siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics El temporal colapsa Madrid, deja a 10 provincias en alerta roja y cierra Barajas | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

DONACIONES AL BLOG

El temporal colapsa Madrid, deja a 10 provincias en alerta roja y cierra Barajas

 

El temporal colapsa Madrid, deja a 10 provincias en alerta roja y cierra Barajas

Las peores nevadas en lo que va de siglo dejan más de 400 carreteras afectadas, 60 cerradas y decenas de conductores atrapados. En Madrid, Albacete, Cuenca, Toledo, Guadalajara, Valencia, Castellón, Tarragona, Teruel y Zaragoza se espera que se acumulen 20 centímetros de nieve


La borrasca Filomena se ha convertido en la noche del viernes al sábado en una pesadilla para cientos de ciudadanos atrapados en carreteras españolas, con Madrid como epicentro del colapso. La capital, en la que hay que circular con cadenas, no funciona el servicio de los autobuses públicos y se ha suspendido la recogida de basuras, ha vivido una nevada histórica, la mayor de los últimos 40 o 50 años, que ofreció imágenes surrealistas, como un individuo en un trineo tirado por perros circulando por la calleesquiadores en la Puerta del Sol o guerra de bolas en Callao, pero también terroríficas, con un número indeterminado de personas bloqueadas durante horas en sus coches en las carreteras, incluidas las vías de circunvalación M-30 y M-40. El Ejército, a través de la Unidad Militar de Emergencias, está interviniendo esta noche para tratar de rescatar a conductores de la A-5 (Móstoles y Alcorcón), la A-4 (Aranjuez y Ciempozuelos) y la A-3 (Arganda y Rivas Vaciamadrid). También hay numerosos camioneros varados en varias provincias. Solo en Guadalajara hay 1.300 camiones en estacionamientos invernales. Barajas, que cerró sobre las nueve de la noche, no volverá a estar operativo al menos hasta las diez de la mañana. También se han producido cancelaciones y retrasos en trenes y suspensiones de enlaces marítimos. [Siga toda la información del temporal, en directo].

Pero lo peor está por llegar. Aún queda por delante una jornada muy adversa a causa del formidable temporal de nieve, lluvia, viento, mala mar y bajas temperaturas surgido de la interacción de Filomena con la masa de aire frío instalada en la Península. Filomena continúa desplazándose y se situará este sábado en el Mediterráneo, detalla Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Los vientos húmedos del Mediterráneo le darán aún más combustible para intensificar las precipitaciones en el este peninsular, la mayoría en forma de nieve. Si el viernes el mapa de los avisos era insólito e histórico ―nunca antes se había activado una alerta máxima o roja por nieve en la zona centro desde 2007, cuando entró en vigor el sistema actual de Meteolaerta― para el de este sábado faltan calificativos: pasan de seis a 10 las provincias en rojo de las regiones de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña y Aragón.

Se trata de Madrid, Albacete, Cuenca, Toledo, Guadalajara, Valencia, Castellón, Tarragona, Teruel y Zaragoza. En todas estas provincias, se espera que se acumulen 20 centímetros de nieve a cualquier cota, nevadas que estarán acompañadas de ventisca. Algunos de los avisos que afectan a Castilla-La Mancha, que provienen de las diez de la mañana del día anterior, se levantarán a las seis de la mañana, como es el caso del de La Mancha albaceteña y conquense. Otros, como los de Madrid ―área metropolitana, Henares-Madrid, sur, Vegas y oeste― y la Alcarria conquense y de Guadalajara, que se activaron a las seis de la tarde del sábado, permanecerán hasta el mediodía. Los nuevos avisos, los de Castellón, Tarragona, Teruel y Zaragoza, durarán todo el día.

Además, otras 19 provincias están en alerta naranja, la segunda en una escala de tres, por nevadas de 30 a cinco centímetros. Son Cáceres, Ávila, Huesca, Valladolid, Burgos, Segovia, Salamanca, Palencia, Soria, Barcelona, Girona, Lleida, La Rioja, Navarra, Zaragoza, Cantabria Gipuzkoa, Álava y Bizkaia. Por último, otras siete provincias, Badajoz, Ciudad Real, Murcia, Alicante, Asturias, León y Zamora, tienen aviso amarillo, el menor, por acumulados de 15 a dos centímetros. En total, 36 de las 50 provincias tienen algún tipo de aviso por nieve. Estas nevadas serán, además de más extensas, “más copiosas que en días anteriores”, alerta Del Campo, con una probabilidad superior al 80% en “prácticamente” todo el interior salvo el oeste de Andalucía y de Extremadura, Galicia y puntos del tercio norte. Son las peores nevadas en lo que va de siglo en general y en la zona centro, las peores en 40 años, certifica Del Campo.

Más allá de la nieve, la lluvia puede ser fuerte y acompañada de tormentas en el sureste de Baleares, sur de Andalucía y puntos de Canarias, zonas donde hay activos avisos amarillos por la posibilidad de que se recojan 20 litros de agua por metro cuadrado. Al mismo tiempo, seguirá el frío y apenas se superarán los 0 grados en todo el día, así como las fuertes rachas de viento en los litorales gallego, Mediterráneo andaluz y del Mediterráneo norte, y la mala mar en todas las costas, con olas de tres a cinco metros, por lo que todas las comunidades y Ceuta están en alerta por uno u otro fenómeno. Solo se salva Melilla.

El domingo, Aemet espera que los chubascos sean localmente intensos en Cataluña y que en Andalucía y Baleares siga nevando a cotas bajas, por encima de tan solo 200 o 300 metros en la cordillera Cantábrica, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña. También podrá seguir nevando, aunque más débilmente, en otros puntos de la mitad norte y zona centro. Y, tras las intensas nevadas, vendrá el frío de verdad, como el que hacía en la España de los años cuarenta o cincuenta. Meteorología prevé que, a partir del lunes, será muy posible que se superen los umbrales de extensión, intensidad y duración que determinan la entrada en una ola de frío. Será la primera en dos inviernos, ya que la temporada de 2019-2020 no se produjo ninguna, y será también “importante”, si al final se dan las temperaturas que apuntan los pronósticos, matiza Del Campo.

Todos los ingredientes necesarios para la ola de frío están presentes. A la nieve acumulada en la superficie se sumarán los cielos despejados y viento flojo provocados por el anticiclón del Atlántico, que se acercará a la Península, lo que hará que las heladas se generalicen, sobre todo en las dos mesetas, donde “se bajará claramente de -5ºC al menos entre el martes y el jueves”. Hay una “larga lista” de ciudades que tendrán temperaturas muy frías e inferiores a los -7ºC o -8ºC o incluso más, como Valladolid, Palencia, Burgos, Soria, Salamanca, Teruel, Cuenca, Albacete, Toledo o Madrid. En la capital se puede llegar incluso a -10ºC el martes, a -11ºC el miércoles y a -12ºC el jueves, por lo que se puede batir el récord de temperatura mínima, establecido en -10,11ºC el 16 de enero de 1945 en la centenaria estación de Retiro.


ARCHIVADO EN:


Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Amazon

pinterest

Globedia