siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics Madrid, en alerta roja por las nevadas de Filomena | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

Lista Para tu Boda

Madrid, en alerta roja por las nevadas de Filomena

 

Madrid, en alerta roja por las nevadas de Filomena

Se espera que se acumulen hasta 20 en el área metropolitana, el corredor del Henares, las Vegas y el oeste a partir de las seis de la tarde del viernes y hasta el mediodía del sábado


La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado esta noche a rojo, es decir, el máximo, el nivel de aviso por nieve en una amplia extensión de la Comunidad de Madrid, incluida la capital, para la tarde del viernes y la primera mitad del sábado. Si hasta el momento las previsiones, que ya se barruntaban una nevada histórica, apuntaban a que podían acumularse 15 centímetros de nieve en 24 horas, ahora se esperan hasta 20 en el área metropolitana, el corredor del Henares, las Vegas y el oeste. La nieve, acompañada de ventisca, puede caer a cualquier cota con una probabilidad de entre el 40 y el 70%. Ante esta situación, Emergencias 112 pide a los ciudadanos que “no usen el coche salvo que sea estrictamente indispensable”. Además de Madrid, hay otras cuatro provincias en alerta máxima a causa del intenso temporal de nieve: Guadalajara, Cuenca, Albacete y Toledo.

Desde las nueve de la mañana, el área metropolitana, el corredor del Henares, las Vegas y el oeste la nevada estarán bajo aviso naranja, el segundo de una escala de tres, por la previsión de que se acumulen cinco centímetros de nieve. Este aviso pasará a rojo a las seis de la tarde y permanecerá así hasta el mediodía del sábado.

En la sierra de Madrid, donde el nivel de alerta también es naranja a partir de las 12.00, se espera un espesor de 30 centímetros de nieve. En la sierra hay además aviso por bajas temperaturas hasta las diez de la mañana, que pueden ser de -6ºC. El pico del episodio se prevé que se produzca durante las últimas horas de esta jornada y la madrugada del sábado. El sábado por la mañana continuará nevando con furia hasta el mediodía, momento en el que los avisos rojos se convertirán en naranjas para lo que resta de día, con unos acumulados de otros cinco centímetros más.

¿Será la gran nevada de lo que va de siglo en Madrid, donde apenas si nieva? “No es una exageración”, responde el portavoz de Aemet Rubén Del Campo, que precisa que entre el viernes y sábado la capital podría vivir su nevada más copiosa desde los años ochenta del siglo XX. A falta de que Meteorología confirme el dato, es muy probable que se trate del primer aviso rojo por nieve en Madrid desde que se instauró el actual sistema de Meteoalerta, en vigor desde 2007.

Un aviso rojo, nivel que se alcanza en pocas ocasiones, supone “un riesgo meteorológico extremo” e implica “fenómenos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo muy alto para la población”, por lo que se recomienda no circular por las carreteras. “Desde Madrid 112 insistimos en la importancia de que los ciudadanos se mantengan puntualmente informados de la evolución de la borrasca y eviten los desplazamientos en coche”, insistía esta noche David García, uno de los portavoces de Emergencias.

El consejero de Interior, Enrique López, informó el jueves, tras participar en la reunión del comité asesor del plan territorial de Protección Civil, que ha puesto en funcionamiento “todo” el dispositivo “para prever todas las situaciones de riesgo que puedan darse como consecuencia de esta nevada”. López pidió a la población que evite cualquier desplazamiento que no sea “extremadamente necesario” y que, de hacerlo, se adopten las medidas para conducir con nieve. Por su parte, el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, aseguró que la ciudad está preparada para los 20 centímetros de nieve, aunque ha admitido que será una estampa “prácticamente desconocida” que supondrá “grandes dificultades”. En la capital ya se han esparcido más de 350.000 kilos de sal y 75.000 litros de salmuera.

Los distintos ayuntamientos del sureste madrileño también han tomado medidas ante la intensa nevada que lleva cayendo en la zona desde la madrugada del jueves, como el Consistorio de Aranjuez, que ha activado su plan de vialidad invernal, esparciendo en los barrios más altos de la ciudad, en los centros de salud y en la estación de ferrocarril.

De momento, el excepcional temporal de nieve, causado por la conjunción de una masa de aire frío con otra más templada y cargada de humedad, la que arrastra la borrasca Filomena, apenas si ha dejado incidentes graves, según confirmó el miércoles Emergencias de Madrid 112. La región se mantiene el nivel 1 del plan de inclemencias invernales, que implica la restricción de los accesos en coche a la sierra. Así, está prohibido ir a todas las áreas recreativas en zonas forestales de la región, se ha cerrado el aparcamiento situado en el puerto de Cotos y se ha suspendido el servicio de autobuses entre el pueblo de Navacerrada y su puerto y entre este y el puerto de Cotos.

De cara al fin de semana, el 112 ha pedido que no se vaya a la sierra, ya que hay riesgo de aludes (en nivel 3 de 5). El domingo las nevadas irán remitiendo y la situación tenderá a estabilizarse, pero la suma de cielos despejados, viento flojo y nieve en la superficie puede dar lugar la semana próxima a frío de verdad. El portavoz de Aemet avanza que se pueden superar los umbrales establecidos y entrar en ola de frío, la primera en dos inviernos. En Madrid se puede llegar incluso a -11ºC el miércoles, por lo que se puede batir el récord de temperatura mínima, establecido en -10,11 ºC el 16 de enero de 1945 en la centenaria estación de Retiro. La empresa pública del agua, el Canal de Isabel II, ha pedido a los madrileños que protejan su instalación, ya que semejantes temperaturas pueden provocar roturas y averías.

ARCHIVADO EN:




Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

pinterest

Globedia