siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics Última hora del volcán de La Palma, en directo | Suspendidas las clases en cinco municipios de la isla por los altos niveles de ceniza | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

Lista Para tu Boda

Última hora del volcán de La Palma, en directo | Suspendidas las clases en cinco municipios de la isla por los altos niveles de ceniza

 

Última hora del volcán de La Palma, en directo | Suspendidas las clases en cinco municipios de la isla por los altos niveles de ceniza

Las autoridades refuerzan las medidas de seguridad vial ante el aumento de visitantes


La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha informado de que a partir de este martes quedan suspendidas las clases presenciales en los colegios de cinco municipios de La Palma debido a los elevados niveles de ceniza. Los pueblos de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda impartirán las clases por internet “hasta que las condiciones mejoren”. La Consejería de Sanidad recomienda suspender la actividad lectiva presencial por el impacto de la lava y los piroclastos en algunas de las instalaciones educativas y por la previsión desfavorable de la calidad del aire. La dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha reforzado este lunes las medidas de seguridad en las vías de la isla de La Palma ante el aumento de visitantes para observar la erupción del volcán.

Ante la caída de cenizas, el Pevolca recomienda: autoprotección, cerrar puertas y ventanas y mantener a los niños en casa

A través de las redes sociales, desde el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ofrece una serie de recomendaciones ante la elevada caída de cenizas:

  • Evitar salir de casa y si lo haces, cúbrete la nariz y boca con una mascarilla para evitar inhalar las cenizas
  • Protégete los ojos con gafas de protección tipo máscara y usa gafas en lugar de lentillas
  • No permanezcas en áreas descubiertas, ni realices ejercicio al aire libre
  • En casa cierra puertas, ventanas y toda la ventilación de la vivienda (chimeneas, calefacción, aires acondicionados, etc.)
  • Mantén tapados depósitos y cisternas de agua
  • Mantén a los niños en casa, siempre que sea posible
  • Evita que los niños jueguen en áreas donde la ceniza está enterrada o amontonada en el suelo
  • La actividad física requiere respiraciones más profundas que agudizan la introducción de partículas en los pulmones

La Armada estudia usar lanchas de desembarco para trasladar a los agricultores

El Cabildo de La Palma ha solicitado al Ministerio de Defensa apoyo para el traslado de agricultores desde el puerto de Tazacorte hasta las plantaciones plataneras localizadas en la costa y cuyas vías de comunicación terrestre han quedado interrumpidas por algunas de las coladas del volcán de Cumbre Vieja. La Armada evalúa la posibilidad de emplear las lanchas de desembarco LCM-1E del Grupo Naval de Playa, embarcaciones cuya misión principal es el movimiento de unidades y medios desde los buques anfibios hasta la costa en este tipo de operaciones navales, ha informado el Ministerio de Defensa. El Buque de Acción Marítima Tornado zarpará el martes desde el Arsenal de Las Palmas con un equipo de reconocimiento que durante los próximos días estudiará las condiciones de la costa y de los fondos en las inmediaciones del Puerto de Tazacorte.

El Tornado continúa así con las acciones de apoyo a La Palma iniciado el pasado 10 de octubre con el transporte de material para la instalación de las desaladoras en Puerto Naos, se indica en un comunicado. El equipo de reconocimiento está compuesto por unos 20 efectivos, entre ellos representantes del Tercio de Armada y del Grupo Naval de Playa. Los reconocimientos submarinos serán realizados por la Unidad de Buceo de Canarias, apoyado por el Tornado. Está previsto comenzar las tareas de reconocimiento a primeras horas del miércoles, una vez que el buque atraque en el puerto de Tazacorte. (Efe)

Suspenden las clases en cinco municipios de La Palma por los altos niveles de ceniza

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha informado este lunes de que se suspenden las clases presenciales para mañana martes 2 de noviembre en los colegios de cinco municipios de La Palma debido a los elevados niveles de ceniza. Las clases serán por internet en los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda, como consecuencia de la ceniza que expulsa el volcán que el pasado 19 de septiembre inició una erupción en la zona de Cumbre Vieja.

La Consejería de Sanidad señala en un comunicado que el impacto en las instalaciones educativas de Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda, así como la previsión desfavorable de la calidad del aire para el martes, principalmente en Los Llanos de Aridane, recomiendan suspender la actividad lectiva presencial hasta que las condiciones mejoren. Añade que se seguirán las indicaciones que desde el Pevolca se comuniquen y, si hubiera cambios, se trasladarán a los centros afectados las instrucciones oportunas. (Efe)

Reyes Maroto lanza un mensaje de apoyo a los afectados en La Palma desde la World Travel Market de Londres

La ministra de Industria, Comercio y Turismo ha enviado un mensaje de cariño todos los palmeros y palmeras afectados por la erupción del volcán desde la World Travel Market (WTM) de Londres, donde se ha mostrado optimista de que el turismo se recuperará una vez se pueda volver a viajar a la isla. "Un corazón de La Palma está con nosotros. Queremos desde aquí dar todo nuestro cariño a los palmeros y palmeras. No nos olvidamos y trabajaremos como lo estamos haciendo, incansablemente, para recuperar la isla bonita y lo que supone el turismo para la isla. Cuando el volcán nos deje recuperar la normalidad el turismo volverá a ser en el futuro esa palanca de felicidad que desde La Palma nos dais a todos los viajeros", ha asegurado la ministra.

Involcan publica nuevas imágenes desde Las Manchas a las 17.15 hora canaria

Binter suspende los vuelos de este lunes con La Palma por la nube de ceniza

La compañía Binter ha paralizado temporalmente los vuelos previstos para las últimas horas de este lunes en La Palma ante la evolución de la nube de ceniza procedente de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, ha informado en un comunicado. La aerolínea se ha visto obligada a tomar esta decisión "por causas de fuerza mayor, ya que en las últimas horas la situación de la ceniza en suspensión ha empeorado considerablemente", indica la nota. La paralización de la operativa se mantendrá hasta que las condiciones mejoren y permitan volar garantizando la seguridad. Binter está atendiendo por los canales habituales las solicitudes de cambios o reembolsos que pudieran recibirse por parte de los pasajeros afectados en estos vuelos. La aerolínea está siguiendo en todo momento la evolución de la situación en contacto con las autoridades aeronáuticas, a la espera de tener confirmación de que se cumplen todas las condiciones de seguridad para retomar la operativa con normalidad, señala la nota. Debido a la situación excepcional e inédita que se está viviendo en La Palma, Binter irá informando de cualquier novedad o cambio que se pudiera dar, a través de sus canales habituales. La compañía recomienda que antes de volar se consulte en los medios oficiales la situación actualizada del vuelo. (Efe)

Así han evolucionado las coladas del volcán de La Palma desde su erupción

Vídeo de la erupción y la dispersión de cenizas desde el Mirador Astronómico del Llano del Jable

AMPLIACIÓN | El volcán de La Palma crea una nueva colada que amenaza una carretera vital para agricultores y fuerzas de seguridad

El sol no ha salido hoy en el Valle de Aridane. La ceniza del volcán de La Palma inunda de tal manera la cara oeste de la isla que dificulta la visión de los vecinos y anega como nunca en estos 43 días de erupción carreteras, viviendas y comercios. Así, las partículas menores de 10 micras (PM10) han tocado valores muy altos durante gran parte del domingo y la mañana de hoy, “llegando a niveles de calidad del aire extremadamente desfavorables, que todavía se mantienen”, según ha explicado este lunes la portavoz del comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Carmen López.

El “considerable volumen” de cenizas ha cubierto todo el oeste y noroeste de la isla, acompañado de pocas explosiones audibles, lo que el comité científico achaca a un probable proceso de “intensa desgasificación”. Pese a todo, hay una buena noticia en lo que respecta a lo que expulsa el volcán: este ha sido el sexto día consecutivo de descenso del dióxido de azufre, “que es una variable importante” para predecir el fin de la erupción. La cifra, estimada en 4.990 toneladas diarias, sigue encontrándose, eso sí, “en magnitudes altas”. Y, mientras tanto, el cono volcánico sigue emitiendo lava. Por Guillermo Vega

Puede leer aquí la información completa

Repunte de la sismicidad en la profundidad intermedia

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, y la portavoz del Comité Científico, Carmen López, han destacado este lunes que el número de seísmos sigue siendo elevado, pero con una tendencia a la disminución especialmente en cuanto a la profundidad, aunque "parece observarse un repunte en las últimas horas en la profundidad intermedia, en los 10-11 kilómetros de profundidad", ha detallado el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, que ha destacado que no hay eventos superficiales, "lo que es importante para no tener mayores problemas". Además, Carmen López ha señalado que la zona donde se produce la sismicidad es siempre la misma: "Está muy agrupada, muy cercana donde se producía la sismicidad antes de la erupción".

Según la actualización de datos de Morcuende, la superficie afectada por la lava del volcán asciende a 967,85 hectáreas, 4,2 más que el domingo. A ello ha sumado, atendiendo a los datos de Copernicus, las 2.574 edificaciones/construcciones que ha arrasado la colada, mientras que hay 142 en riesgo. En cuanto a personas albergadas, el director técnico ha subrayado que 395 están en un hotel de Fuencaliente y 70 en uno de Los Llanos, mientras que 43 personas dependientes están en centros sociosanitarios de la isla. Sobre los cultivos afectados por la lava se estima que hay 281,99 hectáreas, de las que 158,79 corresponden a plataneras, 58,76 a viñedos, y 23,82 a aguacates.

El volcán de La Palma mantiene la fuerte emisión de cenizas y de lava

El volcán de La Palma mantiene una fuerte emisión de cenizas y de lava, lo que en el primer caso afecta a la calidad del aire en el valle de Aridane y en el segundo a una de las dos carreteras de acceso a Puerto Naos, en el mismo municipio. En rueda de prensa posterior a la reunión del comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), la responsable de la red de Vigilancia Volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López, ha destacado que lo más relevante en el día de ayer y de hoy en cuanto al volcán es la continuación de la fuerte emisión de un gran volumen de cenizas que cubre todo el sector oeste y noroeste de la isla que viene acompañado en las últimas 24 horas de menos explosiones audibles. Algo que, según la experta, se asocia a "una intensa desgasificación". En cuanto a la emisión de lava, López ha comentado que se mantiene elevada la tasa, de forma que hay una nueva colada, la 11, que se dirige hacia el oeste tras flanquear la montaña de Cogote y se aproxima a la carretera LP211, que es una de las dos por las que ahora se entra y sale de Puerto Naos.

La nube de ceniza, que alcanza los 3.000 metros de altitud, va hacia el noroeste pero mañana podría alcanzar al resto de las islas occidentales (La Gomera, Tenerife y El Hierro), y afectar a la operatividad de los aeropuertos de La Palma y La Gomera. Carmen López ha manifestado que la emisión de dióxido de azufre (SO2) sigue en descenso por séptimo día consecutivo, y el domingo se registraron 4.990 toneladas, mientras que sube la de dióxido de carbono (CO2), que ha sido de 1.500 toneladas. En cuanto a la calidad del aire ha declarado que se mantiene "buena y razonablemente buena en casi toda la isla, si bien anoche empeoró en los municipios de Fuencaliente y Puntagorda, donde llegó a ser extremadamente desfavorable". Asimismo, advierte: "A lo largo de la mañana se ha recuperado los niveles buenos, pero habrá que continuar monitorizando estos niveles de la calidad de aire para confirmarlo". Acerca de las partículas de menos de 10 micras ha señalado que los niveles han sido aceptables excepto en Los Llanos de Aridane, donde se ha llegado a niveles "muy altos" y la calidad del aire ha sido "extremadamente desfavorable", algo que "se mantiene".

Una nueva colada amenaza con cortar una de las carreteras principales

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, y la portavoz del Comité Científico, Carmen López, han destacado este lunes la elevada emisión de cenizas del volcán de La Palma principalmente en la zona oeste y noroeste de la isla. En este sentido, Morcuende ha señalado que las mismas han tenido "especial intensidad" en Los Llanos de Aridane, lo que durante este domingo, 31 de octubre, obligó a los expertos a hacer una serie de recomendaciones diferenciadas en cuanto a los municipios de El Paso, Tazacorte, Tijarafe y Punta Gorda. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Pevolca, Morcuende ha explicado que durante la noche de este domingo la colada número 3 ha sido la más movida, provocando un derrame que ha constituido la colada 11 que "amenaza con cortar una de las dos vías que tenemos de llegada a Puerto Naos", ha detallado en referencia a la LP-211.

"La colada 11 sale del norte de la montaña de Cogote y se mueve para unirse prácticamente con la colada 3, a unos 200 metros de la carretera de subida a Puerto Naos, con probabilidad clara de que nos ciegue esa carretera", ha explicado Morcuende. El mayor problema, como ha destacado el director técnico del Pevolca, es que Puerto Naos es la localidad donde se han instalado las dos desaladoras portátiles para servir agua a los terrenos afectados. "Es una dificultad añadida para los trabajos de riego de plataneras y también para los trabajos de la desaladora, como el traslado de maquinaria si es preciso y de los operadores que trabajan en estas operaciones. Esto plantea que todavía se acelere más la necesidad de trazar una carretera alternativa para dar servicio y solucionar este problema de comunicación de culminarse la llegada de la lava a esta carretera", ha añadido Morcuende, quien ha descartado por ahora la evacuación de los vecinos. "Ahora mismo no necesitamos evacuar personas, pero si hubiera que hacerlo está ese otro tramo de carretera no afectado, sin embargo preocupa porque nos quita el 50% de posibilidades", ha dicho sobre la cercanía de la lava a una de las partes de la vía.

Comparecencia tras la reunión de los comités Científico y Director del Pevolca:

Marlaska avanza que a partir de este martes los afectados podrán solicitar las ayudas en línea

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha avanzado este lunes durante su visita a la isla de La Palma que los afectados por la erupción del volcán podrán a partir de este martes, 2 de noviembre, solicitar en línea las ayudas habilitadas por el Gobierno central para la reconstrucción económica y social de la isla. Todo ello, después de que Interior y la Delegación del Gobierno en Canarias hayan activado el sistema telemático. Grande-Marlaska ha señalado que los damnificados pueden presentar las solicitudes a través de la sede electrónica disponible en la web del ministerio. Así lo ha indicado el ministro en declaraciones a los periodistas tras visitar el dispositivo de Protección Civil desplegado en la isla acompañado por el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos, donde ha afirmado que se quiere facilitar a los damnificados la gestión de las solicitudes para agilizar el proceso de tramitación y "acelerar todo lo posible" la recepción de las ayudas. En este sentido, ha subrayado que como han dicho hace semanas, el Gobierno "no" va a dejar "a nadie atrás", apuntando que la emergencia en La Palma "no terminará con la extinción del volcán, sino cuando los palmeros y palmeras afectados por la erupción, recuperen su vida anterior al 19 de septiembre".

Posteriormente, el ministro de Interior se ha desplazado al Puesto de Mando Avanzado, situado en el municipio de El Paso, donde ha saludado a las unidades desplegadas y ha recibido las últimas novedades sobre la situación del volcán y la evolución de las coladas. Grande-Marlaska también se ha reunido con parte de los 271 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil integrados en el dispositivo de Protección Civil en tareas de auxilio a la población civil de La Palma, a quienes les ha mostrado su agradecimiento y el reconocimiento de la sociedad española por su trabajo durante estas semanas. En este encuentro, Grande-Marlaska se ha interesado especialmente por los agentes que han perdido sus viviendas por el avance de la lava. El ministro ha participado además en la reunión diaria del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) y está previsto que visite puntos de la zona afectada por el volcán y se reúna con varios de los vecinos afectados por la erupción que han tenido que ser realojados en un hotel de la isla. (Ep)

Marlaska asegura que la emergencia en La Palma concluirá cuando "hasta la última" persona recupere la normalidad

La emergencia terminará en la isla canaria de La Palma cuando "hasta la última" de las personas afectadas por la erupción del volcán recupere un grado de normalidad en su vida, ha manifestado este lunes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. El ministro, que ha viajado por segunda vez a La Palma para reunirse con agentes de Policía Nacional y Guardia Civil destinados en el dispositivo de auxilio a la población civil por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, ha reiterado el compromiso del Gobierno con la isla. Grande-Marlaska, que ha participado en una reunión del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), ha valorado el trabajo de coordinación que llevan a cabo todas las administraciones, así como la aportación de la ciencia. Se ha referido asimismo a las medidas adoptadas por el Gobierno en su compromiso con la isla, en particular el real decreto del 5 de octubre por el que se implementan ayudas por más de 210 millones de euros. (Efe)

Las Fuerzas Armadas se unen a los vecinos de La Palma para recordar a los difuntos

Las Fuerzas Armadas españolas desplegadas en la isla de La Palma para colaborar en las tareas de vigilancia y protección tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja se han sumado este lunes a los vecinos afectados en un acto de recuerdo a los fallecidos con motivo del Día de Todos los Santos.

Personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Ejército de Tierra formaron un piquete en la montaña de Tenisca (Los Llanos de Aridane) para acompañar a las familias que, a causa de la situación del volcán, no pudieron acceder al Cementerio de Las Manchas, incomunicado como consecuencia de la erupción del volcán. (Servimedia)

Foto: Alexandre Diaz / Europa Press

Marlaska visita las zonas afectadas por el volcán

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se encuentra este lunes en La Palma para visitar las zonas afectadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Marlaska ha acudido esta mañana al Puesto de Mando Avanzado de la isla y se ha reunido con los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que realizan las labores de auxilio a la población.

En estos momentos, el ministro está participando en la reunión operativa del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).

La nube de ceniza está a 3.000 metros de altitud en dirección norte-noroeste

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha estimado este lunes que la nube de ceniza procedente del volcán de Cumbre Vieja, en erupción desde el pasado 19 de septiembre, está a 3.000 metros de altitud en dirección norte-noroeste.

La actividad eruptiva continúa en La Palma, señala el Instituto Geográfico Nacional en un informe de este lunes, en el que indica que desde el domingo se han localizado 136 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica. (Efe)

Las autoridades refuerzan las medidas de seguridad vial ante el aumento de visitantes

La dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha reforzado este lunes las medidas de seguridad en las vías de la isla de La Palma ante el aumento de visitantes para observar la erupción del volcán en la isla.

Se ha solicitado a los conductores que extremen la precaución al volante y a los peatones se les pide que utilice chalecos reflectantes, según ha informado la dirección del Pevolca.

Además, para facilitar el trabajo de los servicios de emergencias durante el puente de Todos los Santos, hay disponible un servicio de lanzaderas, gratuito, para el desplazamiento hasta la plaza de Tajuya, desde donde podrá verse el volcán. (EP)

Un rayo volcánico dentro de la nube eruptiva

El Instituto Geográfico Nacional captura las imágenes de un rayo volcánico dentro de la nube eruptiva. El vídeo se grabó la tarde del pasado sábado.


Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

pinterest

Globedia