siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics Última hora del volcán de La Palma, en directo | Un terremoto de 4,9 de magnitud, el mayor desde el inicio de la erupción del volcán, sacude La Palma | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

Lista Para tu Boda

Última hora del volcán de La Palma, en directo | Un terremoto de 4,9 de magnitud, el mayor desde el inicio de la erupción del volcán, sacude La Palma

 

Última hora del volcán de La Palma, en directo | Un terremoto de 4,9 de magnitud, el mayor desde el inicio de la erupción del volcán, sacude La Palma

Parte del cono principal del volcán sufre un derrumbe y la lava se desborda en una boca secundaria | Sánchez se compromete a acelerar las ayudas para los vecinos y a dar respuesta a las demandas de los autónomos de la isla | Las coladas cubren 889 hectáreas de terreno y destruyen 2.129 edificios


Un terremoto de magnitud 4,9 registrado a 38 kilómetros de profundidad ha sacudido La Palma esta tarde, a las 16.34 hora canaria, el mayor temblor desde que comenzó la erupción del volcán hace algo más de un mes. Este sábado, el Instituto Geográfico Nacional ha notificado más de 80 seísmos. Por la mañana, parte del cono principal del volcán ha sufrido un derrumbe, según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), que también ha explicado cómo se ha desbordado la lava en la boca de emisión inferior a mediodía. Las coladas son ahora más lentas y viscosas que en los últimos días y el penacho de gases y cenizas ha llegado a alcanzar los 2.800 metros de altura. La lava cubre ya 889 hectáreas y ha destrozado 2.129 edificios, según datos actualizados hoy por Copernicus, el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha viajado hoy por quinta vez a La Palma y se ha comprometido a acelerar las ayudas para los vecinos de la isla así como a dar respuesta a las demandas de los autónomos de la isla.

La UME continúa apoyando a los vecinos de La Palma

La Unidad Militar de Emergencias continúa con su labor de apoyo a los vecinos de La Palma, a los que ayuda en el traslado de enseres de sus viviendas, antes de que estas sean engullidas por la lava. 

Retrasado el suministro de agua desde las desaladoras en La Palma

Unos problemas en el bombeo del pozo que ayuda a mejorar la calidad del agua que aportarán dos desaladoras portátiles y un buque cisterna retrasarán, en principio hasta mañana domingo, el comienzo del suministro a las fincas aisladas por la lava del volcán de La Palma. La Consejería de Transición Ecológica detalla en un comunicado que este sábado comenzaron las pruebas de la primera de las dos desaladoras portátiles y se han podido extraer las primeras muestras para analíticas. Y durante el bombeo del pozo que ayuda a mejorar la calidad del agua han aparecido "algunos problemas", pero se seguirán haciendo pruebas a lo largo de la noche para solventarlos, añade la nota. Una vez superados y cuando todo funcione de manera correcta, previsiblemente mañana comenzará la inyección de agua a la red, cuando el Consejo Insular de Aguas, como administración competente, lo determine. A lo largo de la jornada también se ha logrado rescatar el muerto de fondeo del buque cisterna que se desprendió en las maniobras de ayer y se está trabajando en su reposición para que mañana pueda bombear agua a los dos depósitos que se encuentran en Puerto Naos. Entre otras actuaciones, también se ha proseguido hoy con los trabajos del nuevo sondeo, que ya se encuentran a 15 metros de profundidad; se han finalizado los depósitos y ramales de bombeo y se han colocado los caudalímetros correspondientes. (Efe)

Preocupación por la colada ensanchada y parada en La Laguna

Los derrames de lava que se han producido en las últimas horas por la reconfiguración de los centros eruptivos del volcán de La Palma han ensanchado la colada que más preocupa en estos momentos, la que se ha quedado parada en el barrio de La Laguna. En paralelo, el comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha constatado una mayor irrigación de lava al resto de coladas, a través fundamentalmente de tubos volcánicos, sobre todo en la primigenia, la que formó la fajana, que podría estar recibiendo aporte directamente de uno de esos tubos. El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha concretado este sábado que el ensanchamiento de la colada más al noroeste se debe a esos derrames provocados por roturas parciales del cono secundario, especialmente en la zona cercana a Tacande. También ha indicado que en La Laguna "casi no ha avanzado un metro" en las últimas 24 horas, y que siguen pendientes del posible avance de esta lengua, si hacia el norte o el sur de la montaña homónima. Lo "deseable", ha dicho, es la segunda opción, ya que evitaría más daños en viviendas. En caso de seguir el curso de las vaguadas, las fincas de plátanos serían las más afectadas. (Efe)

La erupción de La Palma, desde el espacio

Copernicus, el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, ha publicado una imagen por satélite de la erupción en La Palma y el avance de las coladas.  

Un terremoto de 4,9 de magnitud, el mayor desde el inicio de la erupción del volcán, sacude La Palma

Un terremoto de 4,9 de magnitud localizado a 38 kilómetros de profundidad ha sacudido La Palma a las 16.34 hora canaria, según los datos del Instituto Geográfico Nacional. Se trata del temblor más potente desde el inicio de la erupción del volcán, hace poco más de un mes. El temblor se ha sentido en buena parte de la isla. En Los Llanos de Aridane, el temblor ha causado el retumbar de cristales de los comercios del centro. Informa Guillermo Vega.

La lava se desborda en la boca inferior del volcán

La boca de emisión inferior del volcán de La Palma ha sufrido un desbordamiento de lava a las 14.15 hora canaria, según ha explicado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), que ha publicado un vídeo del momento. En las imágenes se aprecia perfectamente el fenómeno, que en apenas un minuto deja una gran cantidad de lava sobre las coladas anteriores.

La lava ya cubre 889 hectáreas en La Palma y ha destruido 2.129 edificios

Nueva actualización del impacto de la erupción del volcán en La Palma por parte de Copernicus, el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea. La lava cubre ya 889 hectáreas y ha destrozado 2.129 edificios, según los datos actualizados este sábado por Copernicus.

El derrumbamiento del cono, un fenómeno "normal" según el IGN

El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha distribuido este sábado nuevas imágenes del avance de las coladas del volcán de La Palma grabadas por la Unidad Militar de Emergencias (UME). El Pevolca continúa con la vigilancia del proceso eruptivo. 

Por su parte, Itahiza Domínguez, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), ha asegurado en una entrevista en Televisión de Canarias que el derrumbamiento del cono del volcán entra dentro de lo lógico: "Hemos visto cómo crecía el cono durante dos días y es normal que se haya derrumbado. Esto puede cambiar el rumbo de las coladas. Esta mañana hemos visto desbordes hacia la ladera norte. Ahora mismo parece que está saliendo por la misma zona de otros días, hacia el norte y la base del cono hacia el mar". 

AMPLIACIÓN | Pedro Sánchez anuncia que acelerará las ayudas a la agricultura y el empleo y mejorará las dirigidas a los autónomos afectados por el volcán de La Palma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado este domingo su quinta visita a la isla de La Palma desde que el volcán entró en erupción para anunciar dos medidas que se aprobarán la semana que viene y con las que se tratarán de agilizar la llegada de ayudas a la agricultura, al empleo y a los trabajadores autónomos de la isla. “Quiero anunciar que en el Consejo de Ministros del próximo martes”, ha declarado, “vamos a hacer una modificación presupuestaria para que se acelere aún más rápido la llegada de los recursos económicos provenientes tanto del Plan de Empleo como de las ayudas de todo el sector de agricultura y pesca”. La primera de estas partidas está dotada de 65 millones de euros. La segunda, de 6,8 millones. Por Guillermo Vega

Puede leer aquí la información completa

Involcan muestra un vídeo en el que se pueden escuchar las fuertes explosiones de la erupción desde Las Manchas

Las cuatro bocas del volcán de La Palma tienen una actividad intensa y diversa

El volcán de La Palma tiene cuatro bocas con una actividad intensa y diversa: emisión de ceniza y piroclastos, actividad estromboliana y profusión de lava con desgasificación blanca. Imágenes captadas por el CSIC en la tarde del viernes.

Sánchez: "Remar todos en la misma dirección no es solo lo que piden los palmeros, también lo que merecen"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras asistir a la reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico: "Remar todos en la misma dirección no es solo lo que piden los palmeros, también lo que merecen. Para que ese ejemplo de unidad traslade certezas, serenidad, seguridad y sobre todo esa esperanza que en estas noches largas muchos palmeros y palmeras pondrán en entredicho. A la tarea de la reconstrucción nos vamos a dedicar con empeño mientras dure la emergencia y sobre todo cuando acabe la lava. El Gobierno de España estará hoy y todos los días que vengan aquí para dar el mejor de los futuros a esta isla". Concluye la rueda de prensa.

Sánchez: "Vamos a aprobar una modificación del fondo de contingencia para acelerar la llegada de recursos económicos"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras asistir a la reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico, ha anunciado dos nuevas medidas extraordinarias que se aprobarán el próximo martes en el Consejo de Ministros para acelerar las ayudas a la isla: "Quiero anunciar que en el Consejo de Ministros del próximo martes vamos a hacer una modificación presupuestaria para que se acelere aún más rápido la llegada de los recursos económicos provenientes tanto del Plan de Empleo como de las ayudas de todo el sector de agricultura y pesca".

En segundo lugar, Sánchez ha hecho un anuncio a los autónomos de La Palma: "También vamos a aprobar un nuevo escudo social para corregir los defectos que nos trasladaron los trabajadores autónomos de La Palma. Todas las demandas de este colectivo se van a resolver el próximo martes".

Sánchez: "Que afortunadamente no tengamos ninguna vida que lamentar es gracias al trabajo que los profesionales y servicios públicos están haciendo"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras asistir a la reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico: "Que afortunadamente no tengamos ninguna vida que lamentar es gracias al trabajo que los profesionales y servicios públicos están haciendo. También trasladar a toda la ciudadanía nuestra empatía. Quiero decirles que no caigan en la desesperanza. La solidaridad del conjunto del pueblo español está aquí en La Palma. El Gobierno de España va a estar aquí, con los palmeros y palmeras para dar una respuesta pronta a la emergencia y también a la tarea de reconstrucción que tenemos por delante".

Torres: "Estamos terminando un decreto ley de emergencia que hará que todos los afectados puedan tener todas esas ayudas de manera transparente"

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, tras asistir a la reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico: "Todas las administraciones tenemos que hacer el máximo esfuerzo para responder a los daños económicos y sociales por el volcán. La conclusión del comité de Pevolca es que no está cerca el fin de la erupción; en segundo lugar, sigue respondiendo a la prevención, confinamiento y evacuaciones. Lo más importante es que se siga haciendo todo como se está haciendo, sin lamentar ningún daño personal".

Torres ha dado algunos datos, como el número de personas albergadas en hoteles, 429, a los que habría que sumar otras 46 que son personas dependientes y están atendidas en el hospital. "Hemos reforzado atención primaria, y en estos momentos se están produciendo una reunión y se están realizando las pruebas de calidad de agua de las desaladoras portátiles con la voluntad de poder salvar las plantaciones de esos invernaderos", ha anunciado el presidente canario, que ha comunicado que ya hay más de 1.000 personas atendidas en la oficina de atención del ciudadano. En el área de empleo, ha dicho, se han tramitado 195 solicitudes de ERTE, lo que supone 895 trabajadores; y se ha firmado una nueva partida de 320.000 euros que llegarán a los ayuntamientos la próxima semana para servicios básicos. En Vivienda, Torres ha afirmado que el próximo lunes estará en La Palma el consejero de Obras Públicas para sentarse con los alcaldes por la posibilidad de tener suelo para ubicar las viviendas prefabricadas que se adquirirán y que se completarán con las viviendas compradas. En este sentido, el presidente ha matizado que declarar como suelo protegido el terreno que ha sido invadido por la lava es una competencia del Gobierno de Canarias, "y no se ha tomado tal decisión". "Se tomará si es necesario y lo haremos en consenso y priorizando la reconstrucción en la isla de La Palma", ha asegurado. Por último, ha añadido que desde el gobierno canario se está terminando "un registro único que quedaría conformado en un decreto ley de emergencia que hará que todos los afectados puedan tener todas esas ayudas de manera transparente".

Hernández Zapata: "Ya estamos trabajando en ese diseño del futuro de la isla"

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, tras asistir a la reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico: "Todos los vecinos están recibiendo las ayudas de las administraciones públicas, alquiler, alimentos, ropa... no falta nadie. Solo nos queda seguir esperando a que finalice esta pesadilla. Todos los palmeros esperan que sigamos unidos. Mi compromiso está centrado en mirar hacia delante y trabajar para diseñar el futuro. Un futuro que pasa por que todas las personas afectadas puedan volver a tener una vivienda. Por eso nos hemos puesto a trabajar con ese compromiso firme de dar respuesta y ofrecer a los palmeros un futuro mejor. Hay que aprovechar el volcán para construir algo mejor. También estamos trabajando para recuperar las infraestructuras públicas como colegios o carreteras que se han visto afectadas por la lava. [...] De esta situación también saldrán muchas cosas buenas, nuevas oportunidades y la construcción de mejores infraestructuras. Ya estamos trabajando en ese diseño del futuro de la isla".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece desde La Palma 

Lo acompañan el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el presidente del Cabildo de la Palma, Mariano Hernández Zapata, tras asistir a la reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico. Sígalo aquí en directo:

Parte del cono principal del volcán de La Palma sufre un derrumbe

Parte del cono principal del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, ha sufrido un derrumbe durante esta mañana, según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). Las coladas son en la actualidad más lentas y viscosas que en los últimos días y el penacho de gases y cenizas ha llegado a alcanzar los 2.800 metros de altura, con una nube de ceniza que va a hacia el sur, lo que permite la navegación aérea en la isla. En este sentido, los últimos datos del programa Copernicus de la UE correspondientes a ayer apuntan a que la lava que expulsa el volcán había afectado a 886,6 hectáreas de superficie en La Palma y destruido 2.122 infraestructuras, mientras que la ceniza ha cubierto 6.800 hectáreas de terreno.

Sobre las personas evacuadas, han sido más de 7.000 los vecinos que han tenido que dejar sus viviendas por la cercanía de la lava, siendo 1.500 de ellas personas que tenían su residencia bajo el perímetro del volcán. Por municipios, el 72,7% de los evacuados son de Los Llanos de Aridane, el 19,9% de El Paso y el 7,35% de Tazacorte. En cuanto a la calidad del aire, los niveles de SO2 (dióxido de azufre) están por debajo de los umbrales peligrosos para la salud y solo se superaron en la jornada de ayer en las partículas PM10 por el movimiento de cenizas en las estaciones de Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane. (Ep)

Imágenes que muestran de forma simultánea las cuatro bocas del volcán de La Palma en plena erupción, por el CSIC

La nubosidad en la zona afectada por el volcán de La Palma impide a Copernicus actualizar los datos

La nubosidad que existía durante la jornada de ayer en la zona afectada por el volcán de Cumbre Vieja (La Palma) ha impedido al programa Copernicus de la Unión Europea actualizar los datos de terreno e infraestructuras afectados por la erupción. No obstante, se sigue trabajando en la actualización número 28 del satélite y se prevé que se pueda dar nueva información durante la tarde de este sábado. Los últimos datos de ayer (actualización número 27) apuntan a que la lava que expulsa el volcán había afectado a 886,6 hectáreas de superficie en La Palma y destruido 2.122 infraestructuras, mientras que la ceniza ha cubierto 6.800 hectáreas de terreno. (Ep)


Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

pinterest

Globedia