siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics El "psicópata" de Chalchuapa: qué se sabe del caso del expolicía de El Salvador con una docena de cadáveres en su casa | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

Lista Para tu Boda

El "psicópata" de Chalchuapa: qué se sabe del caso del expolicía de El Salvador con una docena de cadáveres en su casa

 

El "psicópata" de Chalchuapa: qué se sabe del caso del expolicía de El Salvador con una docena de cadáveres en su casa

Las autoridades de El Salvador informaron este viernes que al menos 12 cadáveres han sido encontrados en la vivienda de un expolicía, un caso que ha conmocionado al país centroamericano.

Los investigadores seguían buscando cadáveres este "viernes".

Las autoridades de El Salvador informaron este viernes que al menos 12 cadáveres han sido encontrados en la vivienda de un expolicía, un caso que ha conmocionado al país centroamericano.

El exagente Hugo Ernesto Osorio Chávez, de 51 años, fue detenido a comienzos de mayo y acusado de un doble feminicidio, tras lo cual las autoridades realizaron el hallazgo de más presuntas víctimas en su vivienda ubicada en Chalchuapa, a 75 km de San Salvador.

Los trabajos forenses llevaron a la ubicación de una fosa en la que enterró un número aún indeterminado de cuerpos.

"Por el momento tenemos la extracción de ocho cadáveres (…) No sabemos a estas alturas cuántos cuerpos más tenemos en esta vivienda", informó este viernes Max Muñoz, jefe de la Unidad Especializada en Homicidios.

A ellos se suma el hallazgo de dos cadáveres que aún no habían sido enterrados. Y las dos mujeres por las que fue detenido inicialmente Osorio Chávez.

"Se están extrayendo cadáveres y se observan en el pozo más cadáveres", dijo Muñoz en conferencia de prensa.

Trabajos forenses en el lugar del hallazgo

FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS

Pie de foto,

Las autoridades creen que hay más fosas en la misma vivienda.

Otras 10 personas han sido detenidas como sospechosos de las muertes y están siendo acusadas de feminicidio agravado y homicidio agravado. Entre las víctimas había menores de edad.

El ministro de Justicia, Gustavo Villatoro, señaló que se estaban tomando muestras de ADN a algunos habitantes de la zona que han reportado familiares desaparecidos para verificar si coincide con alguno de los cuerpos encontrados.

Los trabajos de extracción e identificación podrían tomar varias semanas, señalaron las autoridades.

Sin embargo, algunos habitantes de Chalchuapa y los alrededores se han desplazado hasta el sitio en busca de información de las víctimas.

Marleny Barrientos

FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS

Pie de foto,

Marleny Barrientos busca a su hijo desaparecido en 2015.

"Tenemos la esperanza de reconocer a un familiar, aunque sea entre los cadáveres", dijo a la agencia Reuters Marleny Barrientos, de 50 años, quien llevaba una fotografía de su hijo, desaparecido en 2015. "Por eso estoy aquí".

"Estamos frente a un psicópata"

De Osorio Chávez se informó que fue destituido hace 15 años de la Policía Nacional Civil (PNC) por el delito de "estupro y una violación de un menor incapaz", según el director de la corporación, Mauricio Arriaza.

Estuvo encarcelado cinco años. Y hasta antes de su detención era un presunto integrante de una banda criminal con presencia en el departamento de Santa Anta, oeste de El Salvador.

El pasado 7 de mayo fue capturado como sospechoso del asesinato de una mujer y su hija. Entonces aceptó colaborar con las autoridades bajo la figura de "criterio de oportunidad parcial" para revelar información sobre otros crímenes.

Hugo Ernesto Osorio Chávez

FUENTE DE LA IMAGEN,FGR

Pie de foto,

Osorio Chávez fue detenido a comienzos de mayo.

"Estamos frente a un psicópata que su fin no era desaparecer, su fin era satisfacer sus apetitos sexuales y luego, según él, borrar las evidencias", dijo el ministro Villatoro.

Las autoridades han ofrecido una conferencia de prensa este viernes para aclarar la confusión en torno a las cifras de víctimas en medios locales y extranjeros.

Algunos reportes han indicado que podría haber decenas de cadáveres citando a funcionarios involucrados en el caso. Pero el fiscal general Rodolfo Delgado dijo que abriría una investigación para determinar quién hizo filtraciones indebidas a la prensa.

Trabajos forenses en el lugar del hallazgo

FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS

Pie de foto,

El caso de Chalchuapa ha causado indignación en El Salvador.

"Tenemos que ser bastante responsables de la información que estamos manejando". agregó el ministro Villatoro.

Las desapariciones en El Salvador

El Salvador fue durante muchos años un país que encabezaba las cifras de asesinatos a nivel mundial, pero un programa de pacificación de pandillas redujo los números en los últimos años.

Las cifras oficiales indican que el país -que tiene una población de 6,5 millones- tuvo el año pasado 1.322 homicidios, una tasa de 20 por cada 100.000 habitantes.

El director de la policía, Mauricio Arriaza, consideró que es positivo que la tasa haya bajado desde los más de 100 casos por cada 100.000 habitantes.

Homicidios en El Salvador. . Gráfico de la tasa de homicidios en El Salvador .

El año pasado, el país contabilizó 70 casos de feminicidio. En 2019 hubo 111, según los datos de la policía.

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho señala que la PNC recibió 12.495 denuncias de desaparición, pero la Fiscalía General solo registra 22.307.

Para Israel Ticas, uno de los forenses más reconocidos en el país, si una persona pasa más de ocho días desaparecida en El Salvador existe una alta probabilidad de que haya sido asesinada y enterrada en un cementerio clandestino.

#Chalchuapa #Psicópata #ElSalvador



Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

pinterest

Globedia