siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics Por qué no te llegan las alertas de Radar Covid (aunque te hayas descargado la app) | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

DONACIONES AL BLOG

Por qué no te llegan las alertas de Radar Covid (aunque te hayas descargado la app)

Por qué no te llegan las alertas de Radar Covid (aunque te hayas descargado la app)

Para que la aplicación de rastreo de contagiados esté plenamente operativa no basta con tenerla en el móvil: las comunidades han de integrarla, y muy pocas lo han hecho aún


La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, Nadia Calviño, ha anunciado este miércoles que 3,4 millones de personas se han descargado ya la aplicación de rastreo de contagios Radar Covid. Aunque usted sea uno de esos 3,4 millones de ciudadanos concienciados y solidarios que ya tienen Radar Covid en su smartphone, es más que probable que la aplicación aún no esté en disposición de avisarle si ha estado en contacto con algún positivo por coronavirus. Por mucho que entre una y otra vez a su móvil para consultarlo. Este es el motivo:

Radar Covid es una app que ha desarrollado la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA). Está disponible para los ciudadanos desde principios de agosto en Google Play (Android) y en la App Store (iOS). Una vez que la aplicación se descarga en un móvil (y siempre que el bluetooth esté activado) esta ya empieza a conectar con los otros móviles que también la tengan. Esos datos se mantienen una semana antes de borrarse.

Pero descargársela no es suficiente para que comience a recibir alertas en su móvil por haber estado en contacto con positivos por coronavirus. Para eso, hace falta un segundo paso: que cada una de las comunidades autónomas se adhiera a la aplicación, lleve a cabo los desarrollos tecnológicos necesarios, establezca el protocolo de actuación y los mensajes que se enviarán a los usuarios, se conecte a los servidores del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y forme a sus servicios de atención primaria para que sepan distribuir los códigos. Es decir, que la app esté realmente operativa en la comunidad autónoma en cuestión.

¿Dónde está realmente operativa Radar Covid?

¿Qué comunidades tienen han cumplido el proceso enteramente? Pocas, muy pocas. Solo Andalucía, Baleares, Canarias y Murcia han asegurado públicamente que tienen ya la aplicación plenamente integrada y que su equipo de médicos y rastreadores ya emiten códigos para que los confirmados por PCR los introduzcan (siempre de forma voluntaria) en la aplicación de su móvil y que esta empiece a mandar notificaciones. Para los residentes en estas autonomías sí tiene sentido mirar la app para comprobar si han recibido avisos (en realidad no hace falta que la mires, porque la app te avisaría). En Aragón, la aplicación ha empezado en pruebas esta semana en la comarca de Calamocha (7.000 habitantes). Pero es solo eso, una prueba, lo mismo que en Castilla y León. La Comunidad Valenciana aún está estudiando si ponerla en marcha en septiembre, al igual que Cataluña.

Este miércoles, además de anunciar el número de descargas, Nadia Calviño ha anunciado que la Comunidad de Madrid y Navarra se han adherido a la aplicación. ¿Significa eso que las personas que viven en Madrid y Navarra y que se han descargado ya la app vayan a recibir avisos ya de si está en riesgo? No (de nuevo). Fuentes de la Consejería de Sanidad madrileña, de hecho, han confirmado que primero se llevará a cabo una prueba piloto “en una zona de la región”, y que esta se llevará a cabo “en breve”. lo cual significa que aún faltan semanas para que funcione.

Cabe resaltar que la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, conjuntamente con la Comunidad de Canarias, lanzaron su propia prueba piloto el pasado 29 de junio en la isla de La Gomera, algo más de dos meses antes que la Comunidad de Madrid se haya decidido a ponerla en marcha. Madrid acumula casi un tercio de los nuevos casos de coronavirus.

¿De qué sirve entonces que me baje la app?

Los residentes de la Comunidad de Madrid, de Cataluña o de la Comunidad Valenciana que se hayan descargado la app no van a recibir aun alertas de contagios. Entonces, ¿de qué les serviría descargársela ya? Tiene su utilidad, dado que una vez que se instala, Radar Covid ya empieza a ponerse en contacto con otros móviles vía bluetooth. De modo que una vez que los gobiernos de estas comunidades completen el proceso técnico y estén listos para ponerla en funcionamiento, ya habría una masa crítica de contactos con lo que estaría operativa casi desde el primer momento.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA RETINA en FacebookTwitterInstagram o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Descárguese la aplicación de rastreo para España

Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

ARCHIVADO EN:

Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Amazon

pinterest

Globedia