siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics Cargas y altercados en Cataluña y en Valencia en las protestas para pedir la libertad del rapero Pablo Hasél | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

Lista Para tu Boda

Cargas y altercados en Cataluña y en Valencia en las protestas para pedir la libertad del rapero Pablo Hasél

 

Cargas y altercados en Cataluña y en Valencia en las protestas para pedir la libertad del rapero Pablo Hasél

Los incidentes se repiten en Girona, Lleida, Vic y Reus en marchas en solidaridad con el artista

El encarcelamiento de Pablo Hasél este martes por orden de la Audiencia Nacional ha provocado protestas, altercados y cargas en diversos puntos de Cataluña y también en Valencia. En Barcelona, más de 2.000 personas, según fuentes policiales, se han reunido a las siete de la tarde en la plaza de Lesseps. La marcha ha continuado, cortando en las rondas, y ha acabado con graves altercados, quema de contenedores, vehículos, mobiliario urbano, lanzamiento de piedras y barricadas. Una joven ha resultado herida en un ojo, según imágenes difundidas por BTV. Los Mossos han detenido a 15 personas: 8 en Lleida, 2 en Barcelona y 4 en Vic. En total, 17 mossos han resultado heridos: 11 en Vic, 4 en Barcelona y 2 en Lleida.

Los manifestantes han prendido fuego a contenedores a lo largo de Passeig de Gràcia. Varios dispositivos de antidisturbios custodian la zona, en especial la calle de Mallorca, donde se encuentra la delegación del Gobierno. En Jardinets de Gràcia, dotaciones de bomberos han intervenido para apagar dos grandes hogueras. La policía está dispersando grupos de manifestantes en la parte alta de Jardinets. “He salido de casa y me he encontrado con grupos de gente corriendo. No me he quedado en la manifestación porque tengo miedo de la covid, pero defiendo la libertad de Hasél y a todos los que lo apoyan”, explica Haizea Alberdi, vecina de Gràcia. Los manifestantes se han concentrado sobre todo por la zona de Via Augusta. Se han saqueado también entidades bancarias.

Los incidentes se han repetido también en Girona, donde unos 5.000 manifestantes han caminado gritando consignas a favor de la libertad de Pablo Hasél hasta que han llegado a la subdelegación del Gobierno. Allí, algunos de los aproximadamente 2.000 manifestantes han empezado a lanzar todo tipo de objetos contra de los mossos antidisturbios que estaban protegiendo el edificio. Estos han contestado disparando salvas y balas de foam.

Los manifestantes se han armado con las grandes piedras de una zanja en obras y con el contenido de los contenedores de cristal para lanzarlos contra la policía. Han colocado siete contenedores en la Gran Vía de Jaime I y los han utilizado como barricada para acercarse a los Mossos y arrojarles, también, señales de tráfico que han arrancado de la plaza U d’Octubre. También han provocado graves destrozos en las sedes de Bankia y del Banco Sabadell en la ciudad.

Una situación similar se ha vivido en Lleida, donde han quemado una moto de la Guardia Urbana, han agredido a los agentes y han lanzado piedras, según han informado los Mossos a través de Twitter. En la Subdelegación de Gobierno ha habido lanzamientos de objetos contra la línea policial. En Vic, los manifestantes han destrozado los cristales de la comisaría de los Mossos d’Esquadra y también han atacado la sede de los juzgados. Los incidentes también se han repetido en Reus.

Fuera de Cataluña, las cargas se han producido en Valencia. Unidades antidisturbios de la Policía Nacional han cargado este martes en plena plaza del Ayuntamiento de València contra varias personas que, tras una concentración sin incidentes en solidaridad con el rapero, han intentado manifestarse por las calles del centro de la ciudad. Se ha producido un forcejeo con los policías que les han dicho que no podían marchar por las calles, que no se había comunicado una manifestación, sino una concentración. El ambiente se ha ido caldeando. Entonces se han producido empujones de la policía e insultos a los agentes que han cargado para impedir que se realizara la marcha. Ha habido algunas cargas por calles adyacentes a la plaza, persecuciones y volcados de contenedores, uno de los cuales ha sido incendiado.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han confirmado a Efe que la concentración de apoyo al rapero encarcelado este martes tras ser detenido en la Universidad de Lleida había sido comunicada por el colectivo independentista Arran a la Subdelegación del Gobierno en Valencia y durante la misma, desde las siete de la tarde y con más de 500 personas, no se ha registrado ningún incidente. Se han coreado mensajes como “esto es una mafia”; “lo llaman democracia y no lo es, es una dictadura y lo sabéis”; “Hasél, amigo, Valencia está contigo”; “llibertat presos polítics” y “València és antifeixista”. Había mucha gente joven entre los concentrados. No han trascendido detenidos por los altercados.

En varios vídeos subidos a redes sociales para denunciar la tensión vivida durante las cargas. En ellos puede verse tanto las intervenciones policiales como las carreras en el entorno de la plaza del Ayuntamiento, así como el helicóptero de la Policía Nacional sobrevolando la zona. Desde la Delegación del Gobierno no hay constancia de que se hayan producido identificaciones o detenciones en relación con estos hechos.

El rapero Pable Hasél ha sido detenido hoy por los Mossos d’Esquadra en la Universidad de Lleida, donde se encerró el domingo con diversos seguidores. La Audiencia Nacional ha dado la orden de su detención, después de que el artista no cumpliese con la orden dictada el viernes que le daba un plazo de ocho horas para ingresar voluntariamente en prisión.

La detención de Hasél es por el cumplimiento de una condena a nueve meses de prisión por los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, pena que se elevará a más de dos años porque la condena incluía una multa que el rapero se ha negado a pagar. Además, tiene otra condena de dos años, en suspenso, por hechos similares, y fue castigado a seis meses de prisión por agredir a un periodista. También fue condenado por pegar a un testigo desfavorable en un juicio. Estas dos últimas sentencias están recurridas.

Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

pinterest

Globedia