siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics Últimas noticias del coronavirus, en directo | Italia endurece las restricciones para los no vacunados y amplía la inmunización obligatoria | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

Lista Para tu Boda

Últimas noticias del coronavirus, en directo | Italia endurece las restricciones para los no vacunados y amplía la inmunización obligatoria

 

Últimas noticias del coronavirus, en directo | Italia endurece las restricciones para los no vacunados y amplía la inmunización obligatoria

En España, Sanidad comunica 8.527 nuevos contagios y 38 muertes | La incidencia del coronavirus sube otros 10 puntos hasta los 149 casos por 100.000 habitantes



Italia ha establecido nuevas restricciones para los ciudadanos no vacunados contra la covid-19, según ha explicado el primer ministro italiano, Mario Draghi. “La situación en los países limítrofes es muy grave y la pandemia en Italia está empeorando continuamente”, ha asegurado. Como consecuencia, el Gobierno italiano prohibirá el acceso de las personas que no se han vacunado a lugares como cines, restaurantes y eventos deportivos a partir del 6 de diciembre. Además, el Ejecutivo ha ampliado el número de sectores a los que exigirá estar inmunizados para trabajar. Hasta el momento, este requisito era imprescindible entre el personal sanitario. A partir del 15 de diciembre, también los trabajadores de las escuelas, los policías y miembros del Ejército deberán estar vacunados para ejercer su profesión. En España, el Ministerio de Sanidad ha notificado 8.527 nuevos contagios y ha sumado 38 fallecidos al recuento oficial este miércoles. La incidencia acumulada sube 10 puntos hasta los 149 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En total, 5.111.842 personas se han contagiado y 87.904 han muerto desde el comienzo de la pandemia.

La vacunación se anima en España tras el aumento de la incidencia y la posible ampliación del certificado covid

La vacunación contra la covid se reanima en España. La cobertura vacunal roza el 80% de la población y se encuentra entre las mejores de Europa, pero todavía hay margen de mejora. El aluvión de pinchazos de los últimos meses tocó techo a finales de julio y fue descendiendo hasta finales de octubre, cuando volvió a despuntar. Aparte del incremento provocado por las dosis de refuerzo —ya se han inoculado casi cuatro millones a los colectivos prioritarios—, los datos del Ministerio de Sanidad revelan un auge también de las primeras vacunaciones, que coincide en el tiempo con el ascenso de la curva epidémica y el debate sobre la posible ampliación de los usos del pasaporte covid.

En la última semana, se inyectaron 72.036 primeras dosis en España, un 25% más que la semana anterior. Los expertos abogan por seguir insistiendo en el pinchazo para combatir el azote de la nueva ola que asuela Europa —en España la situación está más controlada con 139 contagios por 100.000 habitantes a 14 días— y rechazan medidas agresivas, como la vacunación obligatoria, en el contexto español.

Lo cuentan Emilio Sánchez Hidalgo y Jessica Mouzo

(Foto: Aitor Sol)

Honduras registra 123 casos nuevos y cuatro fallecidos por la covid-19

Honduras ha registrado este miércoles 123 nuevos casos de coronavirus en una jornada en la que se notificaron cuatro fallecimientos, según el informe del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager). De las 2.091 muestras analizadas, 123 dieron positivo, por lo que el país alcanzó los 377.712 casos acumulados desde que el 11 de marzo de 2020 se registraran los primeros dos contagios, mientras que la cifra de fallecidos aumentó a 10.402, señaló el Sinager en su boletín diario.

Más de 3,3 millones (35,3% de la población) ya han completado el esquema de dos dosis de las vacunas para protegerse frente a la covid-19. Con la primera dosis hay más de 4,5 millones de personas, el 48,4 % de la población, por lo que en total se superaron los 6,1 millones de dosis aplicadas. Honduras tiene una población de 9,5 millones de habitantes, de los que espera inmunizar al menos al 70 %, según fuentes oficiales. Los primeros dos casos de coronavirus fueron notificados en Honduras el 11 de marzo de 2020, dos mujeres hondureñas que llegaron al país procedentes de España y Suiza. (Efe)

En Perú hay cinco variantes del coronavirus, con predominio de la delta

En Perú hay actualmente cinco variantes del coronavirus causante de la covid-19, con predominio de la delta, según han determinado los científicos del Instituto Nacional de Salud (INS) tras analizar 10.000 genomas secuenciados del virus en el país andino. En la investigación, a cargo del INS y otros laboratorios del país, se detectaron las variantes alfa, gamma, lambda, mu y delta.

El Ministerio de Salud ha explicado que un equipo de biólogos moleculares y técnicos de laboratorio realizó un "minucioso y continuo" procesamiento de muestras desde mayo pasado, cuando se instaló la plataforma en el laboratorio de biología molecular del INS. Actualmente se ha logrado reducir el tiempo para reportar las secuencias completas a dos semanas y se cuenta con equipos y recursos humanos para procesar 382 muestras semanales, lo cual representa un incremento de diez veces en la producción de genomas con respecto a 2020.

Aunque Perú ha mantenido un descenso notorio de casos de la covid-19 desde septiembre pasado, en las dos últimas semanas se ha presentado un incremento que ha llevado a expertos a señalar que el país está cerca al inicio de una tercera ola de la epidemia. Este martes, el ministro de Salud de Perú, Hernando Cevallos, admitió que se está presentando un "peligroso" incremento de casos de la covid-19, aunque dijo que aún no se puede afirmar que haya comenzado una nueva ola. (Efe)

México reporta 264 nuevas muertes y 3.556 nuevos contagios por coronavirus

La Secretaría de Salud de México ha registrado este miércoles 264 nuevas muertes por la covid-19 para un total de 290.374 defunciones confirmadas, además de otros 3.556 casos para llegar hasta los 3.834.815 contagios detectados. México se mantiene como el cuarto país con más muertes por la covid-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Hace dos semanas, el Gobierno de México aseguró que la pandemia de la covid-19 acumulaba tres meses de descenso y dijo que cumplió con su objetivo de aplicar hasta octubre al menos una dosis anticovid a toda la población adulta que así lo deseó. Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, la pandemia rondaría los 440.000 fallecidos en el país y estiman que México acumula en realidad 4.055.871 contagios. (Efe)

Colombia suma otros 48 fallecidos y 2.520 nuevos contagios por la covid-19

Las autoridades de salud de Colombia han informado este miércoles de 48 fallecidos y 2.520 nuevos contagios por la pandemia del coronavirus, que elevan a 128.236 las muertes y a 5.055.253 los infectados. Con los datos de hoy, el número de casos activos ha llegado a 13.615 y el de recuperados a 4.895.931, según el último informe del Ministerio de Salud.

En cuanto a la vacunación, a corte del lunes pasado, 400.453 personas han sido vacunadas, de las cuales 105.143 recibieron segundas dosis y 21.050 de la fórmula monodosis de la farmacéutica Janssen. Con ello ya han sido aplicadas 54.579.619 dosis y ya son 23.848.815 los ciudadanos que han recibido su esquema completo de vacunación contra la covid-19. (Efe)

El centrocampista del Bayern Kimmich, positivo por covid tras negarse a vacunarse

La cuarta ola de la covid-19 ha convertido a Joshua Kimmich en una parábola viviente. El centrocampista del Bayern, el jugador más carismático de la última generación de futbolistas alemanes, ha dado positivo por coronavirus tras resistirse a la vacunación durante meses. La noticia se produce inmediatamente después de que el joven de 26 años permaneciera en cuarentena durante una semana por un contacto estrecho con un infectado. Por Diego Torres

Lea aquí la información completa.

Brasil comunica 12.930 casos de covid y 273 muertes desde ayer

Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia en el mundo, ha registrado 12.930 casos nuevos de coronavirus y 273 muertes más desde ayer, según ha comunicado el Gobierno. De acuerdo con el último informe difundido por el Ministerio de Sanidad, el país acumula 613.339 fallecidos y 22 millones de contagios relacionados con la enfermedad desde el inicio de la pandemia en febrero de 2020. A diferencia de otros países, que sufren un repunte de la crisis sanitaria en Europa, el ritmo de contagios y muertes por el coronavirus en Brasil sigue bajando de forma sustancial desde finales de junio, impulsado por el avance de la vacunación en todo el país. Los datos oficiales muestran que, hasta este miércoles, el 74,3% de la población ya había recibido la primera dosis de la vacuna anticovid y que el 62,7% tiene ya tenía pauta completa. (Efe)

Ampliación | Bruselas pide una dosis de refuerzo para todos los adultos, con prioridad para los mayores de 40

La Unión Europea ha alertado este miércoles de un dramático incremento en el número de hospitalizaciones y muertes por covid-19 durante los próximos dos meses si no se adoptan drásticas medidas para contener la pandemia. Bruselas reclama, en concreto, la aceleración de las campañas de vacunación, la imposición de restricciones sociales en los países con menos del 80% de la población vacunada y la administración de una dosis más a todos los mayores de 40 años que ya habían recibido la pauta completa. Por Bernardo de Miguel

Lea aquí la información completa. 

 

Italia endurece las restricciones para los no vacunados y amplía la inmunización obligatoria a profesores, policías y militares

Italia ha establecido nuevas restricciones para los ciudadanos no vacunados contra la covid-19, según ha explicado el primer ministro italiano, Mario Draghi. "Estamos viendo que la situación en los países limítrofes es muy grave y también vemos que la situación en Italia está empeorando gradual, pero constantemente", ha explicado Draghi.  Como consecuencia, el Gobierno italiano restringirá el acceso de las personas que no se han vacunado a lugares como cines, restaurantes y eventos deportivos a partir del 6 de diciembre. Además, el Ejecutivo ha ampliado el número de sectores a los que exigirá estar vacunados para trabajar. Hasta el momento, este requisito era imprescindible entre el personal sanitario. A partir del 15 de diciembre, también el personal de las escuelas, los policías y miembros del Ejército deberán estar inmunizados para ejercer su puesto de trabajo.  El Gobierno italiano también ha anunciado que extiende la dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19, actualmente disponibles para los mayores de 40 años, para toda la población adulta. (Reuters)

Dos gráficos que ilustran la eficacia de las vacunas contra el coronavirus

Las vacunas contra el coronavirus funcionan. La prueba más evidente es que las personas no vacunadas de entre 60 y 80 años tienen 25 veces más riesgo de muerte por covid que las que tienen la pauta completa. Además, con cerca del 80% de la población inmunizada, la incidencia en personas que no han recibido el pinchazo contra el coronavirus casi triplica a la registrada entre las personas protegidas por la vacunación.

Lea aquí la información completa. 

Dinamarca planea reintroducir el uso de la mascarilla en interiores por el aumento de contagios

El Gobierno danés ha anunciado que quiere reintroducir el uso obligatorio de mascarillas en interiores y ampliar el requisito de presentar el certificado covid por el aumento del contagio de coronavirus en las últimas semanas. El ministro de Sanidad danés, Magnus Heunicke, ha recordado que la pandemia sigue en crecimiento en todo el país y que es necesario aprobar nuevas medidas para frenar la transmisión. Dinamarca ha registrado en las últimas 24 horas 4.426 nuevos casos, la segunda cifra más alta de toda la pandemia, aunque la ocupación hospitalaria se mantiene en 435 personas, menos de la mitad del máximo alcanzado hace un año. El Ejecutivo socialdemócrata quiere que a partir del lunes se usen mascarillas en transporte público, tiendas, hospitales y residencias, como era obligatorio hasta que se empezó a eliminarlas en junio pasado. La medida ha sido recomendada por el grupo epidemiológico que asesora al Gobierno y deberá ser votada este jueves por una comisión parlamentaria, aunque el Ejecutivo socialdemócrata en minoría cuenta en principio con apoyo suficiente de otros partidos para que la propuesta salga adelante. (Efe)

La EMA debatirá este jueves la aprobación de la vacuna de Pfizer para niños de 5 a 11 años

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) celebrará este jueves una reunión extraordinaria en la que debatirá la aprobación de la vacuna de Pfizer en niños de 5 a 11 años. La EMA comenzó a evaluar el pasado 18 de octubre los datos obtenidos en los ensayos clínicos para poder extender el uso de Pfizer a los niños menores de 12 años. El Comité de Medicamentos de Uso Humano de la EMA está revisando los datos de los que dispone sobre la vacuna en este colectivo, que proceden de un estudio clínico en curso con niños de entre 5 y 11 años, para decidir si se recomienda extender su uso. Esta decisión se enmarca en un momento en el que la incidencia de la pandemia se está incrementando en toda Europa y las autoridades están redoblando sus esfuerzos para impulsar la vacunación de aquellas personas que aún no han sido inmunizadas. Los niños están siendo una de los grupos más afectados por este aumento de la incidencia. De hecho, en España, los menores de 11 años son el grupo poblacional que más incidencia tiene con 233 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Sanidad. (Efe)

Los pacientes por coronavirus aumentan un 35% en la Atención Primaria de Cataluña

El Departamento de Salud de Cataluña justifica que se ha visto obligado a mover pieza para tratar de contener una nueva oleada de contagios por covid. Las consultas por coronavirus han crecido un 35% en una semana en la Atención Primaria. “Está aumentando y nos preocupa”, dijo este miércoles Carmen Cabezas, secretaria de Salud Pública. El repunte es de unas 9.000 visitas diarias, todavía lejos de las 40.000 que se contaban en los días más intensos de la quinta ola, pero anticipa una escalada de los infectados a corto plazo y, con ello, más trajín para los profesionales sanitarios. Por Marc Rovira.

Puede leer la información completa aquí

El País Vasco recurre al Supremo para que decida sobre la obligatoriedad del certificado covid

El Gobierno vasco finalmente ha interpuesto un recurso ante el Tribunal Supremo contra el auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que le denegaba la implantación en la comunidad autónoma del pasaporte covid para desarrollar ciertas actividades. En un primer momento, el Ejecutivo autonómico había decidido no presentar este recurso "para no judicializar este asunto", tal y como ha hecho en anteriores resoluciones del Tribunal Superior de Justicia contrarias a sus planteamientos. Los servicios jurídicos del Gobierno Vasco han presentado un escrito en el que piden la validación del pasaporte covid para acceder a determinados lugares y establecimientos de ocio nocturno y restaurantes de más de 50 comensales, parar "tratar de frenar el actual repunte de la pandemia". Informa Pedro Gorospe

 

Sanidad espera poner 16 millones de dosis de refuerzo antes de finales de año

"La ocupación hospitalaria presenta una situación estacionaria con cierta tendencia al incremento, pero siempre dentro de unos porcentajes de ocupación razonable en comparación con otros periodos anteriores. La ocupación de hospitalización de camas está en torno al 2% y la de UCI en torno al 5,7%", ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La ministra ha hecho referencia a los datos desglosados entre personas vacunadas y no vacunadas que se presentaron por primera vez este martes. "La tasa semanal de casos en todas las cohortes de edad es superior en las personas no vacunadas. Pero si nos fijamos en las personas de 60 a 69 años y 70 a 79, la diferencia es muy importante. La tasa de casos notificados en personas vacunadas en estas cohortes de edad está en torno a 23 y en las no vacunadas en torno a 181", ha detallado Darias."El objetivo prioritario tiene que ser prevención y vacunación". La ministra ha explicado que el objetivo es poner 16 millones de dosis de refuerzo antes de final de año y "a ser posible antes de que empiecen las fiestas navideñas".

En cuanto a los acuerdos alcanzados en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la ministra ha dicho que se prorrogan los acuerdos relativos a los eventos deportivos: 100% de aforo en exteriores; 80%, en interiores; prohibición de fumar, comer y beber; y obligación del uso de las mascarillas.

Comparecencia de Darias y Ribera

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, comparecen tras la reunión conjunta de la Conferencia Sectorial de Medioambiente y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

ÚLTIMA HORA | La incidencia sube casi 10 puntos más hasta 149 casos por 100.000 habitantes

El Ministerio de Sanidad ha notificado 8.527 nuevos contagios y ha sumado 38 fallecidos al recuento oficial. La incidencia acumulada sube casi 10 puntos y se sitúa en 149 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Navarra sigue siendo la comunidad autónoma con la tasa de contagios más alta al alcanzar los 428 puntos. Le siguen País Vasco con 332 y Aragón con 245. Por edades, el grupo con más incidencia sigue siendo el de los menores de 11 años, que acumula 233 casos por cada 100.000 habitantes. 

Respecto a la presión hospitalaria, 3.172 pacientes permanecen ingresados por la covid-19, 168 más que ayer. Este aumento se refleja de la misma forma en la ocupación de las camas en las unidades de cuidados intensivos, que se eleva hasta el 6,13%.  En total, 5.111.842 personas se han contagiado y 87.904 han muerto desde el comienzo de la pandemia.

Italia pone cerco a los antivacunas

Desde el 6 de diciembre hasta el 15 de enero entra en vigor en el país un nuevo supercertificado que solo se obtendrá estando vacunado (ya no podrá tenerse con una prueba válida cada dos días o habiendo pasado la enfermedad). De este modo quienes rechacen la vacuna no podrán entrar en bares, restaurantes, museos, estadios o gimnasios. El viejo certificado se comenzará a pedir para acceder al transporte público. Informa Daniel Verdú.

Ampliación | La Generalitat prevé exigir el pasaporte covid en locales de ocio y hostelería

La consejería de Sanidad Universal ha trasladado este miércoles a los representantes del sector su voluntad de implementar el pasaporte covid en los establecimientos de ocio y hostelería “lo antes posible”, si así lo autoriza el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). La administración ha mantenido durante la mañana un encuentro con representantes de la hostelería para abordar la medida y recoger sus propuestas al respecto, como ya hizo la semana pasada con el sector del ocio nocturno.

Lea aquí la información completa. 

 

Cataluña pide a la justicia ampliar la obligatoriedad del certificado covid a restaurantes, gimnasios y visitas a residencias

La Generalitat confía en obtener el aval del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para ampliar el uso del certificado covid a restauración, gimnasios y visitas a residencias a partir del viernes, una capa más de seguridad que en estos momentos solo se aplica en Cataluña en el ocio nocturno y en banquetes con pista de baile interior. A la espera de que en las próximas horas se pronuncie la Fiscalía y tome una decisión el TSJC, el Govern cuenta con esta medida para tratar de frenar la tendencia al alza de la pandemia de la covid sin necesidad de recurrir a restricciones horarias o de aforos. Los indicadores de la pandemia siguen empeorando en Cataluña, con un aumento del número de ingresados en los hospitales: en total hay 565 personas hospitalizadas por covid (46 más que ayer), de las cuales 127 (ocho más que en la víspera) están en la UCI. (Efe) 



Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

pinterest

Globedia