siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics Los profesores de refuerzo de Madrid para paliar el golpe de la covid tendrán contrato solo hasta diciembre | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

DONACIONES AL BLOG

Los profesores de refuerzo de Madrid para paliar el golpe de la covid tendrán contrato solo hasta diciembre

 

Los profesores de refuerzo de Madrid para paliar el golpe de la covid tendrán contrato solo hasta diciembre

Hasta 1.117 profesionales de los 7.948 anunciados para la educación pública están en esa categoría


El consejero de Educación y Juventud, Enrique Díaz Ossorio, en una escuela infantil, este jueves.

Los profesores de refuerzo que prometió la Comunidad para este curso solo serán contratados hasta diciembre, y renovarán (o no) sus contratos en función de la evolución de la pandemia, según documentación a la que accedió EL PAÍS. Aunque el Ejecutivo no aclara el número exacto de profesionales afectados, la Administración prevé sumar 1.117 profesores de refuerzo, un grupo que representa el 14% de los 7.948 educadores previstos para la educación pública en el plan covid de contrataciones (para un total de 10.610 sumando la educación concertada). Su misión es paliar las carencias causadas porque el fin del curso pasado fuera online por culpa del virus.

LA VUELTA A LAS CLASES

El plan de la Comunidad para una vuelta segura a las aulas incluye 1.117 profesores de refuerzo en la educación pública —500 en primaria y 617 en secundaria—, según documentación proporcionada por el Gobierno. Además, es previsible que se reserve un cupo de esos especialistas entre los 2.662 educadores que el Ejecutivo promete incorporar a la concertada, aunque en la información de la Administración no se especifica su cuantía. A los tres grupos les atañe la previsión de que sus contratos acaben en diciembre, aunque el Ejecutivo no aclaró ayer el número concreto de profesionales afectados. El Gobierno tampoco precisó si financiará estas plazas con los fondos que distribuye el Estado para paliar la crisis del covid, que son de necesaria ejecución en 2020 —nada le obliga a emplearlos en estas contrataciones—.

“Con el fin de paliar el posible desfase curricular derivado de la situación en que se ha desarrollado el último trimestre del curso 2019-2020, se desarrollarán dos programas de apoyo y refuerzo durante el primer trimestre del curso 2020-2021”, se lee en una circular enviada a los centros públicos el 31 de agosto por José Ignacio Martín, director general de educación infantil y primaria. “Las medidas anteriormente citadas tienen carácter temporal y finalizarán en diciembre de 2020”.

“El profesorado vinculado al centro como consecuencia de esta dotación adicional será contratado por tiempo determinado”, coincide la resolución firmada ese mismo día por Manuel Monjón, director general de educación concertada, becas y ayudas al estudio. “Todas estas medidas tienen carácter temporal, por lo que se extenderán durante el primer cuatrimestre del curso 2020-2021, a excepción del sistema de préstamo de equipamiento tecnológico”.

¿Quiere decir eso que los 1.117 profesores de refuerzo prometidos para la escuela pública, y los que deberían ir a la concertada, solo lo harán cuatro meses?

“Así es en ambos casos”, contestan desde la consejería de Educación. “La contratación se hace en principio hasta el 31 de diciembre y en función de la situación sanitaria se podrá ampliar”.

No es la única inversión cuyo mantenimiento dependerá del número de contagios. Ocurrirá lo mismo con el material sanitario que se le entregue a los centros, el de juego, o la ampliación de los servicios de limpieza.

“Nos han dicho que los profesores de refuerzo son temporales, hasta Navidades, y luego ya veremos”, contó Esteban Alvarez, presidente de la Asociación de directores de institutos de la Comunidad de Madrid. “Por supuesto que nos gustaría que estuvieran de entrada todo el año, pero nos daremos con un canto en los dientes si nos contratan a los que van a tener grupos asignados, y ahora mismo no confío nada en eso”.

Reducción de las ratios

El 25 de agosto, apenas a semana y media del inicio de las primeras clases, Díaz Ayuso anunció un plan para lograr una vuelta segura a las aulas en medio de una pandemia que ya se ha cobrado más de 15.000 vidas en Madrid.

¿La medida estrella? Contratar a 10.610 profesores para reducir las ratios por aula y asegurar la distancia física entre los alumnos. En su intervención, la presidenta no mencionó que hubiera contrataciones que no fueran para todo el curso. La ecuación que establece la renovación de menos profesores si hay menos contagios en diciembre solo fue insinuada por el consejero de Educación, Enrique Ossorio: “La contratación va a ser temporal, en tanto en cuanto las circunstancias exijan su permanencia”.

Certificar que más de mil profesores solo serán contratados hasta diciembre levantó ampollas entre los sindicatos. Y más entre CCOO, UGT, CGT y STEM, que han convocado una huelga para los días 22 y 23 de diciembre.

“Si se plantean una contratación hasta el 31 de diciembre significa que no conocen el sistema educativo”, opinó Isabel Galvín, de CCOO. “No puedes coger a los cuatro meses y quitar a los profesores”, añadió. “Cuando se inicia el curso se inicia un proceso de construcción del conocimiento enmarcado en unos tiempos y en unos espacios, en una organización que no se puede cambiar abruptamente a los pocos meses de empezar. No lo vamos a admitir”.

“Rechazamos de lleno esta medida”, amplió Teresa Jusdado, de UGT. “Precisamente el alumnado al que va dirigido ese profesorado es el más vulnerable, y no va a dejar de necesitar el apoyo a partir de diciembre”, argumentó. “Lo que pedimos es que cualquier contratación se realice para todo el curso, sean de refuerzo o no”.

ARCHIVADO EN:

Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Amazon

pinterest

Globedia