siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics Navarra y Cataluña anuncian 15 días de restricciones para frenar la curva | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

DONACIONES AL BLOG

Navarra y Cataluña anuncian 15 días de restricciones para frenar la curva

 

Navarra y Cataluña anuncian 15 días de restricciones para frenar la curva

La comunidad foral, con la incidencia más alta de España, impone limitaciones de aforo y vida social. Cataluña reducirá la movilidad y pide a las empresas que teletrabajen


Realización de pruebas PCR a la población de Pamplona en el Recinto Ferial de Navarra la semana pasada. En vídeo, Navarra anuncia nuevas medidas restrictivas para contener al Covid-19.EUROPA PRESS

Nadie quiere seguir el camino de Madrid, que tiene limitada la movilidad de entrada y salida en nueve ciudades de más de 100.000 habitantes, incluida la capital. Navarra y Cataluña, que en los últimos días han visto cómo aumentan los casos de coronavirus en sus territorios, han anunciado este domingo nuevas restricciones para tratar de contener el ritmo de contagios. La comunidad foral es la autonomía con la mayor incidencia acumulada del virus, 675 casos por cada 100.000 habitantes según el último informe del Ministerio de Sanidad, casi el triple que la media española (258). Las restricciones, anunciadas por la presidenta, María Chivite, no incluyen la movilidad, aunque no se descarta tener que imponerlas si la situación no mejora. Bares y restaurantes cerrarán a las 22.00 y en el interior el aforo quedará restringido al 30%. También se prohíben los encuentros, públicos o privados, de más de seis personas.

Cataluña sí podría decretar restricciones a la movilidad, según ha anunciado esta mañana su secretario de Salud Pública en una entrevista radiofónica. “Vendrán semanas muy duras”, ha dicho. En esta comunidad la incidencia acumulada del virus está por debajo de la media nacional (212) pero sube a ritmo vertiginoso. Cataluña ha notificado 2.360 nuevos casos, y el riesgo de rebrote, un índice de crecimiento potencial de la epidemia (el riesgo se considera “alto” a partir de 100), ha subido de los 275 del último balance a los 290 puntos de este sábado. A la espera de que se conozcan las medidas concretas, las autoridades han pedido a las empresas que teletrabajen y a las universidades que den clase a distancia, a la vista de que la mayoría de los contagios se producen en el grupo de edad de entre 20 y 29 años. “No hace falta ningún dictamen del juez, pero necesitamos tomar conciencia todos”, ha dicho Josep Maria Argimon.

Navarra toma medidas con una incidencia más elevada que la de Madrid, pero con otros indicadores en mejor situación. La positividad, el porcentaje de pruebas PCR que dan positivo, es del 11% en Navarra frente al 18% de Madrid. La presión hospitalaria tampoco es comparable. Madrid tiene casi un 40% de las camas de UCI ocupadas por pacientes de una sola patología, el coronavirus, mientras que este porcentaje baja al 23% en Navarra. Los datos de Cataluña son más favorables: positividad del 7% y las UCI ocupadas al 17%.

Pedro Gullón, miembro de la Sociedad Española de Epidemiología, señala que con la incidencia alta y creciendo Navarra ha apostado por la restricción de actividades y no por cierres perimetrales. La diferencia entre una y otra medida es que “el objetivo de los confinamientos perimetrales es que una zona con alta incidencia no contagie a las de alrededor, mientas que las medidas de restricción de aforos tratan de controlar la epidemia en el interior”. Navarra, recuerda, ha decretado cierres perimetrales antes en pueblos o comarcas pequeñas para evitar el riesgo de expansión. Hacerlo depende de los patrones de movilidad. Si Pamplona, por ejemplo, está muy conectada con una zona de incidencia mucho menor podría plantearse hacerlo. “Pero en general la incidencia es relativamente alta en todo el territorio, así que no tendría sentido", explica.

Durante la explicación de las nuevas medidas, la presidenta navarra ha querido dejar claro que “no quiere hacer fuego político de esto”. Frente a las críticas del PP que se ha preguntado por qué confinan Madrid y no Navarra, ha asegurado que Navarra no cumple los requisitos para ello, ya que en la presión asistencial de camas UCI no están por encima del 35%, “pero no queremos estar ahí”, ha dicho. "Por eso estamos tomando estas medidas. En Madrid el estado de alarma se ha impuesto además, porque la presidenta no tomó medidas”, ha defendido.

La hostelería, sector más afectado en Navarra

El decreto de Navarra entrará en vigor el martes. El sector más afectado por las restricciones es la hostelería y restauración, que durante los próximos 14 días tendrá que cerrar a las 22.00 y reducir su aforo en el interior al 30% y en el exterior y espacios abiertos al 50%. El Gobierno se reunirá con el sector para consensuar medidas económicas paliativas este mismo lunes. “Tenemos que ser responsables”, ha pedido Chivite para “evitar restricciones a la movilidad que no hemos fijado esta vez,pero que no descartamos en el futuro”. Las reuniones se limitarán a grupos máximos de seis personas, tanto en el ámbito privado como en el público, y se cierran las sociedades gastronómicas y txokos (locales privados de reuniones de las cuadrillas de amigos). Los centros comerciales y supermercados no podrán superar el 40% del aforo y los recintos culturales el 30%. Los gimnasios solo podrán funcionar con cita previa. No se podrá vender alcohol más allá de las 22.00. “Los alcaldes tienen además la potestad de endurecer estas medidas si lo consideran oportuno”, ha dicho Chivite.

“Tenemos que ser fuertes porque se trata de una carrera de fondo, pero es una batalla larga y tenemos que trabajar y seguir y sobreponernos a los momentos de debilidad”, ha explicado. “No contemplamos de momento los confinamientos perimetrales porque entendemos que no son necesarios, pero vamos a ver cómo evoluciona”.

Chivite ha anunciado este nuevo escenario apenas 24 horas después de que el director general de Salud del Gobierno de Navarra, Carlos Artundo, pidiera a la ciudadanía en general que, prácticamente, se autoconfinen. En Navarra este lunes empiezan cribados especiales en localidades en las que se han detectado incidencias acumuladas de entre 1.000 y 2.600 casos por 100.000 habitantes como Valtierra y Cadreita. También han sufrido restricciones Villafranca, Carcastillo, Castejón y Cintruénigo. Medidas que entraron en vigor el mismo viernes y que serán efectivas durante 15 días. Las limitaciones son de horarios, aforos y número de personas por grupo, pero sin restricciones a la movilidad. Se suman de esta forma a las localidades ya afectadas como Falces, Funes, San Adrián y Peralta, aunque en esta última sí hay restricciones de movilidad.

Javier Esparza, presidente de Unión del Pueblo Navarro y portavoz parlamentario de Navarra Suma (el partido que ganó las elecciones autonómicas, aunque gobierna el PSOE en coalición con otras formaciones), ha anunciado este domingo que ha dado positivo en covid-19.

“Semanas muy duras” en Cataluña

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha anunciado este domingo que “vendrán semanas muy duras” en Cataluña y ha avisado de que en los próximos 15 días la Generalitat aplicará medidas “duras” para frenar el aumento de contagios. Medidas que tendrán que ver con la “reducción de la movilidad y la interacción social”. El secretario de Salud Pública ha pedido a las empresas que regresen a los planes de teletrabajo y ha advertido: “No llegaremos donde está ahora Madrid si ponemos medidas, pero si no lo hacemos el virus seguro que se descontrola y en dos o tres semanas estaremos en la misma situación”.

Argimon ha sido entrevistado esta mañana en la emisora Rac1 después de que en las últimas 24 horas se hayan declarado 2.332 nuevos casos confirmados por pruebas PCR en Cataluña. “La última semana ha habido 10.200 personas infectadas, cerca de 1.500 al día, lo que supone un incremento muy rápido. El riesgo de rebrote es de 289”, ha apuntado el secretario de Salud Pública. Argimon ha destacado que el aumento de contagios se está comenzando a notar en el sistema sanitario, donde el 5% de las urgencias que se atienden ya son por enfermos de covid. “Tenemos que pensar de aquí a 15 días y lo que no haré es no tomar medidas y dejar que la situación se deteriore y haya problemas en los hospitales”, ha advertido.

El secretario de Salud Pública ha apostado por reducir la movilidad y las interacciones sociales. “Las empresas deberán diseñar los planes de teletrabajo que hicieron durante abril y mayo como mínimo durante 15 días. No hace falta ningún dictamen del juez, pero necesitamos tomar conciencia todos”, ha advertido. Argimon ha destacado que los grupos de edad de entre 15 y 49 años son en los que más casos de contagio se están registrando. “En el caso de los adolescentes y preadolescentes estamos abordando bien la situación pero, a medida que sube la edad ya no lo hacemos tan bien. Una parte de este grupo, de entre 20 y 29 años, va a la universidad. Tenemos que conseguir la virtualidad de las clases de aquí a 15 días y dejar que la presencialidad sea solo para la parte práctica”, ha advertido el secretario de Salud Pública.

Argimon ha pedido a la ciudadanía que deje de lado la pillería y reduzca la interacción social. “Podemos ser ocho divididos en dos mesas de cuatro en una terraza pero el virus no entiende de picaresca y solo nosotros mismos, reduciendo los encuentros, conseguiremos ponerle freno porque la interacción es el caldo social del virus”.

Por otro lado, el secretario de Salud Pública ha descartado cerrar las escuelas como se hizo el pasado mes de marzo. Tampoco es partidario de cerrar los parques infantiles pero si las pistas deportivas. “En Cataluña confinamientos perimetrales se han hecho dos. Han sido bien planteados y bien ejecutados. En algún territorio se podría plantear, pero deberían ser territorios muy concretos”, ha anunciado sin querer señalar el lugar.

“La castañada nos preocupa relativamente poco, ya que tiene un movimiento más familiar y de amigos. Halloween es más masivo con fiestas y aglomeraciones y eso sí que nos preocupa mucho más”, ha destacado. En clara referencia a los empresarios del ocio nocturno y los restauradores ha concluido: “Sé que hay gente que sufrirá. Vienen semanas duras y todos debemos ser solidarios”.

ARCHIVADO EN:


Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Amazon

pinterest

Globedia