siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics Cómo y cuándo ver el eclipse solar parcial del 10 de junio | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

Lista Para tu Boda

Cómo y cuándo ver el eclipse solar parcial del 10 de junio

 

Cómo y cuándo ver el eclipse solar parcial del 10 de junio

Los expertos recomiendan no contemplarlo sin la protección adecuada. Algunos museos y observatorios pondrán a disposición de los visitantes telescopios y sistemas seguros


Durante la mañana del jueves 10 de junio, entre las 10.48 y las 12.44 (en función del territorio), se producirá en España un eclipse parcial de Sol, en el que la Luna tapará una pequeña porción de la estrella. Este fenómeno, que se produce cuando el satélite se coloca entre el Sol y la Tierra, será visible tanto en la Península como en las islas Canarias y Baleares, pero apenas afectará a la luminosidad del día. Los expertos recuerdan que es importante utilizar medidas de protección para observar este eclipse, ya que puede ocasionar lesiones graves en los ojos.

El eclipse será visible desde toda la Península, aunque en función del territorio comenzará a una hora diferente. Por ejemplo, en Pontevedra, la ciudad donde podrá observarse antes, comenzará a las 10.48 y terminará a las 12.39. En las islas Baleares deberán esperar hasta las 11.31 y podrán contemplarlo hasta las 12.13. En Madrid, el eclipse será visible entre las 11.01 y las 12.29. Puede consultar las horas de todas las provincias en esta tabla.

Eclipse parcial de sol del 10 de junio de 2021

Una franja al norte de la Tierra se sumirá en una oscuridad casi total; es lo que se conoce como eclipse anular. En España, debido a su posición geográfica más meridional, el eclipse tendrá un alcance mucho menor. En la Península, Baleares y Canarias, se producirá un eclipse parcial. La Luna cubrirá una parte más o menos reducida del Sol según el territorio. Tendrá lugar entre las 10.48 y las 12.44, hora peninsular.

Eclipse anular

Eclipse parcial

Sentido del eclipse

España

Cómo se verá desde España

Horas en las que el eclipse alcanzará sus máximos en España

Santander

Bilbao

Oviedo

Pamplona

A Coruña

11.50

11.51

11.47

11.52

11.43

Barcelona

Valladolid

Zaragoza

Logroño

11.55

Madrid

11.50

11.44

11.50

Palma de Mallorca

Cáceres

Valencia

11.43

Ciudad Real

Albacete

11.52

11.37

11.46

11.39

11.42

Sevilla

Granada

Murcia

11.33

11.36

11.41

Las Palmas

de Gran Canaria

250 km

10.03

Fuente: Instituto Geográfico Nacional.

EL PAÍS

Según el territorio donde nos encontremos, también variará el porcentaje del Sol que cubrirá la Luna. En su punto álgido, en A Coruña nuestro satélite tapará un 13% del disco solar. En Madrid, este porcentaje será del 4,7%, y en Valencia, un 1,7%. Cuanto más al sur nos situemos, menor será el porcentaje de disco solar que se cubra, aunque las diferencias no serán muy grandes. Fuera de España, en la zona noreste de Canadá, en el norte de Groenlandia, en el océano Ártico y en el noreste de Rusia se verá como un eclipse anular. En estos casos, la Luna tapa totalmente el Sol, a excepción de la parte más externa de la circunferencia solar, lo que le confiere la apariencia de un anillo.

Para los astrónomos, este fenómeno sigue siendo muy interesante. Rodrigo González Peinado, astrofísico del Planetario de Madrid, lo explica así: “Es un eclipse importante, que se da pocas veces y que se va a poder ver desde toda España”. El último eclipse solar parcial que pudo contemplarse en el país se produjo el 21 de agosto de 2017, aunque al producirse durante la puesta de sol fue complicado observarlo. El próximo está fechado para el 25 de octubre de 2022, aunque este solo podrá contemplarse desde el noreste peninsular y las islas Baleares.

El próximo eclipse está fechado para el 25 de octubre de 2022, aunque este solo podrá contemplarse desde el noreste peninsular y las islas Baleares

González Peinado recuerda que hay varias opciones para disfrutar de este eclipse de forma segura. La primera alternativa son unas gafas especiales con unos filtros homologados que bloquean los rayos de sol dañinos. La segunda posibilidad pasa por usar la técnica de la proyección, que consiste en proyectar la luz que sale por el ocular del telescopio sobre un folio o una pantalla blanca. “Ahí se ve cómo la Luna, poco a poco, tapa el disco del Sol”, explica el astrofísico. La tercera opción es utilizar un filtro de cristal óptico, de polímero negro metalizado o de tipo Mylar. Estos aparatos, que se colocan en la boca del telescopio, nos permiten filtrar los rayos dañinos para nuestra vista, aunque los últimos hay que saber utilizarlos correctamente. En caso de no poder optar por ninguna de estas alternativas, el Planetario de Madrid va a emitir el eclipse en directo a través de YouTube.

Actividades en otras ciudades de España

Algunos museos y observatorios también van a realizar un seguimiento del eclipse. Por ejemplo, el Museo de Ciencias de Euskadi va a poner a la entrada del recinto un telescopio a disposición de los visitantes. Se utilizará la mencionada técnica de la proyección y será al aire libre para mantener el protocolo covid-19. No será necesario abonar ninguna entrada.

En el Planetario de Castellón, se utilizarán dos telescopios: uno para hacer una proyección y el segundo para una observación directa. En este caso también es gratuito, aunque es necesario inscribirse de manera previa a través de la web del Ayuntamiento de Castellón.

MÁS INFORMACIÓN

Si el tiempo acompaña, en la explanada exterior del Museo de Ciencias de Navarra también se van a colocar dos telescopios para poder seguir el fenómeno. Si la meteorología es adversa, se sustituirá la observación por una charla sobre los eclipses. En cualquier caso, no será necesario reservar asiento ni pagar entrada.

El Museo de las Ciencias de Valladolid también recurrirá a la proyección. Desde las 11 de la mañana en la plaza Norte del Museo, la directora y el planetarista del centro, Inés Rodríguez Hidalgo y Carlos Coello, respectivamente, explicarán a los asistentes los detalles del fenómeno. Habrá un control de aforo, pero no será necesario abonar entrada. Entre las 11.35 y las 11.55, momento álgido del eclipse en esta ciudad, se transmitirá el evento a través de la página de Facebook del museo.




Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

pinterest

Globedia