siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics Catorce autonomías tienen la mayor ocupación hospitalaria desde verano | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

DONACIONES AL BLOG

Catorce autonomías tienen la mayor ocupación hospitalaria desde verano

 

Catorce autonomías tienen la mayor ocupación hospitalaria desde verano

El número de camas destinadas a pacientes de covid supera el 15% y el 25% de las de cuidados intensivos en diez regiones, el umbral de riesgo muy alto, según Sanidad




Catorce comunidades, además de la ciudad autónoma de Ceuta, han alcanzado esta semana su mayor nivel de ocupación de camas hospitalarias desde agosto, señal de que la segunda ola de contagios ha llegado de pleno a los hospitales. En diez de ellas esta ocupación supera el 15% y las sitúa en situación de riesgo muy alto, según el umbral establecido por elMinisterio de Sanidad. El nivel de riesgo también es muy alto en las unidades de cuidados intensivos de estas comunidades, con más del 25% de las camas ocupadas por pacientes covid.

Los datos de los últimos días apuntan a que la situación podría cambiar en las próximas semanas: se ha empezado a apreciar una estabilización en el ritmo de ingresos por primera vez desde octubre. Aun así, siguen aumentando y amenazan la situación de los hospitales. En el último mes el crecimiento en las plantas de agudos ha sido del 80%: si en septiembre 9 de cada 100 camas las ocupaban pacientes con covid, ahora son 16. En las UCI la ocupación ha pasado del 18% al 30%.

Este repunte hospitalario era esperado después del aumento de contagios en las últimas semanas. Sabemos que a un pico de casos le suele seguir un pico de ingresos entre siete y diez días después que hace subir primero la ocupación de los hospitales y después la presión sobre las UCI. Esto ha vuelto a ocurrir en las últimas semanas porque el perfil típico del paciente ha cambiado: tiene más de 60 años, más patologías previas y más opciones de acabar siendo un caso grave.

Los ingresos se disparan en Asturias, Ceuta y Cataluña

En las últimas dos semanas los pacientes ingresados han aumentado en Asturias, Cataluña y Ceuta a un ritmo más acelerado que en el resto de España. Si los nuevos ingresos se mantienen al ritmo actual podrían duplicarse en menos de 20 días. Es lo que ha ocurrido en el Principado, donde el aumento de casos de mediados de octubre ha hecho crecer la ocupación de camas hasta el 23%. Esto probablemente implicará aún más presión sobre sus UCI, ya al 40%.

En Cataluña la ocupación ya era superior a la media por la ola de contagios de agosto, pero en las últimas semanas ha superado el 40%. En verano la mayoría de hospitales no se desbordaron, algo que sí pasó en la atención primaria que estuvo operando por encima de sus posibilidades. Ahora es diferente, explica Clara Prats, investigadora de la Universitat Politècnica de Catalunya: “En verano la mayoría de casos fueron entre gente joven, sobre todo en la franja de 20 a 29 años, y en menor medida en la de 30 a 49. En general, en estas franjas los síntomas, cuando los hay, son más leves”. Entonces la incidencia no superó los 200 casos por 100.000 habitantes, ahora está en 800 y con ello “ha aumentado en las franjas de edad más elevadas, que son las que tienen más riesgo de complicaciones”.

No son casos aislados

La situación hospitalaria de Cataluña no es una excepción, sino que se repite en otras comunidades. Lo confirman varios médicos, entre ellos Gonzalo Tamayo, del hospital Cruces de Bilbao: “la gravedad de los pacientes es lo que más ha cambiado respecto al pico de finales de agosto y septiembre. Vuelven a ser mayores, con más patologías asociadas, como el perfil de marzo o abril”.

Los ritmos de ingresos de las últimas semanas reflejan un panorama similar en 13 comunidades, donde los ingresos podrían duplicarse en menos de un mes si se mantiene la tendencia. La ocupación está por encima del 20% en Andalucía, Aragón o Castilla–La Mancha. En Navarra la incidencia del virus lleva semanas entre las más altas del país, pero los nuevos contagios parecen estar más controlados. Esto explicaría la estabilización de la ocupación de sus camas alrededor del 20% –y del 40% en UCI–. Pero la mejora del ritmo de crecimiento no ha evitado que hayan tenido que cancelar operaciones ya previstas.

La ocupación en las camas de cuidados intensivos también crecen en Aragón y La Rioja, donde el 50% son pacientes covid. En Castilla y León, el 40%. Los datos reflejan la realidad de uno de los mayores hospitales de la comunidad, el Río Hortega de Valladolid. Cesar Aldecoa es jefe de Anestesia y Reanimación: “Estamos en un momento clave. Hemos tenido días con muchos más ingresos que la media. Ahora vemos que el pico de ingresos parece estar estabilizándose, aunque no ha parado de crecer. Y todavía tiene que llegar a las UCI. Como la estancia en UCI a menudo es larga, de más de 10 o 15días, es donde llega más presión”. En esta como en la mayoría de comunidades están ya en marcha protocolos para trasladar los pacientes más graves a hospitales con menos problemas de capacidad.

Calma tensa en Madrid y las islas

Los datos son mejores en las comunidades que por el momento han doblegado su última curva. En Madrid, donde el pico de contagios pasó a finales de septiembre, la ocupación sigue bajando, aunque muy lentamente. En las UCI permanece constante en torno al 40%. También en Baleares y Canarias el número de camas ocupadas por pacientes covid se mantienen estables.

La curva que dibujan estas comunidades podría indicar el camino que tomarán las que están ahora en sus máximos. La próxima semana habrán pasado ya 14 días desde la entrada en vigor del estado de alarma y otras restricciones. Si estas medidas han tenido efecto, la mejora en el control de los contagios debería empezar a notarse en los próximos días y previsiblemente más tarde en los hospitales.

En los últimos días, en muchas comunidades los ingresos ya crecen a un ritmo menor. Aun así “siendo optimistas parece que aún queda al menos un mes de presión alta en los hospitales”, razona Saúl Ares, investigador del CSIC. "La ocupación hospitalaria siempre va con retraso y reacciona de forma más lenta. Pero la última semana de octubre el crecimiento de la ocupación se mantuvo constante y esta semana parece estar bajando. " añade. Clara Prats, de la Politécnica, recalca en esto: “Las medidas tardan entre 10 y 14 días en verse en los casos nuevos, pero pueden tardar hasta 1 mes en verse en los índices de ocupación hospitalaria”.

Metodología

Los datos de ocupación e ingresos utilizados en este análisis proceden de la base de datos de ingresos hospitalarios que publica el Ministerio de Sanidad en su informe diario. Para ordenar las comunidades autónomas según el ritmo de crecimiento de los ingresos en sus hospitales hemos estimado su tiempo de duplicación. En primer lugar hemos calculado los ingresos diarios como la media diaria de una ventana móvil de 7 días. Para calcular el tiempo de duplicación hemos usado para cada fecha una ventana con los 14 días anteriores y hemos ajustado una curva exponencial, de la que tomamos el valor de tiempo de duplicación correspondiente. Nuestro cálculo es similar al de este trabajo.

ARCHIVADO EN:

Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Amazon

pinterest

Globedia