siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics Últimas noticias del coronavirus, en directo | Sanidad recomienda limitar el número de participantes en eventos navideños | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

Últimas noticias del coronavirus, en directo | Sanidad recomienda limitar el número de participantes en eventos navideños

 

Últimas noticias del coronavirus, en directo | Sanidad recomienda limitar el número de participantes en eventos navideños

La incidencia vuelve a subir 9,5 puntos y supera los 208 casos por 100.000 habitantes | La OMS critica las medidas tomadas para frenar la variante ómicron | La EMA calcula que adaptar las vacunas a la nueva mutación llevará entre tres y cuatro meses y pide prudencia



El Ministerio de Sanidad ha recomendado limitar el número de participantes en los “eventos públicos y sociales”, especialmente durante las celebraciones de las fiestas navideñas, además de intensificar las medidas de control y seguimiento de las personas procedentes del sur de África. Así lo aconseja el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias en la sexta actualización del documento en el que evalúa el riesgo de las variantes del Sars-CoV-2, en la que señala que “el riesgo de nuevas introducciones de ómicron en España se considera muy alto y el de diseminación, alto”. Sanidad, que pide continuar aumentando los porcentajes de cobertura vacunal, ha notificado 10.261 nuevos contagios y ha sumado 44 fallecidos al recuento oficial. La incidencia acumulada sube 9,5 puntos y alcanza 208,5 casos por 100.000 habitantes. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamentó este martes que algunos gobiernos hayan tomado “contundentes medidas que no se basan en pruebas ni son eficaces por sí mismas” ante la variante ómicron del coronavirus, unas acciones que “solo agravarán la desigualdad”. Tedros dijo entender “la preocupación de todos los países para proteger una variante que aún no comprendemos enteramente”, pero pidió mayor “racionalidad”. La directora de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), Emer Cooke, ha señalado que cuentan con planes para acelerar la adaptación de las vacunas a la nueva variante si fuera necesario, un proceso que ha estimado que llevará entre tres y cuatro meses.

Powell sostiene que la inflación en EE UU durará hasta el año próximo por la incertidumbre de la variante ómicron

Los responsables de Economía y del banco central de EE UU (Fed) se examinan cada mes ante el comité de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos del Congreso de Estados Unidos. Pero esta vez, en la comparecencia de Janet Yellen y Jerome Powell en el Senado se ha colado un asunto fuera de temario: los riesgos que la nueva variante ómicron del coronavirus introduce en las perspectivas económicas y en el rumbo de la pandemia, en una coyuntura de gran presión inflacionaria, con los precios en máximos desde hace tres décadas.

Informa María Antonia Sánchez-Vallejo desde Nueva York. 

Fotografía de Alex Wong. 

Puede leer la información completa aquí.

Las restricciones antes que los datos: así se explica en un gráfico la crisis mundial por la variante ómicron

La trama del descubrimiento de la variante ómicron estaba escrita desde hace meses. El primer capítulo del relato cuenta que las bajas coberturas vacunales en muchas partes del globo disparan el riesgo de que surjan nuevas formas del virus. El segundo dice que estas variantes pueden ser más contagiosas, virulentas o escapar a la protección conferida por las vacunas. El resultado final es una situación en la podían regresar, como así ha ocurrido, medidas drásticas ya vistas en los primeros meses de la pandemia, como el cierre de fronteras o la suspensión de vuelos.

Informan Oriol Güell y Mariano Zafra desde Barcelona. 

Puede leer la información completa aquí. 

 

La mitad de los niños argentinos menores de seis años sufre trastornos alimentarios por la pandemia

A 20 meses del primer caso de covid-19 registrado en Argentina, los niños más pequeños son quienes presentan más dificultades para recuperarse de los efectos de la pandemia, según una encuesta difundida este martes por Unicef. La mitad de los menores de seis años presenta algún tipo de trastorno alimentario, cuatro de cada diez tiene problemas de sueño y el 25% dificultades de comunicación.

La quinta Encuesta rápida de impacto por covid-19 muestra también que, a diferencia de los menores de la casa, los adolescentes están hoy mucho mejor que en los primeros meses del año. El organismo internacional vincula esa mejora a la vuelta presencial a las escuelas, vista como positiva por más del 90% de los jóvenes entrevistados. El miedo al contagio cayó del 41% el pasado mayo al 19% en octubre y también son muy inferiores los estados de depresión y angustia.

Informa Mar Centenera desde Buenos Aires (Argentina).

Fotografía de Agustín Marcarian. 

Puede leer la información completa aquí.

Alemania confirma 446 nuevas muertes y 67.186 contagios por coronavirus 

Alemania ha confirmado 446 nuevas muertes y 67.186 contagios por coronavirus este martes, según datos del Robert Koch Institute, por encima de los números del día anterior, cuando registró 388 decesos y 45.753 infecciones. En total, desde el inicio de la pandemia, la nación europea suma 101.790 fallecimientos y 5.903.999 positivos por la covid-19, lo que la sitúa como el décimo cuarto país con más defunciones por la enfermedad, de acuerdo con el portal Statista. 

Desde finales de verano, la curva de contagios por coronavirus de Alemania se encuentra en una posición ascendente, lo que ha hecho saltar las alarmas en todo el país, que ha registrado récords de infecciones en los dos últimos meses. Las autoridades achacan este aumento de casos positivos a lo que han denominado como "una epidemia de los no vacunados", y han exhortado en repetidas ocasiones a la población que no se ha inoculado a inmunizarse contra la covid-19. 

Informa la agencia Reuters.

Líderes progresistas de Iberoamérica llaman en México a profundizar la lucha contra la desigualdad tras la pandemia

Si la lucha contra la desigualdad es el objetivo prioritario, el camino pasa por apuntalar un modelo alternativo al neoliberalismo y a la propagación de propuestas de ultraderecha en América Latina. Es la premisa que esta semana reúne en México a más de 150 dirigentes progresistas iberoamericanos en el encuentro del Grupo de Puebla, entre ellos varios los mandatarios argentino y boliviano, ministros y expresidentes como el español José Luis Rodríguez Zapatero, el colombiano Ernesto Samper, el ecuatoriano Rafael Correa o los brasileños Lula de Silva y Dilma Rousseff. El foro, que se celebra por primera vez de manera semipresencial desde marzo de 2020, coincide con el ecuador del mandato de Andrés Manuel López Obrador y busca definir un plan de desarrollo para paliar los embates de la pandemia de coronavirus en nombre de la justicia social.

Informa Francesco Manetto desde Ciudad de México. 

Puede leer la información completa aquí.

Países Bajos confirma que la variante ómicron ya estaba en Europa antes de que fuese detectada en Sudáfrica

El Instituto holandés para la Salud y el Entorno (RIVM, en sus siglas neerlandesas) ha anunciado este martes el hallazgo de la nueva variante ómicron del coronavirus en muestras tomadas hace al menos 11 días. Ello indica que este linaje ya estaba presente en suelo europeo antes de que se detectaran los primeros casos en Sudáfrica. Calificado de “preocupante” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que asegura que se contagia con más rapidez y reduce la eficacia de los tratamientos, su aparición ha generado una reacción en cadena para frenar las infecciones. La UE se ha blindado suspendiendo los vuelos con siete países del sur de África y se han limitado los contactos entre los ciudadanos. Estados Unidos ha tomado medidas similares con respecto a esa región africana, y las restricciones anunciadas el pasado viernes por la Casa Blanca entraron en vigor el lunes.

Informa Isabel Ferrer desde La Haya (Países Bajos). 

Puede leer la información completa aquí.

LeBron James, baja indefinida en los Lakers a causa del protocolo de la covid

La estrella de los Lakers, LeBron James, será baja por un tiempo indefinido a causa del protocolo de la covid-19 establecido por la NBA. LeBron, que el 30 de diciembre cumplirá 37 años, ha causado baja ya en el partido que ha enfrentado a su equipo y a Sacramento Kings en la madrugada del martes al miércoles. No está claro si ha dado positivo por el coronavirus o si ha entrado en contacto cercano con alguien que lo hizo. De acuerdo con los protocolos de salud de la NBA, los jugadores deben dar negativo en dos pruebas contra la covid en dos días diferentes para obtener la autorización que les permita volver a la competición. Los jugadores que dan positivo deben mantener una cuarentena de al menos diez días. Los próximos compromisos de los Lakers son contra los Clippers el día 3 de diciembre, contra los Celtics el 7, contra Memphis Grizzlies el 9, y Oklahoma City el 10.

Informa Robert Álvarez. 

Fotografía de Kirby Lee. 

Puede leer la información completa aquí. 

México anuncia vacunas de refuerzo contra la covid-19 para mayores y maestros

No hay una fecha precisa: “pronto”, “ya”, “no se descarta”. Pero el presidente del Gobierno mexicano asegura que la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 será un hecho, porque hay biológicos suficientes para ello. Andrés Manuel López Obrador lanzó un mensaje para todos los mexicanos: “La vacuna ayuda, está probado, y no hay ningún estudio que demuestre que no sirve para esta nueva variante”. La razón de esta insistencia en la eficacia de la inmunología es que hay todavía en México grandes bolsas de personas que no la han recibido. Se trata, sobre todo, de mayores de comunidades muy aisladas a lo que, en ocasiones hay que convencer para que se inoculen. Una nueva campaña asociada a la paga de la pensión tratará de avanzar en este aspecto entre los jubilados. Hay en México más de 200.000 pequeñas comunidades rurales. Y la pandemia ha experimentado en esta semana un repunte del 6% en los casos activos.

Informa Carmen Morán Breña desde Ciudad de México. 

Puede leer la información completa aquí.

México confirma 296 nuevas muertes y 3.307 contagios por coronavirus

México ha confirmado 296 nuevas muertes y 3.307 contagios por coronavirus este martes, según datos de la Secretaría de Salud, unas cifras muy superiores a las del día anterior, cuando registró 53 decesos y 724 infecciones. Desde el inicio de la pandemia, el país ha contabilizado 294.246 decesos y 3.887.873 casos de la enfermedad, lo que le convierte en el cuarto país con más letalidad por la covid-19 en el mundo, de acuerdo con el portal Statista. La tasa de incidencia de casos acumulados es de 3.014,5 por cada 100.000 habitantes.

Los 10 Estados mexicanos que acumulan el mayor número de casos son Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí, que en conjunto conforman más de dos tercios (66%) de todos los casos acumulados registrados en el país. Mientras que la Organización Mundial de la Salud y los líderes mundiales del G7 han alertado estos días de la amenaza que supone la nueva variante de la enfermedad, denominada ómicron", el presidente, Andrés Manuel López Obrador, le ha restado importancia al asunto: “No hay motivos para la preocupación, no hay motivos de riesgo, según los reportes que me han entregado los especialistas".

El certificado covid en algunos de los principales destinos turísticos: dónde hay que llevarlo y para qué lo piden

El documento que acredita la vacunación se abre paso poco a poco en España como exigencia para acceder a bares, cines u hospitales. Es un requerimiento al que están muy acostumbrados en otros países. En muchos casos, desde hace meses. En algunos de los principales destinos turísticos el certificado que acredita la pauta completa de inmunización es necesario para todo tipo de establecimientos.

Puede leer la información completa aquí.

La OMS considera inútil cerrar las fronteras por la variante ómicron de coronavirus 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido este martes que las prohibiciones de viajar, impuestas por varios países de todo el globo a raíz de la propagación de la variante ómicron de coronavirus, "no impedirán" la difusión de la nueva cepa, que ya ha sido detectada por primera vez en América Latina, con dos casos en Brasil. "Las prohibiciones generales de viajar no impedirán la propagación internacional" de esta mutación, ha valorado el organismo en un comunicado. 

En un documento posterior, la OMS ha aconsejado "aplazar sus viajes a las zonas de transmisión local" a las personas que no tienen vacunación completa y tienen riesgo de desarrollar una forma grave de covid-19 o de morir. Ante los temores surgidos por la nueva cepa, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido "calma", además de instar a los Estados miembros a una respuesta "racional" y "proporcional". El responsable de la institución ha expresado su inquietud por el hecho de que varios países "implanten medidas generales y brutales que ni están fundadas en pruebas ni son eficaces de por sí, y que no harán más que agravar las desigualdades". 

Informa la agencia AFP. 

 

Brasil confirma 305 nuevas muertes y 9.710 contagios por coronavirus 

Brasil ha confirmado 305 nuevas muertes y 9.710 contagios por coronavirus este martes, según el Ministerio de Salud. Con los nuevos datos, desde el inicio de la pandemia los decesos en el país suman 614.681 personas, lo que lo convierte en la segunda nación del mundo con más fallecimientos por la covid-19, solo superada por Estados Unidos. 

El pasado viernes, la agencia brasileña de vigilancia sanitaria (Anvisa) recomendó al Gobierno suspender los vuelos procedentes de Sudáfrica, Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Namibia y Zimbabue, por precaución ante la variante ómicron de coronavirus. “Es una variante que tiene características más agresivas y, obviamente, requiere medidas inmediatas de las autoridades sanitarias mundiales”, justificó el director de Anvisa, Antonio Barra Torres, en declaraciones a la prensa. “Ya hemos enviado nuestras notas técnicas a los Ministerios de Salud, Infraestructura y Justicia para que los vuelos provenientes de estos países, ubicados en el sur del continente africano, estén temporalmente bloqueados, no lleguen a Brasil”, añadió. 

Informa la agencia Reuters.

Cuba impone restricciones a varios países africanos por ómicron, pero no cierra sus aeropuertos

Cuba no ha detectado todavía ningún caso de la nueva variante ómicron del coronavirus, pero asegura que se toma muy en serio la amenaza y que aumentará las restricciones a pasajeros procedentes de algunos países africanos a partir del 4 de diciembre. Sólo dos semanas después de reabrir sus fronteras al turismo internacional y flexibilizar los protocolos sanitarios de entrada al país, y cuando más del 80% de su población ha sido vacunada, las autoridades adoptan de nuevo medidas de protección frente al virus que ha puesto a la economía cubana contra las cuerdas -11% de caída del PIB el año pasado- y ha llevado su sistema hospitalario al borde del colapso.

Informa Mauricio Vicent desde La Habana (Cuba).

Fotografía de Alexandre Meneghini. 

Puede leer la información completa aquí.

Los CDC recomiendan a los estadounidenses no viajar a Níger, Papúa Nueva Guinea, Polonia y Trinidad y Tobago por precaución ante el coronavirus

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos han aconsejado a los ciudadanos estadounidenses evitar los viajes a Níger, Papúa Nueva Guinea, Polonia y Trinidad y Tobago, por precaución ante el coronavirus. En la lista de destinos clasificados como “Nivel 4: Muy alto” de las CDC ya hay 80 lugares, después de que la Casa Blanca anunciara nuevas restricciones de viaje ante la nueva variante ómicron de la covid-19. 

El sábado, se añadió a la lista Sudáfrica, Zimbabue, Namibia, Mozambique, Malaui, Lesoto y Suazilandia. “CDC está evaluando cómo hacer que los viajes internacionales sean lo más seguros posibles, incluyendo tests antes del despegue más cercanos a la hora del vuelo, y consideraciones adicionales sobre los tests después del aterrizaje y las auto-cuarentena”, ha declarado el director del organismo, Rochelle Walensky, este martes. La administración del presidente estadounidense, Joe Biden, está valorando endurecer las medidas de vacunación, de acuerdo con fuentes gubernamentales citadas por Reuters. 

Informa la agencia Reuters.

AMPLIACIÓN | El Bayern vuelve a jugar a puerta cerrada por la pandemia

En vísperas de una crucial reunión virtual entre la canciller Angela Merkel, el futuro jefe de Gobierno Olaf Scholz y los 16 jefes de Gobierno regional destinada a evaluar la nueva crisis del covid, el ministro presidente de Baviera, Markus Söder señaló que su gobierno cerrará los estadios de fútbol a causa de la pandemia. El político bávaro advirtió que la medida será aprobada, incluso si no hay un acuerdo entre el Gobierno federal y los estatales.

Informa Enrique Müller desde Berlín. 

Puede leer la información completa aquí. 

Austria amplia su confinamiento diez días

El parlamento de Austria ha aprobado este martes un decreto que extiende por diez días la cuarentena del país, como medida de precaución ante el aumento de casos de coronavirus. Con esta prolongación, la duración total de la medida llegará a los 20 días. Las autoridades han asegurado que el confinamiento no aumentará más tiempo. 

Austria fue el primer país de Europa occidental en volver a imponer un confinamiento estricto, después de una enorme subida en los contagios. Un 67% de la población del país posee la pauta completa de vacunación contra la covid-19, una de las tasas más bajas de la región. Muchos austríacos se muestran escépticos ante el fármaco, un fenómeno que ha alimentado la extrema derecha del país –de acuerdo con Reuters– representada por el partido Freedom Party, la tercera fuerza del parlamento.  

Informa la agencia Reuters. 

Zimbabue anuncia una cuarentena de 14 días a los viajeros y un toque de queda a partir de las 21.00 horas

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, ha anunciado este martes una cuarentena obligatoria de 14 días a todos los visitantes que entren al país, incluidos los residentes, ante la expansión de la variante ómicron, que ha llevado a gran parte de los gobiernos del mundo a adoptar medidas para frenar su avance. En un discurso televisado, el mandatario ha indicado que "todos los residentes y visitantes que regresen tienen que someterse a las pruebas de PCR, y a una cuarentena durante los días recomendados por la OMS, aunque presenten resultados negativos en las pruebas de PCR de otros lugares".

Además, el Gobierno ha impuesto un toque de queda que arrancará a las 21.00 hasta las 6.00 horas, mientras que los comercios tendrán que cerrar a las 19.00. Por su parte, en las discotecas y bares solo podrán acceder aquellos que estén vacunados. Las medidas se revisarán pasados los 14 días para evaluar la situación, cuando el gabinete decidirá si suprimirlas o ampliarlas, informa The Herald. A pesar de la alarma y las restricciones, Zimbabue aún no ha registrado ningún caso de ómicron, a pesar de que se ha originado en el vecino Sudáfrica. La variante supone un "riesgo añadido, que agrava la carga a la que ya nos enfrentamos", ha indicado Mnangagwa. Zimbabue está entre los países cuyos vuelos han quedado restringidos en varios países para prevenir la expansión de ómicron. (Ep)

Un comité de asesores de la FDA de Estados Unidos recomienda la autorización de la píldora de Merck contra la covid 

Un comité asesor de la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha recomendado este martes la aprobación para uso de emergencia de la píldora contra la covid-19 de la empresa farmacéutica estadounidense Merck. Después de casi ocho horas de reunión, los integrantes del conocido como Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos de la FDA dieron luz verde a la recomendación, con 13 votos a favor y 10 en contra.

Fue a primeros de octubre cuando la farmacéutica Merck Sharp & Dohme (MSD) anunció que su píldora experimental para el coronavirus había reducido a la mitad las hospitalizaciones y muertes de los pacientes contagiados que participaron en su ensayo clínico. Tras esto, la empresa comunicó que solicitaría en breve la autorización del fármaco para uso de emergencia a las autoridades sanitarias de Estados Unidos y de otros países. Si las agencias reguladoras finalmente lo aprueban, será el primer fármaco oral para tratar la covid-19, un avance en los tratamientos para combatir el virus que podría mantener a los infectados lejos del hospital. (Agencias)

Canadá prohíbe la entrada a los viajeros de Nigeria, Malawi y Egipto ante la amenaza de la variante ómicron

Canadá ha anunciado este martes que prohíbe la entrada a los viajeros procedentes de Nigeria, Malawi y Egipto ante la amenaza la propagación de la nueva variante ómicron. Canadá ha identificado a cinco personas con la nueva variante y al menos dos de ellas habían viajado recientemente a Nigeria. La semana pasada Ottawa prohibió la entrada a los viajeros procedentes de siete países del sur de África (Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Botsuana, Suazilandia, Zimbabue y Mozambique), que ahora se elevan a 10. (Reuters)

MSD dice que su píldora contra la covid-19 es efectiva contra cualquier variante

La empresa farmacéutica estadounidense Merck, que opera en el resto del mundo como MSD, afirmó este martes que su píldora experimental contra la covid-19 debería en principio ser igualmente efectiva contra cualquier nueva variante del virus. Así lo explicó la vicepresidencia del departamento de enfermedades infecciosas e investigación de vacunas de Merck, Daria Hazuda, que intervino ante un comité asesor de la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Ese comité está evaluando si la FDA debe autorizar el uso de emergencia de la píldora de Merck, que podría convertirse en el primer medicamento que los estadounidenses pueden tomar de manera oral en sus casas para tratar la covid-19 y que ya ha sido autorizado en Reino Unido. Hazuda intervino ante los expertos del comité para explicar cómo funciona exactamente esa píldora conocida como lagevrio o molnupiravir. Con unas diapositivas, Hazuda detalló cómo el fármaco ataca una enzima que el virus de la covid-19 utiliza para hacer copias de sí mismo, por lo que se previene su multiplicación y mantiene la carga viral a niveles bajos en el organismo, con lo que reduce la gravedad de la enfermedad.

En ese contexto, explicó que la píldora tendría una "actividad similar contra cualquier nueva variante" y, basándose en los datos disponibles, consideró que ese fármaco tiene un "perfil favorable de residencia", por lo que seguiría reduciendo las tasas de ingresos hospitalarios y muertes. Sin embargo, la experta no mencionó expresamente cuál sería la eficacia de la píldora contra la nueva variante, detectada por primera vez en Sudáfrica y bautizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como ómicron. Esta nueva cepa de la covid-19 se caracteriza por tener un alto número de mutaciones que podrían conllevar una mayor transmisibilidad; pero, científicos de todo el mundo todavía están investigando cuál sería la eficacia de las vacunas y tratamientos disponibles contra esa nueva variante. (Efe)


Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

pinterest

Globedia