siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics Detenidas 14 personas en Mallorca por ofrecer dinero a menores a cambio de sexo en páginas web | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

Lista Para tu Boda

Detenidas 14 personas en Mallorca por ofrecer dinero a menores a cambio de sexo en páginas web

 

Detenidas 14 personas en Mallorca por ofrecer dinero a menores a cambio de sexo en páginas web

Tres chicas menores de edad, tuteladas en centros de acogida, han sido también arrestadas por supuestamente captar a otras niñas para ejercer la prostitución. Se ha localizado a 13 víctimas




La Policía Nacional ha desplegado una operación contra la corrupción de menores que se ha saldado con 17 personas detenidas en Mallorca. Los arrestados, hombres y mujeres, están acusados de captar a menores de edad a través de páginas web de contactos para adultos donde les proponían mantener relaciones sexuales a cambio de dinero. La investigación ha localizado hasta el momento a un total de 13 víctimas, entre las que hay varios menores tutelados en centros de acogida, según han confirmado fuentes cercanas al caso.

MÁS INFORMACIÓN

La investigación comenzó en 2018, cuando la Policía Nacional de Palma comenzó a investigar un caso de presunta captación de un menor de edad para mantener relaciones sexuales con un adulto. Fruto de este caso los agentes de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la policía encargados de la investigación indagaron sobre otros episodios similares ocurridos entre 2018 y 2019. El pasado agosto se desarrolló la primera fase de la operación contra la corrupción de menores con la detención de tres chicas menores de edad que supuestamente captaban a otras niñas para ejercer la prostitución. Fuentes cercanas a la investigación confirman que estas tres menores están tuteladas en centros de acogida y captaban a otras compañeras en su misma situación.

La segunda fase de la operación llegó el miércoles, cuando agentes de la UFAM detuvieron a 14 personas. Son 10 hombres y cuatro mujeres con edades comprendidas entre los 21 y los 65 años, de nacionalidades española, marroquí y nigeriana. Los detenidos están acusados de contactar con las víctimas a través de páginas web de contactos para adultos donde les ofrecían dinero a cambio de mantener relaciones sexuales. Fuentes de la investigación subrayan que los detenidos no tenían ninguna relación o vínculo entre ellos. Este jueves han pasado a disposición judicial y están a la espera de declarar en el juzgado de guardia. Además de las 17 personas detenidas, la Policía Nacional ha interrogado en los últimos días a seis hombres que están siendo investigados por el delito de corrupción de menores por su presunta implicación en los hechos. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Este tipo de episodios no son nuevos en las islas. En diciembre de 2019, una menor de 16 años tutelada por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales denunció que había sido víctima de una violación grupal en una vivienda de Palma y en su relato destapó que habían intentado prostituirla horas antes en un bar de la capital, donde varios hombres le ofrecieron dinero a cambio de sexo. Esta denuncia sacó a la luz que 16 menores al cuidado del Consell Insular de Mallorca habían sido víctimas de casos de explotación sexual infantil y se abrió una investigación sobre la posible existencia de una red organizada de prostitución.

La Fiscalía de Menores y la Policía Nacional iniciaron una investigación para determinar se existía realmente una red de explotación sexual de menores tutelados, unas diligencias que fueron finalmente archivadas por la Fiscalía, que no pudo determinar ese extremo, aunque el fiscal superior de Baleares reconoció que hubo “casos aislados”. El Consell Insular de Mallorca, gobernado por PSOE, Més per Mallorca y Unidas Podemos, creó una comisión de expertos para tratar el caso, que recomendaron en sus conclusiones finales la creación de un centro especializado donde ofrecer tratamiento y ayuda a las víctimas para poder superar el trauma de los abusos. La comisión política creada para analizar el asunto concluyó sin apreciar responsabilidad en el trabajo de políticos y técnicos.

Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

pinterest

Globedia