siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics La irrupción de la nueva cepa añade incertidumbre a la evolución de la tercera ola | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

Lista Para tu Boda

La irrupción de la nueva cepa añade incertidumbre a la evolución de la tercera ola

 

La irrupción de la nueva cepa añade incertidumbre a la evolución de la tercera ola

Los datos disponibles descartan que el auge de casos en España se deba a la variante, pero crece el temor por el futuro


Con la tercera ola en pleno auge y los registros pulverizando récords en varios países de la Unión Europea, la llegada a España de la nueva variante del coronavirus descubierta en el Reino Unido añade incertidumbre a una situación que ha empeorado a gran velocidad tras las fiestas navideñas.

Son más las incógnitas que las certezas las que rodean la presencia de la cepa en España. Aunque la información acreditada es aún escasa, se sabe que la variante llegó al país hace al menos un mes y que ha habido contagios entre personas sin vínculos con el Reino Unido, es decir, que circula de forma comunitaria.

Los primeros datos disponibles revelan, sin embargo, que la proporción de infectados por la nueva variante sobre el total de casos diagnosticados es aún muy pequeña, en torno al 1%. Esto lleva a todos los expertos consultados a descartar que la irrupción de la cepa sea la causa del imparable incremento de casos registrado en España en los últimos días.

Lo que no puede saberse, y nadie se atreve a aventurar, es lo que ocurrirá en las próximas semanas, aunque el colapso de los hospitales en Londres y los avisos del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC), que considera que “el peligro de un aumento de la presión asistencial sobre los sistemas sanitarios [del continente] durante las próximas semanas es alto”, han encendido todas las alarmas.

Lo que sigue resume lo que se sabe y las incógnitas a resolver sobre la nueva variante:

¿Supone un mayor peligro para España?

Los estudios más recientes confirman que en aquellos países donde tiene una presencia importante (Reino Unido, Irlanda, Dinamarca...), la nueva cepa ha demostrado ser más contagiosa, aunque las estimaciones sobre cuánto más lo es oscilan entre el 70% anunciado por el Reino Unido y el 40% apuntado por algunas investigaciones.

Que sea más contagiosa, sin embargo, no significa necesariamente que vaya a ser más peligrosa para España. “La competencia entre virus es elevada y no es fácil ni automático que una variante reemplace a otra, incluso aunque a priori sea más contagiosa”, explica Fernando González Candelas, catedrático en genética de la Universidad de Valencia e investigador de la Fundación Fisabio.

Los expertos recuerdan que son muchos los factores, incluido el azar, los que influyen en el proceso. “Las dinámicas son muy complejas. Qué personas resultan primero contagiadas, cuántas ya han pasado la enfermedad en su entorno, la extensión de las vacunas, la variante dominante, nuevos cambios en el propio virus... Todo eso puede hacer que una nueva variante se propague con éxito o no prospere”, afirma Pere Godoy, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología.

¿Se está propagando la cepa por España?

Sí, aunque los datos disponibles son pocos, al menos por ahora. Las comunidades han comunicado 88 casos confirmados al Ministerio de Sanidad y hay otras 200 en estudio. “La mayoría están relacionados epidemiológicamente con el Reino Unido, pero algunas comunidades han comunicado casos en los que no se ha podido establecer por el momento un vínculo epidemiológico”, explica un portavoz.

La Fundación Fisabio ha ido un paso más allá al encontrar las mutaciones de la nueva variante en muestras tomadas a dos personas sin vínculos con el Reino Unido, lo que confirma que ya circula en España de forma comunitaria.

Pero el recuento de casos y la constatación de la transmisión comunitaria se están viendo retrasados por dos factores. La confirmación de que un paciente es portador de la variante británica requiere de una secuenciación genética completa del virus, algo en lo que España no figura en los puestos de cabeza de la UE (secuencia menos del 1%, mientras países como el Reino Unido lo hacen hasta 10 veces más).

El menor número de máquinas y especialistas, y los festivos navideños (a los que hay que añadir el temporal en el caso de Madrid), han hecho que algunas de estas pruebas estén “tardando hasta dos semanas o más con la gran cantidad de pruebas que hay que hacer”, lamentan fuentes sanitarias.

En el caso de la transmisión local, “está fallando la investigación epidemiológica”, explica un jefe de servicio de un hospital público. “Nosotros podemos determinar que es un caso de la variante, pero para confirmar que es de transmisión comunitaria y sin vínculo con el Reino Unido, necesitamos que nos llegue la investigación epidemiológica desde atención primaria o salud pública. Y con la carga de trabajo que tienen, o nos llega muy tarde o no lo hace nunca”, añade este especialista.

Un golpe de fortuna, sin embargo, ha permitido a los hospitales hacer estimaciones que los expertos consideran “muy cercanas a la realidad” sobre la presencia de la variante en España. Se trata de las pruebas PCR hechas con kits de la marca Thermo Fischer, que ofrecen un resultado distinto (aunque igualmente positivo) si se trata de la cepa dominante en España o de la variante británica.

“Es un indicio de alta probabilidad. No exime de hacer la secuenciación para su confirmación, pero hasta ahora está acertando el 100% de los casos”, explica un microbiólogo. Esto ha abierto a los hospitales la posibilidad de hacer una especie de cribaje entre todos sus positivos para ver cuántos de ellos son sospechosos de corresponder a la nueva variante.

Fuentes sanitarias de Madrid, Cataluña y Andalucía explican que por ahora el porcentaje se sitúa en torno al 1%, un dato que confirma González Candelas y dos fuentes hospitalarias.

Solo Cantabria ha hecho público un porcentaje notablemente mayor: el 13% de las PCR Thermo Fisher. Reinhard Wallmann explicó este miércoles que el Hospital Marqués de Valdecilla ha hecho un muestreo de 458 positivos, de los que 82 tienen una “altísima sospecha” de corresponder a la nueva variante, por lo que han sido enviados para su secuenciación.

¿Explica la nueva cepa el gran aumento de casos actual en España?

La respuesta unánime de todos los expertos consultados es que no. “Con solo un 1% de casos sospechosos de corresponder a la nueva variante en las grandes comunidades, la contribución que puede haber tenido es insignificante”, explican estas fuentes hospitalarias.

El director de emergencias del Ministerio de Sanidad aseguró este jueves que “el incremento no es achacable a esta cepa, al menos en su totalidad”. “Prácticamente todas las cepas que se están secuenciando está relacionado con gente que ha venido de Inglaterra o infectada o del entorno de estas personas”, añadió.

Todas las fuentes achacan la actual explosión de casos a las reuniones de las fiestas navideñas, aunque el crecimiento “empezó antes y empezó a acelerarse tras el Puente de la Constitución”.

¿Por qué provoca tanto miedo la nueva cepa?

La gigantesca crisis que vive el Reino Unido, donde hasta uno de cada 33 londinenses han contraído la nueva variante en las últimas dos semanas, ha hecho temblar a Europa. Y el contagio a Irlanda, donde la cepa ha pasado en tres semanas de representar el 11% del total de casos a superar el 45%, ha disparado el miedo a un efecto contagio.

Francia ya ha endurecido los controles fronterizos y exigirá a partir del lunes un test PCR negativo para todo viajero procedente de fuera de la UE, a la que ya no pertenece el Reino Unido. Según el ministro de Sanidad, Olivier Véran, la nueva variante supone también en Francia entre el 1 y el 1,5% de los casos diagnosticados.

En España, el propio Simón admitió ayer que el Gobierno también está vigilante: “La nueva variante ha tenido un efecto pequeño en lo que estamos observando ahora. Pero nos preocupa desde el momento en que se notificó”.

Más contundente fue Wallmann desde Cantabria: “Si se acaba imponiendo la nueva variante, en términos absolutos, significa que en un mes habrá ocho veces más casos, ocho veces más hospitalizaciones, ocho veces más ingresos en la UCI y también ocho veces más fallecidos”.


Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

ARCHIVADO EN:




Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

pinterest

Globedia