siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics Así es la vacunación contra la covid de 3,3 millones de niños que arranca hoy | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

Así es la vacunación contra la covid de 3,3 millones de niños que arranca hoy

 

Así es la vacunación contra la covid de 3,3 millones de niños que arranca hoy

Este miércoles comienza la inmunización a los niños de entre 5 y 11 años, el 7% de la población. ¿Dónde se administrará? ¿Cómo se hará? ¿Por qué se les inyecta el fárma




España inicia este miércoles la vacunación de los niños que tienen entre 5 y 11 años en un nuevo salto cualitativo en la lucha contra la pandemia. El incremento de casos registrado en las últimas semanas en el país ha llevado a dar un paso que hace solo un mes era considerado innecesario por muchos expertos. La Comisión de Salud Pública, formada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades, aprobó la vacunación pediátrica en su reunión celebrada el pasado 7 de diciembre. Las que siguen son las claves del proceso:

¿Quién va a vacunarse?

En España viven 3,26 millones de personas de entre 5 y 11 años, que suponen el 7% de la población total. El único grupo sin vacunar será a partir de ahora el de los menores de 5 años, para los que no hay vacuna aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

La vacunación de los adolescentes a partir de 12 años arrancó en verano y hasta la fecha España es uno de los países europeos con más inmunizados en este grupo de edad (más del 85% ha completado ya la pauta, según el Ministerio de Sanidad), junto a Portugal, Finlandia e Islandia, de acuerdo a las cifras de Our world in data.

¿Por qué vacunarles?

La vacuna ha demostrado ser segura y eficaz. Los ensayos clínicos han mostrado una eficacia del 91% al evitar las infecciones sintomáticas en los niños de 5 a 11 años, que desarrollan en general menos reacciones adversas a la vacuna.


La primera razón para vacunar a los niños es que les protegerá de enfermar. Aunque la enorme mayoría de los niños diagnosticados con covid presentó un cuadro leve, incluso asintomático en casi la mitad de los casos, desde el inicio de la pandemia se han contabilizado 399.000 casos de menores de 9 años, que acabaron suponiendo 3.398 hospitalizaciones, 177 ingresos en UCI pediátrica y 20 muertes.

La segunda es que inmunizar a los niños puede evitar muchos contagios de personas de todas las edades. Ahora mismo, en España, los menores de 11 años son el grupo con mayor incidencia. La media de España ronda los 412 casos (en 14 días por 100.000 habitantes), pero para menores de 12 años pasa de 640, y en País Vasco y Navarra supera los 2.000.



Las recomendaciones del Consejo Interterritorial de Sanidad subrayan que la vacunación de los menores “puede reducir la transmisión en el entorno familiar, en los centros educativos y en la comunidad, contribuyendo a la protección de las poblaciones más vulnerables”. Además, debería ayudar al control de la pandemia.

¿Cómo es el procedimiento?

Los menores recibirán dos pinchazos en el brazo separados por un intervalo de ocho semanas para mejorar la respuesta inmune y el perfil de seguridad.

Los niños que ya hayan pasado la infección recibirán una sola dosis al menos cuatro semanas después del diagnóstico o inicio de los síntomas. Quienes se contagien entre ambas dosis recibirán igualmente la segunda tras haberse restablecido y cuando hayan transcurrido cuatro semanas de la infección (cuando sea posible, se mantendrá el intervalo de ocho semanas entre los dos pinchazos).


Cada inyección contiene una tercera parte del principio activo administrado a los mayores de 12 años, aunque los que cumplan esa edad entre ambas dosis recibirán la segunda como los mayores.

Aquellos menores que sufran patologías o condiciones de riesgo recibirán una tercera dosis pasadas al menos cuatro semanas de la segunda. Este último grupo tendrá prioridad para recibir las vacunas primero. El Consejo Interterritorial recomendó vacunar antes también a los niños de 10 y 11 años, aunque alguna comunidad como Cataluña ha decidido abrir la campaña a todas las franjas de edad a la vez.

Los niños que por su edad les toque vacunarse en estas mismas fechas frente a otras enfermedades pueden recibir la del coronavirus sin ninguna contraindicación, aunque en partes distintas del cuerpo. Como ya ocurrió con adultos y adolescentes, los niños deberán esperar 15 minutos tras el pinchazo para detectar reacciones inmediatas. En caso de antecedentes de reacciones alérgicas graves, este plazo será de 30 minutos.

¿Dónde se les vacuna, y quién lo autoriza?

La mayoría de comunidades vacunarán a los niños en los centros de salud y en puntos de vacunación ya establecidos. Comunidad Valenciana, Extremadura, Castilla-La Mancha y La Rioja lo harán también en los colegios y Madrid, en los hospitales de la región.


Los niños podrán ser vacunados con el consentimiento verbal o autorización de un progenitor. Extremadura y la Comunidad Valenciana, sin embargo, han solicitado la autorización de ambos padres. En caso de que un padre o madre se oponga a la vacunación y el otro la desee, el que esté en contra deberá comunicar su rechazo al sistema sanitario. En caso de discrepancia, como ya ha ocurrido en los adolescentes de 12 a 15 años (los de 16 o más ya tienen capacidad legal para decidir), el caso será remitido a un juzgado.

¿Cómo va la vacunación en otros países?

En Europa, Estados Unidos y gran parte de Sudamérica la vacuna infantil ya está aprobada y los niños entre 5 y 11 años empiezan a ser elegibles para recibirla. La excepción más importante son muchos países africanos, donde la vacuna, de momento, solo está disponible para adultos, a veces por encima de los 50 años



La vacunación en los niños pequeños empieza ahora en la mayoría de países. En Europa solo ha avanzado Austria, que empezó a inmunizarlos a mediados de noviembre y ya ha vacunado al 10% de los niños de 5 a 9 años. También Estados Unidos va por delante. Empezó la vacunación a principios del mes pasado y cerca del 20% de los niños de 5 a 11 años ya ha recibido una dosis.










Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

pinterest

Globedia