siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics Últimas noticias del coronavirus, en directo | Israel autoriza vacunar contra la covid a niños de 5 a 11 años | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

Lista Para tu Boda

Últimas noticias del coronavirus, en directo | Israel autoriza vacunar contra la covid a niños de 5 a 11 años

 

Últimas noticias del coronavirus, en directo | Israel autoriza vacunar contra la covid a niños de 5 a 11 años

El País Vasco anuncia restricciones para municipios con alta incidencia de covid | Austria aprueba el confinamiento de las personas no vacunadas | Alemania registra un cuarto de millón de contagios esta semana, la peor de la pandemia



Israel ha aprobado la vacuna para niños de 5 a 11 años, pero aún no ha fijado la fecha de inicio de la campaña de vacunación. La decisión, anunciada por el Ministerio de Salud, llega después de que el comité médico mostrara su consentimiento la semana pasada y que la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizara a finales de octubre la administración de la vacuna de Pfizer-BioNTech para los niños de la misma franja de edad. “La mayoría de los expertos opinaron que el beneficio de vacunar a este grupo de edad superaba cualquier riesgo”, dice el comunicado oficial. Sin embargo, hay reticencia entre los padres, que prefieren esperar a conocer los resultados de los primeros pinchazos que ya han comenzado en niños en EE UU y también a que se dé luz verde en la Unión Europea. En España, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco hará públicas este martes nuevas restricciones para los municipios de Euskadi con una alta incidencia por covid-19 tras haber superado este domingo los 150 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, que estarán dirigidas a “evitar aglomeraciones”. Austria ha decidido este domingo confinar a los no vacunados, un 35% de la población, dos millones de personas en todo el país, ante el aumento de los contagios. Alemania ha notificado este domingo 33.498 nuevos contagios, por lo que concluye la semana con 254.436 positivos en el país, la peor serie en siete días desde que arrancó la pandemia, según las cifras del Instituto Robert Koch y la Universidad Johns Hopkins.

Israel aprueba la vacuna contra la covid para niños de 5 a 11 años

Israel ha aprobado oficialmente la vacuna para niños de 5 a 11 años, pero aún no ha fijado la fecha de inicio de la campaña de vacunación. El comité médico ya mostró su consentimiento la semana pasada. La decisión, anunciada por el Ministerio de Salud, llega después de que la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizara a finales de octubre la administración de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la covid para los niños de la misma franja de edad. La compañía farmacéutica informó en octubre de que un estudio realizado a niños en etapa escolar temprana concluyó que sus dos inyecciones tienen una efectividad del 91%. Los menores que participaron en la investigación recibieron solo un tercio de la dosis administrada a adolescentes y adultos.

El Ministerio de Salud de Israel no fija la fecha para comenzar a inocular la vacuna a los menores, pero en su nota asegura que será en unos días. "La mayoría de los expertos del comité opinaron que el beneficio de vacunar a este grupo de edad superaba cualquier riesgo", añade el comunicado. Sin embargo, hay poco ambiente de vacunación entre los padres, que prefieren esperar a que desde los organismos sanitarios se dé luz verde en la Unión Europea y se conozcan los resultados de los primeros pinchazos en niños en EE UU. Informa Juan Carlos Sanz

Portugal notifica 15 muertes, máximo desde finales de agosto

Las autoridades sanitarias de Portugal han notificado este domingo 15 fallecidos por covid-19, la cifra más alta desde el pasado 26 de agosto, en una jornada en la que además se registraron 1.483 contagios y un aumento de los hospitalizados. Según los datos de la Dirección General de Salud (DGS) lusa, es la primera vez que el número de muertos alcanza una cifra de dos dígitos desde hace casi un mes. El número de hospitalizaciones también se incrementó y en los hospitales lusos hay ahora 465 pacientes con el virus, 41 más que un día antes, y de los cuales 75 están en cuidados intensivos (seis más). Los 465 ingresados suponen un máximo desde el 20 de septiembre y han aumentado un 26% en la última semana. La incidencia a 14 días ha ido creciendo en las últimas semanas y la última actualización la situó en 134,2 casos por 100.000 habitantes. Desde que estalló la pandemia, Portugal, con algo más de 10 millones de habitantes, acumula 1.107.488 casos confirmados y 18.257 fallecimientos por el virus.

El país culminó su desconfinamiento a principios de octubre y solo dejó medidas mínimas, como el uso de mascarillas en interiores y transporte público. El Gobierno ya avisó esta semana de que no descarta ningún escenario ante una quinta ola, e incluso tener que aplicar un confinamiento. Un informe de expertos alertó también esta semana de que Portugal podría sufrir una quinta ola a finales de este año, aunque con menos muertes que las anteriores, gracias a la vacunación. Portugal ya ha vacunado con la pauta completa al 86% de su población total y ahora está inoculando una tercera dosis a los mayores de 65 años. El Gobierno espera que el 70% de esta población tenga ya la tercera dosis a 20 de diciembre. (Efe)

Bélgica pide aplicar más estrictamente medidas contra el coronavirus 

El ministro belga de Sanidad, Frank Vandenbroucke, ha pedido este domingo aplicar "más estrictamente" las medidas contra el coronavirus después de que el país haya alcanzado de nuevo el umbral "psicológico" de los 500 ingresados en UCI con covid-19. "Hay ahora 516 personas en cuidados intensivos. Bélgica cuenta en total con 2.000 camas de cuidados intensivos, pero 117 no se utilizan por falta de personal", indicó Vandenbroucke a la cadena flamenca VTM. Según el ministro, es urgente aplicar de forma más estricta las medidas para combatir la circulación del virus y, por ejemplo, dijo que va a observar con expectación los resultados de la iniciativa tomada en el centro de Lovaina (al este de Bruselas), donde se instalará un punto de control donde la gente podrá obtener un brazalete que les permitirá entrar en todos los cafés. En su opinión, el actual pase sanitario (que indica si la persona tiene puestas las vacunas contra la covid-19, si se ha hecho un test PCR negativo en las últimas 48 horas o si ha pasado la enfermedad), "ya no será suficiente" para mantener abiertos negocios como las discotecas. Desde su punto de vista, esos locales de ocio deberían admitir únicamente a personas vacunadas, aunque visto el alto número de contagios, "hay que preguntarse si no hay que solicitar también un test a los vacunados". Vandenbroucke cree también que debería ser obligatorio que los niños llevasen mascarilla desde los nueve años, algo a lo que se opone el Gobierno regional de Flandes. Las autoridades belgas celebrarán el próximo viernes un nuevo comité de concertación dedicado a las medidas contra el coronavirus.

El pasado 26 de octubre, el Gobierno belga decidió ampliar a todo el país el uso de la mascarilla en espacios públicos interiores y del certificado covid en restaurantes, gimnasios o eventos, ante el aumento de contagios y hospitalizaciones. En la última semana se ha registrado una media de 10.081 nuevos casos al día (un 38,6% más) y 207 nuevos ingresos de media diarios en hospitales (un 21% más). En cuanto a la vacunación, el 74,4% de la población (más de 8,6 millones de personas) está totalmente vacunada. (Efe)

Italia registra 7.569 nuevos casos y 36 muertes por covid este domingo

Italia ha informado este domingo de 36 muertes relacionadas con el coronavirus frente a las 53 del día anterior, dijo el Ministerio de Salud, mientras que el recuento diario de nuevas infecciones cayó de 8.544 a 7.569. El país alpino ha registrado cerca de 4,9 millones de casos y 132.775 muertes relacionadas con covid-19 desde que surgió su brote en febrero del año pasado, la segunda cifra más alta en Europa después del Reino Unido y la novena más alta del mundo. 

Los positivos aumentan un 52% en Cataluña en una semana

El avance del coronavirus se mantiene inalterable en Cataluña. Los positivos han aumentado en un 52% en una semana. De los 2.543 casos detectados entre el 28 de octubre y el 3 de noviembre, la comunidad registró 3.869 entre el 5 y el 10 de noviembre, con los últimos datos consolidados. Las cifras totales siguen siendo bajas en comparación con las olas precedentes, pero su evolución creciente pone en alerta a los expertos. Por Bernat Coll

Puede leer aquí la información completa

Caen a 205 los contagios por covid en Madrid, pero suben en una semana 

La Comunidad de Madrid ha notificado este domingo 205 contagios nuevos de coronavirus frente a los 609 casos del sábado, y dos fallecidos en los hospitales, uno menos que ayer. De los 205 nuevos positivos, 107 se han reportado en las últimas 24 horas, según el informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad. Los pacientes hospitalizados en planta, 310, aumentan respecto a los 294 que había ingresados ayer sábado o el viernes, mientras que los pacientes críticos en unidades de cuidados intensivos también suben levemente, 70, dos más que este sábado (68). Con todo, los contagios han aumentado notablemente con respecto a hace una semana, ya que el domingo 7 de noviembre se registraron 139 casos, aunque los fallecidos son similares (tres personas murieron por covid hace siete días). La región madrileña acumula desde el inicio de la pandemia 919.094 casos positivos y 24.780 muertes.

En cuanto a la vacunación, la región ha administrado 10.176.578 dosis del total de las 10.825.829 vacunas recibidas hasta la fecha, según el informe diario que publica la Comunidad de Madrid, que detalla que el 78,1% de la población general está inmunizada, un porcentaje que se eleva al 89,7% con la pauta completa en el caso de la población diana (mayores de 12 años). En la Comunidad de Madrid se han administrado 5.122.054 primeras dosis, 4.534.999 segundas dosis y 282.769 terceras dosis; además de 236.756 monodosis de Janssen. (Efe)

AMPLIACIÓN | Austria confinará a los no vacunados por coronavirus en sus casas a partir del lunes

Austria pone en marcha medidas drásticas en la lucha contra la pandemia. El Gobierno de coalición de conservadores y verdes ha confirmado este domingo que a partir de mañana los ciudadanos que no puedan demostrar estar vacunados o haber pasado la enfermedad en los últimos seis meses solo podrán salir de casa bajo determinadas circunstancias. El confinamiento para los no vacunados pretende hacer la vida más difícil a los que, pudiendo hacerlo, no se han inmunizado. Austria, junto con Alemania y Suiza, es uno de los países de la Europa occidental con peor tasa de vacunación. Su incidencia semanal se ha disparado en el último mes y se acerca a los 1.000 casos por 100.000 habitantes. Se trata del primer país europeo que toma esta decisión, aunque otros están valorando medidas de presión para empujar a la vacunación a sus ciudadanos. Por Elena G. Sevillano

Puede leer aquí la información completa

El País Vasco anuncia restricciones para municipios con alta incidencia de covid 

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco hará públicas este martes nuevas restricciones para los municipios de Euskadi con una alta incidencia por covid-19 tras haber superado este domingo los 150 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, que estarán dirigidas a "evitar aglomeraciones" de personas. El Departamento ha anunciado en una nota que la superación de la tasa de incidencia de 150, que coloca a Euskadi en una situación de "transmisión tensionada" de la enfermedad, "evidencia la tendencia al alza de los contagios en Euskadi y la necesidad de frenarla cuanto antes". El País Vasco no superaba la tasa de 150 casos desde el pasado 14 de septiembre. Salud está preparando las "nuevas directrices" que serán obligatorias para los municipios con una alta incidencia de la covid y que serán explicadas el martes por la consejera, Gotzone Sagardui, en la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno Vasco.

Fuentes del departamento han explicado a Efe que estas medidas, cuyo contenido no se detallará hasta el martes, irán encaminadas a "evitar aglomeraciones" y que no precisan de la declaración del estado de emergencia sanitaria. El Gobierno Vasco reitera la necesidad de cumplir con todas las medidas preventivas, entre las que destaca, además de evitar las aglomeraciones de gente, higiene de manos, ventilación de espacios cerrados, uso continuado de la mascarilla y la vacunación. El lehendakari, Iñigo Urkullu, desactivó la situación de emergencia sanitaria en el País Vasco, en vigor desde agosto de 2020, a principios de octubre. El día 7 de ese mes, con una tasa de incidencia en 14 días de 58,8 casos se eliminaron la gran mayoría de las restricciones, pero el Ejecutivo autonómico se reservó la posibilidad de adoptar "las medidas y las normas que se consideren necesarias" para "seguir sosteniendo con firmeza una nueva fase en la protección de la salud pública". (Efe)

ÚLTIMA HORA | Austria aprueba el confinamiento de las personas no vacunadas

Austria ha aprobado el confinamiento para los no vacunados y también para los no curados ante el aumento de los contagios, unos dos millones de personas en el país, durante al menos de 10 días. El canciller Alexander Schallenberg así lo ha anunciado este domingo: "Debemos incrementar la tasa de vacunados. Es vergonzosamente baja", ha afirmado en una rueda de prensa tras una reunión por videoconferencia con los nueve gobernadores de las provincias austriacas. Apenas el 65% de la población está vacunada con la pauta completa en Austria, una de las tasas más bajas de Europa.

A partir del lunes las personas no vacunadas y no curadas de covid-19 solo podrán salir de sus viviendas para ciertas actividades, como ir a trabajar, estudiar o ir de compras a tiendas de primera necesidad. Además, podrán salir a la calle para ir al médico, vacunarse o para dar un paseo. Sin embargo, quedará prohibido ir de compras a tiendas no esenciales, acudir a restaurantes, bares, gimnasios y eventos culturales y deportivos, entre otros. Schallenberg precisó hoy que la incidencia entre las personas no vacunadas se encuentra en Austria en unos 1.700 casos por 100.000 habitantes en siete días, con fuerte tendencia al alza. Mientras, la incidencia entre las personas vacunadas se sitúa en 383 casos por 100.000 personas, con tendencia a la baja, agregó el canciller federal. (Agencias)

México añade 217 muertes y 3.130 casos

La Secretaría de Salud de México registró el sábado 217 nuevas muertes por la covid-19 para un total de 291.089 defunciones confirmadas, además de otros 3.130 casos para llegar hasta los 3.844.791 contagios detectados. México se mantiene como el cuarto país con más muertes por la covid-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. El viernes, el Gobierno federal actualizó el semáforo de riesgo epidémico de covid-19, que por primera vez mostró a 31 de las 32 entidades en verde, por peligro "bajo", y solo a Baja California en naranja, por peligro medio.

Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, la pandemia rondaría los 440.000 fallecidos en el país y estiman que México acumula en realidad 4.066.355 contagios. De la cifra oficial total, 23.622 son los casos activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 0,6% del total. Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 3.204.910 personas. La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos es del 17% y del 15% para camas de terapia intensiva.

Las autoridades también indicaron que el programa de vacunación, que contempla a todos los mayores de 18 años, acumula más de 129,69 millones de dosis aplicadas, al sumar 220.351 durante la última jornada. Hasta ahora, 75,4 millones de personas mayores de 18 años tienen al menos una dosis. Es decir, el 84% del total de la población adulta. De ese total vacunado, 63,26 millones ha recibido el esquema completo. (Efe)

Rusia registra más de 1.200 muertes de covid por quinto día consecutivo

Rusia notificó hoy más de 1.200 muertes de covid-19 por quinto día consecutivo en una semana en la que el país renovó tres veces el máximo diario de fallecimientos desde el estallido de la pandemia. En la pasada jornada en el país falleció un total 1.219 personas a causa de esta enfermedad infecciosa y se registraron 38.823 nuevos contagios, según los datos ofrecidos por el comité gubernamental creado para luchar contra la propagación del coronavirus causante de la covid-19. Las cifras de decesos más elevadas se registraron en Moscú (95), seguida de San Petersburgo (80) y la región de Moscú (59). Las autoridades rusas atribuyen el fuerte aumento de contagios y muertes en las últimas semanas la agresividad de la variante delta, la falta del cumplimiento estricto de las reglas sanitarias por parte de muchos rusos y, sobre todo, a la baja tasa de vacunación en el país. Para el pasado viernes solo 57.961.578 ciudadanos han recibido la pauta completa de vacunación, lo que sitúa la inmunidad colectiva solamente en el 49 % del 80 % al que aspiran las autoridades. (Efe)

Alemania registra 33.498 contagios en 24 horas y suma un cuarto de millón en los últimos siete días 

Alemania ha notificado este domingo 33.498 nuevos contagios y ha sumado 55 fallecidos en el último día, según el Instituto Robert Koch. El dato de positivos es inferior al máximo del pasado jueves, cuando se notificaron 50.196, y aunque mejora respecto a los últimos cuatro días, el balance de la semana deja 254.436 positivos en el país. Esta se trata de la peor serie en siete días desde que arrancó la pandemia, según las cifras del Instituto Robert Koch y la Universidad Johns Hopkins. Con los de hoy, Alemania supera los 5 millones de contagios y además, la incidencia acumulada es de 289 casos en siete días por cada 100.000 habitantes, su séptimo máximo nivel consecutivo. (Agencias)

China suma 70 contagios locales entre las 89 nuevas infecciones del virus

La Comisión Nacional de Sanidad de China ha anunciado este domingo la detección de 89 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 el sábado, de los que 70 se produjeron por contagio local, un leve repunte con respecto al parte emitido el día anterior. Otros 19 casos se les diagnosticaron a viajeros provenientes de fuera de las fronteras de la China continental. Además, las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 25 nuevas infecciones asintomáticas (8 de ellas por contagio local), aunque Pekín no las computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas. Asimismo, la Comisión Nacional de Sanidad detalló que, hasta la pasada medianoche local, se dio de alta a 48 pacientes tras superar con éxito la covid, mientras que dos salieron del estado de gravedad. De este modo, el número total de contagiados activos en la China continental se situó en 1.350, de los cuales 19 se encuentran graves. Según las cuentas de la institución, desde el inicio de la pandemia se han infectado 98.263 personas en el país, entre las que 92.277 han logrado sanar y 4.636 fallecieron. Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a 1.295.958 contactos cercanos con infectados, de los cuales 47.046 continúan en observación. (Efe)

Los últimos de los últimos: la vacunación de rezagados en Ciudad de México

Las autoridades mexicanas se fijaron la meta de vacunar a todos los adultos contra la covid-19 antes de que terminara octubre. A finales de mes vino el anuncio oficial: se había concluido la campaña nacional al aplicar por lo menos una dosis a ocho de cada 10 habitantes mayores de 18 años. “Informamos con mucho gusto de la conclusión de esta importante etapa y el cumplimiento de la meta a la que nos comprometimos”, celebró Hugo López-Gatell, el encargado de la gestión de la pandemia, en la rueda de prensa presidencial. Poco más de dos semanas después, casi 12,4 millones de personas aún esperan recibir el esquema completo, en un país donde las noticias sobre nuevos embarques de las farmacéuticas, las conferencias diarias sobre el avance del virus y la angustia por los picos de la epidemia parecen haber quedado atrás.

Lea aquí la información completa de Elías Camhaji.

Los niveles de educación cayeron dos años en Latinoamérica durante la pandemia

Los niveles de educación en Latinoamérica han retrocedido dos años durante la pandemia al pasar de tercero a primero de secundaria los conocimientos medios de los estudiantes, según datos difundidos este sábado. Con la reanudación de las clases presenciales el reto se centra ahora en recuperar las habilidades de aprendizaje y conocimientos de los estudiantes para evitar su frustración en los estudios y baja preparación cuando entren en el mercado laboral, aseguró Daniela Rosales, gerente de la empresa de enseñanza Kumon México. Rosales recordó que según estimaciones del Banco Mundial, la pandemia causó en todos los países de Latinoamérica un rezago equivalente a dos y medio años de escolaridad. Los países con un mayor retraso en la escolaridad son Panamá con 4,7 años de escolaridad, Guatemala y Honduras con 4,8 y Haití que bajo a 5 años de escolaridad.

Rosales destacó que para revertir el retraso escolar es fundamental una respuesta educativa con clases extraescolares que fortalezcan las habilidades de aprendizaje para dar a los alumnos las herramientas adecuadas que mejoren su futuro a nivel profesional. Kumon reabrió sus centros en México y Centroamérica para clases presenciales tras un año y medio de implementar un sistema híbrido por la pandemia de la covid-19. Durante la pandemia los centros de enseñanza extraescolar de Kumon mantienen tres tipos de modalidades: la presencial, clases a distancia e híbrida. (Efe)

Más de 252 millones de contagios y 5,09 millones de muertes en el mundo por la pandemia

Ya son más de 252 millones de contagios y 5,09 millones de muertes en el mundo por la pandemia, según los últimos datos publicados por la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos. Precisamente este país continúa a la cabeza con 47 millones de contagios y más de 762.816 muertes. En cuanto a número de casos, India está en segunda posición, con más de 34,4 millones, aunque sus fallecidos aún no llegan al medio millón (463.245). En cambio, Brasil se sitúa como segundo país en la lista de óbitos, con más de 610.491 notificados, y roza los 22 millones de casos. En España, según los últimos datos facilitados por Sanidad el pasado viernes, la pandemia ha dejado 5.047.156 millones de contagios y 87.673 muertes.

Austria se dispone a declarar este domingo restricciones para no vacunados

El Gobierno conservador-ecologista de Austria prepara para la noche del domingo al lunes próximo la entrada en vigor de una serie de restricciones de movimiento únicamente para personas no vacunadas contra la covid-19 y aquellas que no han pasado la enfermedad en los últimos 180 días. La cúpula del Gobierno se reunirá mañana al mediodía en una videoconferencia con los gobernadores de los nueve estados federados para pactar una medida considerada como necesaria por la dramática subida de contagios en las últimas semanas. Este sábado se anunció por primera vez desde el estallido de la pandemia más de 13.000 nuevas infecciones en 24 horas, mientras que el número de personas hospitalizadas supera los 2.100, de ellas, 421 en unidades de cuidados intensivos (UCI). Las restricciones significan que las personas no vacunadas (más de un tercio de la población austríaca, de 8,9 millones de personas), solo podrán salir de sus casas para ir a trabajar o estudiar, y para ir a tiendas de primera necesidad, como supermercados o farmacias. Además, podrán ir al médico, a servicios religiosos, a centros de vacunación o salir a dar una vuelta para pasear, según estipula la normativa legal, de la que la agencia de noticias austríaca APA ha visto una copia. Estará prohibido entrar en tiendas no esenciales, restaurantes, bares, gimnasios, peluquerías y estudios de masaje o pedicura, eventos deportivos y culturales, entre otros. Excluidos de estas prohibiciones estarán los menores de 12 años de edad y las mujeres embarazadas.

Las personas que tengan una sola dosis de una vacuna contra la covid-19 podrán moverse con libertad siempre y cuando tengan un test PCR negativo, con una vigencia de 48 horas. Los test PCR en Austria son gratuitos. De aprobarse, las restricciones se decretarán para un período inicial de 10 días. Austria es uno de los países con la tasa de vacunación más baja de Europa occidental, con un 65% de la población adulta inmunizada hasta ahora. En total, han muerto cerca de 11.700 personas por covid-19, de ellas 48 en las últimas 24 horas.

Cuba registra una jornada sin muertes por covid después de siete meses 

Cuba ha anunciado este sábado que en las últimas 24 horas no ha habido muertes por covid en la isla por primera vez desde hace siete meses, manteniendo una tendencia a la baja que se esboza desde hace varias semanas. Según el Ministerio de Salud Pública (Minsap), el viernes se registraron 293 nuevos casos, para un acumulado de 958.390 y ninguna muerte. Desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, han fallecido 8.279 personas. Según el sitio oficial Covid-19 Cuba Data, la más reciente jornada sin fallecidos por el virus fue el 4 de abril de este año. Después, se registró un pico de casos y fallecidos en el verano, provocado por la llegada de la variante delta. Ese pico comenzó a bajar hace siete semanas, por el efecto de la vacunación de la población con los tres inmunizantes cubanos: Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, en proceso de validación por la OMS. Hasta este viernes, 8,1 millones de personas han completado el esquema de vacunación, lo que representa el 72,8% de los 11,2 millones de habitantes de la isla, según reportó el Minsap.

Las autoridades, que han fijado para el lunes 15 una apertura al turismo extranjero, el reinicio completo del curso escolar y otras actividades hasta ahora suspendidas, muestran cautela. "El comportamiento de disminución de los contagios que se manifiesta por siete semanas consecutivas en Cuba no es sinónimo de que desaparecerá el virus", advirtió el ministro de Salud, José Angel Portal, el martes en su cuenta de Facebook. "Este nuevo momento que se ha comenzado a transitar en el país, con el reinicio de muchas actividades cotidianas que meses atrás habían quedado detenidas, exige multiplicar la responsabilidad de cada uno de nosotros, en todos los escenarios", añadió. (Afp)

Italia reporta 53 muertes por coronavirus y 8.544 nuevos casos este sábado

Italia ha registrado este sábado 53 muertes relacionadas con el coronavirus frente a las 68 del día anterior, dijo el Ministerio de Salud, mientras que el recuento diario de nuevas infecciones subió de 8.516 a 8.544. En total, el país alpino ha registrado 4,8 millones de casos hasta la fecha y 132.739 muertes relacionadas con la covid-19 desde que surgió su brote en febrero del año pasado, la segunda cifra más alta en Europa después del Reino Unido y la novena más alta del mundo. Los pacientes hospitalizados con covid-19, sin incluir los que se encuentran en cuidados intensivos, ascienden a 3.597 este sábado, frente a los 3.525 del viernes. Y ha habido 39 nuevos ingresos a las unidades de cuidados intensivos, frente a los 47 del día anterior. (Reuters)

Marruecos hará pruebas de antígenos a los viajeros de 84 países y devolverá a los positivos

El Gobierno marroquí ha anunciado este sábado un endurecimiento de restricciones a los viajeros procedentes de 84 países debido al repunte de casos de covid-19 en Europa, y se les someterá a pruebas de antígenos. De acuerdo con la normativa, se devolverá a su lugar de origen a aquellos que den positivo. Según un comunicado del Comité Interministerial de Seguimiento de la Covid, los pasajeros de estos países están obligados a presentar un certificado de vacunación además de una PCR negativa, y a su llegada al país magrebí serán sometidos a un doble control con cámaras térmicas y termómetros electrónicos, además de que se les someterá a pruebas de antígenos. Los pasajeros que resulten positivos no podrán acceder a Marruecos y deberán inmediatamente embarcar en el siguiente viaje de vuelta, que pagará la aerolínea o la compañía marítima en la que había llegado. "Cualquier pasajero que da positivo tras su llegada a Marruecos no podrá acceder al territorio nacional y deberá volver inmediatamente al país de procedencia", explica el comunicado, que añade que no serán devueltos aquellos pasajeros que tienen una residencia permanente en Marruecos.

La nota dice que equipos médicos serán desplegados en todos los puertos y aeropuertos del país. La misma fuente explica que estas medidas fueron tomadas para "preservar los importantes logros realizados por Marruecos en el marco de la lucha contra la covid-19". Las autoridades marroquíes establecieron un llamado listado B -que se actualiza de forma permanente- y que incluye un total de 84 países con alto riesgo de contaminación con el virus. En la lista figuran países asiáticos, africanos, latinoamericanos (entre ellos Guatemala, Bolivia o México) y europeos como Francia, España o Portugal, entre otros. Más de 22,38 millones de marroquíes están completamente vacunados, y el Ministerio de Sanidad aprobó recientemente la obligatoriedad de una tercera dosis para toda la población. La propagación del virus sigue muy baja en los últimos días con una incidencia de 0,4 casos por cada 100.000 habitantes registrada en las últimas 24 horas. (Efe)


Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

pinterest

Globedia