siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics Última hora del volcán de La Palma, en directo | Las coladas de lava ganan en altura y llegan en algunos puntos hasta los 40 metros | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

Lista Para tu Boda

Última hora del volcán de La Palma, en directo | Las coladas de lava ganan en altura y llegan en algunos puntos hasta los 40 metros

 

Última hora del volcán de La Palma, en directo | Las coladas de lava ganan en altura y llegan en algunos puntos hasta los 40 metros

La Palma registra más de un centenar de terremotos a lo largo de este jueves

La fuerte salida de lava de este jueves no ha provocado avances excesivamente grandes en las coladas, lo que está posibilitando que ganen altura, que llega a ser de 40 metros, según explican fuentes del comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca). Científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) explican que la altura total de las lavas puede ser superior en diversas zonas en las que el magma ha rellenado vaguadas. La lava ha cubierto en las últimas 24 horas 20,48 hectáreas nuevas, hasta alcanzar ya un total de 905,46. Este jueves han continuado los temblores en La Palma. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado más de 100 terremotos, 41 de ellos por encima de magnitud 3.

En la zona de exclusión del volcán de La Palma: un reino de ceniza y edificios abandonados

Un paisaje desolador se descubre después de que la Guardia Civil permita el tránsito. Es el de la zona de exclusión del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma. En pocos kilómetros, la frondosa arboleda que cubre la ruta cede el protagonismo a profundos barrancos de lavas centenarias renovadas por el manto piroclástico que el interior de la tierra ha vuelto a vomitar. Por el camino van pasando poblaciones (Jedey, Las Manchas de Abajo, Las Hoyas) y todas ellas ofrecen el mismo escenario de casas abandonadas a toda prisa y cubiertas por un nuevo inquilino indeseado: las cenizas. En todas estas áreas, las carreteras hace semanas que perdieron las líneas que delimitan los arcenes. Los bares, otrora punto de reunión de los lugareños, están cerrados a cal y canto, algunos con las mesas aún dispuestas en las terrazas. El denso polvo volcánico que ha venido flotando desde el cono eruptivo ha hundido los techos de buena parte de los muchos invernaderos de plátanos y aguacates; las ramas de los viñedos apenas son capaces de salir a respirar a la superficie. Y, de fondo, los incansables rugidos del cono.

Lo cuenta Guillermo Vega. Lea el texto completo aquí

Las autoridades de La Palma restringen el tráfico en las inmediaciones del volcán de cara al puente de Todos los Santos

Las coladas ganan en altura y llegan en algunos puntos hasta los 40 metros

La fuerte salida de lava no ha provocado avances excesivamente grandes en las últimas horas, lo que está posibilitando que las coladas estén ganando en altura, que llega a ser de 40 metros, según explican fuentes del comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca). Científicos de Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) explican que la altura total de las lavas puede ser superior en diversas zonas en las que el magma ha rellenado vaguadas. La lava ha cubierto en las últimas 24 horas 20,48 hectáreas nuevas, hasta alcanzar ya un total de 905,46. Informa Guillermo Vega

Agricultura flexibiliza la comercialización de los plátanos de La Palma afectados por la ceniza

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación lanza el proceso de consulta pública, desde este viernes y hasta el 8 de noviembre, de la orden que flexibilizará la norma de comercialización de los plátanos producidos en La Palma para dar salida a los que estéticamente estén dañados, pero aptos para su consumo. De esta forma los plátanos, cuya epidermis esté afectada por las cenizas, pero cuya pulpa está intacta y, por tanto, garantizada su aptitud para el consumo humano, se podrán destinar a distribución gratuita, así como a los destinos de las retiradas contempladas en el marco del Programa de opciones específicas por el alejamiento y la insularidad (Posei) para Canarias, entre otros usos, para evitar así el desperdicio alimentario.

La futura norma estará vigente, al menos, por un año, y podrá prorrogarse en función de la evolución de la situación. Esta medida se suma a otras, también de índole económica, detalladas este jueves por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, al sector agrario y pesquero afectado por la erupción del volcán en su visita a la isla de La Palma. (EP) 

La Universidad de Oviedo investiga los efectos del volcán de La Palma sobre la salud mental de los canarios

El Área de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo ha abierto un proceso de investigación para evaluar los efectos del volcán de La Palma sobre la salud mental de los canarios. Esta iniciativa, que se lleva a cabo en colaboración con el Cabildo Insular de La Palma y el Servicio Canario de Salud, pretende dar respuestas a las necesidades psicológicas y psiquiátricas de la población del archipiélago canario tras el estallido del volcán de Cumbre Vieja.

El catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo Julio Bobes explica que se ha elaborado un protocolo de investigación para hacer llegar un cuestionario, a través de medios sociales y aplicaciones de mensajería, a la población canaria en su conjunto, no solo a los palmeros. El proyecto, que pretende actualizar sus resultados de salud cada dos meses, está en este momento iniciando la fase de recogida de datos, según indican desde la institución académica asturiana. Los resultados de la primera oleada se conocerán a partir del 10 de noviembre. (EP) 

La lava del volcán de La Palma retoma su camino hacia el mar y otra lengua arrasa casas y amenaza nuevas poblaciones

Las coladas impulsadas por el volcán de La Palma se desperezan, para intranquilidad de autoridades y vecinos. La lava que procede del centro emisor vuelve a transitar la zona dañada, según ha informado este jueves el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende. Pero se están produciendo dolorosas excepciones.

Es el caso de la llamada colada tres, según la define la Unidad Militar de Emergencias. Se trata de un apéndice que durante la tarde del miércoles se emancipó de la colada principal por la zona sureste. En su camino en dirección a Puerto Naos, una localidad turística en la costa de Los Llanos de Aridane, ha llegado a tomar velocidades de hasta 20 metros por hora, arrasando a su paso parte de las pocas edificaciones que quedaban en pie en la localidad de Todoque.

Foto: Vista del volcán de La Palma desde el mirador de Tajuya, en la tarde del 27 de octubre. Álvaro García. 

Lea aquí la información completa. 

La nueva colada sur se reactiva 

Imágenes difundidas por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) muestran que esta tarde la nueva colada sur se reactiva y discurre paralela a la primigenia por el Camino Aniceto. 

La lava ha cubierto 20,5 hectáreas más en las últimas 24 horas

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha informado este jueves de que la lava ha cubierto en las últimas 24 horas 20,48 hectáreas, hasta alcanzar ya un total de 905,46 hectáreas. Estos son los datos más destacados que ha aportado en si comparecencia:

· Se está registrando un aporte importante de lava en las coladas 1, 7 y 3. Esta última ha estado moviéndose a una velocidad de 20 metros a la hora en determinados momentos. Se encuentra en una zona que baja hacia Puerto Naos, pero su velocidad se ha reducido significativamente en las últimas horas. Tras arrasar nuevas edificaciones y se ha parado a 20 metros del camino de Aniceto y puede afectar a la pista que se utiliza para llegar a Puerto Naos.

· 558 personas están alojadas en hoteles, 4 más que ayer, y 44 dependientes están siendo atendidos en centros sociosanitarios.

· Respecto a la sismicidad no hay cambios relevantes respecto a los últimos días. La localización sigue en profundidades medias y altas. Se han registrado a lo largo del día 9 seísmos superiores a magnitud 4. 

· Las coladas inferiores están separadas por 2.900 metros.

· La distancia al mar de la columna que avanza hacia la costa (la denominda 7) es de 86 metros.

· 1.293 edificaciones han resultado destruidas por la lava, dos más que en último balance, según los datos catastrales. 1.039 eran de uso residencial, 136 agrícola, 64 industrial, 29 de ocio y hostelería, 11 de uso público y 14 de otros usos.

 

La columna de gases alcanza los 2.600 metros de altura

María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias (IGN), ha explicado estejueves que las coladas de lava discurren hacia el oeste siguiendo la trayectoria de las coladas anteriores, solo con desbordamientos puntuales. La columna de gases y partículas en suspensión alcanza los 2.600 metros de altura. Además ha destacado los siguientes datos: 

· El escenario es favorable para la operatividad de los aeropuertos canarios. 

· Sigue creciendo la intensidad y la frecuencia de los seísmos. 

· Ha revertido la deformación registrada en la zona del cono. 

· La tendencia la emisión de dioxido de azufre sigue una tendencia decreciente: 16.350 toneladas diarias en el último día. 

· Hoy no se ha superado el umbral de riego para los seres humanos de dióxido de azufre en ningún punto de la isla. 

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, comparece tras la reunión de los comités de seguimiento de la erupción en La Palma. 

Notarios catalanes irán a La Palma para atender gratuitamente a damnificados

El Colegio Notarial de Cataluña abrirá una notaría temporal en la isla de La Palma exclusivamente para atender a los ciudadanos damnificados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Según ha informado el Colegio Notarial de Cataluña, el asesoramiento y las actas que autoricen serán totalmente gratuitos y los prestarán notarios de Cataluña que se irán desplazando a la isla de forma voluntaria en turnos semanales. Esta acción, que se estima que se prolongará, como mínimo, durante los próximos seis meses, se enmarca en una iniciativa promovida por el Consejo General del Notariado, que suma también a todos los colegios notariales de España, siendo inicialmente los de Cataluña, Canarias y Valencia los que cubrirán en estos primeros momentos las poblaciones afectadas por el volcán.

A partir del próximo miércoles 3 de noviembre, un notario de Cataluña estará presente en la localidad de Tazacorte, una de las principales zonas afectadas, para prestar su asesoramiento a todos los afectados y autorizar, exclusivamente, actas de notoriedad que acrediten la titularidad de las fincas o terrenos afectados o de sus construcciones y plantaciones. El primer notario de Cataluña en desplazarse a Tazacorte será el propio decano del Colegio Notarial de Cataluña, José Alberto Marín, quien ejercerá su función hasta el 15 de noviembre, y posteriormente un notario de Cataluña se desplazará cada semana para atender dicha notaría. (Efe) 

Las enfermeras donan más de 440.000 mascarillas y 10.000 protectores oculares a los afectados por el volcán de La Palma

Más de 440.000 mascarillas FFP2 y FFP3, así como 5.000 gafas protectoras y 5.000 pantallas para niños llegarán a comienzos de la próxima semana al Hospital General de La Palma gracias a la donación realizada por la Organización Colegial de Enfermería, con sus 52 colegios provinciales, los consejos autonómicos y el Consejo General de Enfermería. Con esta donación pretende ayudar a los ciudadanos de la isla a protegerse de los posibles efectos nocivos que sobre la salud puedan tener la ceniza, el dióxido de azufre, el dióxido de carbono, el ácido clorhídrico, el mercurio, el bromo y el arsénico. La ceniza, sobre todo la más fina, puede viajar largas distancias y afectar tanto a la vista como a la respiración y la piel. Los gases, por su parte, pueden afectar también a las vías respiratorias, entre otras estructuras, llegando a producir desde edema pulmonar, taquicardias, palpitaciones..., y comprometer gravemente la salud. Por ello, las autoridades sanitarias recomiendan a la población el uso de mascarillas FFP2 y FFP3 y de protección oculares, especialmente a colectivos más vulnerables como niños y ancianos. (Europa Press)

El volcán de La Palma, a vista de dron

Dos drones del Instituto Geominero de España y del Gobierno de Canarias han realizado un vuelo de reconocimiento del estado del cono principal tras los últimos derrumbes sufridos.

Binter solo operará vuelos con La Palma en horario diurno

La compañía Binter ha anunciado que solo operará vuelos en horario diurno con la isla de La Palma, hasta las 18.30 aproximadamente, dado que la ceniza generada por el volcán no garantiza la visibilidad. La aerolínea precisa que mantiene esta operativa reducida por indicación de las autoridades y de forma temporal hasta que cambie la evolución de la erupción volcánica. El aeropuerto de Mazo está plenamente operativo este jueves y tiene previstos 10 vuelos interinsulares y dos nacionales con Madrid. (Europa Press)

Situación de estabilidad en la zona norte de La Laguna

Buenas noticias para los 1.200 vecinos desalojados en La Laguna (Los Llanos de Aridane). La situación en la zona norte del barrio se mantiene estable desde hace varios días, según ha afirmado este jueves el Cabildo de Tenerife. Desde que se produjo un cambio en la morfología del cono, los remansos de lava fluyen dirección suroeste, paralelo a las coladas anteriores, lo que beneficia a estas zonas desalojadas. Durante este día, los vecinos y las vecinas evacuados de Todoque, Las Norias y Morro Los Judíos podrán recoger sus enseres domésticos con el acompañamiento del dispositivo de seguridad. Además, los agricultores de Puerto Naos, Charco Verde y El Remo podrán acceder a regar sus fincas si piden cita en su comunidad de regantes. Informa Guillermo Vega 

La calidad del aire preocupa en La Palma

La nueva ruptura del cono principal del volcán de La Palma ocurrida ayer mantiene el flujo de lava hacia el oeste de la isla, donde además crece la preocupación ante las emisiones de dióxido de azufre (SO2) del penacho volcánico, que oscilan entre 6.000 y 9.000 toneladas diarias. En las últimas horas han aumentado en La Palma los seísmos de magnitud superior a 3,5 en profundidades medias y profundas -más de 20 kilómetros-, lo que hace que se incrementen las posibilidades de que se produzca un seísmo de intensidad VI (levemente dañino), según señala el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) en su informe emitido a las ocho de esta mañana, hora peninsular. Constata además que la nueva ruptura del cono principal del volcán de Cumbre Vieja hace que se mantenga el flujo de lava hacia el oeste, alimentando las coladas ya existentes. Por otra parte, y ante la posible nueva llegada de lava al mar, Capitanía Marítima ha establecido un perímetro de exclusión desde el sur (Puerto Naos) hasta el norte (Tazacorte) y la paralela a la costa a media milla náutica del litoral. (Efe)

911,6 hectáreas y 2.183 edificios destruidos, última actualización de Copernicus

Copernicus, el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea, ha informado este miércoles de que la lava ha avanzado 3,4 hectáreas en 24 horas. Hasta ahora, 911,6 hectáreas de terreno han sido cubiertas por la lava y 2.183 edificios han sido destruidos, 21 en el último día.

Más de medio centenar de terremotos durante la noche

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado 52 terremotos  hasta las 7.28 hora canaria, 19 de ellos por encima de la magnitud 3. El más potente ha sido de 3,6, notificado a las 5.04 a una profundidad de 13 kilómetros. 

La dolorosa lista de quienes necesitan un hogar tras perderlo en el volcán: “Mi casa era mi mundo”

José Carlos González, de 65 años, se jubiló hace unos meses. Era profesor de Formación Profesional. Lo intenta, pero es incapaz de recordar el nombre oficial del grado que impartía. Está como desorientado, tiene los ojos encharcados y acumula restos de ceniza en las orejas. “Llevo días llorando como un machango (un niño), pero el bajón de ayer fue demasiado y he tenido que venir al psicólogo”, cuenta en la puerta de la Casa Massieu, la oficina de atención a los damnificados que se ha montado en el sur del municipio de Los Llanos de Aridane, en La Palma.

Tiene una obsesión: cada noche cuando se acuesta recorre mentalmente cada rincón de su casa, las estanterías de madera que talló él mismo, la cuna de su nieto, los objetos de su salón. Hace tres semanas que la lava trituró su vivienda, de 380 metros cuadrados. El trabajo de toda una vida. “Mi casa era mi mundo, con mis aguacates. El maldito volcán ha acabado con todo en un momento”. Como él, 300 familias han pasado ya por este lugar para solicitar una nueva vivienda al Gobierno canario, bien porque han perdido su casa o porque han sido evacuadas. 

Lea el texto de Ana Torres Menárguez

El Cabildo refuerza las acciones para mantener la conectividad aérea de La Palma

El consejero de Turismo del Cabildo de La Palma, Raúl Camacho, ha confirmado que se están realizando todas las gestiones políticas y técnicas necesarias para que las compañías aéreas y los touroperadores continúen garantizando la conectividad de la isla y la llegada de visitantes. El consejero ha asegurado que la mejor manera de ayudar a La Palma es "garantizando su conectividad aérea, ya que tiene una relación directa con un sector productivo, el turismo, que es clave para la economía de la isla", añadió.

En este sentido, desde los primeros días de la emergencia volcánica, el Servicio de Turismo de La Palma ha promovido y mantenido reuniones periódicas con Promotur, con la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias y con agentes turísticos de la isla para aunar todos los esfuerzos necesarios y garantizar que las conexiones aéreas se mantengan siempre que las condiciones meteorológicas y la operatividad del aeropuerto lo permitan.

Además de las reuniones técnicas y de la convocatoria de la mesa de promoción e infraestructuras turísticas, el Cabildo ha realizado las gestiones con las aerolíneas y con los touroperadores para trasladarles que la isla es un destino seguro y se puede visitar con normalidad. "La erupción volcánica afecta a menos del 8% del territorio insular, por lo que en el 92% restante la vida continúa con bastante normalidad. Además de seguro, es un destino que mantiene las características naturales que le confieren su atractivo turístico", destacó el consejero.

"Es el momento del compromiso para conseguir entre todos los agentes sociales y económicos la recuperación de la economía de La Palma, también de las aerolíneas y los touroperadores. Es una responsabilidad conjunta y mantener la conectividad aérea y el flujo turístico es fundamental para que el futuro de la isla sea más esperanzador", incidió. Camacho insistió en que los esfuerzos del Cabildo de La Palma se han centrado en trasladar a los agentes turísticos que la isla es segura y que, salvo momentos muy puntuales, el aeropuerto permanece operativo. (EP)




Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

pinterest

Globedia