siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics Última hora del volcán de La Palma, en directo | Un terremoto de magnitud 4,8 con epicentro en La Palma se deja sentir en Tenerife y La Gomera | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

Lista Para tu Boda

Última hora del volcán de La Palma, en directo | Un terremoto de magnitud 4,8 con epicentro en La Palma se deja sentir en Tenerife y La Gomera

 

Última hora del volcán de La Palma, en directo | Un terremoto de magnitud 4,8 con epicentro en La Palma se deja sentir en Tenerife y La Gomera

El cono del volcán colapsa sobre sí mismo taponando momentáneamente la salida de lava | La altura de la fuente de magma alcanza los 600 metros tras el derrumbe


El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha comunicado que en la tarde de este martes se ha registrado un terremoto de magnitud 4,8 con epicentro en La Palma que se ha dejado sentir en otras islas del archipiélago como Tenerife y La Gomera. El seísmo ha tenido lugar a 34 kilómetros de profundidad y forma parte del proceso eruptivo que está viviendo la isla, según ha explicado Morcuende. A última hora de la tarde de este martes, el cono principal del volcán se ha derrumbado sobre sí mismo taponando momentáneamente la salida de lava. Una hora después, la altura del flujo de material volcánico expulsado ha alcanzado los 600 metros. Este colapso se une a los producidos el lunes, que propiciaron que una gran cantidad de magma se moviera principalmente hacia el oeste de La Palma, sobre la colada primigenia y la que discurre por encima de la montaña del municipio de Todoque. Estas rupturas también provocaron desbordamientos de lava y desprendimientos que han generado corrientes de aire.

La lava funde la casa-estudio donde forjó sus obras el escultor más célebre de La Palma

Manuel Pereda de Castro (Santander, 1946-La Palma, 2018) conocía muy bien lo que eran capaces de hacer los materiales cuando se los elevaba a altas temperaturas. Con la forja que tenía en su casa creó buena parte de las obras que jalonan las principales arterias de La Palma. Entre ellas, el Monumento a la Madre, hecho con bronce, ubicado en el centro de Los Llanos de Aridane, que fue la primera escultura urbana de la isla.

Fue nombrado por el Cabildo hijo adoptivo de la isla a título póstumo en noviembre de 2018. No pudo imaginar que serían materiales a más de 1.000 grados provenientes del volcán de La Palma los que sepultarían el pasado 11 de octubre la casa-estudio de 340 metros que diseñó y construyó junto a su viuda, la pintora Gloria Viña (Los Llanos de Aridane, 1953). Pocos días antes, la familia, ayudada por el Cabildo insular, el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y dos amigos, logró evacuar las colecciones de arte y las pesadas esculturas metálicas que adornaban los pasillos y el jardín. 

Lea el texto completo de Guillermo Vega

El misterioso Equipo A que rescató a los perros amenazados por la lava en La Palma entrega a los animales

El misterioso grupo autodenominado A Team (Equipo A) que el pasado jueves rescató a los perros que se encontraban atrapados en un estanque rodeado por las coladas de lava de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, ha entregado a los animales. Los canes están “en perfecto estado”, según explicó el lunes a la agencia Efe Sergio García, responsable de la Dirección General de Derechos de los Animales, un órgano dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Los perros iban a ser rescatados la semana pasada por una empresa de drones gallega, Aerocamaras, que se había desplazado a la isla para intentar ayudar a los animales. Sin embargo, en uno de los vuelos de reconocimiento comprobaron que los canes no estaban en la zona y detectaron huellas humanas en torno al recinto. El autodenominado A Team, que tras el rescate publicó un vídeo en redes en el que se veía una pancarta con el lema “Fuerza La Palma, los perros están bien”, los entregó con la misma capa de misterio: “Llamaron a veterinarios, dieron una ubicación y allí estaban los animales fuera de la zona de peligro, de la zona de lava donde se habían quedado recluidos”, relató García. Se trata, precisó, de seis perros. “No tenemos ni idea de cómo fue el rescate”, añadió en sus explicaciones a la agencia de noticias.

Lea el texto completo aquí

El volcán de La Palma no desfallece: “El fin está lejos, hay erupción para un tiempo medio-largo”

El volcán de Cumbre Vieja reclama toda la atención en el 50º aniversario de la erupción del Teneguía. Hace medio siglo, aquella erupción causó daños leves gracias a su cercanía al mar y su duración escasa de 24 días. El de Cumbre Vieja cumple ya 37 días y no muestra signos de flaqueza. “El fin de la emergencia está lejos”, ha sentenciado este mediodía el director técnico del Plan de Emergencias Vulcanológicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende. “Hay erupción para un tiempo medio-largo”. El portavoz argumentaba esta gris afirmación con el dato de emisión de dióxido de azufre, que en las últimas horas se ha disparado y ha registrado valores de hasta 40.800 toneladas diarias. Para que se considere cercano el fin, la emisión debería bajar por debajo de unas 100 toneladas diarias. 

Lea el texto completo de Guillermo Vega

Un terremoto de magnitud 4,8 con epicentro en La Palma se deja sentir en Tenerife y La Gomera

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha comunicado que en la tarde de este martes se ha registrado un terremoto de magnitud 4,8 con epicentro en La Palma que se ha dejado sentir en otras islas del archipiélago como Tenerife y La Gomera. El seísmo ha tenido lugar a 34 kilómetros de profundiad y forma parte del proceso eruptivo que está viviendo la isla, según ha explicado Morcuende a primera hora de la noche. También ha confirmado que el volcán continúa emitiendo "un abundante flujo de lava que recorre las coladas primigenias". "Sigue habieno abundante lava, aunque no termina de llegar al mar por el momento", ha explicado. 

El cono del volcán colapsa sobre sí mismo taponando momentáneamente la salida de lava

Las imágenes del Instituto Volcanológico de Canarias muestran otro derrumbe en el cono del volcán de Cumbre Vieja, registrado sobre las 18.50 de este martes. El colapso se ha producido en la parte interior del cono, que se ha derrumbado sobre sí mismo taponando momentánemente la salida de lava. Este derrumbe sigue la serie de colapsos que se registraron el lunes y que propiciaron la salida de una gran cantidad de lava, arrastrando consigo grandes bloques. Una hora después del derrumbe, la altura de la fuente de lava alcanza los 600 metros, según informa el Instituto Volcanológico de Canarias

El volcán Teneguía no afectó a zonas pobladas

Hoy se cumplen 50 años de la erupción del volcán de Teneguía. La principal diferencia con la actual erupción es que el Teneguía no afectó ninguna zona poblada, recuerda el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende.

 El 20 de octubre de 1971 se iniciaron los temblores de tierra, cuya intensidad fue poco a poco en aumento, lo que alertó a los vecinos de Fuencaliente. Las autoridades desplegaron las medidas de protección civil. La erupción comenzó a las 16.25 del 26 de octubre de 1971, y duró hasta el 18 de noviembre de ese año. Fue una erupción relativamente corta; de hecho, fue la más corta de las que ha habido en Canarias, sobre todo si se la compara con la que duró seis años en el siglo XVIII en el que hoy es el parque nacional de Timanfaya, en Lanzarote. El volcán de Teneguía permanecía inactivo desde 1677. 

El volcán de La Palma cubre 1,4 hectáreas en cuatro horas y media

La lava que expulsa el volcán de La Palma ha cubierto en cuatro horas y media 1,4 hectáreas de terreno, lo que eleva la superficie arrasada por las coladas hasta las 908,2, según la última medición realizada por el sistema europeo de satélites Copernicus. Esta nueva actualización comprende el tramo horario entre las 12.30 y las 17.00 hora local de este martes y en ese lapso temporal se incrementan hasta los 66,3 kilómetros los tramos de carreteras de La Palma sepultados.

Lo que no ha cambiado en las últimas 24 horas es el balance provisional de daños en edificaciones: 2.162 destruidas y 124 posiblemente afectadas. Este es el trigésimo cuarto mapa que elabora el sistema Copernicus desde el comienzo de la erupción volcánica en Cumbre Vieja el pasado 19 de septiembre. (Efe) 

Ampliación | El volcán de La Palma no desfallece: “El fin está lejos, hay erupción para un tiempo medio-largo”

El volcán de Cumbre Vieja reclama toda la atención en el 50º aniversario de la erupción del Teneguía. Hace medio siglo, aquella erupción causó daños leves gracias a su cercanía al mar y su duración escasa de 24 días. El de Cumbre Vieja cumple ya 37 días y no muestra signos de flaqueza. “El fin de la emergencia está lejos”, ha sentenciado este mediodía el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende. “Hay erupción para un tiempo medio-largo”.

El portavoz argumentaba esta gris afirmación con el dato de emisión de dióxido de azufre, que en las últimas horas se ha disparado y ha registrado valores de hasta 40.800 toneladas. Para que se considere cercano el fin, la emisión debería bajar por debajo de unas 100 toneladas diarias. Otro dato que puede ser indicativo del vigor del volcán es la deformación del terreno, que en zonas próximas al cono se ha incrementado verticalmente en 10 centímetros. En las estaciones de medición más alejadas, por contra, esas deformaciones están en retroceso hasta su posición inicial. Por Guillermo Vega

Foto: El volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, desde Tajuya (El Paso).

Lea aquí la información completa. 

La deformación del terreno podría predecir un aumento del caudal de lava

La deformación de casi 10 centímetros del terreno detectada en el área de la erupción volcánica de Cumbre Vieja, en La Palma, podría anticipar un aumento del canal de lava o la apertura o cierre de algún punto de emisión. La directora en Canarias del Instituto Geográfico Nacional, María José Blanco, ha explicado que esta deformación del terreno ya se ha producido en dos ocasiones y ha estado acompañada de un aumento de la lava y del cierre o apertura del algún punto de emisión, siempre en la zona de exclusión.

No obstante, Blanco ha explicado que se va a intensificar una campaña para analizar la veracidad de los datos de la deformación del terreno que se observa en la estación cercana a la erupción, pero no las otras estaciones, lo que hace pensar que, de confirmarse las mediciones, se trata de un fenómeno muy superficial. (Efe) 

El Consejo Escolar reconoce el espíritu de lucha y la resistencia de La Palma 

El Consejo Escolar del Estado, reunido este martes en Comisión Permanente, ha reconocido el "espíritu de lucha" y "resistencia a la adversidad" del pueblo de La Palma, y ha expresado su solidaridad y apoyo a la comunidad socioeducativa, en especial a los centros educativos destruidos por la colada. "Estas semanas de profunda angustia y dolor hemos seguido con atención el esfuerzo físico y emocional de la gente de La Palma para afrontar la catástrofe. Reconocemos su espíritu de lucha, su resistencia a la adversidad, la entereza y esperanza en el futuro", señala en un comunicado el máximo órgano consultivo del Gobierno en el ámbito educativo.

"Se requerirá reconstruir todo lo que ha destruido la lava, física y emocionalmente. Confiamos en el profesorado, su profesionalidad y sensibilidad para guiar a los niños y niñas de esa preciosa isla al buen estado de ánimo, a superar el dolor y a seguir aprendiendo. El volcán ha vaciado varios colegios, pero la isla se ha llenado de solidaridad. Todos hemos aprendido qué es lo realmente importante. No lo olvidemos", concluye el Consejo Escolar. (Efe) 

La lava sigue llegando a la fajana

¿A dónde va la lava que mana de Cumbre Vieja? Fundamentalmente, a alimentar la primera colada de todas, tanto por superficie como por tubos lávicos, y a hacer crecer la fajana o delta lávico que se creó cuando la lava contactó con el mar el 28 de septiembre. Un equipo de Involcan ha tomado imágenes de la fajana desde el mar. 

El Consorcio de Seguros ha pagado 13,47 millones a los afectados de La Palma

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ya ha abonado más de 13,47 millones de euros en indemnizaciones a los afectados por la erupción del volcán en Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, que ha entrado en su sexta semana. Según los últimos datos disponibles, el organismo ha abonado esa cantidad tras gestionar 114 solicitudes de indemnización, que representan tan solo el 10% de las recibidas hasta el pasado 22 de octubre.

Se trata de 81 viviendas, 24 automóviles, 8 comercios y 1 industria, situados todos ellos en los términos municipales de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, explica el CCS en una nota. Hasta el 22 de octubre, el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital había recibido 1.138 solicitudes de indemnización, de las que 913 eran viviendas; 134 vehículos automóviles; 81 comercios, hoteles y locales de oficina, y 10 industrias.

Por localidades, destacan Los Llanos de Aridane, de donde proceden 762 solicitudes de indemnización; El Paso, con un total de 230 solicitudes; y Tazacorte, con 60 solicitudes hasta el momento. Además, 26 solicitudes proceden de Santa Cruz de La Palma, 24 de Breña Alta, 16 de Villa de Mazo, 6 de Fuencaliente de La Palma y otras 6 de Breña Baja. También hay 8 solicitudes de otras localidades. Las 1.138 solicitudes de indemnización han sido entregadas, conforme se han recibido, al equipo de peritos de seguros que están llevando a cabo las tareas de valoración de los daños indemnizables, compuesto por 25 profesionales.

El CCS mantiene reuniones periódicas con todos ellos para homogeneizar criterios de valoración y para agilizar al máximo la gestión de las solicitudes de indemnización que se encuentren en fase de valoración, explica la entidad. El organismo recuerda que solo indemniza los daños producidos sobre bienes y personas que tuvieran contratado un seguro antes de la erupción. También aconseja a los asegurados afectados que no puedan acceder a sus pólizas de seguro y demás documentación necesaria para solicitar la indemnización y que se les haga el peritaje de daños, que hagan la petición a través de la aseguradora o del mediador de seguros, quienes sí disponen con seguridad de los datos completos de su aseguramiento en sus archivos. Asimismo, insiste en que no hay un plazo máximo para presentar las solicitudes de indemnización, por lo que tramitará todas las que reciba y abonará las indemnizaciones que correspondan "cualquiera que fuera el importe al que pudieran ascender todos los daños indemnizables a consecuencia de la erupción volcánica". (Efe)

El Pevolca considera que hay erupción para "un tiempo medio largo" 

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha destacado este martes que las elevadas emisiones de dióxido de azufre que se están registrando, más de 40.800 toneladas diarias en el último registro, indican que el fin de la emergencia volcánica en La Palma no está cercano. "Hay erupción para un tiempo medio largo", ha explicado. Estos son los datos comunicados por el Pevolca en su comparecencia: 

· Se mantiene el proceso de configuración cambiante del cono. La lava sigue circulando por las coladas previas, tanto en superficie como a través de tubos lávicos. El talud es estable.

· 452 personas están albergadas en dos hoteles de la isla, una menos que ayer. 38 dependientes están atendidos en centros sociosanitarios, ocho menos que en el anterior balance.

· La sismicidad este lunes alcanzó un máximo de magnitud 4,2, localizado a 36 kilómetros de profundidad. 

· La lava ha cubierto ya 879,69 hectáreas, 27,42 más que el último día, fundamentalmente por relleno de isletas

·1.291 edificaciones han sido destruidas por la lava, 4 más que ayer. El 85% eran de uso residencial, según los datos catastrales que se diferencian de los aportados por el sistema Copernicus, que no diferencia las construcciones con la misma precisión. 

· Se mantiene la distancia al mar de la colada 7 en unos 130 metros.

· La colada 8, que se dirigía a la montaña de La Laguna y llego hasta las instalaciones del colegio de La Laguna ha tomado un rumbo suroeste y podría unirse a la colada 7.

Los responsables del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) comparecen para informar sobre la evolución de la erupción en la isla de La Palma.

Copernicus aumenta media hectárea, hasta 906,8, la superficie afectada por la lava en La Palma

El sistema europeo de satélites Copernicus calcula en 906,8 hectáreas la superficie arrasada por la lava del volcán de La Palma, apenas media hectárea más en un intervalo de 20 horas. Esta última medición se ha efectuado este martes a las 12.30 hora canaria y mantiene invariable la cifra de edificaciones destruidas, 2.162, y la de 124 posiblemente afectadas. Tampoco cambia la estimación del daño que las diferentes coladas han provocado en las carreteras de la isla: han desaparecido 66,2 kilómetros y otros 3,4 se han visto parcialmente dañados.

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, ya indicó el lunes que la orientación de las nuevas grietas del cono principal por las que mana la lava a borbotones es óptima en cuanto a que las coladas no se sigan ensanchando y aumenten los daños materiales ya causados. Este es el trigésimo tercer mapa que elabora el sistema Copernicus desde el comienzo de la erupción volcánica en Cumbre Vieja el pasado 19 de septiembre. (Efe)

El Gobierno destina casi 75 millones de euros al empleo y al sector agropecuario de La Palma

El Consejo de Ministros ha aprobado dos partidas para paliar los daños que la erupción del volcán en Cumbre Vieja, en La Palma, está ocasionando a su población. En concreto, ha autorizado destinar 68 millones de euros al plan especial de empleo que ya anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una visita a la isla y, por otro, destinará 6,8 millones de euros para paliar los daños en los sectores de la agricultura y la ganadería local. Así lo ha anunciado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha garantizado la voluntad del Ejecutivo de responder de forma "precisa y continuada" con La Palma hasta que se recupere la normalidad en la isla. El volcán entró en erupción el pasado 19 de septiembre y durante este tiempo la lava ha afectado a numerosas viviendas, negocios y fincas agrícolas y ganaderas. (Europa Press)

Convertidos cables de fibra óptica de La Palma en sensores para medir la actividad sísmica

Científicos del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona han coordinado los trabajos para convertir un tramo de ocho kilómetros de cable de fibra óptica de La Palma en una red de sensores para monitorizar la actividad sísmica asociada a la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Según ha informado el ICM-CSIC, han instalado un interrogador DAS (del inglés Distributed Acoustic Sensing) en el cableado de fibra óptica que ya usaba el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM), del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), para conectarse a la Red Académica y de Investigación Española (RedIRIS).

Este instrumento permite monitorizar la actividad sísmica generada por la erupción del volcán Cumbre Vieja, que lleva ya más de un mes activo, transformando uno de los cables de fibra óptica del observatorio, de aproximadamente ocho kilómetros de largo, en una red sísmica de miles de sensores que detectan el movimiento del terreno.

El interrogador ha sido desarrollado por el Grupo de Ingeniería Fotónica de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) y el Instituto de Óptica del CSIC (IO-CSIC). Este instrumento utiliza hilos del cable de fibra no utilizados para transmitir datos (conocidos como fibra oscura) para llevar a cabo las medidas, mientras que los otros hilos se emplean para transmitir las señales sísmicas y distribuirlas rápidamente al Instituto Geográfico Nacional (IGN) y al Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), que son las instituciones que están llevando a cabo el seguimiento de la actividad sísmica en La Palma.

"Los datos adquiridos con este instrumento complementarán los obtenidos por las redes sísmicas de sismógrafos convencionales actualmente en funcionamiento en La Palma", ha explicado el investigador del ICM-CSIC Antonio Villaseñor, que ha coordinado la instalación del interrogador. "Debido al gran número de sensores, uno por cada 10 metros de cable, que proporciona el DAS, será posible llevar a cabo estudios que son difíciles utilizando sismógrafos convencionales, como, por ejemplo, determinar la localización del tremor volcánico y su cambio en el tiempo", ha detallado Villaseñor. (Efe)

El volcán de La Palma cambia su aspecto tras una noche de derrumbes, explosiones y riadas de lava

El volcán de Cumbre Vieja reclama toda la atención en el 50º aniversario de la erupción del Teneguía. Lo hace con uno de sus mayores desplomes desde que comenzó la erupción el pasado 19 de septiembre. Este evento ha propiciado que en las últimas horas una gran cantidad de lava se mueva principalmente hacia el oeste. Lo hace sobre la colada primigenia y la que discurre al sur de la montaña de Todoque hasta el delta lávico en la costa. Informa Guillermo Vega.

Lea aquí la información completa.

El suelo en La Palma se elevó 10 centímetros en las últimas 24 horas

La red geodésica de estaciones instalada en La Palma ha detectado una elevación del suelo de más de 10 centímetros en las últimas 24 horas y una deformación hacia el sur en la estación más próxima a los centros eruptivos del volcán, ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN). En cambio, en las estaciones más alejadas se mantiene una ligera deflación posiblemente relacionada con la sismicidad profunda, ha añadido el IGN.

La amplitud de la señal de tremor volcánico se mantiene en niveles medios altos, con pulsos de intensificación. La nube de dispersión de dióxido de azufre (SO2) alcanzaba los 2.000 metros de altura a las 8.00 de este martes. En cuanto a la sismicidad, en las últimas 24 horas el IGN ha localizado 184 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja, 17 de los cuales han sido sentidos por la población.

De todos los terremotos localizados, 80 tienen una magnitud igual o superior a 3,0 mbLg. El terremoto ocurrido a las 7.05 de este martes ha sido el de mayor magnitud (4,2) del periodo analizado. Además, se han localizado cinco terremotos a profundidades alrededor de los 30 kilómetros. El resto de los hipocentros del periodo están localizados a menor profundidad, en el entorno de los 12 kilómetros. (Efe)

Un vulcanólogo del CSIC: "La erupción no terminará mañana"

Con la alta tasa diaria de emisión de dióxido de azufre (SO2) y el elevado tremor que se constatan en el nuevo volcán de La Palma lo que tiene claro el vulcanólogo del Centro Sociológico de Investigaciones Científicas (CSIC) Vicente Soler es que la erupción que se inició el pasado 19 de septiembre "no terminará mañana". El volcán sigue muy activo, ha dicho este martes a Efe Vicente Soler, quien ha comentado que el desplome de parte del cráter del volcán que se produjo durante la tarde del domingo fue "espectacular".

También se ha referido a la sismicidad en profundidad, que durante la pasada noche ha sido inferior a la de días anteriores, y ha señalado que hay "altibajos" en este aspecto. Ha destacado que la elevada tasa diaria de emisión de dióxido de azufre, por encima de 5.000 toneladas, es algo que se debe tener muy en cuenta, ya que el hecho de que sea tan alto significa que hay gran cantidad de magma empujando en la parte somera del volcán. Vicente Soler ha explicado que el dióxido de azufre procede de la desgasificación más somera del magma.

En cuanto al tremor, que el domingo tuvo un "subidón", ha indicado sigue en aumento con respecto al de los 15 días anteriores. El tremor es "sencillamente" la vibración que produce el magma al subir desde los 2 o 3 kilómetros en los que se almacenó antes de la erupción hasta que rompió, es decir, es el ruido del conducto de alimentación de la erupción. Vicente Soler ha reconocido que lo ideal sería que hubiera poca sismicidad y ha reiterado que con una tasa de emisión diaria de dióxido de azufre tan elevada y con el tremor subiendo, la erupción no terminará mañana aunque sean pocos los movimientos sísmicos.

El vulcanólogo del CSIC ha señalado que el magma tiene en el volcán de La Palma el "campo abierto" y le preocupa el hecho de que haya sismos fuertes con la erupción en marcha, porque eso quiere decir que algo no logra contactar del todo con la erupción. (Efe)




Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

pinterest

Globedia