siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics Última hora del volcán de La Palma, en directo | Las coladas de lava ocupan ya una superficie de 911,6 hectáreas | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

Lista Para tu Boda

Última hora del volcán de La Palma, en directo | Las coladas de lava ocupan ya una superficie de 911,6 hectáreas

 

Última hora del volcán de La Palma, en directo | Las coladas de lava ocupan ya una superficie de 911,6 hectáreas

El suelo invadido por el material volcánico no será protegido y se dedicará a uso agrícola


as coladas de lava emitidas por el volcán de La Palma ocupan ya una superficie de 911,6 hectáreas, 3,4 más que en la medición realizada a primera hora del miércoles, según cálculos del sistema europeo de satélites Copernicus. El suelo cubierto por el material volcánico no será declarado protegido y será destinado a uso agrícola, según ha manifestado el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres. “La voluntad del Gobierno canario, del Cabildo de La Palma y de los ayuntamientos de El Paso, Los Llanos y Tazacorte, y también de la sociedad civil, es recuperarlos para que sean suelos agrarios, para que pueda plantarse en ellos”, ha dicho Torres. Copernicus también ha cuantificado los daños materiales en 2.183 edificaciones destruidas y 113 posiblemente afectadas.

La dolorosa lista de quienes necesitan un hogar tras perderlo en el volcán: “Mi casa era mi mundo”

José Carlos González, de 65 años, se jubiló hace unos meses. Era profesor de Formación Profesional. Lo intenta, pero es incapaz de recordar el nombre oficial del grado que impartía. Está como desorientado, tiene los ojos encharcados y acumula restos de ceniza en las orejas. “Llevo días llorando como un machango (un niño), pero el bajón de ayer fue demasiado y he tenido que venir al psicólogo”, cuenta en la puerta de la Casa Massieu, la oficina de atención a los damnificados que se ha montado en el sur del municipio de Los Llanos de Aridane, en La Palma.

Tiene una obsesión: cada noche cuando se acuesta recorre mentalmente cada rincón de su casa, las estanterías de madera que talló él mismo, la cuna de su nieto, los objetos de su salón. Hace tres semanas que la lava trituró su vivienda, de 380 metros cuadrados. El trabajo de toda una vida. “Mi casa era mi mundo, con mis aguacates. El maldito volcán ha acabado con todo en un momento”. Como él, 300 familias han pasado ya por este lugar para solicitar una nueva vivienda al Gobierno canario, bien porque han perdido su casa o porque han sido evacuadas. 

Lea el texto de Ana Torres Menárguez

El Cabildo refuerza las acciones para mantener la conectividad aérea de La Palma

El consejero de Turismo del Cabildo de La Palma, Raúl Camacho, ha confirmado que se están realizando todas las gestiones políticas y técnicas necesarias para que las compañías aéreas y los touroperadores continúen garantizando la conectividad de la isla y la llegada de visitantes. El consejero ha asegurado que la mejor manera de ayudar a La Palma es "garantizando su conectividad aérea, ya que tiene una relación directa con un sector productivo, el turismo, que es clave para la economía de la isla", añadió.

En este sentido, desde los primeros días de la emergencia volcánica, el Servicio de Turismo de La Palma ha promovido y mantenido reuniones periódicas con Promotur, con la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias y con agentes turísticos de la isla para aunar todos los esfuerzos necesarios y garantizar que las conexiones aéreas se mantengan siempre que las condiciones meteorológicas y la operatividad del aeropuerto lo permitan.

Además de las reuniones técnicas y de la convocatoria de la mesa de promoción e infraestructuras turísticas, el Cabildo ha realizado las gestiones con las aerolíneas y con los touroperadores para trasladarles que la isla es un destino seguro y se puede visitar con normalidad. "La erupción volcánica afecta a menos del 8% del territorio insular, por lo que en el 92% restante la vida continúa con bastante normalidad. Además de seguro, es un destino que mantiene las características naturales que le confieren su atractivo turístico", destacó el consejero.

"Es el momento del compromiso para conseguir entre todos los agentes sociales y económicos la recuperación de la economía de La Palma, también de las aerolíneas y los touroperadores. Es una responsabilidad conjunta y mantener la conectividad aérea y el flujo turístico es fundamental para que el futuro de la isla sea más esperanzador", incidió. Camacho insistió en que los esfuerzos del Cabildo de La Palma se han centrado en trasladar a los agentes turísticos que la isla es segura y que, salvo momentos muy puntuales, el Aeropuerto permanece operativo. (EP)

Aumenta la intensidad de los seísmos por el volcán de La Palma, con terremotos de magnitud superior a 4

La lava del volcán de La Palma ofrece una jornada de respiro tras los fuertes sobresaltos de los días anteriores. El aluvión de lava que ha manado del cono principal tras los derrumbes del lunes y el martes apenas ha alcanzado superficie nueva, casi no ha afectado edificaciones y prosigue su camino por la colada principal hacia el mar. “La noticia en el día de hoy al menos es buena”, ha resumido este miércoles el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende. “Lo más importante es que se mantenga controlado el flujo lávico, que es muy favorable para nosotros”, ha explicado. Los ríos de magma se dirigen en su mayor parte hacia el oeste, aumentando el volumen y la altura de la colada principal.

Lo cuenta Guillermo Vega desde Santa Cruz La Palma

El aumento de visitantes al volcán obliga a reforzar los controles en las carreteras

El Comité Director del Pevolca ha decidido reforzar los controles de las carreteras LP-2 y LP-3, desde donde los ciudadanos contemplan la erupción, debido a la elevada afluencia de visitantes a las zonas próximas al volcán de La Palma. Las autoridades esperan que con el puente de Todos los Santos aumente la afluencia de visitantes el próximo fin de semana. En concreto, el Comité Director ha acordado que la Guardia Civil refuerce el control de vehículos y el tránsito nocturno de viandantes por los márgenes de las carreteras sin chalecos reflectantes, lo que conlleva riesgo de atropello. Las autoridades solicitan que la población y los visitantes no transiten por la carretera ni estacionen los vehículos. Con estas medidas se busca también garantizar únicamente el acceso a los propietarios de la zona, los trabajadores, residentes, vehículos de emergencia y vehículos autorizados. (Efe)

Binter solo fletará aviones a La Palma hasta las 18.30 horas a partir del domingo para asegurar que hay visibilidad suficiente a pesar de la ceniza

La aerolínea Binter solo operará vuelos con origen o destino al aeropuerto de La Palma con luz diurna suficiente, a indicaciones de las autoridades, debido a la ceniza procedente de la erupción volcánica en Cumbre Vieja. Con el cambio de horario invernal que se producirá en la madrugada de este domingo, sobre las 18.30 horas será de noche, por lo que no se garantizará la visibilidad, y, por tanto, a partir de esa hora Binter no operará con La Palma. A través de su cuenta de Twitter, la compañía asegura que esta medida busca garantizar "la visibilidad suficiente" de la tripulación. La aerolínea indica que se trata de "una medida temporal que cambiará tan pronto la erupción del volcán de La Palma remita", y entonces será cuando retome su programación habitual. (Efe)

La erupción vuelve a cobrar fuerza a primera hora de la noche de este miércoles

Copernicus eleva a 911,6 hectáreas la superficie arrasada por la lava

El sistema europeo de satélites Copernicus eleva a 911,6 hectáreas la superficie arrasada por la lava del volcán de La Palma, 3,4 más que en el anterior cálculo realizado a primera hora de este miércoles y que, a su vez, coincidía con el del martes a mediodía. Esta última actualización corresponde a las 15.21 horas de este miércoles y en ella Copernicus también eleva los daños materiales a 2.183 edificaciones destruidas, 21 más, además de otras 113 posiblemente afectadas; los kilómetros de carreteras desaparecidos bajo las coladas también suben: 66,6, más otros 3,2 en riesgo. Este es el 35º mapa que elabora el sistema Copernicus desde el comienzo de la erupción volcánica en Cumbre Vieja el pasado 19 de septiembre. (Efe) 

El bombardeo de lava ya se utilizó en Sicilia en las erupciones del Etna

El geólogo de Meteored, Lorenzo Pasqualini, ha afirmado este miércoles que la idea de bombardear la lava del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma —que ha esbozado el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, en una tertulia, aunque después ha matizado sus palabras—, "no es nueva" y ya se utilizó en las erupciones del Etna, en Sicilia, en 1983 y a comienzos de los años noventa. Así, relata que se utilizó esta técnica cuando la lava amenazó algunos centros habitados situados en las laderas del volcán. Sin embargo, los explosivos no se lanzaron desde aviones militares, fueron colocados desde tierra de forma precisa para modificar la morfología del terreno y desviar la lava, después de una atenta planificación.

No obstante, Pasqualini apunta que el entorno del Etna "es muy distinto" al de Cumbre Vieja y los pueblos italianos están situados a una distancia bastante mayor de las bocas eruptivas. Además, "es importante la diferencia de desnivel, en el Etna hay mucho recorrido, tanto en longitud como en altura, antes de que la lava alcance los centros habitados". Estos explosivos para cambiar la dirección de la lava se consideran la primera intervención de este tipo en Europa. Programada por volcanólogos italianos apoyados por expertos en explosivos originarios de Suecia, esta acción encontró muchas críticas, tanto por parte de otros vulcanólogos como de ambientalistas. 

Incluso sus resultados fueron considerados "insuficientes" por una parte importante de expertos, aunque hay un debate abierto sobre este tema, señalan desde Meteored. Con esta explosión se obligó la lava a fluir en un canal preparado previamente por el Ejército y la preparación se topó también con varios problemas técnicos, entre los cuales destaca la colocación de material explosivo en una zona muy caliente. 10 años más tarde, en la erupción de 1991-1993, los explosivos volvieron a ser utilizados. Inicialmente se intentó modificar la colada lávica —que amenazaba el pueblo de Zafferana— construyendo diques y lanzando bloques de hormigón desde los helicópteros. Al final, en el mes de mayo de 1992, los explosivos volvieron a ser utilizados (7.000 kilos) para obligar a la lava a entrar en un nuevo canal previamente preparado. (EP) 

El presidente del Cabildo de La Gomera plantea bombardear el volcán para guiar la lava y luego rectifica

Casimiro Curbelo ha matizado este miércoles la propuesta que hizo la semana pasada de bombardear el volcán de La Palma para guiar las coladas de lava. “Igual lo que digo es un disparate. A mí me da la impresión de que desde el punto de vista tecnológico hay que probarlo”, defendió entonces el dirigente en una tertulia en la cadena de radio Faycan de Gran Canaria. Curbelo aseguró durante su intervención que se podría dejar caer los proyectiles desde un avión y defendió su postura comparándolo con cómo se actuaría con la fuga de agua de un pantano. “Si una balsa pierde agua y queremos que fluya de golpe, habrá que dejar caer una pequeña bomba y destruir una parte de pantalla para que salga todo a la vez”, argumentó.

Este miércoles, Curbelo ha asegurado que se han tergiversado sus palabras acerca de bombardear el volcán. (Agencias) 

Foto: El volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, este miércoles. Álvaro García. 

Lea aquí la información completa. 

Agricultura pedirá que los productores afectados por el volcán cobren del programa europeo de insularidad 

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha dirigido una carta al comisario Janusz Wojciechowski para pedirle que quienes no puedan comercializar sus productos por culpa del volcán de La Palma puedan cobrar las ayudas del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei). De ello se beneficiarían las explotaciones agrícolas directamente arrasadas por las coladas, las que perdieron cosechas por culpa de la ceniza o por las dificultades de riego ante la rotura de las conducciones de agua preexistentes.

Planas ha anunciado también que ha solicitado que en el consejo de ministros de Agricultura y Pesca de la UE previsto para el 15 de noviembre se incluya la emergencia volcánica en La Palma y su incidencia en el sector, para que sea objeto de discusión y sea "sensible" a las peticiones de España y de Canarias. La intención de estas iniciativas, ha dicho Planas durante su visita a La Palma, es conseguir que ante "una situación excepcional" haya "una respuesta excepcional" por parte de la UE. Planas ha avanzado también que llevará al Consejo de Ministros de la próxima semana la aprobación definitiva de los 14 millones para la compensación de pérdidas en el sector primario para, acto seguido, transferir esos fondos al Gobierno de Canarias y que este proceda a su reparto entre los beneficiarios. (Efe) 

Aumenta la intensidad de los seísmos por el volcán de La Palma, con terremotos de magnitud superior a 4

La lava del volcán de La Palma ofrece una jornada de respiro tras los fuertes sobresaltos de los días anteriores. El aluvión de lava que ha manado del cono principal tras los derrumbes del lunes y el martes apenas ha alcanzado superficie nueva, casi no ha afectado edificaciones y prosigue su camino por la colada principal hacia el mar. “La noticia en el día de hoy al menos es buena”, ha resumido este miércoles el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende. “Lo más importante es que se mantenga controlado el flujo lávico, que es muy favorable para nosotros”, ha explicado. Los ríos de magma se dirigen en su mayor parte hacia el oeste, aumentando el volumen y la altura de la colada principal.

Los terremotos, en cambio, continúan sin dar tregua a la isla. Este miércoles, pasadas las tres de la tarde hora canaria, se han sentido tres seísmos consecutivos de magnitud superior a 4. “La sismicidad es importante y relevante”, ha explicado Morcuende, y hay que decir que ha aumentado ligeramente a niveles intermedio y profundo.  Por Guillermo Vega. 

Foto: El volcán de Cumbre Vieja desde Triana. Álvaro García

Lea aquí la información completa. 

El suelo invadido por la lava no será protegido y se dedicará a uso agrícola

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha recalcado este miércoles que el suelo invadido por la lava del volcán de La Palma no será declarado protegido, lo que compete a la administración que representa. "La voluntad", ha dicho Torres, del Gobierno canario, del Cabildo de La Palma y de los ayuntamientos de El Paso, Los Llanos y Tazacorte, y también de "la sociedad civil", es "recuperarlos para que sean suelos agrarios, sorribos, para que pueda plantarse en ellos".

Al efecto, ha dicho, la Consejería de Política Territorial está ultimando un decreto que busca propiciar el arraigo de la población afectada por el volcán, para que pueda vivir "cerca" de donde lo venía haciendo hasta hace poco más de un mes. Lo mismo se busca con la compra de pisos y la instalación de viviendas prefabricadas, ha abundado Torres, quien ha recordado que dentro del orden de prioridades ante la emergencia volcánica lo primero es dar alojamiento en hoteles a más de 500 personas, muchas menos que las que se han instalado por su cuenta en casas de amigos y familiares. Lo segundo, facilitarles una vivienda provisional, y lo tercero, ya "a medio largo plazo", la solución definitiva, que pasa por que "nadie tenga que abandonar" la isla. (Efe) 

Las emisiones del volcán alcanzan los 3.400 metros de altura

Las emisiones del volcán de Cumbre Vieja han alcanzado este miércoles una altura de 3.400 metros, según ha informado María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias (IGN). La erupción no afecta a la operatividad de los aeropuertos canarios. Estos son los datos más relevantes ofrecidos tras la reunión de los comités científico y técnicos que siguen la evolución de la situación en La Palma: 

· Las emisiones de dióxido de azufre se mantienen altas. Ayer se registraron 37.350 toneladas. El dióxido de carbono alcanzó las 1.320 toneladas, siguiendo una tendencia ascendente.

· La colada que baja en dirección a Corazoncillo no se ha movido respecto a ayer. La lava sigue en las últimas horas las trayectorias anteriores. 

· 454 personas están albergadas en hoteles y 38 dependientes en centros sociosanitarios.  

· Ayer se registraron 24 seísmos, dos de una magnitud superior a 4.

· La deformación observada en el cono ha revertido. 

· Según el catastro, se han destruido 1.291 edificios, cuatro más que en el último balance. 1.038 eran residenciales y 135, agrícolas. 

El Pevolca prepara un protocolo de actuación para hacer frente a las emisiones de dióxido de azufre y partículas en suspensión 

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha señalado este miércoles que está en preparación un protocolo para actuar frente a las emisiones de dióxido de azufre y partículas en suspensión procedentes del volcán de Cumbre Vieja. Las elevadas emisiones de dióxido de azufre y partículas en suspensión registradas en la jornada del martes decrecieron durante la tarde y noche. Este miércoles, ha informado el Pevolca, han afectado, sobre todo, a las zonas de Puntagorda y Fuencaliente. Las partículas en suspensión no han alcanzado en esas áreas "valores preocupante", pero las autoridades piden a personas con problemas respiratorios y cardíacos, embarazadas y menores de 15 años que se protejan con mascarillas FFP2. 

El protocolo para las zonas afectadas en las últimas horas por las emisiones de gases y particulas serán "medidas suaves y muy sencillas", ha dicho Morcuende, como no hacer ejercicio al aire libre y uso de mascarillas.  "No estamos hablando de confinamientos", ha recalcado. 

Comparecencia de los responsables del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias.

La alcaldesa de Los Llanos propone una conexión marítima permanente desde Tazacorte para sortear el volcán

La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, ha propuesto al Gobierno de España que estudie la viabilidad de posibilitar el traslado en barco entre Tazacorte y los barrios del litoral del municipio de manera permanente. Así lo ha planteado después de que el Comité de Dirección del Pevolca haya dado el visto bueno para que se haga el traslado de los agricultores que a diario se desplazan a los barrios de El Remo, Puerto Naos y La Bombilla a llevar a cabo su trabajo en las plataneras.

Según la alcaldesa, "ahora más que nunca se hace necesario también que el Gobierno de España estudie la posibilidad de construir alguna solución que propicie que esta medida se haga extensible a todos los ciudadanos, de una forma permanente en el tiempo". Noelia García sostiene que las previsiones de futuro para establecer las comunicaciones viarias "aún no están claras" y añadió que si bien ya hay proyectos para mejorar la comunicación entre el sur y los barrios, como la mejora de la carretera del Hoyo, "no solucionan el problema del tiempo empleado para poder llegar ni el costo que supone en combustible". (EP) 

La elevación del suelo cerca del cono del volcán comienza a remitir

La red geodésica de estaciones permanentes en La Palma ha detectado en las últimas horas que tanto la elevación del terreno como la deformación sur registradas en el punto de medición más cercano a los centros eruptivos del volcán en Cumbre Vieja están revirtiendo. El Instituto Geológico Nacional (IGN) indica en su último informe que en las estaciones más alejadas se mantiene una ligera deflación posiblemente relacionada con la sismicidad profunda, que ha vuelto a recobrar fuerzas con varios terremotos de magnitud igual o superior a IV y sentidos por la población. La elevación del terreno en 10 centímetros en apenas 24 horas hacía presagiar al comité científico un aumento del canal de lava o la apertura o cierre de algún punto de emisión.

El IGN informa de que la amplitud de la señal de tremor volcánico se mantiene en niveles medios altos, con pulsos de intensificación, igual que en jornadas anteriores, mientras que la altura de la columna de cenizas a las 8.45 de hoy alcanzaba los 3.400 metros de altitud. En cuanto a la actividad sísmica, contabiliza 138 terremotos localizados en las últimas 24 horas, de los cuales 21 fueron sentidos por la población. El de mayor intensidad fue uno a las 7.19 de hoy de magnitud 4,6, con epicentro a 38 kilómetros de profundidad y con una intensidad máxima de IV-V. De todos los terremotos localizados, 78 tienen una magnitud igual o superior a 3,0 mbLg. Se han localizado 25 terremotos a profundidades en torno a los 30 kilómetros. El resto de los hipocentros del periodo analizado están localizados a menor profundidad, en el entorno de los 12 kilómetros. (Efe)

Dos drones revisan el estado del cono tras el derrumbe del martes

Dos drones del Instituto Geominero de España y del Gobierno de Canarias han realizado un vuelo de reconocimiento del estado del cono principal tras su reconfiguración ayer. 

908,2 hectáreas y 2.162 edificios destruidos, última actualización de Copernicus

Copernicus, el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea, ha informado este miércoles de que la lava ha avanzado 1,9 hectáreas en 24 horas. Hasta ahora, 908,2 hectáreas de terreno han sido cubiertas por la lava y 2.162 edificios han sido destruidos, ninguno en el último día.

Erupciones, infanticidios y mentiras de cine: el año más extraño del buque científico

En los últimos 12 meses, el barco ‘Ángeles Alvariño’ ha participado en el rodaje millonario de Alejandro Amenábar, en la búsqueda de las niñas asesinadas en Tenerife y ahora en la vigilancia de la crisis volcánica en La Palma. Por Javier Salas



Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

pinterest

Globedia