siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics Nueve comunidades autónomas alcanzan un máximo de contagios notificados en un día | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

DONACIONES AL BLOG

Nueve comunidades autónomas alcanzan un máximo de contagios notificados en un día

 

Nueve comunidades autónomas alcanzan un máximo de contagios notificados en un día

Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Aragón, País Vasco, Murcia, Galicia, Extremadura, Asturias y la ciudad autónoma de Melilla informan de récord de casos registrados en las últimas 24 horas




Nueve comunidades y la ciudad autónoma de Melilla han informado este sábado del máximo de contagios registrados en las últimas 24 horas desde el inicio de la pandemia, según datos facilitados por las propias autonomías. Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid no actualizan sus datos los fines de semana, pero entre las que sí lo hacen, nueve alcanzan récords. Se trata de Cataluña, con 6.073 nuevos casos contabilizados, Castilla y León (2.015), Comunidad Valenciana (1.609), Aragón (1.345), País Vasco (1.212), Murcia (924), Galicia (687), Extremadura (500) y Asturias (381). Melilla ha sumado 111 nuevos positivos en la última jornada.

Los datos trascienden en una semana en la que ya se han alcanzado máximos de positivos en las notificaciones diarias del Ministerio de Sanidad, que no actualiza la información durante el fin de semana. Este viernes, Sanidad notificó 19.851 positivos más que el día anterior. El país avanza hacia un nuevo estado de alarma que dé instrumentos a los Gobiernos regionales para implementar medidas que restrinjan la movilidad y tratar de frenar así la expansión del virus.

Sin embargo, el hecho de que nueve comunidades y una ciudad autónoma hayan rebasado sus cifras máximas de contagios en las últimas 24 horas no quiere decir, ni mucho menos, que la evolución del virus sea homogénea en todas estas regiones. De hecho, si se aplican al promedio de las comunidades los umbrales fijados esta semana entre el Ministerio de Sanidad y los Gobiernos autonómicos (pensados para evaluar la situación en los municipios mayores de 10.000 habitantes), la única autonomía que se sitúa en el nivel uno o bajo de alerta es Galicia, una de las que este sábado ha alcanzado un récord.

Aragón, Castilla y León, Cataluña y Melilla, que también han llegado este sábado a un máximo de positivos en un único día, están en riesgo cuatro o extremo. Pero Navarra, La Rioja y Ceuta, que comparten este nivel, no han registrado récords. La alerta en Madrid y Castilla-La Mancha también es extrema, pero ninguna de las dos comunidades ha actualizado los datos este sábado.

En el nivel de riesgo tres o alto se sitúan Andalucía (que tampoco ha registrado un máximo de contagios en 24 horas este sábado), Asturias, País Vasco y Murcia. En riesgo medio están Comunidad Valenciana, Extremadura (dos comunidades que han alcanzado un récord este sábado), Baleares, Canarias y Cantabria.

España tiene ahora en una incidencia acumulada de 362, según los últimos datos de Sanidad, cuando el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades considera que la alerta es máxima a partir de los 150. Ante esta situación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo un llamamiento a la unidad y alertó este viernes de que vienen “meses muy duros”. Nueve autonomías y la ciudad autónoma de Melilla han solicitado al Ejecutivo que declare el estado de alarma. Fuentes del gabinete de Sánchez apuntan que es probable que se haga este domingo, en un Consejo de Ministros extraordinario. Una vez aprobado, serían las comunidades quienes lo articulen y, por tanto, contarían con el amparo legal para instaurar las medidas que crean necesarias, sin necesidad de que los tribunales las avalen.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

Descárguese la aplicación de rastreo para España

Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

ARCHIVADO EN:



Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Amazon

pinterest

Globedia