siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics Cómo reconvertir mi casa para que sirva de oficina | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

Lista Para tu Boda

Cómo reconvertir mi casa para que sirva de oficina

 

Cómo reconvertir mi casa para que sirva de oficina

Los confinamientos disparan el interés por las reformas del hogar con el fin de dar protagonismo a nuevos espacios que faciliten el teletrabajo


Cerramiento de una habitación para crear un espacio de teletrabajo en casa

La covid ha despertado el interés de los par­ticulares por reformar y adecuar sus hogares a las nuevas tendencias, como el teletrabajo, y, ya puestos en faena, renovar el diseño de las distintas estancias.

La Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) estima que los hogares gastaron de media unos 790 euros en reformas en 2020, frente a los 907 euros que dedicaron el año anterior. Una caída en el gasto próximo al 13% que, sin embargo, vivió una rápida recuperación entre junio y septiembre, siendo el diseño uno de los proyectos más demandados en la start-up Houzz durante agosto, llegando a duplicarse el número de solicitudes (un 102%) con respecto a 2019.

La reforma de una vivienda cuesta de media 20.215 euros, según Habitissimo. Y, sin embargo, un 20% de los usuarios de esta plataforma decidió realizar alguna actuación o lavado de cara en su casa. Una tendencia que, según atisba Sarah Harmon, la directora ejecutiva de Habitissimo, “supone un cambio de concepción, por parte del propietario, a la hora de afrontar su reforma, en la que se prioriza el diseño, la profesionalidad y la coordinación de todos los agentes implicados, para lograr así una mayor definición de la actuación, control del presupuesto y del plazo”.

Llevarse el trabajo a casa marca la tendencia: casi uno de cada diez particulares decidió mejorar o crear una oficina en su vivienda, según el estudio Houzz y el hogar 2020. Pero no basta con adecuar un espacio. “El buen diseño se pone al servicio del bienestar de las personas, en donde la estética, la sostenibilidad y la funcionalidad deben convivir”, asegura Soledat Berbegal, consejera y directora de Reputación de Marca de Actiu.

Esta compañía alicantina especializada en el diseño y la fabricación de espacios de trabajo ha creado una guía de estilos para home office, en donde da protagonismo al estilo mediterráneo, con el predominio de tejidos muy vinculados a la naturaleza. Su solución de tapizado de silla fabricada con botellas de plástico reciclado es solo una muestra.

Para acondicionar una pequeña oficina en la vivienda son básicos una silla ergonómica, certificada y homologada, que está en torno a 280 euros, y un escritorio, que junto a un pequeño armario de almacenaje puede situar la inversión entre 600 y 700 euros, destacan desde Actiu.

De puertas adentro, también los interiores versátiles, en los que prime la sostenibilidad y la eficiencia energética, están llamados a ser la tendencia en el hogar en 2021. Víctor Valentín, director general de Orac Decor, empresa especializada en diseño de interiores, está seguro de que “los productos decorativos de acabado buscarán estimular la creatividad de los usuarios para la creación de espacios que se asemejan a su personalidad”. Esta firma apuesta por los zócalos, las cornisas de iluminación con led, las molduras y los paneles en 3D, “capaces de transformar los hogares en un mundo de sensaciones”, describe. Para conseguirlo, esta compañía ofrece la posibilidad de dar un toque de exclusividad y personalizar, con poca inversión, los diferentes ambientes del hogar: desde un decorado de salón con moldura de iluminación por casi 386 euros hasta cabeceros de cama con paneles 3D combinado con moldura por cerca de 400 euros.

Iluminación

También la buena iluminación inundará nuestro hogar. “Si las formas redondas mezcladas con líneas simples, muy arquitectónicas, algunas con un toque vintage, fueron las preferidas en el diseño de luminarias durante 2020, este año la tendencia de la integración led se mantendrá y los apliques de pared serán, sin duda, uno de los artículos preferidos de los amantes de la decoración”, recalca Raquel Oliva, vicepresidenta de Oliva Iluminación. En esta firma se pueden encontrar lámparas art déco y trípodes de pie y sobremesa por menos de 1.000 euros.

En la búsqueda de espacios más confortables, el control de la iluminación es fundamental a la hora de diseñar un proyecto. La empresa Gira introduce en el mercado mecanismos y sistemas inteligentes para tomar el control de las instalaciones y generar escenas sin contacto. “En nuestros hogares esta tecnología nos aportará mayor versatilidad en el uso de espacios, con una pequeña orden de voz a Alexa podremos cambiar de un ambiente de despacho al de una sala de cine en cuestión de segundos”, explica Germán López, director general de Gira. Su gama de productos incluye una solución de radiofrecuencia. Se puede tener el control de la habitación por menos de 1.000 euros o, si se prefiere, conseguir la integración total de la vivienda con una inversión que fácilmente supera los 10.000 euros.

Hay más novedades: la delimitación de espacios para ganar en flexibilidad sin perder la privacidad se ha convertido en una prioridad. Además de los clásicos cerramientos para baño, están surgiendo soluciones arquitectónicas exclusivas que incluyen líneas de diseño de acristalamientos para interiores. El objetivo es claro: conseguir espacios polivalentes. “Ahora los productos más demandados son los paneles correderos para cocinas, salones y oficinas”, destaca David Caba, gerente de Divah. La horquilla de precios es muy amplia: desde una sencilla puerta de cocina de 700 euros hasta un cerramiento de salón por 20.000 euros.

A pesar de esta redistribución de espacios, el baño boutique sigue siendo el rey de la reforma, según Houzz. Pero más que espacios minimalistas y tecnológicos, los usuarios demandarán baños más funcionales, aunque poniendo el foco en los detalles. “Ganarán protagonismo los elementos industriales en tonos negros, con un especial interés por la grifería encastrada en negro mate, y por los colores suaves, como grises o beis”, apuntan desde esta plataforma.

“Está claro que la pandemia ha cambiado la visión que se tenía acerca del hogar en general y del baño en particular, así como la forma de vivirlos y disfrutarlos. Hemos visto un aumento claro en las reformas en busca de soluciones que faciliten espacio y bienestar, sin olvidarnos de la combinación funcionalidad y estética”, señala Andrés Castejón, consejero delegado de Strohm Teka. Un ejemplo de ello son las columnas de ducha Dual Control, “pensadas para el usuario que quiere una ducha termostática, pero que a su vez espera que sea tan funcional y fácil de mantener como un monomando”, explica José María Navas, director de Producto de la firma.

Entre las soluciones más demandadas en esta compañía, destacan los platos de ducha, con precios que oscilan entre los 182 y los 475 euros, según sus dimensiones, y las columnas de ducha dual control o monomando (entre 219 y 437 euros) y de ducha termostática (entre 249 y 494 euros).


ARCHIVADO EN:




Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

pinterest

Globedia