de Sanidad, ya se han administrado 9.755.692 terceras dosis, 6.452.839 de Pfizer (frente a 6.267.738 ayer) y 3.302.853 de Moderna (en comparación con las 2.943.202 de ayer). Estos datos recogen las dosis adicionales en personas con condición de alto riesgo y las que viven en residencias, así como la de los mayores de 60 años y los vacunados con una sola dosis de Janssen.

Un total de 37.755.238 personas han recibido ya la pauta completa, 13.136 más que ayer. Esto supone el 89,6% de la población diana, es decir, los mayores de 12 años. Por otra parte, un total de 38.567.949 personas han recibido al menos una dosis, el 91,6% de la población diana, 26.536 más que ayer. (EP) 


Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

pinterest

Globedia