siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics Johnson prohíbe las reuniones navideñas en Londres para frenar la nueva variante del virus | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

Lista Para tu Boda

Johnson prohíbe las reuniones navideñas en Londres para frenar la nueva variante del virus

 

Johnson prohíbe las reuniones navideñas en Londres para frenar la nueva variante del virus

El Gobierno endurece las restricciones: crea un nivel de alerta superior y lo aplica a la capital y el sur de Inglaterra. La nueva cepa del virus tiene mayor capacidad de transmisión, según el Ejecutivo

El Gobierno endurece las restricciones: crea un nivel de alerta superior y lo aplica a la capital y el sur de Inglaterra. La nueva cepa del virus tiene mayor capacidad de transmisión, según el Ejecutivo


Boris Johnson anuncia este sábado en Downing Street las nuevas restricciones para LondresTOBY MELVILLE / AP

Cerca de 18 millones de personas del Reino Unido han visto este sábado anulados de un plumazo sus planes navideños, tres días después de que el Gobierno de Boris Johnson hubiera confirmado que se relajarían las restricciones sociales durante cinco días.

Downing Street ha confirmado —y comunicado a la Organización Mundial de la Salud— que la nueva cepa del virus detectada en Londres y en zonas del sur y sureste de Inglaterra tiene una mayor capacidad de transmisión (hasta un 70% más que la cepa anterior) y, por tanto, los contagios se producen con mayor rapidez. Según los últimos datos recabados, hasta un 62% de los nuevos contagios registrados en la capital británica responden a la nueva variante, que se ha convertido en la dominante. Boris Johnson, acompañado este sábado en una comparecencia extraordinaria por los principales asesores médicos del Gobierno, ha explicado que los datos recabados no llevan a concluir que la variante produzca síntomas más graves de la enfermedad, o una mayor mortalidad. A la espera de nuevas pruebas, el equipo científico asesor del Ejecutivo sigue confiando en que las vacunas sean eficaces con esta nueva modalidad del virus. En cualquier caso, ha advertido el primer ministro, los nuevos datos han obligado a cambiar de criterio y endurecer las medidas de restricción social en las zonas afectadas.

Londres y diversas zonas del sur y sureste de Inglaterra (especialmente los condados de Kent, Surrey, Portsmout y Hastings) pasarán a partir de primera hora de este domingo a Nivel 4. Se trata de un nuevo escalón, superior a los tres ya existentes, y que en la práctica supone imponer en esa zona del Reino Unido el confinamiento impuesto en todo el país el pasado noviembre. Las reuniones familiares navideñas quedan anuladas. El Gobierno había permitido, del 24 al 27 de diciembre, que personas procedentes de hasta tres núcleos convivenciales diferentes pudieran reunirse a comer o cenar. Ya no será posible.

Johnson ha anunciado que, hasta nueva revisión, estarán prohibidas las reuniones entre hogares diferentes. Comercios no esenciales, restaurantes, bares y pubs deberán cerrar sus puertas, así como gimnasios, museos, galerías de arte, teatros y cines. La “regla de seis”, por la que hasta seis personas podían reunirse en exteriores, también queda anulada. Las zonas de Inglaterra que permanezcan en niveles de alerta inferiores podrán mantener sus reuniones familiares, pero ya no durante cinco días sino únicamente para el 25 de diciembre, el día de Navidad. “Con los últimos acontecimientos detectados, ahora es más vital que nunca que los ciudadanos sigan comportándose en sus zonas de residencia de un modo que ayude a reducir las transmisiones”, ha pedido a la población Chris Whitty, el asesor médico jefe del Gobierno de Johnson.

Viandantes en una zona comercial en Londres este sábado.
Viandantes en una zona comercial en Londres este sábado.TOLGA AKMEN / AFP

Los viajes al extranjero estarán prohibidos para todos aquellos residentes en las zonas de Nivel 4, a no ser que se realicen por motivos de trabajo. “Lamentamos profundamente toda esta situación”, ha dicho Johnson, “pero cuando los hechos cambian, debes cambiar tu estrategia. Si el virus cambia su estrategia de ataque, debes cambiar tu método de defensa”.

Johnson reunió el viernes por la tarde a varios de sus ministros y al comité de asesores científicos del Gobierno para analizar el último rebrote de coronavirus, que ha registrado cifras de hasta 534 muertes diarias. Durante la pasada semana, más de 170.000 personas dieron positivo por todo el país. En la mañana del sábado, el primer ministro ha vuelto a reunir a todo su Gabinete antes de anunciar públicamente las drásticas medidas. Las UCI de Londres han alcanzado ya su capacidad máxima. Por otro lado, todas las citas e intervenciones no esenciales han quedado canceladas.

El líder de la oposición laborista, Keir Starmer, ha anunciado de inmediato su respaldo a las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno de Johnson, pero sin ahorrar críticas al primer ministro, que se dedica siempre, ha dicho, “a quitarse de en medio en cualquier desafío” y “se niega a ver los problemas”. Starmer ha recordado que pidió a Johnson el pasado miércoles que se replanteara la relajación prevista para la temporada navideña, y que la respuesta de su rival fue la de desear unas felices Navidades a todos los ciudadanos.

La decisión de este sábado supone un duro golpe a los comercios londinenses, que todavía confiaban en resarcirse en la temporada navideña de todas las pérdidas sufridas durante la pandemia. El ministro británico de Economía, Rishi Sunak, ya anunció durante la semana sus planes de ampliar hasta el mes de abril el Job Retentions Scheme (Esquema de Retención de Empleos), un sistema de apoyo no ensayado hasta ahora en el Reino Unido, muy similar a los ERTE españoles. “Nos enfrentamos a un nuevo y durísimo golpe a los londinenses y a los negocios de la capital, después de un año que ya ha sido horrible”, ha dicho Jasmine Whitbread, la presidente de la asociación de empresarios londinenses, London First. “El Gobierno debe prepararse para inyectar un apoyo extra a todas esas empresas para que puedan seguir funcionando con normalidad. Y eso incluye rebajas de impuestos —especialmente el IVA— y ayudas directas para apoyar a todos los que se vean obligados a cerrar”, ha pedido.

El Gobierno autónomo de Escocia ha confirmado la aparición en su territorio de, al menos, 17 casos de la nueva cepa del virus. Aunque su situación es mucho menos gravosa que la del resto del Reino Unido, la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, ha anunciado este sábado que quedarán prohibidos los desplazamientos de Escocia a Inglaterra o Gales, y viceversa. Sturgeon reducirá también exclusivamente al día de Navidad las reuniones familiares.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

ARCHIVADO EN:



Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

pinterest

Globedia