siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics El fin de semana pasado ha sido el de más casos y muertes de la segunda ola | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

DONACIONES AL BLOG

El fin de semana pasado ha sido el de más casos y muertes de la segunda ola

 

El fin de semana pasado ha sido el de más casos y muertes de la segunda ola

La detección de positivos mantiene un crecimiento por encima del 12% por segundo lunes


Lo mejor que se puede decir de la expansión del coronavirus en España es que crece a un ritmo constante. El lunes pasado, el incremento en el número de diagnósticos fue del 12,7% intersemanal; este lunes, del 12,9%. Con estos aumentos se trata del fin de semana con más casos (55.019) y fallecidos (379). Los totales en ambos indicadores son 1.240.697 positivos y 36.257 defunciones por el coronavirus (siempre teniendo en cuenta que se trata de los fallecimientos de pacientes con una PCR positiva, lo que deja fuera a unos 25.000).

Los números de este lunes llegan cuando ya hay comunidades como Asturias que han pedido endurecer aún más las restricciones hasta llegar a un confinamiento parecido al del principio de la pandemia, una decisión que Castilla y León, Andalucía y País Vasco no descartan si la situación no mejora. Tanto el ministro de Sanidad, Salvador Illa, como la de Defensa, Margarita Robles, han advertido de que el actual estado de alarma, que lleva una semana en vigor, no incluye esa posibilidad. Illa, además, ha repetido que confía en que las “drásticas medidas” de las comunidades hagan innecesario tomar una decisión tan dura, aunque esa sea la línea en la que están Alemania, Italia, Bélgica, Francia, Portugal y el Reino Unido. Sanidad y el Gobierno asturiano se reunirán este martes para discutirlo.


La tasa de incidencia a 14 días sigue en ascenso. Ya está en 521,07, cuando el viernes era de 485,28. En una semana, este parámetro ha subido un 44%. La novedad en este apartado está en la Comunidad Valenciana, cuyo indicador baja de 231,47 a 225,79 desde el viernes. El valor también cae en Madrid (403,58) y Canarias (76,44).

Los parámetros que indican la situación del sistema sanitario, el número de personas ingresadas en un hospital por la covid y, de estos, los que ocupan una cama de cuidados intensivos también siguen al alza. La proporción de camas ocupadas por estos pacientes es ya del 15,51% (el viernes estaba en el 14,17). En Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León, aparte de Ceuta y Melilla, se pasa del 20%. Respecto a las UCI, el porcentaje de ocupación sube hasta casi el 28% (27,97% exactamente), son dos puntos más que el viernes. En estos momentos hay 19.170 personas en camas hospitalarias, y 2.650 en las unidades de intensivos. Estos dos indicadores no paran de subir. Por ejemplo, en las entradas en las UCI han ingresado en las últimas 24 horas 800 personas más que las que han recibido el alta. El viernes está diferencia era de 475. Aragón, Cataluña, La Rioja y Ceuta y Melilla tienen ya más del 40% de sus camas de intensivos dedicadas a pacientes con covid, y eso teniendo en cuenta que en muchos hospitales se están habilitando camas en otros servicios (quirófanos, rehabilitación).

En teoría, esta semana deben empezar a notarse las medidas que tomaron las comunidades antes del estado de alarma, y, a lo largo de ella, los efectos del toque de queda, ya que se calcula que el tiempo que va desde que una persona se infecta hasta que la detecta el sistema sanitario está entre 7 y 10 días de media. Y ese mantenimiento del ritmo de crecimiento de los casos en España alrededor del 12% sigue patrones muy irregulares entre las comunidades. Si se compara el porcentaje de variación entre hace dos semanas y hace una, la que acabó con los datos de este lunes, se ve que en la mitad de los 19 territorios del informe (las 17 comunidades y las dos ciudades autónomas) el aumento de casos ha bajado.

El ritmo de aumento de las hospitalizaciones, clave para decidir endurecer las medidas, se ha frenado algo: hace dos semanas subió el 22,66%; la pasada, el 19,75%.

Este parámetro sube por encima del de casos, porque desde el diagnóstico hasta que la persona que va a empeorar lo hace pasa un tiempo (otra semana de media). Lo importante de esto es que la posible saturación de los sistemas sanitarios es la principal razón para tomar medidas más duras.

Asturias, la comunidad que ha pedido endurecer las restricciones, ha aumentado sus casos a un ritmo estable del 22% en las dos últimas semanas, lo que da un acumulado del 50% en 15 días. No es la que peor va. Andalucía, Ceuta y Melilla han experimentado incrementos mayores. Pero esta subida, el doble del 27% del conjunto de España en el mismo periodo, ha llevado a sus dirigentes a pedir un confinamiento más duro.

La comunidad es una de las que mejor ha aguantado la segunda ola. Todavía tiene una tasa de incidencia por debajo de la media española (416,41 por 521,07), pero mientras hace dos semanas su tasa era la cuarta por la cola, ahora es ya la séptima.

Además, en el Principado la ocupación de camas hospitalarias ha subido un 109,51% en dos semanas, la segunda mayor proporción del sistema, solo superada por Cantabria. Sus unidades de intensivos también ha experimentado una enorme presión en 15 días. El número de camas de UCI ocupadas por personas con covid ha crecido un 137% en dos semanas, la mayor subida de España.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

ARCHIVADO EN:



Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Amazon

pinterest

Globedia