siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics Últimas noticias de la covid en España y en el mundo, en directo | La EMA abre la puerta a que los países europeos administren la tercera dosis de Moderna a los mayores de 18 años | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

Lista Para tu Boda

Últimas noticias de la covid en España y en el mundo, en directo | La EMA abre la puerta a que los países europeos administren la tercera dosis de Moderna a los mayores de 18 años

 

Últimas noticias de la covid en España y en el mundo, en directo | La EMA abre la puerta a que los países europeos administren la tercera dosis de Moderna a los mayores de 18 años

España supera los cinco millones de contagios desde el inicio de la pandemia | La incidencia acumulada sube casi dos puntos hasta los 46,38 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días


La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha dado el visto bueno a aplicar una dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus de Moderna en la población adulta general entre seis y ocho meses después de la segunda inyección. El regulador europeo ha revisado los datos presentados por la farmacéutica estadounidense que muestran que una tercera dosis de este preparado “produce un aumento en los niveles de anticuerpos en adultos” en quienes habían disminuido con el paso del tiempo. La institución deja a los países de la Unión Europea decidir si sus ciudadanos recibirán este refuerzo. En España, el Ministerio de Sanidad ha notificado 4.485 nuevos contagios y ha sumado 54 fallecidos al recuento oficial. La incidencia acumulada sube casi dos puntos hasta los 46,38 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En total, 5.002.217 personas se han contagiado y 87.186 han muerto desde el comienzo de la pandemia.

Por qué no está siendo fácil la vacunación contra la covid-19 en territorio indígena de la Amazonia

Entre los distintos pueblos originarios aún subsisten resistencias, miedos y creencias, antivacunas tanto presentes como antiguas, que no son fáciles de comprender, descifrar o superar. Este es un viaje a las campañas de inmunización contra el coronavirus en la selva peruana. En este país, según la actualización hecha el 18 octubre por el Ministerio de Salud (Minsa), el total de dosis aplicadas a los indígenas era de 137.246, sobre una población que, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), es de 332.975 habitantes.

Lea el reportaje de Ramiro Escobar La Cruz

Perú vacuna con pauta completa a más de 15 millones de personas

Perú ha vacunado contra la covid-19 con la pauta completa a más de 15 millones de personas, que representan el 54 % de su población objetivo, la que es mayor de 12 años de edad, según ha reportado este lunes el Ministerio de Salud. Las brigadas de vacunación han aplicado 33,8 millones de dosis en el territorio peruano, con las cuales un total de 15.045.577 personas han recibido ambas dosis, ha indicado la fuente oficial.

Perú está inmunizando actualmente a los mayores de 18 años y en noviembre empezará con los adolescentes entre los 12 y 17 años, que ascienden a más de 3 millones de habitantes en el país. El ministerio ha informado de que en la última semana se aplicaron 1.251.882 vacunas a nivel nacional.

Desde el inicio de la pandemia, la covid-19 ha provocado 200.052 fallecidos en Perú y más de dos millones de contagios, pero en las últimas horas los nuevos casos se han incrementado en 400 y los decesos en ocho, lo que refleja el nivel más bajo de la pandemia en el país. (Efe)

China detecta 43 nuevos casos de coronavirus, 29 de ellos por contagio local

La Comisión Nacional de Sanidad de China ha anunciado la detección de 43 nuevos positivos de coronavirus el lunes, 29 de ellos por contagio local. El total de este tipo de infecciones en observación es de 384, de las que 349 proceden de otros territorios, según ha detallado.

La autoridad sanitaria también ha informado de que el número total de contagiados activos en China asciende a 603, de los cuales 21 se encuentran graves. Según las cuentas de la institución, desde el inicio de la pandemia, se han infectado 96.840 personas en el país, entre las que 91.601 han logrado sanar y 4.636 han fallecido. (Efe)

Facebook y YouTube eliminan video de Bolsonaro por afirmar que la vacuna contra la covid-19 está relacionada con el sida

Las redes sociales Facebook y YouTube han eliminado de sus plataformas un video del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en el que afirmaba falsamente que las vacunas contra la covid-19 estaban relacionadas con el desarrollo del sida.

"Nuestras políticas no permiten las afirmaciones de que las vacunas contra la covid-19 matan o dañan gravemente a las personas", dijo un portavoz de Facebook en un comunicado el lunes. YouTube confirmó que había dado el mismo paso más tarde ese día. "Eliminamos un video del canal de Jair Bolsonaro por violar nuestra política de desinformación médica con respecto a la covid-19 por alegar que las vacunas no reducen el riesgo de contraer la enfermedad y que causan otras enfermedades infecciosas", dijo YouTube en un comunicado.

Según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y el sida (ONUSIDA), las vacunas contra el coronavirus por los reguladores de la salud son seguras para la mayoría de las personas, incluidas las que viven con el VIH, el virus que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, conocido como sida. 

En julio, YouTube eliminó vídeos del canal oficial de Bolsonaro en los que recomendaba el uso de hidroxicloroquina e ivermectina contra el coronavirus, a pesar de la evidencia científica de que estos medicamentos no son efectivos para tratar la enfermedad. Desde entonces, Bolsonaro ha evitado nombrar ambas drogas en sus transmisiones en vivo, diciendo que los videos podrían eliminarse y abogando por el "tratamiento temprano" en general para la covid-19.

Además de eliminar el video, YouTube suspendió a Bolsonaro por siete días, informaron los periódicos nacionales O Estado de S. Paulo y O Globo, citando una fuente familiarizada con el asunto. (Reuters)

México reporta 150 nuevas muertes y 1.121 nuevos casos de la covid-19

La Secretaría de Salud de México ha informado este lunes de 150 nuevas muertes por la covid-19 para un total de 286.496 defunciones, además de otros 1.121 casos para llegar hasta los 3.784.448. Con respecto a las defunciones, Ciudad de México -el foco de la pandemia- acumula cerca de 18 % de todos los decesos a nivel nacional.

Con estos datos, México se mantiene como el cuarto país con más muertes por la covid-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Las autoridades también han indicado que el programa de vacunación, que contempla a todos los mayores de 18 años, acumula más de 115,62 millones de dosis aplicadas, al sumar 434.426 durante la última jornada. Este lunes, Ciudad de México inició la vacunación anticovid a adolescentes de entre 12 y 17 años con comorbilidades, al tiempo que padres de familia alzaron la voz para pedir a las autoridades que inmunicen a todos los menores de edad, también a aquellos que no tienen ninguna enfermedad que comprometa su sistema inmunológico.  (Efe)

¿Qué vacunas están aceptadas? ¿Hay excepciones? Guía para los extranjeros que viajen a Estados Unidos

Después de 19 meses, Estados Unidos levantará las restricciones de viaje a los extranjeros, quienes deberán cumplir con una serie de requisitos sanitarios por la pandemia del coronavirus a partir del 8 de noviembre.

La Administración de Joe Biden ha entregado este lunes nuevos detalles para que las personas que piensan visitar el país se organicen y no se lleven una sorpresa en la puerta de embarque. La nueva política de viajes beneficiará a los turistas que hasta ahora tenían prohibido el ingreso procedentes de la Unión Europea, el Reino Unido, China, la India y Brasil.

¿Es obligación estar vacunado? Sí. Antes de viajar, los extranjeros deben presentar a los empleados de la aerolínea contratada el certificado de vacunación de la pauta completa, ya sea en formato digital o en papel. 

Lee aquí la guía completa.

Brasil reporta 160 muertes y 5.797 casos de coronavirus en las últimas 24 horas

Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia en el mundo, ha reportado este lunes 160 nuevas muertes y 5.797 nuevos casos confirmados de la covid-19 la en las últimas 24 horas. Se trata del segundo menor número de muertes diarias registradas en lo que va de año, detrás tan solo de los 130 decesos notificados el pasado 17 de octubre, según ha informado el Gobierno.

El gigante latinoamericano acumula un total de 605.804 fallecidos y 21.735.560 contagios por la enfermedad desde el inicio de la pandemia, de acuerdo con el más reciente boletín divulgado por el Ministerio de Salud. La curva tanto de contagios como de muertes por el coronavirus viene disminuyendo desde el pasado junio y actualmente se encuentra en su nivel más bajo en más de 11 meses, tras una virulenta y mortífera ola en el país, con unos 213 millones de habitantes.

Pese a la desaceleración de la pandemia, los números confirman a Brasil como el segundo país en el mundo con más decesos por coronavirus, detrás tan solo de Estados Unidos, y el tercero con más infectados, después de la nación norteamericana e India. (Efe)

Argentina comunica 1.227 nuevos contagios y 25 muertes por la covid-19 desde ayer

Argentina ha comunicado 1.227 nuevos casos de la covid-19, con lo que el número total de positivos asciende a 5.281.585; mientras que los fallecimientos se elevan a 115.851, tras ser notificadas 25 muertes en las últimas 24 horas. Las cifras marcan un ascenso respecto a los positivos comunicados ayer, cuando se registraron 540 nuevos contagios, aunque en los fines de semana el número de casos notificados suele ser menor. Argentina registró un récord diario de contagios el 27 de mayo, cuando se notificaron 41.080 casos, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se dio el 22 de junio, con 792 fallecimientos. Argentina sufrió en abril y mayo un aumento acelerado de los casos de covid-19, con un alto nivel de ocupación de camas UCI, pero la curva ascendente de positivos comenzó a ceder en junio, tras la aplicación de nuevas restricciones sanitarias y el avance de la campaña de vacunación. Ante la mejora en la situación epidemiológica, desde el 1 de octubre el Gobierno de Alberto Fernández puso en marcha nuevas flexibilizaciones a las restricciones sanitarias, incluyendo un aumento de los aforos en comercios y espectáculos públicos y la apertura gradual de las fronteras hasta permitir el ingreso de todos los extranjeros a partir de noviembre. (Efe)

El sindicato de la policía de Nueva York recurre para impedir la vacunación obligatoria de los cuerpos de seguridad

El sindicato de la policía de Nueva York ha presentado un recurso para impedir que se aplique la obligación de vacunarse contra el coronavirus a los trabajadores municipales, una medida que el alcalde, Bill de Blasio, implementó la semana pasada."La ciudad no ha proporcionado ninguna explicación para la necesidad de violar la autonomía y la privacidad de los oficiales de la policía de Nueva York de una manera tan severa, bajo la amenaza de despido", ha asegurado el sindicato en un comunicado que recoge la agencia Bloomberg. La tasa de vacunación dentro del cuerpo policial era del 61% en septiembre, una cifra que ha aumentado en tan solo dos semanas hasta el 68%, según el comisionado de la Policía, Dermot Shea. Este mismo lunes, miles de trabajadores de emergencias han salido a protestar contra este mismo mandato en la ciudad de Nueva York, con miembros del departamento de Bomberos, Servicios Médicos de Emergencia (EMS), el departamento de Saneamiento y el departamento de Policía de Nueva York. (Bloomberg)

Sanidad confirma cuatro casos de la variante delta plus en España

El Ministerio de Sanidad ha confirmado cuatro casos de la nueva variante delta plus de coronavirus, según ha detectado el Sistema de Vigilancia en España (SiViEs). Además, la base de datos internacional Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID), utilizada por microbiólogos, ha detectado otros 35 casos de la misma variante con origen en España, que ahora Sanidad deberá confirmar. Según la información de Gisaid, Cataluña sería la comunidad más afectada con 26 contagios, seguida de Castilla-La Mancha con 3 y Castilla y León, Madrid y la Comunidad Valenciana con dos cada una. El documento de Sanidad reconoce que por el momento el impacto de este nuevo linaje es "bajo", aunque se aprecia una tendencia ascendente en las últimas semanas. La variante delta sigue siendo la dominante, y su presencia varía por comunidades desde el 93,2% al 100%. (Efe)

El 78,5% de la población en España tiene la pauta completa de vacunación contra el coronavirus 

El Ministerio de Sanidad ha notificado que el 78,5% de la población en España tiene la pauta completa de vacunación contra el coronavirus, 37,2 millones de personas. Con al menos una dosis se encuentra el 80%, como el viernes pasado, 37,9 millones de personas. Respecto a la población diana, aquellos mayores de 12 años que pueden ser vacunados, el 90,2% tiene al menos una dosis y el 88,4%, las dos. Desde el inicio del programa de vacunación, las comunidades autónomas han inoculado 71.344.477 dosis, 68.863 desde ayer. 

La EMA abre la puerta a que los países europeos administren la tercera dosis de Moderna a los mayores de 18 años

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha dado el visto bueno a aplicar una dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus de Moderna en la población adulta general entre seis y ocho meses después de la segunda inyección, según el comunicado publicado en su web. El regulador europeo ha revisado los datos presentados por la farmacéutica estadounidense que muestran que una tercera dosis de este preparado "provoca un aumento en los niveles de anticuerpos en adultos" en quienes habían disminuido con el paso del tiempo. 

Según las conclusiones de la EMA, los datos actuales indican que los efectos secundarios después del refuerzo son similares a los que ocurren después de la segunda dosis. "El riesgo de enfermedades cardíacas inflamatorias u otros efectos secundarios muy raros después de una tercera dosis se está controlando cuidadosamente", se lee en el comunicado. 

A principios de este mes, la EMA aprobó también aplicar un refuerzo de la vacuna de Pfizer y recomendó una tercera dosis de esta marca o de Moderna para personas con sistemas inmunitarios debilitados. La institución deja a los países de la Unión Europea decidir si la población en general debería recibir este refuerzo. Bajo la presión de reactivar sus economías, luchar contra la variante delta y evitar más confinamientos en el invierno, varios Estados miembros de la UE lanzaron sus propias campañas para promover el tercer pinchazo antes de que la EMA se pronunciara.  (Reuters)

Cuba comunica 1.210 nuevos casos de covid-19 desde ayer y continúa con un descenso gradual de los contagios 

Cuba ha comunicado 1.210 nuevos casos de covid-19 y nueve muertes desde ayer, la cifra de infecciones más baja de los últimos tres meses, con lo que se mantiene la tendencia gradual al descenso de los contagios y la reducción de las muertes. En este momento se encuentran ingresadas en los hospitales, centros de aislamiento y en sus propias casas 17.174 personas, de las que 9.593 tienen síntomas, mientras 1.820 están en vigilancia epidemiológica y 5.761 son pacientes activos. Cuba, con una población de 11,2 millones de personas, ha rebajado su tasa de incidencia a 254,3 casos por cada 100.000 habitantes y que en sus 15 provincias se ha reducido en las últimas semanas. (Efe) 

Cinco comunidades ponen ya el doble pinchazo gripe-covid a los mayores de 70 años

Los ciudadanos andaluces, vascos, madrileños, catalanes y navarros mayores de 70 años y los gallegos de más de 80 que vayan a vacunarse desde este lunes contra la gripe pueden recibir a la vez la dosis de refuerzo contra la covid, una doble campaña a la que se irán sumando paulatinamente otras comunidades. País Vasco y Andalucía fueron las primeras comunidades en poner en marcha la vacunación simultánea el pasado día 18 y las otras tres regiones lo han hecho este mismo lunes, de acuerdo con el pacto alcanzado por la Comisión de Salud Pública hace tres semanas, cuando amplió a los mayores de 70 años los grupos a los que de momento se va a dar una dosis extra contra la covid. En esta primera semana de "doble pinchazo",  40.000 vascos se han puesto la tercera dosis contra la covid-19, aunque el número de personas inmunizadas contra la gripe es mayor, ya que en algunos casos no habían pasado los seis meses necesarios entre dosis contra la covid y se les ha dado cita para más adelante. (Efe)

ÚLTIMA HORA | España supera los cinco millones de contagios desde el inicio de la pandemia

El Ministerio de Sanidad ha notificado 4.485 nuevos contagios y ha sumado 54 fallecidos al recuento oficial. La incidencia acumulada sube casi dos puntos hasta los 46,38 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Galicia es la comunidad autónoma con la tasa de contagios más baja, al alcanzar los 14 puntos. Le siguen Asturias con 26 y La Rioja con 27. 

Respecto a la presión hospitalaria, 1.799 personas permanecen ingresadas por coronavirus, 49 más que ayer. Este aumento se refleja de la misma forma en la ocupación de las unidades de cuidados intensivos, que se eleva hasta el 4,8%. De cada 100 personas ingresadas en la UCI, cinco tienen coronavirus. Baleares, La Rioja y Ceuta no han comunicado ninguna muerte en la última semana. En total, 5.002.217 personas se han contagiado y 87.186 han muerto desde el comienzo de la pandemia.  

Cataluña contabiliza 37 grupos escolares confinados por casos de coronavirus y ningún centro cerrado

Las escuelas catalanas han contabilizado 37 grupos estables confinados, un 0,05% del total, 28 menos que en el recuento anterior. Además, la Conselleria de Educación de la Generalitat ha comunicado que no hay ningún centro cerrado por brotes de coronavirus. Hay 3.280 personas que pertenecen a la comunidad educativa en cuarentena, 545 menos que en el recuento anterior: 3.180 alumnos, 97 docentes y personal interno, y tres trabajadores externos. (Efe)

El Reino Unido comunica 36.567 casos nuevos de coronavirus y 38 muertes desde ayer

El Reino Unido ha comunicado 36.567 casos nuevos de coronavirus y 38 muertes en las últimas 24 horas, lo que eleva el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia a 139.571. Datos independientes publicados por la Oficina Nacional de Estadística elevan esta cifra por encima de las 160.000 muertes. Respecto a la ocupación hospitalaria, 8.239 personas permanecen ingresadas por coronavirus, 1.082 más que el día anterior. Del total de pacientes, 889 se encuentran en unidades de cuidados intensivos. (Reuters)

Castilla y León pide evitar "medidas unilaterales" sobre el uso de las mascarillas

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha censurado que las comunidades "tomen medidas unilaterales" sobre el uso de las mascarillas, al margen de la normativa estatal y el consenso acordado en la lucha contra el coronavirus. Según ha indicado a los medios, "la norma nacional establece que se debe utilizar mascarilla en el interior de los edificios, al igual que se debe respetar la distancia de 1,5 metros", en referencia la entrada en vigor este lunes en la Comunidad de Madrid de una flexibilización de su uso en los recreos de los colegios. El Consejo Interterritorial de Salud revisará esta semana las medidas anticovid en los centros educativos, y en concreto el uso de la mascarilla en el recreo, después de que la Comunidad de Madrid precipitara el debate sobre esta medida. "Es conveniente que las medidas que se tomen mantengan uniformidad, para cumplir con nuestras obligaciones y con las leyes", ha precisado Igea, quien ha advertido de que en Castilla y León "la incidencia de la covid ha vuelto a crecer" y, por tanto, es importante "seguir manteniendo la normativa" e incluso plantea endurecer las medidas si empeora la situación. (EP)

Canarias comunica 101 casos positivos de coronavirus y una muerte desde ayer

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha comunicado 101 nuevos casos de coronavirus, con lo que el total de contagios acumulados en Canarias es de 96.706. Por islas, Tenerife suma 46 casos; Gran Canaria, 43; Lanzarote, nueve; Fuerteventura, dos; La Gomera, uno; y La Palma y El Hierro, ninguno. En las últimas horas se ha producido además el fallecimiento de un varón de 93 años en Tenerife, que padecía patologías previas y permanecía ingresado en el hospital. Con 889 casos activos, la incidencia acumulada se sitúa en 42,33 contagios por 100.000 habitantes a 14 días. Respecto a la ocupación hospitalaria, 66 personas permanecen ingresadas en planta y 20 en las unidades de cuidados intensivos. (Efe)

Países Bajos prepara nuevas medidas ante el aumento de los contagios durante la pasada semana

El ministro holandés de Sanidad, Hugo de Jonge, ha admitido este lunes que la cifra de pacientes “sube más deprisa de lo esperado” y la situación se complica porque “la mayoría de las personas hospitalizadas no se habían vacunado”. Países Bajos suprimió la distancia de seguridad de 1,5 metros el pasado 25 de septiembre, y es preciso mostrar el certificado digital de vacunación en interiores, ya sean museos o cafés.

Sin embargo, el número diario de infecciones ronda ahora los 5.000. Este domingo, había 748 pacientes ingresados, y algunos hospitales han empezado a trasladar enfermos a otras regiones para evitar colapsos. Los médicos intensivistas abogan por tres posibilidades: reintroducir el uso de mascarillas más allá del transporte público, revisar de forma estricta el certificado de vacunación y aprobar una dosis de recuerdo de la vacuna contra el coronavirus. Informa Isabel Ferrer.

Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

pinterest

Globedia