siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics Última hora de la erupción del volcán de La Palma, en directo | La lava ya ha arrasado 1.040 hectáreas de terreno | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

Lista Para tu Boda

Última hora de la erupción del volcán de La Palma, en directo | La lava ya ha arrasado 1.040 hectáreas de terreno

 

Última hora de la erupción del volcán de La Palma, en directo | La lava ya ha arrasado 1.040 hectáreas de terreno

Sánchez regresa a la isla este viernes, cuando se cumplen dos meses del inicio del proceso eruptivo | Canarias cifra entre 550 y 700 millones de euros los daños provocados por la erupción




Las coladas de lava del volcán de La Palma ya han arrasado 1.040 hectáreas de terreno, algo más del 1% de la isla, según han explicado este jueves los expertos del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), que además han detectado una ligera tendencia al descenso de la sismicidad, un día después de que la isla registrase 300 seísmos en 24 horas, el máximo desde que comenzó la erupción. El Gobierno de Canarias ha hecho este jueves una primera estimación de los daños ocasionados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja y la cifra en una cantidad que oscila entre los 550 y los 700 millones de euros, según el presidente regional, Ángel Víctor Torres. El dirigente ha participado en la conferencia anual de presidentes de las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea (RUP), donde ha pedido que se destinen los máximos recursos posibles del fondo de solidaridad de la UE. Además, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja mañana viernes por séptima vez a la isla para interesarse por la emergencia provocada por la erupción, justo el día en el que se cumplirán dos meses desde que comenzó.

Ocho donde antes vivían tres: el volcán apiña a los vecinos de La Palma

En casa de la hermana de Nieves Padilla, de 38 años, vivían tres personas antes de la erupción en La Palma. Es un piso pequeño, de protección oficial. Ahora tiene cinco habitantes más, procedentes de dos casas que se ha tragado la lava. “Es agobiante vivir así, tan apretados”, dice Padilla, que no para de disculparse por el estado del salón. Está lleno de bolsas y cajas. Una de ellas almacena los materiales con los que su suegra elabora sombreros artesanos. “La máquina de coser la tengo en el coche, en el piso no entra”. Otra caja guarda varios juguetes de su hijo de siete años. Al fondo del salón hay un colchón enrollado y un tendedero en el que siempre hay ropa secándose: “¿Pero has visto todos los que somos? No paramos de poner lavadoras”. Nunca comen todos juntos. “No cabemos en la mesa, nos tenemos que organizar por turnos, como para ducharnos”, explica Padilla. Como ella, muchos vecinos de La Palma, especialmente los que tienen menos recursos económicos, viven apiñados desde que explotó el volcán.

Lo cuenta Emilio Sánchez Hidalgo

El vulcanólogo del IGN, Rubén López, muestra imágenes del desbordamiento del lago de lava y del avance de la colada con el nuevo material

Un desborde en la erupción forma un lago de lava entre el cono principal y la boca inferior 

El sismólogo del Instituto Geográfico Nacional Itahiza Domínguez alerta en su cuenta de Twitter de un nuevo desbordamiento que ha formado un lago de lava "en el punto emisor intermedio entre la boca inferior de coladas de lava y el cráter superior que emite siempre cenizas". "Finalmente", aclara, "ha desbordado sobre el que emite coladas hacia el oeste".

La Armada ha trasladado a un centenar de agricultores a cultivos de plátanos

El equipo del grupo Naval de Playa de la Armada ha transportado hasta los cultivos de plátanos de La Palma a un centenar de agricultores desde que el pasado 11 de noviembre iniciase la tarea de apoyo al transporte marítimo en la isla, donde llegó para el transporte de regantes del valle de Aridane. El motivo inicial del operativo era el transporte de regantes para salvaguardar el cultivo de plátano, pero la función de este grupo se ha ampliado para dar apoyo a agricultores que tienen que realizar tareas de empaquetado y mantenimiento de instalaciones afectadas por la lava, ha informado este jueves el Ministerio de Defensa.

Las operaciones de transporte las coordina el Consejo Insular de Aguas de La Palma, las comunidades de regantes de Hoyas Remo y Cuatro Caminos, así como el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), y consiste en llevar a cabo traslados desde el puerto de Tazacorte hasta la playa de Puerto Naos. El destacamento del grupo Naval de Playa está integrado por 29 efectivos y fue trasladado a La Palma con el buque de asalto anfibio "astilla, desde la base naval de Rota el pasado 9 de noviembre. (Efe)

El Instituto Geológico y Minero de España muestra un vídeo de la erupción de Cumbre Vieja desde la localidad de Las Manchas (al suroeste del cono principal), en el que se ve la columna que emerge del cráter con ceniza y piroclastos y la emisión de lava. 

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) difunde imágenes captadas en la tarde de este jueves en las que se observa la actividad en el penacho del volcán de Cumbre Vieja. 

Una nueva colada del volcán de La Palma avanza hacia el mar y afecta a más superficie

El volcán de La Palma retoma su poder destructivo tras varios días en los que la lava se limitaba a transitar por territorio hollado. Lo hace, eso sí, con menos fuerza que hace pocas semanas. Carmen López, la directora del Observatorio Geofísico Central del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y asesora científica del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha señalado este jueves que continúa el aporte de lava a una nueva colada que discurre en estos momentos entre las montañas de La Laguna y Todoque. Esta nueva lengua está afectando a terreno virgen, paralela a otra anterior (la llamada colada 4) y se encuentra a unos 300 metros de distancia de la costa. “No se puede asegurar que llegue al mar”, ha completado Francisco Prieto, técnico del plan director del Pevolca, “dado que ha habido muchas veces en que se han detenido en su camino”. Por Guillermo Vega. 

Foto: Avance de la colada cuatro del volcán de La Palma junto a plataneras desde la montaña de La Laguna. Albert Garcia. 

Lea aquí la información completa. 

Desciende el tremor volcánico y la emisión de dióxido de azufre

Los expertos del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) prevén que este viernes disminuya la intensidad de las precipitaciones en La Palma, que este jueves están afectando principalmente a las zonas del norte y el este de la isla. Estos dos los datos más relevantes que han facilitado en su comparecencia: 

El tremor volcánico ha empezado a descender otra vez en la zona de Cumbre Vieja --se sitúa en nivel bajo-- y sigue la tendencia a la baja en la emisión de dióxido de azufre, con valores subestimados de entre 16.000 y 32.000 toneladas diarias, que se combinan con "episodios" explosivos propiamente estrombolianos, con la emisión de mucha cantidad de piroclastos, especialmente en la tarde de este miércoles.

- Los últimos datos disponibles de la superficie afectada se estiman en 1.040,54 hectáreas, 3,37 más que en la anterior actualización. El delta lávico alcanza las 42,87 hectáreas.

- Los expertos detectan una ligera tendencia al descenso de la sismicidad.

- La previsión metereológica señala que los vientos rolarán a oeste en las próximas horas por lo que la concentración de cenizas puede afectar a la operatividad del aeropuerto de La Palma.

 

Siga en directo la comparecencia de los responsables del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) tras su reunión diaria de seguimiento de la erupción del volcán de La Palma. Intervienen Francisco Prieto por la dirección técnica del Pevolca y la portavoz del comité científico, Carmen López

Ángel Víctor Torres reclama que los fondos de solidaridad de la UE para la reconstrucción de La Palma sean los máximos posibles

El presidente del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, tras participar de forma telemática en la conferencia anual de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea (RUP): "La mayor parte de mi intervención ha ido para reclamar el apoyo manifiesto de todos los miembros que conforman las regiones ultraperiféricas para que los fondos de solidaridad, los fondos europeos que vengan para la reconstrucción de la isla de La Palma sean los máximos posibles. Como saben ustedes, para poder acogernos a los fondos de solidaridad, tenemos que tener daños que estén por encima de los 430 millones de euros provocados por una catástrofe natural. En estos momentos, y tras los estudios realizados por el Gobierno de Canarias, los daños están, a día de hoy, entre los 550 millones y los 700 millones de euros, es decir, que cumplimos con la exigencia para poder acogernos a subvención de [que los daños] están por encima de nuestro 1% de nuestro PIB, lo que no significa que vayamos a recibir 500 millones de euros. Como saben, la cantidad que tiene la UE en ese fondo de solidaridad para todo el año y para toda Europa es de unos 500 millones de euros, que se reparten según las tragedias que ocurren en los distintos lugares de la UE. Nosotros presentaremos nuestras propuestas para intentar acceder al máximo posible del montante económico que la UE pueda destinar para la reconstrucción de La Palma".

Canarias cifra entre 550 y 700 millones los daños provocados por la erupción del volcán de La Palma

El Gobierno de Canarias ha hecho este jueves una primera estimación de los daños ocasionados por la erupción volcánica de Cumbre Vieja en La Palma y la cifra en una cantidad que oscila entre los 550 y los 700 millones de euros. Así lo ha señalado en rueda de prensa el presidente del Ejecutivo, Ángel Víctor Torres, tras intervenir de forma telemática en la Conferencia Anual de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea (RUP) y arrancarles el compromiso de que La Palma tenga el "máximo posible" de recursos del fondo de solidaridad de la UE. Torres ha valorado el "apoyo unánime" de las RUP y ha comentado que Canarias cumple los criterios para optar a esos fondos —se pone el límite de los daños de catástrofes en 430 millones—, que se tienen que solicitar antes de que cumplan las 12 semanas desde que se inició la erupción, por lo que aún hay "margen de tiempo", según Torres, dado que la erupción del volcán de Cumbre Vieja cumple mañana viernes dos meses. (Europa Press)

Sánchez regresa a La Palma este viernes, cuando se cumplen dos meses del inicio de la erupción

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja este viernes por séptima vez a La Palma para interesarse por la emergencia provocada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, justo el día en el que se cumplirán dos meses desde que comenzó, según han informado fuentes de La Moncloa. Sánchez se desplazó por primera vez a La Palma el mismo día en que rompió el volcán y pasó buena parte de la primera semana de emergencia en la isla, con el paréntesis de un breve desplazamiento a Nueva York para participar en la asamblea de Naciones Unidas. Regresó a la isla el 23 de septiembre para acompañar a los Reyes en su visita, volvió el 3 de octubre, estuvo de nuevo el 13 de ese mes y diez días más tarde voló otra vez a La Palma para anunciar nuevas medidas de apoyo que iba a aprobar el Consejo de Ministros.

Su última estancia en La Palma tuvo lugar el 5 de noviembre, cuando adelantó que se iban a implementar exenciones fiscales para quienes recibieran ayudas públicas por haber perdido sus viviendas. Hasta el momento, en todos sus desplazamientos a La Palma, Sánchez se ha sumado a las reuniones del comité director del Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) para conocer la última hora de la emergencia y, en varias de ellas, ha mantenido reuniones con algunas de las familias desalojadas de sus casas o con sectores económicos afectados por la erupción. El sábado, el líder del PSOE se desplazará a Las Palmas de Gran Canaria para acompañar a sus compañeros de partido en la primera jornada del Congreso Regional de los socialistas canarios, en el que va a ser reelegido secretario general Ángel Víctor Torres. (Efe)

La Laguna, un barrio borrado por la mitad

El barrio de La Laguna era, como muchos otros de la isla de La Palma, un cruce de carreteras con comercios, iglesia, colegio, bares frecuentados por sus vecinos y viviendas a su alrededor. Ahora, de la mitad de las edificaciones de este núcleo del municipio de Los Llanos no queda nada, han sido sepultadas por el imponente muro de lava de casi cuatro metros de altura que conforma el frente noroeste de las coladas del volcán de Cumbre Vieja, que se extienden ya sobre más de 1.000 hectáreas de terreno.

 El día 12 de octubre fueron evacuados alrededor de 700 vecinos de la zona debido al peligro que representaban los ríos de lava, que ya habían superado el polígono industrial de Los Llanos de Aridane y bajaban en dirección a La Laguna. Este frente de lava llegó a entrar en el barrio, hizo desaparecer por completo numerosos inmuebles y otros los ha quemado por su proximidad, como es el caso de la sede de la histórica Sociedad Velia, corazón social y cultural de la población desde hace décadas.

A salvo, por el momento, está la iglesia de San Isidro Labrador, templo del que se retiraron todas las imágenes religiosas y sus campanas cuando se evacuó a los habitantes. La carretera que conecta con Tazacorte parece haber sido una frontera para la lava, ya que la colada discurrió en paralelo a ella y, al llegar a las faldas de la montaña de La Laguna, se detuvo completamente. Desde entonces, los bagañetes, como se conoce a los naturales del municipio de Tazacorte, contienen la respiración, ya que si este frente llega a reactivarse parte de su municipio estaría en peligro. (Efe)

Nadie se atreve a predecir el final de Cumbre Vieja tras dos meses de erupción

El volcán en Cumbre Vieja (La Palma) cumple este viernes dos meses desde que comenzara su erupción sin que existan certezas de que vaya, efectivamente, a menos, como parecían intuir los científicos hasta que hace solo 48 horas hubo un aumento de la sismicidad y de la señal de tremor. Nadie se atreve a ponerle fecha de caducidad porque a lo largo del proceso eruptivo ha habido diferentes altibajos, tal y como viene advirtiendo el comité científico desde el minuto uno. Su portavoz, María José Blanco, del Instituto Geográfico Nacional (IGN), ya avisó el martes que, aunque la tendencia de la energía del volcán era descendente, la erupción no iba a acabar "a corto plazo". Y al día siguiente habló abiertamente de un "cambio apreciable" de dinámica.

"Aunque se esté portando mejor en comparación con semanas anteriores, la pregunta del millón, cuándo acabará la erupción, tiene que esperar un poco más", entre otras razones porque puede haber "un pulso, un reseteo, y empezar de nuevo". El que así opina es Stavros Meletlidis, vulcanólogo del IGN, quien señala: "Hemos esperado dos meses y no pasa nada por esperar un poco más. Hay que comprender que esto es un proceso geológico, no es una tormenta o un incendio".

Meletlidis comprende que exista "mucha expectación" respecto a cuándo podría finalizar la erupción, "pero es mejor esperar y asegurarse". "Si la erupción fuera en una isla perdida del Pacífico, nos iríamos, pero aquí está ligada a una emergencia". "Precipitarse en cerrar el capítulo podría afectar a la gestión de la emergencia" de protección civil asociada a la erupción volcánica, dice. (Efe)

Baja la actividad en las coladas y la energía se concentra en la zona de Todoque

El Cabildo de La Palma informa este jueves de que la actividad que se había incrementado en la jornada del miércoles con una nueva colada ha bajado en las primeras horas de este jueves y la mayor parte de energía se concentra en Todoque, según la última actualización de la dirección de emergencias. Además, según apunta a través de Twitter Ithaiza Domínguez, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), la señal de tremor volcánico ha bajado coincidiendo con un destaponamiento y aumento de emisión de cenizas. Por ahora, la carretera de acceso a la costa está cerrada debido a la mala calidad del aire en la zona de Las Manchas y debido a esta situación solo podrán acceder a las zonas evacuadas los vecinos del sector norte. Como la calidad del aire es buena en la costa del Valle de Aridane, el acceso por lancha sí está habilitado, y este jueves se mantiene la actividad educativa presencial en los centros de los municipios de Los Llanos de Aridane, Tijarafe, Puntagorda, Tazacorte y El Paso. (Europa Press)

La Palma registra 68 pequeños terremotos desde la pasada madrugada

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la madrugada de este jueves en La Palma 68 pequeños terremotos, de los que uno de ellos ha llegado a magnitud 4,4, con hipocentro en Fuencaliente. Este movimiento sísmico se produjo a la 1.51 y a 34 kilómetros de profundidad, en una madrugada en la que el primer terremoto fue localizado en El Paso cuando habían transcurrido 19 segundos del jueves, con magnitud 2,6 y a 38 kilómetros de profundidad. En el municipio de El Paso, en el que el pasado 19 de septiembre entró en erupción un volcán, se han localizado otros tres movimientos sísmicos durante esta madrugada, mientras que 45 se han producido en Fuencaliente y 19 en Mazo. Los 68 movimientos sísmicos localizados durante las primeras horas de este jueves se han producido a profundidades de entre 8 y 40 kilómetros, y el último de ellos se produjo a las 8.16 horas en Mazo, con magnitud 3,7 y a 40 kilómetros de profundidad. (Efe)

El volcán ha emitido en 59 días tanto SO2 como los 28 países de la UE en 2019 

El volcán de La Palma ha liberado a la atmósfera en dos meses de actividad tanta cantidad de dióxido de azufre (SO2) como el que emitió la actividad humana en los 28 países de la Unión Europea durante todo 2019. Es el cálculo que han realizado dos de las instituciones científicas que vigilan los gases que expulsa a la atmósfera la erupción, el Instituto Volcanológico de Canarias y la Universidad de Manchester (Reino Unido), con especial seguimiento del SO2. Si la emisión se compara con igual periodo de tiempo, 59 días, las cantidades liberadas de dióxido de azufre expulsadas por el volcán de Cumbre Vieja multiplican por siete las emitidas por toda la Unión Europea a lo largo de dos meses. (Efe)

Informe diario del Departamento de Seguridad Nacional: 2.734 inmuebles dañados por la lava y 1.037 hectáreas afectadas

El Departamento de Seguridad Nacional (DSN) ha publicado este jueves por la mañana su informe diario sobre la situación de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma. El organismo recuerda que el volcán continuó ayer miércoles con una alta tasa de emisión de ceniza y que se registraron niveles desfavorables en la calidad del aire en Los Llanos de Aridane y Puntagorda, y regulares en Tazacorte. "La aportación de lava continúa por la zona central y en menor medida por los tubos lávicos hacia los deltas, y desde ayer poa la tarde una nueva colada discurre entre las montañas de Todoque y la Laguna a 70 kilómetros por hora", explica el DSN. Además, recuerda que según las estimaciones del satélite Copernicus, 1.037 hectáreas de la isla canaria están cubiertas de lava y que hay 2.734 inmuebles afectados por el magma, la mayor parte de ellos destruidos.

Los terremotos por el volcán se ensañan con La Palma

De una u otra manera, el volcán de La Palma se niega a salir de la vida de los palmeros cuando la erupción está a punto de cumplir dos meses de vida. Las lenguas de lava aceleran su camino hacia el mar, la desgasificación del centro eruptivo vuelve a llenar de ceniza el sureste de la isla y, este miércoles, los terremotos se encargan de atemorizar más todavía a los isleños. “Yo estoy todo el día con el ataque de nervios encima. Mi casa parece que va a caerse cada vez que hay un terremoto”, dice Lucía González, de 58 años, a la salida de un hipermercado en la localidad de El Paso. Desde donde ha aparcado su Toyota se divisa el volcán. Pero ella confiesa estar más angustiada por los temblores. “Parecía que se había calmado y ya estamos otra vez”, afirma Juan Pais, vecino de Los Llanos de Aridane, que ha acudido al municipio fronterizo a hacer gestiones.

Su intranquilidad parece justificada. Desde las 00.00 (hora local) hasta las 18.00, la isla de La Palma se ha visto sacudida por 249 terremotos, según los datos del Instituto Geográfico Nacional. El martes, el número total había ascendido a 81; el lunes se quedaron en 44 en todo el día. Del par de centenares de sismos registrados este miércoles, más de dos centenares se han producido a profundidades intermedias, de entre 10 y 20 kilómetros, que casi habían desaparecido. Por Guillermo Vega

Lee la información completa aquí.

La fajana o delta lávico formado por la llegada de la lava al mar ocupa ya una superficie de 40,9 hectáreas 

Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

pinterest

Globedia