siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics La ola de calor asfixia a España: Córdoba registra 46,2 grados este viernes | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

Lista Para tu Boda

La ola de calor asfixia a España: Córdoba registra 46,2 grados este viernes

 

La ola de calor asfixia a España: Córdoba registra 46,2 grados este viernes

Este sábado será probablemente uno de los días más calurosos de los últimos años, según la Aemet


Unos turistas se fotografían en una calle de Córdoba debajo de un termómetro que marca 45 grados, este jueves.SALAS / EFE

La primera ola de calor del verano no da tregua en España. Las temperaturas superan los 40 grados centígrados en amplias zonas de la Península e incluso alcanzan los 46 en algunos puntos. Este viernes ha empezado con una madrugada extremadamente cálida. A medianoche, algunos puntos de Andalucía superaban los 33 grados: la ciudad de Jaén ha estado toda la noche por encima de los 30 grados. A lo largo del día se han superado los 40 grados en buena parte de la Península. En Montoro (Córdoba), se han alcanzado los 46,2 grados, la máxima más elevada de este tercer día de ola de calor, según datos provisionales de la Aemet actualizados a las 19.00. Con este valor, se ha quedado cerca del récord de temperatura más alta medida jamás en España en un observatorio de la red principal: 46,9 grados en Córdoba en 2017. Asimismo, varias estaciones de la agencia metereológica han superado a lo largo de la tarde su récord histórico de temperatura máxima.

La Aemet ha mantenido durante este viernes el aviso rojo para la Campiña cordobesa, así como para la sevillana y al resto del valle del Guadalquivir en la provincia de Jaén por altas temperaturas. Durante la tarde se ha activado el aviso máximo de riesgo también en la zona de cuenca del Genil, Guadix y Baza (Granada) y Morena y Condado (Jaén). Aun así, lo peor está por llegar: el portavoz de la agencia meteorológica, Rubén Del Campo, ha advertido de que este sábado será probablemente el día más adverso y uno de los más calurosos de los últimos años.

Este viernes el calor se extiende en los valles de los grandes ríos peninsulares y en las zonas de meseta. Se superan o superarán los 40 grados en la cuenca del Ebro, en puntos aislados de la meseta norte y de Baleares y en el centro y sur peninsular. En Madrid podría llegarse a 40 grados, y a los 42 grados en Badajoz y Toledo. En todo el país las temperaturas seguirán siendo entre cinco y diez grados por encima de las habituales, una cifra que será aún mayor en puntos de los Pirineos y Andalucía. Aumentan las temperaturas también en Canarias, con máximas superiores a 35 grados en el sur de Gran Canaria. Para encontrar un ambiente más fresco hay que desplazarse a orillas del Cantábrico, donde no se pasará de los 25 grados o 27 grados.

MÁS INFORMACIÓN

Este sábado será probablemente el día más tórrido de la semana. Otra vez habrá que aguantar una madrugada calurosa, puesto que los termómetros no bajarán de los 25 grados en las zonas con las máximas más elevadas el viernes. Durante el día se seguirán superando los 40 grados en el nordeste zona centro y mitad sur, y es posible que se superen los 42 grados no solo en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir –donde podrían rondarse de nuevo los 46 grados–, sino también en áreas del sur de la Comunidad Valenciana y Murcia. En Canarias se superarán los 37 grados en las islas orientales y los 35 grados en las occidentales. Para este sábado, la agencia ha activado el nivel máximo de riesgo en cuatro comunidades: Andalucía, Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana.

A las altas temperaturas, durante el fin de semana es posible que sumen las tormentas secas, es decir las que dejan pocas precipitaciones, y van aparejadas de fuertes rachas de viento y rayos que aumentan el riesgo de incendios forestales. Estos fenómenos serán aislados, pero se concentrarán sobre todo en la mitad oriental peninsular.

Un termómetro marca 56 grados en una calle de Madrid, este viernes, en el tercer día de la ola de calor.
Un termómetro marca 56 grados en una calle de Madrid, este viernes, en el tercer día de la ola de calor. EMILIO NARANJO / EFE

El domingo bajarán las temperaturas en el tercio norte por la llegada de vientos frescos del norte y noroeste. Sin embargo, este alivio apenas se notará en uno o dos grados en el resto del interior de la Península, donde subirán las temperaturas en zonas del sur de la Comunidad Valenciana, Murcia y sur y en el este de Andalucía. Aquí la madrugada seguirá sofocante y las máximas superarán los 40 grados aproximadamente en las mismas zonas que el día anterior: se prevén más de 42 grados en el valle del Guadiana, en el sur de Castilla-La Mancha y de la Comunidad Valenciana, en el interior de Murcia y más de 44 grados en el valle del Guadalquivir. Si las previsiones se cumplieran, durante tres días consecutivos este valle rondara los 45 grados . En Canarias, los termómetros superarán los 39 grados en las islas orientales y más de 37 grados en las occidentales. La calima será notable y, además de un empeoramiento del aire, podría reducirse la visibilidad.

Ya el lunes, la bajada de temperaturas se notará en la mitad norte y en las comunidades mediterráneas, pero todavía se percibirán los efectos de la ola de calor. En el nordeste y centro sur de la Península se registrarán altas temperaturas: 40 grados en zonas del centro y sur peninsular, 42 grados o 44 grados de nuevo en el Guadalquivir y sur de Andalucía, así como en Canarias, con 38 grados y 40 grados grados en las islas. El martes bajarán las temperaturas en toda España, incluida Canarias. Se prevé alcanzar los 35 grados en el cuadrante suroeste de la Península y en puntos del nordeste y en Canarias, aunque todavía se rozarán los 40 grados en el Guadalquivir.

Finalmente, el miércoles se volverá a la normalidad, con temperaturas habituales para esta época del año, quizás algo más frescas en el tercio norte. Todavía hará calor en el centro y en la mitad sur, pero no tanto como en estos días. A mediados de la próxima semana, la llegada de vientos húmedos procedentes del Mediterráneo podrían causar chubascos en las regiones mediterráneas.

Incendios

Ante los pronósticos de la Aemet, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior han mantenido la alerta por altas temperaturas y riesgo extremo de incendios forestales en la mayor parte del país durante el fin de semana, incluidas las Islas Canarias. Medios de España y de Portugal están trabajando en la extinción de un incendio forestal que se ha originado a primera hora de esta tarde en Cedillo (Cáceres). Se han desplegado varios medios terrestres y aéreos, junto a dos técnicos y dos agentes del medio natural. Asimismo, a las 19.40 se ha declarado extinguido un incendio en la localidad castellonense de Castellfort (Castellón), provocado por un rayo durante una tormenta seca. Finalmente, a primeras horas de la tarde se han controlado las llamas en las inmediaciones del municipio segoviano de Encinillas, que amenazaban su casco urbano.

Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

pinterest

Globedia