siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics Las últimas noticias del volcán de La Palma, en directo | La erupción de La Palma se convierte en la más duradera en la isla en 343 años | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

Lista Para tu Boda

Las últimas noticias del volcán de La Palma, en directo | La erupción de La Palma se convierte en la más duradera en la isla en 343 años

 

Las últimas noticias del volcán de La Palma, en directo | La erupción de La Palma se convierte en la más duradera en la isla en 343 años

Se registran más de una veintena de terremotos este domingo, uno de ellos de magnitud 4,7 | Un hombre de 72 años muere mientras retiraba ceniza de una casa y se convierte en la primera víctima



La erupción del volcán de La Palma entra este domingo en el grupo de las más duraderas de la isla al igualar a la de El Charco, de 1712, que se apagó exactamente a los 56 días, algo que no hay previsión de que ocurra en esta ocasión con la erupción en Cumbre Vieja. Según el Instituto Geográfico Nacional, hay que remontarse 343 años atrás, hasta 1678, para encontrar una erupción más larga: la del volcán San Antonio, que duró 66 días. A esta le siguen la de Tigalate, en 1646 (82 días) y la de Tehuya, en 1585 (84 días). Más de una veintena de terremotos ha sacudido La Palma este domingo, uno de ellos de magnitud 4,7 a 37 kilómetros de profundidad en Villa de Mazo. El sábado, la isla sufrió un temblor de magnitud 5, máximo desde el inicio de la crisis, en un punto muy cercano al lugar donde hoy se ha detectado más actividad sísmica. Los expertos aseguran que tanto la sismicidad como la emisión de dióxido de azufre mantienen su tendencia a la baja y lo relacionan con que el volcán está perdiendo energía, pero no significa que el fin de la erupción esté cerca. La lava ha arrasado ya una superficie de 1.019,79 hectáreas y hay 1.460 edificaciones destruidas, según el Catastro. Un hombre de 72 años falleció en La Palma cuando retiraba ceniza de su vivienda, situada en Los Llanos Aridane, la primera víctima mortal desde el inicio de la erupción.

La vida se abre paso entre las cenizas del volcán en La Palma

Los afectados por el volcán exigen más concreción e inmediatez en las ayudas

El presidente de la Asociación Social Volcán Cumbre Vieja, Juan Vicente Rodríguez Leal, ha pedido este domingo a las administraciones públicas que sean más concretas a la hora de determinar las ayudas prometidas en relación con los daños ocasionados por la erupción, y que lleguen "lo antes posible". Rodríguez Leal ha lamentado en una comparecencia ante los medios que se hayan anunciado ayudas por importe superior de 200 millones de euros "pero que no se hayan concretado de qué forma y cuándo van a llegar a los afectados" y por ello exige a las administraciones que concreten las mismas y a qué sectores económicos van a aplicarse. También ha exigido que se tipifique el uso del suelo para que los afectados que quieran construir de nuevo sus viviendas lo puedan hacer. "Tenemos que tener claro si se va a poder construir sobre las coladas o no, si se va a poder recuperar o no la actividad agrícola en las zonas afectadas en la costa; es una incertidumbre que tenemos, pero tenemos que apoyarnos ahora en los políticos para que nos ayuden. Sobre todo exigimos agilidad y que estas ayudas lleguen lo antes posible para que nosotros tengamos tranquilidad", ha advertido.

El representante de los vecinos afectados ha manifestado que con su asociación pretenden hacer eco de sus problemas "para afrontar nuestras vidas el día de mañana, intentando encajar todas las piezas del puzzle para empezar la reconstrucción de esta isla que es lo más importante". "Nuestro objetivo es representar a todos los afectados por el volcán y participar con las administraciones públicas en todas y cada una de las decisiones que se tomen, porque entendemos que es primordial que estemos representados, y más en una situación de emergencia como esta que aún sigue latente", ha explicado Rodríguez, que también es uno de los damnificados que ha perdido su vivienda bajo las coladas del volcán. "Exigimos que las ayudas económicas de los donantes lleguen lo antes posible. Pedimos que el proceso se simplifique y que hagan uso de estas ayudas ya, para que realmente lleguen a nuestros bolsillos", ha reclamado. En este sentido ha señalado que las bases que se han elaborado por parte de algunos ayuntamientos para el reparto de las ayudas donadas por particulares se han hecho sin contar con los afectados. "Vemos mal que tanto ayuntamientos como cabildo no se hayan puesto de acuerdo en hacer unas mismas bases, puesto que los criterios que han establecido para nosotros no son del todo válidos, ya que entendemos que el dinero donado por particulares con tanto esfuerzo y cariño, debe llegar de manera igual a todos los vecinos", ha explicado el presidente de la asociación de afectados. "Aunque entendemos que se están poniendo todos los medios, las viviendas sociales deben llegar a los damnificados lo antes posible", ha declarado. (Efe)

AMPLIACIÓN | El volcán de La Palma “tiene cada vez menos energía”

En las últimas horas ha caído la emisión de dióxido de azufre del volcán de La Palma. También decrece el tremor (las vibraciones que ocasionan los golpes de la lava con las paredes de la cámara magmática), la sismicidad a profundidades intermedias y las deformaciones del terreno. La bajada de estos indicadores “no tiene una única interpretación”, ha dicho este domingo María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias (IGN), en la rueda de prensa en la que ha analizado la evolución de la erupción. “Pero sí da la sensación de que el sistema cada vez tiene menos energía”, ha añadido. Por Emilio Sánchez Hidalgo

Puede leer aquí la información completa

Localizan a un senderista extraviado cerca de la zona de exclusión del volcán de La Palma

La Guardia Civil ha localizado este domingo a un ciudadano extranjero que se encontraba extraviado desde la noche del sábado en el municipio de El Paso (La Palma), próximo a la zona de exclusión por la erupción volcánica. En un comunicado, la Guardia Civil ha informado de que en la noche del sábado se recibió un aviso de que un senderista extranjero se había extraviado en El Paso y se había comunicado con los servicios de emergencia con su teléfono móvil, pero no sabía la ubicación en la que se encontraba. Por ello se movilizaron varios equipos para localizar al excursionista, con quien a las 3.00 de este domingo se perdió el contacto, posiblemente por carecer de batería en el teléfono móvil. A esa hora se activó el Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) y tras varias horas de búsqueda, fue localizado con varios arañazos pero en buen estado y consciente. Posteriormente, fue trasladado por el servicio sanitario para su valoración en un centro de salud. (Agencias)

Grandes dificultades con los gases y las cenizas del volcán, según el IGME

El equipo del Instituto Geológico y Minero de España desplazado a La Palma advierte de que los gases y las cenizas del volcán están ocasionando grandes dificultades en el operativo de este domingo 

Actualización de los datos de la erupción del volcán del Pevolca, este domingo

  • La superficie afectada por las coladas de lava es de 1.019,79 hectáreas destruidas (1,12 más que ayer). Este crecimiento es del delta lávico.  
  • El Catastro informa de 1.460 edificaciones destruidas por la erupción. De ellas, 1.181 corresponden a uso residencial, 159 a uso agrícola, 67 a uso industrial, 34 a uso comercial, 13 a uso público y 15 a otros usos.  
  • Copernicus no ha actualizado sus datos, y hasta el viernes cifraba en 2.731 las edificaciones/construcciones afectadas por la lava. (Hay que tener en cuenta que el satélite europeo no diferencia entre construcciones habitables o en desuso).  
  • La anchura entre coladas extremas continua en 3.100 metros. No se han registrado derrames ni ensanchamientos de las coladas.  
  • La colada 9 es la de mayor aporte lávico, la que se encuentra más al sur de todas. Esta colada se suma a la 1 y a la 2 que también tienen aportes, pero más pequeños, y conforman el crecimiento del delta lávico, que ya está situado encima del generado por el volcán de San Juan (1949).  
  • Hay un total de 481 personas albergadas en hoteles, 414 en Fuencaliente (cinco más que ayer) y 67 personas en Los Llanos de Aridane. Se mantiene en 43 las personas dependientes alojadas en centros sociosanitarios insulares.  
  • Se mantiene la sismicidad a profundidades superiores a 20 km y baja la sismicidad en profundidades intermedias (10-15 kilómetros). Este domingo el mayor terremoto ha sido de magnitud de 4,7, sentido a una intensidad IV.  
  • La altura de la columna eruptiva de la nube de cenizas y dióxido de azufre es de 3.100 metros.  
  • Las próximas 36-48 horas continuará el escenario favorable en la operatividad de los aeropuertos.  
  • La calidad del aire (siempre fuera de la zona de exclusión y en referencia a las zonas habitadas) es buena en la mayor parte de la isla. En Los Llanos de Aridane y Puntagorda se registraron valores altos de gases asociados a la erupción, pero sin ser nocivos para la salud. Se espera que la meteorología ayude a dispersar estos gases durante la tarde.

El descenso de seísmos y de los niveles de dióxido de azufre apunta a que el volcán cada vez tiene menos energía

El descenso en los niveles de dióxido de azufre que emana del volcán de La Palma y en los seísmos a profundidad intermedia apunta a que el sistema volcánico cada vez tiene menos energía, según los científicos que analizan la erupción iniciada en Cumbre Vieja (La Palma) el pasado 19 de septiembre. De hecho, las emisiones de dióxido de azufre asociadas al penacho volcánico fluctuaron ayer sábado entre las 2.000 y las 4.000 toneladas, muy lejos de las más de 50.000 toneladas que se registraron el pasado 23 de septiembre, aunque la portavoz científica del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), María José Blanco, ha recordado este domingo en rueda de prensa que siguen siendo valores altos. "Da la sensación de que el sistema cada vez tiene menos energía y los niveles de sismicidad intermedia, tremor, deformación y dióxido de azufre muestran una tendencia estable o a la baja, pero hay que esperar a que se mantenga en el tiempo", ha precisado la portavoz científica. A su vez el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha precisado que la lava sigue fluyendo hacia el delta lávico, lo que es "una muy buena noticia" porque no encuentra diques, no crece en espesor ni provoca derrames y, por lo tanto, no ocupa nuevos territorios con lo que vendría "a hacer más daño". A diferencia de ayer, cuando la colada que recibía más aporte de magma era la primera de todas, hoy la que tiene más "alimentación" es la colada 9, la situada más al sur, y entre esta, la primigenia y la número 2 han conformado el crecimiento del delta lávico, que ya está situado encima del generado por el volcán de San Juan (1949). Morcuende ha subrayado sobre todo que no hay derrames de lava y por lo tanto, no se están generando problemas añadidos "a lo que es la pura emergencia", esto es, daños para "vidas y haciendas".

Los gestores del Pevolca se han congratulado además de la ausencia de sismicidad superficial, puesto que los terremotos se mantienen a gran profundidad y de hecho el de mayor magnitud registrado este domingo, de magnitud 4,7, se localizó a 37 kilómetros y fue sentido a intensidad IV. Esta sismicidad profunda es la que se mantiene, y la intermedia, esto es a entre 10 y 15 kilómetros, muestra una tendencia a la baja. En cuanto a la emisión difusa de dióxido de carbono asociada a la dorsal de Cumbre Vieja, se situó ayer entre las 1.800 y las 2.000 toneladas. La calidad del aire se ha mantenido en niveles buenos o razonablemente buenos en cuanto a la afección por dióxido de azufre, salvo en Puntagorda y Los Llanos de Aridane, que ha sido regular en momentos puntuales. Respecto a las partículas en suspensión inferiores a 10 micras, se registran valores bajos en todas las estaciones de La Palma salvo un episodio de alta intensidad que se registró entre las 12.00 y las 14.00 de ayer asociado a las labores de limpieza de ceniza en Los Llanos de Aridane, lo que provocó un nivel de calidad del aire muy desfavorable. No obstante, el Cabildo ha cerrado este domingo el acceso por Fuencaliente a las zonas de exclusión para recoger enseres o documentos debido a la alta concentración de dióxido de azufre en las áreas evacuadas, que puede resultar nocivo para la salud, ha precisado Miguel Ángel Morcuende. (Efe)

El Cabildo de La Palma impide de nuevo acceder a la costa de Valle de Aridane a recoger enseres ni regar fincas

Este domingo tampoco se puede acceder a las zonas de la costa del Valle de Aridane a recoger enseres ni a regar fincas por Fuencaliente debido al alto nivel de dióxido de azufre (SO2) en el aire, según ha informado el Cabildo de La Palma a los vecinos. Según el último informe del Comité Científico del Pevolca, la calidad del aire debida al SO2 ha registrado valores entre buenos y razonablemente buenos en todas las estaciones, solo en las de Puntagorda y Los Llanos de Aridane ha habido un episodio donde los niveles han sido regulares en ciertos momentos de la mañana. Siempre fuera de la zona de exclusión y en referencia a las zonas habitadas, pues tal y como ha indicado Miguel Ángel Morcuende, el director técnico del Pevolca, en zonas de exclusión "estamos teniendo niveles elevados de dióxido de azufre, que en un momento dado pueden ser muy desfavorables y nocivos para la salud en zonas evacuadas como Las Manchas". "El cabildo ha cerrado el acceso a la costa del Valle de Aridane por la zona de Fuencaliente debido a la calidad del aire, porque hay dióxido de azufre en altas concentraciones y puede afectar a la salud de las personas", ha incidido en la rueda posterior a la reunión del comité. Pevolca reitera la importancia de cumplir las medidas de seguridad cuando se permita el acceso a zonas de exclusión. 

Asimismo, Morcuende ha explicado que las condiciones meteorológicas favorecen la operatividad de los aeropuertos y la dispersión de contaminantes.

La erupción de La Palma se convierte en la más larga en la isla en 343 años

La erupción del volcán cumple este domingo 56 días, por lo que hoy se superará en duración histórica en La Palma a la de El Charco, de 1712. La de San Antonio, en 1678, que duró 66 días, la de Tigalate en 1646 (82 días) y la de Tehuya en 1585 (84 días) son las tres más duraderas en La Palma, según el Instituto Geográfico Nacional. 

Sigue la retirada de ceniza ante la previsión de lluvias

La Unidad Militar de Emergencias continúa con las tareas de limpieza de cenia en La Palma. Ante la previsión de lluvias para los próximos días, la UME intensifica su labor para evitar inundaciones.

El penacho del volcán y la fajana creada por la lava, desde el mar

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha publicado esta mañana varias imágenes tomadas desde una patrullera de la Guardia Civil, en el que se observa el penacho volcánico en La Palma, así como la fajana creada por la lava en la isla.

España pedirá este lunes a Bruselas flexibilidad para que los agricultores de La Palma no pierdan sus ayudas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, pedirá este lunes a la Comisión Europea que flexibilice la aplicación del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI) de la UE para que los agricultores de La Palma afectados por el volcán de Cumbre Vieja puedan seguir percibiendo ayudas comunitarias. Planas trasladará esta demanda al Ejecutivo comunitario en el marco de la reunión de ministros de Agricultura de los Veintisiete que se celebra en Bruselas y en la que la delegación española ha incluido un punto de información sobre el impacto del volcán en la isla canaria, concretamente en el sector agrícola. El objetivo del Gobierno es informar al resto de socios del bloque sobre los daños que se están produciendo de forma directa sobre explotaciones y otros problemas indirectos relacionados, por ejemplo, con cortes en las vías de comunicación y destrucción de infraestructuras de riego, señalan fuentes diplomáticas.

Así, España solicitará que se flexibilicen las ayudas del POSEI para que los agricultores de La Palma puedan seguir recibiendo las ayudas que tengan asignadas no solo esta campaña, sino también en el futuro mientras no puedan disponer de sus explotaciones, añaden las mismas fuentes. El ministro español también pedirá que se exploren vías para que las ayudas del POISEI y del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feader) puedan contribuir más adelante a sostener a los agricultores afectados, ha informado el departamento dirigido por Planas en un comunicado. (Europa Press)

El cambio del paisaje desde el inicio de la erupción

Copernicus, el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea, ha publicado este domingo un mapa en el que se observa el cambio en el paisaje de La Palma desde el inicio de la erupción hasta ayer sábado. 

Una veintena de terremotos sacude La Palma durante la noche, uno de ellos de magnitud 4,7

La Palma ha sufrido una veintena de terremotos en lo que va domingo, según el Instituto Geográfico Nacional. El más fuerte ha sido uno de magnitud 4,7 sucedido a las 5.24 hora canaria a una profundidad de 37 kilómetros. 

 

Una densa columna de humo y ceniza sobre el volcán de La Palma vista desde Tacande por Involcan 

Vista de la erupción del volcán desde El Paso a las 19.00

El enviado especial de EL PAÍS para cubrir la erupción del volcán de La Palma, Guillermo Vega, comparte imágenes de la efusividad del volcán a las 19.00 hora local de este sábado desde la localidad de El Paso.

La Armada española despliega dos sismómetros de fondo marino en el entorno del volcán de Cumbre Vieja

El Ministerio de Defensa informa de que el Real Instituto y Observatorio de la Armada, en colaboración con el buque Malaspina, tendrá una mejor observación de las señales de los terremotos gracias al despliegue de dos sismómetros de fondo marino en el entorno del volcán de Cumbre Vieja.

El IGN localiza 31 terremotos en La Palma, la mayoría a gran profundidad

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado en las últimas 24 horas un total de 31 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja, la mayoría de los cuales han sido localizados a profundidades superiores a 30 kilómetros. Únicamente uno de los terremotos ha sido sentido por la población durante este período. Se trata del seísmo de mayor magnitud, registrado a las 6.56 de este sábado con una magnitud de 5 y que ha alcanzado una intensidad máxima de IV-V en la zona epicentral. La señal de tremor continúa en valores bajos. Al igual que ayer, la red de estaciones permanentes GNSS de la isla muestra que tras revertir la elevación de los días 4 y 5 en la estación LP03, que es la más cercana a los centros eruptivos, se mantiene en un nivel inferior al establecido previamente. En cambio la estación sigue registrando deformación hacia el sur. En el resto de estaciones se ha moderado la ligera deflación posiblemente relacionada con la sismicidad profunda.

A la vista de la imagen calibrada, se estima a las 8.45 una altura de columna de 3.100 metros con dirección suroeste. Se mide la altura del cono obteniendo un valor de 1.130 metros sobre el nivel del mar. El IGN continúa su presencia en la isla, donde se ha establecido el CAVE (Centro de Atención y Vigilancia de la Erupción). El IGN continuará realizando el seguimiento de la actividad sísmica, que podrá seguirse a través del Visualizador de Terremotos en Canarias. (Ep)

Torres apela a cumplir las medidas de seguridad cuando se permita el acceso a zonas de exclusión

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha reiterado la importancia de cumplir las medidas de seguridad establecidas por la dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) y ha apelado a la responsabilidad individual para evitar accidentes cuando se permita el acceso de los ciudadanos a las zonas de exclusión para la realización de diferentes tareas. Ángel Víctor Torres, que ha presidido este sábado la reunión del Comité de Dirección del Pevolca, ha hecho esta petición tras confirmarse el fallecimiento de un varón de 72 años en la zona de exclusión, en el núcleo vecinal de El Corazoncillo, en el municipio de El Paso, que acudió a la zona junto a una cuadrilla para la limpieza de cenizas. Torres también ha hecho hincapié en que, aunque muchos de los elementos observables reflejan disminución de la energía y de la aportación de lava, aún no es posible pronosticar una terminación de la erupción volcánica.

Por su parte, el Comité Director del Pevolca ha insistido también en la obligatoriedad del cumplimiento de las normas establecidas para la limpieza de las viviendas: los ciudadanos solo deben acceder a las zonas de exclusión dentro del protocolo establecido bajo el control exhaustivo de los ayuntamientos y del operativo de seguridad del Plan; limpiar exclusivamente las cenizas de aquellas azoteas que sean transitables; usar siempre las medidas de autoprotección adecuadas, y no actuar solos. (Ep)

Nuevas imágenes de la fajana de la playa de Los Guirres

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha publicado nuevas imágenes de la nueva fajana que se ha creado en la playa de Los Guirres tomadas desde la patrullera. En el vídeo se puede apreciar el aporte lávico que continúa recibiendo la fajana de las distintas coladas.


Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

pinterest

Globedia