siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics Últimas noticias del coronavirus, en directo | España supera los 100 casos de incidencia por 100.000 habitantes por primera vez en dos meses | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

Lista Para tu Boda

Últimas noticias del coronavirus, en directo | España supera los 100 casos de incidencia por 100.000 habitantes por primera vez en dos meses

 

Últimas noticias del coronavirus, en directo | España supera los 100 casos de incidencia por 100.000 habitantes por primera vez en dos meses

Sanidad notifica 6.315 nuevos contagios por coronavirus y 29 muertes | Alemania anuncia restricciones a los no vacunados y la obligación de inmunizarse a los sanitarios | El comité de vacunación alemán recomienda una dosis de refuerzo a todos los mayores de 18 años


El Ministerio de Sanidad ha notificado 6.315 nuevos contagios y ha sumado 29 fallecidos al recuento oficial. La incidencia acumulada supera los 100 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días por primera vez en dos meses tras subir ocho puntos, hasta 104 casos. En total, 5.074.027 personas se han contagiado y 87.804 han muerto desde el comienzo de la pandemia. En Alemania, el comité que asesora al Gobierno en materia de vacunación, conocido por las siglas STIKO, recomienda que se inocule una dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid a toda la población mayor de 18 años. La expansión de la pandemia está disparada en el país germano, que este jueves ha anunciado restricciones a los no vacunados y la obligación de inmunizarse al personal sanitario o el que trabaja en contacto con personas mayores. Las autoridades sanitarias alemanas han registrado este jueves 65.371 nuevos casos de coronavirus contabilizados en la última jornada, mientras la incidencia acumulada semanal asciende a 336,9 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone un nuevo récord en ambos indicadores por segundo día consecutivo.

Las autoridades sanitarias chinas detectan 24 nuevos positivos en las últimas 24 horas

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció este viernes la detección de 24 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este jueves, 8 de ellos por contagio local en Liaoning (noreste, siete) y Henan (centro, uno).

Los 16 casos restantes fueron hallados entre viajeros procedentes del extranjero en Shanghái (este, siete), Cantón (sureste, tres), Shandong (este, dos), Liaoning (noreste, uno), Guangxi (suroeste), Sichuan (centro, uno) y Yunnan (sur).

Las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 26 casos asintomáticos, 25 "importados" del extranjero y uno por contagio local en Yunnan, aunque Pekín no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

El total de este tipo de infecciones en observación es de 499, de las que 353 proceden de otros territorios. (Efe). 

Guatemala recibe un millón de vacunas para inmunizar a adolescentes

Guatemala recibió este jueves un millón de vacunas contra el SARS-CoV-2 de la farmacéutica Pfizer, que serán utilizados para inmunizar a adolescentes de entre 12 y 17 años, según precisaron las autoridades sanitarias.

Las vacunas, específicamente 1.000.350 dosis, fueron adquiridas mediante el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), puntualizó el Ministerio de Salud guatemalteco.

"Tenemos noticias que a corto plazo estarán entrando más vacunas de (la firma estadounidense) Moderna", dijo Coma a periodistas tras valorar positivamente el ingreso de las vacunas Pfizer.

Según las autoridades, las vacunas recién llegadas serán destinadas para vacunar a adolescentes de entre 12 y 17 años, que han tenido una amplia demanda recientemente con largas colas en los centros de inmunización.

Guatemala, con una población de 16,3 millones de habitantes, tiene uno de las cifras más bajas de vacunación contra el SARS-CoV2, según índices de organismos internacionales. (Efe).

Argentina suma más de 1.700 nuevos casos de la covid-19

Argentina reportó este jueves 1.755 nuevos casos de la covid-19, con lo cual el número total de positivos ascendió a 5.312.089, mientras que los fallecimientos se elevaron a 116.341, tras ser notificadas 29 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras marcan un aumento respecto a los positivos reportados el miércoles último, cuando se registraron 1.553 nuevos casos.

Argentina registró un récord diario de contagios el 27 de mayo último, cuando se notificaron 41.080 casos, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 22 de junio, con 792 fallecimientos.

De acuerdo con el informe diario del Ministerio de Salud, hay 5,1 millones de personas que se contagiaron y que ya han sido dadas de alta, mientras que el número de pacientes con diagnóstico confirmado de la covid-19 que permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos fue este jueves de 584, ampliamente por debajo de la marca máxima de 7.969 del pasado 14 de junio. (Efe).

Italia ordena la compra de 100.000 tratamientos de fármacos orales contra la covid

El Gobierno italiano ha encargado al comisario especial para la gestión de la emergencia de la pandemia, el general del Ejército Francesco Paolo Figliuolo, la compra de 100.000 tratamientos de fármacos orales contra la covid-19, que están siendo revisados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Figliuolo ha recibido el mandato del Ministerio de Sanidad para adquirir "una cantidad igual a 50.000 ciclos de tratamiento de medicamentos antivirales orales contra la covid de Molnupiravir y Paxlovid", informó la estructura del comisario. "Para ello se iniciará el procedimiento de estipulación de los contratos de compra con el fin de permitir su disponibilidad efectiva tan pronto como las empresas estén en condiciones de suministrarlos", añadió. La EMA está revisando los datos del Molnupiravir para "proporcionar recomendaciones" y ayudar así a las autoridades nacionales a decidir sobre su posible uso temprano, por ejemplo, en entornos de emergencia, antes de su autorización. El Molnupiravir es un fármaco oral que según sugieren los resultados de los ensayos clínicos, puede reducir la capacidad del SARS-CoV-2 de multiplicarse en el cuerpo, evitando la hospitalización o fallecimiento de adultos contagiados.

La circulación de coronavirus está creciendo en Italia, donde este miércoles se superaron los 10.000 contagios por primera vez desde mayo, mientras que algunas regiones de norte del país temen un aumento de restricciones, debido al incremento de casos en Friuli-Venecia-Julia, Veneto, Ligura o Valle de Aosta. (Efe)

Portugal reforzará con segunda dosis a recuperados y vacunados con Janssen

Las autoridades sanitarias de Portugal anunciaron este jueves que reforzarán la inmunización de las personas que ya pasaron el coronavirus y solo les fue inoculada una dosis y a todos los vacunados con la dosis única de Janssen. La directora general de Salud (DGS), Graça Freitas, explicó en conferencia de prensa que todos los refuerzos se harán con las vacunas de Pfizer o de Moderna, independientemente de la solución que les fue inoculada la primera vez. Hasta ahora, Portugal estaba reforzando con una dosis adicional la inmunización de los mayores de 65 años, los profesionales sanitarios y del sector social y los bomberos. A partir de este momento también se incluirá a todos los que pasaron el coronavirus y solo recibieron una dosis (unas 140.000 personas) y a los vacunados con Janssen mayores de 18 años (en torno a un millón). El refuerzo para los de Janssen se hará cuando haya pasado un plazo mínimo de 90 días desde la primera inoculación. La DGS también actualizó el plazo que debe guardarse entre la segunda y la tercera dosis, que estaba en seis meses y ahora pasará a cinco (150 días). El objetivo es "vacunar a más personas, más precozmente", defendió Graça Freitas.

Portugal, con algo más de 10 millones de habitantes, ya ha vacunado con la pauta completa al 86% de su población y es uno de los países europeos con mayores tasas de inmunización. Aun así, en el último mes registró un incremento de los contagios y la incidencia que tienen al país al borde de la quinta ola, por lo que el Gobierno convocó para este viernes a los expertos para analizar la situación epidemiológica y decidir posibles medidas. Este jueves se notificaron 2.398 infecciones, la segunda cifra más alta desde finales de agosto -solo la superan los 2.527 contagios de ayer miércoles- y 12 muertes. Los hospitalizados encadenan 12 jornadas consecutivas de subidas y la incidencia a 14 días está en 173,7 casos por 100.000 habitantes. (Efe)

Macron descarta confinar a los no vacunados en Francia 

Francia no necesita seguir a los países europeos que imponen el confinamiento a las personas no vacunadas debido al éxito de su certificado covid para frenar la propagación del virus, según ha dicho el presidente Emmanuel Macron este jueves en una entrevista. Europa se ha convertido de nuevo en el epicentro de la pandemia, lo que llevó a algunos países, incluidos Alemania y Austria, a reintroducir restricciones en el período previo a la Navidad y ha abierto un debate sobre si las vacunas son suficientes para controlar la covid-19. "Los países que confinan a los no vacunados son los que no han implementado el certificado (de salud). Por lo tanto, este paso no es necesario en Francia", ha dicho Macron al periódico La Voix du Nord en una entrevista publicada este jueves. En Francia se requiere el certificado covid, una prueba de vacunación o una prueba negativa reciente para ir a restaurantes, cafés y cines y viajar en trenes de larga distancia, entre otras actividades, desde principios de agosto. Europa representó la semana pasada más de la mitad del promedio de siete días de infecciones a nivel mundial y aproximadamente la mitad de las últimas muertes. (Reuters)

El Tribunal Superior vasco tomará una decisión el lunes sobre el pasaporte covid 

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) se reunirá el próximo lunes para tomar una decisión sobre la solicitud de autorización que le ha hecho el Gobierno Vasco para exigir el certificado sanitario de estar vacunado contra la covid-19 en determinadas actividades. El Ejecutivo que preside Iñigo Urkullu ha presentado este jueves ante el TSJPV la petición de autorización judicial, en un escrito en el que argumenta que la exigencia del pasaporte covid contribuirá a atajar una nueva ola de transmisión e incentivará "aún más si cabe" la vacunación. Dado que es preciso que transcurra un plazo de 24 horas para que la Fiscalía pueda presentar alegaciones, la Sala de lo Contencioso Administrativo del tribunal superior vasco se reunirá el próximo lunes a partir de las 9.30, según han informado fuentes judiciales.

El Gobierno Vasco quiere que mientras Euskadi tenga una incidencia superior a los 150 casos por 100.000 habitantes en 14 días sea necesario mostrar el certificado sanitario para acceder a establecimientos que ofrezcan "actividades de esparcimiento y baile" como discotecas, salas de baile, salas de fiesta con espectáculo, bares musicales y karaokes. El País Vasco es ahora mismo la segunda comunidad con la incidencia acumulada más alta tras notificar este jueves 221 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Por delante solo está Navarra, con 278 casos por 100.000 habitantes.

Por qué la vacuna contra la covid no impide la transmisión del virus

Las vacunas contra la covid evitan la hospitalización y la muerte en más del 90% de los casos, pero no el contagio y la transmisión del virus. Por eso es esperable que haya gente vacunada que se contagie con el SARS-CoV-2 y lo pueda transmitir a otras personas, incluso si ellas también han sido inmunizadas. ¿Evitan las vacunas la infección? ¿Se puede sufrir covid estando vacunado? ¿Qué porcentaje de vacunados enferma gravemente?

Por Nuño Domínguez.

Pinche aquí para leer la información completa

Eslovaquia impone el confinamiento obligatorio para quienes no se vacunen contra el coronavirus

El Gobierno eslovaco ha anunciado este jueves que a partir del próximo lunes 22 de noviembre todas aquellas personas que no se han vacunado contra el coronavirus, o bien no han superado la enfermedad, estarán sujetas a un confinamiento obligatorio "debido al considerable deterioro de la situación epidemiológica". El primer ministro, Eduard Heger, ha dicho que el Gobierno se ha visto obligado a imponer nuevas restricciones más duras debido a la mala situación de los hospitales del país, con falta de camas para los pacientes de coronavirus, una enfermedad, ha dicho, "de los no vacunados", pues suponen "más del 70% de los nuevos positivos", informa Pravda. Heger ha explicado que aquellas personas que no hayan pasado la enfermedad o bien no se han vacunado todavía tendrán prohibido temporalmente el acceso a espacios públicos, salvo en aquellos establecimientos con productos y servicios de primera necesidad, como supermercados, tiendas de alimentación, o farmacias.

En las últimas 24 horas, las autoridades sanitarias eslovacas han confirmado otros 7.616 nuevos casos de coronavirus, además de 38 muertes más asociadas con la enfermedad. Por el momento son 2.904 las personas ingresadas, de las cuales 505 se encuentran en estado grave. Poco más de la mitad de los cinco millones de personas que viven Eslovaquia tienen por ahora la pauta completa de vacunación contra la covid-19. (Ep)

Canarias aprueba pedir el certificado covid para actividades de riesgo y recupera controles en los aeropuertos

El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera, ha anunciado este jueves el acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se va a pedir en las islas el certificado covid para actividades de riesgo. En rueda de prensa, ha comentado que se le ha solicitado al consejero de Sanidad, Blas Trujillo, que elabore un plan de acción para la próxima semana en el que se defina el catálogo de actividades susceptibles de incrementar los contagios por coronavirus. Olivera ha comentado que en virtud a la presentación del certificado se acreditará que las personas tienen la pauta completa de vacunación, han pasado la enfermedad o cuenten con una prueba diagnóstica negativa. Además, ha dicho que, a falta de la presentación del informe por parte de la Consejería de Sanidad, esta obligación de presentar el certificado se aplicará a actividades propias de espacios cerrados, que estén muy masificadas, donde haya que quitarse la mascarilla con frecuencia o no se pueda mantener la distancia de seguridad. Ha comentado que "lo más recomendable" será solicitar la ratificación judicial del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) pero van a esperar a la propuesta de Sanidad por si hay un mecanismo legal que no lo haga necesario.

Olivera ha apuntado también que se ha acordado que a partir del 1 de diciembre, se empiece a pedir el certificado covid a los pasajeros procedentes de vuelos nacionales, tal y como se realiza con los internacionales dado que va a haber un incremento de viajeros por el puente de La Constitución y la Navidad. Por ahora, los pasajeros de vuelos interinsulares estarán exentos de presentar el certificado covid. Quedan exentos de presentar prueba negativa, aparte de los menores de 12 años, personas en tránsito que hagan escala en Canarias cuyo destino final sea otro país u otro lugar del territorio nacional y que acrediten haber estado fuera de Canarias por un plazo inferior a 72 horas previas a la llegada. Olivera ha detallado que el 90% de los contagios se producen en el ámbito local y apenas el 10% son importados. (Ep)

Grecia impone más restricciones a los no vacunados y el pasaporte covid caducará a los siete meses

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, anunció este jueves que los certificados de vacunación de covid caducarán a los siete meses de su emisión para los mayores de 60 años que no hayan recibido la tercera dosis y pidió medidas similares para la Unión Europea. En un mensaje televisado a la nación, Mitsotakis informó de que propondrá a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que el Certificado Europeo Digital siga siendo válido pasado un semestre solo si incluye la tercera dosis, para evitar así cualquier "grieta" en el muro de inmunidad que se está construyendo en el continente. "La ciencia nos advierte que con el tiempo las defensas de nuestro cuerpo decaen. Por tanto, la dosis de refuerzo se vuelve decisiva", recalcó. Mitsotakis comunicó además que a partir del próximo lunes las personas no vacunadas o inmunizadas ya no podrán entrar en ninguna sala cerrada, no solo en bares, cafeterías y restaurantes como hasta ahora, sino tampoco en cines, teatros, museos o gimnasios. Con estas nuevas medidas, el Gobierno griego quiere dar un impulso a la todavía renqueante campaña de vacunación y frenar el aumento de casos entre las personas ya vacunadas, sobre todo las mayores.

El líder conservador anunció además que en las iglesias habrá que presentar una prueba negativa, un cambio de postura pues hasta ahora había dado el mismo tratamiento a las iglesias que a farmacias y tiendas de alimentación, los únicos lugares de acceso libre. En cuanto al mundo laboral, el jefe del Gobierno griego señaló que se vuelve a introducir en el sector privado y público el horario flexible de entrada para evitar aglomeraciones sobre todo en el transporte público. Además, señaló que ha dado ya la orden para el reclutamiento forzoso de médicos del sector privado para reforzar las unidades de covid en la sanidad pública en aquellas regiones que más presión están viviendo, es decir Grecia central y septentrional. Con una población de unos 10,7 millones de habitantes, Grecia ha sumado hasta ahora oficialmente 861.117 contagios y 17.075 muertes y apenas un 61% tiene la pauta completa (Efe)

Simón no ve necesario la obligatoriedad del pasaporte covid debido al alto porcentaje de vacunación que hay en España

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado este jueves que el uso del pasaporte covid para acceder a los locales de hostelería no tiene sentido con el 90% de la población diana vacunada con pauta completa en España (90,7 %). "El 90% de nuestra población podría tener ese pasaporte covid con apretar dos botones en el teléfono. Yo personalmente creo que, como todo el mundo está prácticamente vacunado, ¿qué sentido tiene?", se ha preguntado este jueves ante los medios de comunicación en Toledo a la salida de la conferencia inaugural del III Congreso de Médicos de Toledo. A su entender, es "una opción que puede llegar a ser útil", sobre todo en países con menor tasa de vacunación y, en España, para viajar al extranjero. No obstante, ha apuntado que para entrar en los locales de hostelería "tendría un impacto menos importante" y que "puede ser una herramienta más".

En este sentido, Simón ha afirmado que, en estos momentos, España tiene una "situación muy distinta" de otros países del este de Europa y por ello, ha considerado que si las situaciones no son similares, no se deben aplicar las mismas medidas, aunque ha emplazado a "ver lo que va pasando en las próximas semanas" y ver qué se tiene que proponer cuando se vaya acercando la Navidad. "Yo no me atrevería a decir que vamos a estar muy mal o muy bien, es muy difícil", ha reconocido Simón, que ha apuntado que el coronavirus es "impredecible", aunque ha considerado que España "parte de un punto quizá mejor que otros países por las coberturas muy altas de vacunación" y porque se mantiene el uso obligatorio de mascarillas en los interiores. Con todo, ha pedido prudencia e "ir dando un paso detrás de otro". (Efe)

Vacunación con Janssen: encontrar a los invisibles para recibir una segunda dosis de refuerzo

Javier vivió siete años en una barraca en la montaña de Montjuïc, en Barcelona. “Me la construí yo solo con palés que encontraba en la calle, uno a uno”, explica este usuario de la Fundació Arrels, de apoyo a los sin techo, en la puerta de su sede. “La tenía escondida y vivía allí como podía”, insiste. Tiene 61 años y ha pasado gran parte de su vida viviendo en la calle. Hasta que sufrió un ictus. Le ingresaron primero en el Hospital del Mar de Barcelona y después pasó al Hospital de la Esperanza en plena quinta ola por coronavirus. “La covid era lo que menos me importaba entonces”, explica ahora. La Generalitat y las entidades sociales intentan localizar a los colectivos vulnerables que se protegieron con la vacuna monodosis para aumentar su efectividad. Por Bernat Coll

Puede leer aquí la información completa

Alemania anuncia restricciones a los no vacunados y la obligación de inmunizarse a los sanitarios

Alemania impondrá restricciones a los no vacunados y la obligación de inmunizarse a los profesionales de áreas “sensibles” como el personal sanitario o el que trabaja en contacto con personas mayores. La canciller en funciones, Angela Merkel, anunció este jueves tras reunirse con los líderes de los 16 Estados federados, que la prioridad del Gobierno es proteger a los grupos más vulnerables, por lo que es necesario que el personal en contacto directo con enfermos y ancianos se inmunice. Hasta ahora tanto los conservadores como los socialdemócratas que forman el Gobierno de gran coalición se habían mostrado en contra de la vacunación obligatoria.

Las restricciones para los no vacunados se aplicarán cuando se superen determinados niveles de incidencia y de hospitalizaciones. Consistirán en dificultarles la vida social en lugares públicos. No podrán acceder a locales de restauración, cines, teatros y actos culturales en interiores quienes no puedan demostrar estar vacunados o haber pasado la enfermedad en los seis meses anteriores. Algunos Estados, como Berlín, aplican esta regla desde el lunes pasado ante el aumento de los contagios y la sobrecarga de los hospitales. Por Elena G. Sevillano

ÚLTIMA HORA | España supera los 100 casos de incidencia acumulada de coronavirus por 100.000 habitantes por primera vez en dos meses

La incidencia acumulada del coronavirus ha crecido en España más de ocho puntos en 24 horas hasta alcanzar los 104,29 casos por 100.000 habitantes en 14 días, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Sanidad. Por primera vez en dos meses se superan los 100 casos de incidencia acumulada. 6.315 contagios y 29 fallecidos se suman al recuento oficial y elevan el total desde que comenzó la epidemia a 5.074.027 y 87.804, respectivamente.

La presión hospitalaria sigue al alza. 2.308 personas están ingresadas en centros hospitalarios, ocupando el 1,86% de las camas. Ayer el porcentaje de ocupación era del 1,82%. En las UCI se ha alcanzado el 5% de ocupación de las camas disponibles con pacientes covid, con 457 personas atendidas.

Según el borrador del nuevo semáforo elaborado por Sanidad, la situación se da por controlada si los pacientes covid ocupan menos del 2% de las camas y menos de un 5% de las UCI. 

Navarra y el País Vasco doblan la incidencia media del conjunto de España, con 278 y 221 casos por 100.000 habitantes en 14 días, respectivamente. Ninguna comunidad autónoma registra menos de 50 casos, el baremo que actualmente marca el riesgo bajo. Ceuta suma 33 casos. 

Las regiones italianas solicitan que las restricciones valgan solo para los no vacunados

Las regiones italianas han pedido este jueves al Gobierno central una "revisión" de las medidas contra el coronavirus ante el aumento de los casos, y la mayoría propusieron que, en caso de imponer nuevas limitaciones, afecten únicamente a los no vacunados. La Conferencia que reúne a todos los gobernadores de las regiones y provincias autónomas del país solicitó un encuentro "urgente" con el Gobierno de Mario Draghi para estudiar la vigencia de las reglas actuales para contener la pandemia. Su deseo es evitar consecuencias sociales, pero también que afecten a la recuperación económica, ante la campaña comercial y turística de Navidad, debido a un escenario epidemiológico al alza que este miércoles superaba los 10.000 contagios por primera vez desde mayo. De hecho, el Ministerio de Sanidad confirmó que en las últimas 24 horas se rebasó ese umbral, con 10.638 nuevos casos, así como 69 víctimas mortales, mientras que ya se ha vacunado completamente al 84,36% de la población mayor de 12 años, 45,5 millones de personas.

En Italia rige la imposición del uso de la mascarilla en espacios cerrados y la obligación de mostrar en el ocio o el trabajo el certificado sanitario, que atestigua la vacunación, la negatividad o haber pasado la enfermedad. Todas las regiones del país están catalogadas como "zona blanca", la más laxa de las cuatro de un sistema de colores que determina el grado de restricción en base al dato de contagios y hospitalización, del blanco hasta el rojo, que implica el confinamiento. En los últimos días, algunas regiones de norte del país han temido un aumento de restricciones, que ven como una amenaza a sus economías ahora que empiezan a levantar cabeza, debido al aumento de casos. El subsecretario del Ministerio de Sanidad, Andrea Costa, avanzó que ninguna región corre el riesgo la próxima semana de aumentar sus limitaciones, decididas por el Gobierno central. (Efe)

Siguen subiendo los hospitalizados con coronavirus en Portugal

Las autoridades sanitarias de Portugal notificaron este jueves una nueva subida de los hospitalizados con coronavirus, que ya ascienden a 523 pacientes y encadenan 12 días consecutivos de incrementos. De ese total de ingresados hay 72 que están en unidades de cuidados intensivos, según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS) lusa. También se notificaron hoy 2.398 infecciones, la segunda cifra más alta desde finales de agosto —solo la superan los 2.527 contagios de ayer miércoles— y 12 muertes. La incidencia en 14 días está en 173,7 casos por 100.000 habitantes. Portugal, con una población de algo más de 10 millones, acumula desde que estalló la pandemia 1.115.080 casos confirmados de covid-19 y 18.295 fallecimientos. Ante el incremento de positivos que sitúa al país a las puertas de la quinta ola, el Gobierno ha convocado una reunión con los especialistas este viernes de cara a estudiar restricciones y ya está tomando algunas medidas.

Una de esas medidas afecta a los test rápidos de antígenos para detectar la covid, que vuelven a ser gratuitos a partir de este jueves en Portugal, informó el Ministerio de Educación. La información ha sido publicada en el Diario de la República (diario oficial de Portugal) y permite la realización de hasta un máximo de cuatro test por mes. Podrán ser realizados de forma gratuita en más de medio millar de farmacias y en 114 laboratorios. Portugal ya ha vacunado con la pauta completa al 86,3% de la población y ha iniciado la inoculación de la tercera dosis de recuerdo en la población mayor de 65 años. (Efe)

Bruselas sale en defensa de las vacunas contra la covid ante las dudas provocadas por la nueva ola de contagios

El rebrote de contagios de covid-19 en la nueva ola invernal de la pandemia ha hecho cundir el pesimismo en algunos países. Y la vuelta de restricciones que parecían superadas alimenta las dudas sobre la efectividad de las vacunas. La Comisión Europea ha salido este jueves al paso de posibles especulaciones y ha repetido que “el mensaje es vacunarse, vacunarse, vacunarse”. El organismo comunitario señala que basta comparar las tasas actuales de muertes y hospitalizaciones con las del año pasado, cuando no habían empezado las campañas de vacunación, para comprobar que la eficacia de los pinchazos es incuestionable. Por Bernardo de Miguel

Puede leer aquí la información completa

España supera los tres millones de personas vacunadas con la dosis de refuerzo

El 79% de la población (37.507.587 personas) ya ha recibido la pauta completa de vacunación contra la covid-19 y el 80,5% una dosis (38.197.655 personas), según el informe publicado este jueves por el Ministerio de Sanidad, en el que se señala que en España se han administrado 74.502.145 dosis de las vacunas contra la covid de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, el 95,7% de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 77.832.689 unidades. En cuanto a las dosis de refuerzo, según los datos del Ministerio de Sanidad, ya se han administrado un total de 3.198.583: 2.816.968 de Pfizer y 381.615 de Moderna. Por ahora, esta dosis adicional solo está indicada para personas con condición de alto riesgo, personas que viven en residencias y mayores de 70 años.

Por franjas de edad, el 77% de la población de entre 30 y 39 años ya está completamente inmunizado, mientras que el 95,6% de la población mayor de 40 años ha recibido al menos una dosis. Además, cerca del 84% de los adolescentes de 12 a 19 años también ha completado su pauta de vacunación.

El Reino Unido notifica 46.807 nuevos contagios y 199 muertes por covid en la última jornada

El Reino Unido ha registrado este jueves 46.807 casos diarios de covid-19, la cifra más alta desde el pasado 22 de octubre, y 199 muertes, según mostraron los datos oficiales. Sobre la incidencia acumulada en siete días, los casos aumentaron un 14,5% con respecto a la semana anterior, y las muertes se redujeron en un 9,8%.

En cuanto a la vacunación, 50,6 millones de británicos han recibido al menos una dosis, más de 46 millones de ciudadanos tienen las dos dosis y 13,8 millones de habitantes en el Reino Unido ya han recibido el pinchazo de refuerzo.


Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

pinterest

Globedia