siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics Correos intercepta una carta dirigida a Zapatero con dos balas en su interior | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

Lista Para tu Boda

Correos intercepta una carta dirigida a Zapatero con dos balas en su interior

 

Correos intercepta una carta dirigida a Zapatero con dos balas en su interior

Con la remitida al expresidente del Gobierno son ya siete las misivas con amenazas a políticos o instituciones localizadas en la última semana


Los equipos de seguridad de Correos han localizado este miércoles una nueva carta con munición y amenazas dirigida a un político, la séptima en la última semana. En esta ocasión, el destinatario es el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, al que le ha sido remitida una con dos balas en su interior y un texto manuscrito con insultos, según ha adelantado La Sexta y ha confirmado EL PAÍS en fuentes del Ministerio del Interior. Fuentes cercanas a la investigación apuntan a que tanto esta como las dos cartas detectadas este martes, una dirigida contra la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y otra enviada a la Dirección General de la Guardia Civil, pero cuyo amenaza iba dirigida al exvicepresidente del Gobierno y candidato de Unidas Podemos a las elecciones autonómicas madrileñas del 4 de mayo, Pablo Iglesias, han sido enviadas por personas distintas a la que remitió la tres primeras, y que iban dirigidas el propio Iglesias, al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y a la directora general de la Guardia Civil, María Gámez. El autor de la séptima misiva, la dirigida a la ministra de Industria, Reyes Maroto, con una navaja en su interior, ya ha sido identificado. Se trata de una persona que sufre una enfermedad mental y es inimputable.

El envío a José Luis Rodríguez Zapatero ha sido localizado en la oficina de tratamiento automatizado que Correos tiene en el madrileño barrio de Vallecas. En su interior han aparecido dos balas de 38 milímetros junto a una nota manuscrita en rojo con alusiones al expresdiente: “Zapa, alimaña dañina, insulsa, ignorante que hizo y sigue haciendo tanto daño a España. Ojalá le revienten las meninges por las cejas”. El sobre no contenía ni remitente ni destinatario (los investigadores concluyen que era Rodríguez Zapatero por la nota interior), también incluía una caja de DVD envuelto en cinta adhesiva. Fuentes cercanas a la investigación destacan que el hecho de que el envío haya sido interceptado por Correos va a facilitar la localización del buzón de Madrid en el que se echó, lo que acelerará las pesquisas para intentar identificar al autor.

MÁS INFORMACIÓN

De hecho, también han sido localizados los buzones donde se echaron las dos cartas amenazantes recibidas este martes, las que tenían como destinatarios a Díaz Ayuso y la sede central de la Guardia Civil, esta última con amenazas a Iglesias. La primera, interceptada por Correos en su centro de Sant Cugat (Barcelona), fue enviada desde un buzón de la calle Balmes de la misma localidad, informa Rebeca Carranco. La segunda, desde uno de Madrid. Este detalle, sin embargo, no ha sido posible concretarlo hasta ahora con los tres primeros envíos, los recibidos por Grande-Marlaska, Gámez e Iglesias. En este caso, un supuesto error humano del responsable de vigilar el escáner de rayos X del centro de Correos de Vallecas permitió que la correspondencia llegara a su destino, donde sí fue detectada por los equipos de seguridad. Fuentes policiales apuntan que este hecho ha lastrado hasta ahora las pesquisas para identificar unos envíos que se hicieron de manera simultánea y por la misma persona, según todos los indicios.

En este sentido, la investigación apunta a que el autor de este triple envío es diferente al del resto. El que remitió aquellas tres misivas el pasado 19 de abril es, según las primeras pesquisas, una persona que tomó importantes precauciones para no ser identificado. Según fuentes policiales, el análisis que se ha hecho tanto de las balas como de las notas amenazantes que contenían no han permitido hasta ahora localizar huellas ni restos de ADN que faciliten la investigación. El origen de la munición, que dejó de ser usada por las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Seguridad del Estado hace años, tampoco ha aportado información relevante. Además, tanto las notas con las amenazas como el nombre y dirección del destino que aparecía en los sobres estaban escritos con la ayuda de una regla de moldes de letras para impedir que un estudio grafológico aportara información.

Este último es uno de los puntos que ha permitido descartar que esta misma persona sea la que ha enviado las cartas interceptadas el martes, aunque no el único. El autor, al menos de la enviada a la Guardia Civil, utilizó también una regla para escribir, en este caso el modelo de letra era distinto. Además, la munición que portaban estas dos últimas era diferente (había balas de arma corta y alguna de arma larga, frente a las de las tres primeras cartas, que eran todas idénticas y de fusil) y el sobre utilizado era de un tipo distinto. Por todo ello, los investigadores hablan, en este caso, de un “imitador” del primer autor.

Completamente distinto es el caso del envío de un sobre con una navaja a la ministra Reyes Maroto. En este caso, la policía solo tardó unas horas en identificar al autor del envío. Se trata de un vecino de El Escorial (Madrid) que está diagnosticado de esquizofrenia, según detallaron fuentes cercanas a la investigación. Esta persona incluso puso en el sobre su nombre, apellidos y dirección verdaderos. Durante el interrogatorio al que fue sometido por la policía, en la que estuvo presente un familiar por su enfermedad mental, aseguró ser un agente secreto. De hecho, no es la primera vez que envía cartas, aunque hasta ahora los destinatarios eran en su mayoría las representaciones diplomáticas de otros países en España. La última, la de Turquí. Un mes y medio antes del envío de la carta a la ministra de Industria, envió presuntamente otra misiva al diputado de EH Bildu Jon Iñarritu. En su caso, el sobre contenía un DVD de la película Misterio en el Caribe, de Agatha Christie.


Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

pinterest

Globedia