siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics España sufre su noche más gélida en al menos 20 años | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

Lista Para tu Boda

España sufre su noche más gélida en al menos 20 años

 

España sufre su noche más gélida en al menos 20 años

Soria, Teruel, Zaragoza, Albacete, Cuenca y Guadalajara, en alerta roja por bajas temperaturas, que afectan a decenas de provincias. De momento, la mínima se alcanza en Alhama de Aragón (Zaragoza), con -17,4 ºC

Los pronósticos del tiempo, de nuevo, se están cumpliendo a rajatabla. España se encuentra desde este lunes inmersa en una ola de frío muy intensa, cuyo pico se espera para la madrugada y el alba, “probablemente la más gélida desde la ola de frío de 2001”, apunta Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) cuando se le pregunta cuánto hace que no se alcanzaban temperaturas tan bajas en un país acostumbrado a inviernos cada vez más cálidos. A las seis de la mañana, la temperatura más baja de todo el país se medía en Alhama de Aragón (Zaragoza), con -17,4 ºC, seguido de Puerto El Pico (Ávila), con -16,4 ºC y de Sigüenza (Guadalajara), con -15,4 ºC. Los 10 registros de mínimas más bajos superaban la cota de los 13 grados bajo cero en puntos de Segovia, Cuenca, Teruel, Zaragoza, Guadalajara y Madrid. A partir de este martes, las temperaturas comenzarán poco a poco a subir.

Tabla con las 10 temperaturas más bajas medidas este martes en España.
Tabla con las 10 temperaturas más bajas medidas este martes en España.AEMET

Una provincia de Castilla y León (Soria), dos de Aragón (Teruel y Zaragoza) y tres de Castilla-La Mancha (Albacete, Cuenca y Guadalajara) han amanecido este lunes en alerta roja —la máxima— por temperaturas muy extremas. En la meseta de Soria y las parameras de Molina en Guadalajara los termómetros han podido bajar al alba de los 16 grados bajo cero; en Albarracín y Jiloca (Teruel), de -15ºC, al igual que en la Ibérica zaragozana, mientras que el resto de zonas afectadas, que incluyen a Albacete capital, se esperaba que hiciera de -12ºC a -15ºC. No es nada habitual ver un mapa de avisos con un rojo por temperaturas mínimas; los avisos rojos, en España, son por calor. De hecho, solo se han decretado en cuatro ocasiones desde que en 2006 se pusiera en marcha el actual sistema de avisos. 40 de las 50 provincias han recibido avisos de distinta gravedad, incluidos los territorios más templados del país, como Comunidad Valenciana, Barcelona, Sevilla y Murcia.

En Burgo de Osma ―un pueblo de Soria de casi 5.000 habitantes, situado a menos de 900 metros de altitud y famoso por su fiesta de la matanza― se apuntó este lunes la temperatura mínima más baja registrada en España, primer día del episodio de frío anormal que se prolongará hasta finales de semana. A la localidad soriana la acompañaron en el podio del frío de un lunes escandinavo en la Península y Baleares otro punto de la misma provincia, Ucero, con -16,1 ºC y un municipio de Teruel, Bello, una décima por debajo.

Los 10 registros más bajos estuvieron todos por debajo de -13ºC, una gélida cota a la que se sumaron localidades de Zaragoza (Alhama de Aragón), Segovia (Fresno de Cantespino, Migueláñez y Cuéllar), Lleida (Cap de Vaquèira) o Guadalajara (Sigüenza). Por capitales de provincia, Toledo bajó hasta los -8ºC; Soria a -7,8ºC; Cuenca una décima menos y Guadalajara hasta los -5,7ºC. Estos valores se encuentran “dentro de lo previsto” en el aviso por ola de frío, certifica Del Campo, para matizar que dichos pronósticos se han quedado quizá algo cortos en localidades de la meseta norte, dado que “es difícil afinar en las temperaturas con nieve en el suelo”.

En el área metropolitana de Madrid, al contrario, los termómetros cayeron ayer tanto como parecía posible a priori. Así, en la centenaria estación de El Retiro se midieron -4,4ºC, aunque en puntos más abiertos de la ciudad sí se llegó hasta los -9,6ºC, como en el aeropuerto de Barajas, o a -8,2ºC, como en Ciudad Universitaria. “En Alcalá de Henares (-11,5ºC), Arganda del Rey (-12,8ºC) y otros municipios de la zona oriental de la comunidad sí se ha bajado de los -10ºC que en algunos momentos se han visto posibles en la capital”, indica el experto. Estas ciudades del corredor del Henares volverán este martes a marcar cotas muy bajas, al igual que en el sur de la región, en Las Vegas (Aranjuez).

De momento, no parece que se haya superado ningún récord de mínima, aunque la confirmación no llegará hasta este martes. Lo que sí es seguro es que Molina de Aragón (Guadalajara) ―uno de los picos junto con Teruel y el municipio turolense de Calamocha el llamado polo del frío español, al superar el centenar de registros inferiores a -20ºC―, marcó su segundo valor más bajo en lo que va de siglo. Precisamente desde la ola de frío de 2001, no se había bajado de -18ºC, explica el portavoz de la Aemet. En aquel momento, se midieron unos siderales -23ºC. El resto del polo del frío no se quedó atrás: -13,5ºC en Calamocha y -6,4ºC en Teruel.

Hasta el viernes, las heladas se mantendrán en “prácticamente” toda la Península excepto en las zonas costeras y el valle del Ebro donde, debido al cierzo, será difícil que se baje de cero grados, aunque sí tendrán una importante sensación térmica de frío. Por el día, los termómetros apenas si podrán remontar y no superarán los 5ºC en las dos mesetas y en el nordeste peninsular e incluso se quedarán en valores negativos durante todo el día las zonas de montaña en el sur de Aragón y en el nordeste de Castilla-La Mancha. Por si esto fuera poco, el viento sopla con intensidad en el tercio norte y en el nordeste, lo que multiplica la sensación de frío.

El latigazo del frío es más feroz donde más ha nevado, en el centro y en la meseta sur. Por contra, la zona menos afectada es el suroeste. A partir de hoy, lo peor ha pasado. “Las mínimas y las máximas sumarán paulatinamente de cinco a 10 grados, según las zonas”, puntualiza el experto, que concluye que “vamos a pasar de mucho más frío por debajo de lo normal a algo más de frío por debajo de lo normal”.

De cara al fin de semana, los termómetros empezarán a regresar a posiciones normales de invierno, aunque el ambiente todavía será algo fresco. “El viernes, sábado y domingo tendremos entre tres y cuatro por debajo de los valores medios, mientras que el lunes y el martes esta anomalía es de hasta 10 grados”, precisa el portavoz de Aemet, para quien es “poco habitual ver una anomalía fría tan marcada”. Las heladas persistirán hasta el sábado o domingo en el interior, pero ya dentro de los parámetros normales.

La causa de este episodio de frío anormal es que el paso de la borrasca Filomena y su sustitución por un anticiclón han creado las “condiciones perfectas” para un descenso en picado de las temperaturas. Cuando las noches son largas, el cielo despejado y el viento está en calma, el suelo se enfría mucho. Como la nieve de día apenas absorbe el calor del sol si no que lo refleja, el enfriamiento del suelo es aún más acusado y en zonas de valles o vaguadas del terreno, donde tiende a acumularse el aire frío, las temperaturas frías pueden ser extremadamente bajas.

ARCHIVADO EN:



Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

pinterest

Globedia