siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics España llega al inicio del curso escolar con el mayor incremento de casos de coronavirus de la segunda ola | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

DONACIONES AL BLOG

España llega al inicio del curso escolar con el mayor incremento de casos de coronavirus de la segunda ola

 

España llega al inicio del curso escolar con el mayor incremento de casos de coronavirus de la segunda ola

Simón admite que en las próximas semanas puede ser necesario cerrar algunos colegios que sufran brotes



Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

El inicio del curso escolar ha pillado a España con los peores datos de incidencia del coronavirus de la segunda ola. El país ya tiene registrados 525.000 positivos, lo que supone que el crecimiento ha vuelto a acelerarse en la última semana y asciende a casi 9.000 nuevos casos diarios, según datos ofrecidos este lunes por el Ministerio de Sanidad

La incidencia por 100.000 habitantes en los 14 días anteriores, la más utilizada para comparar la situación entre países, también ha crecido al mismo ritmo y se sitúa en 230 casos. Según los datos del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC), España lidera de largo esta tasa en Europa Occidental y prácticamente dobla al segundo país, que es Francia.

“Tenemos una situación muy parecida a la que venimos observando en las semanas previas”, ha admitido el coordinador de emergencias de Sanidad, Fernando Simón, en su comparecencia de este lunes.

Simón ha querido destacar que parte de este incremento se debe a que ahora se buscan, y por tanto, se detectan más casos. “Las PCR se realizan donde hay más posibilidad de transmisión”, ha defendido. A continuación, sin embargo, ha reconocido que la positividad de las PCR –el porcentaje de pruebas que dan positivo– “es algo más elevada de lo que nos gustaría”. Según Sanidad, este indicador alcanza en estos momentos el 11% en España.

“La tendencia es ascendente a nivel nacional, pero con una variabilidad importante entre comunidades autónomas”, ha seguido Simón. Algunas de las que peores datos presentaban hace semanas, como Aragón y Cataluña, están ahora entre las que mejores números tienen en indicadores como los ingresos hospitalarios. Otras, en cambio, ven crecer la incidencia de forma más acelerada, aunque partían de una mejor situación epidemiológica. Es el caso de Murcia, Andalucía, Baleares y Canarias, por ejemplo.

Joan Ramon Villalbí, de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), destaca otras diferencias entre comunidades. “Si se comparan los datos de casos positivos con el de hospitalizaciones, vemos que el número de ingresos es especialmente bajo en el País Vasco y en cambio resulta elevado en comunidades como Galicia, Castilla y León y Murcia. Esto parece indicar que en la primera se está logrando detectar a casi todos los casos, incluso asintomáticos, mientras en el resto hay cadenas de contagios que se están escapando”, explica este experto.

Madrid, la principal preocupación

El gran foco de preocupación sigue siendo Madrid, no solo porque presente peores datos que la media sino porque estos no dejan de agravarse. En los últimos siete días han registrado más de 20.000 nuevos positivos y ya sufre una incidencia de 520 casos por cada 100.000 habitantes en los 14 días anteriores. En esta segunda ola, solo Aragón llegó a niveles similares. Simón ha vuelto a recordar que el confinamiento de la región sigue siendo una de las opciones que está sobre la mesa y ha “celebrado” que así lo haya reconocido el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida.

Sobre el inicio del curso escolar, el responsable de emergencias de Sanidad reconoce que es un “reto para todos” y no ha descartado que en las próximas fechas haya que cerrar algunos de los 28.000 centros educativos existentes en España a causa de brotes de coronavirus.

El gran riesgo, ha continuado, será el movimiento del final de las vacaciones escolares que llevará a niños “desde zonas de baja incidencia a zonas de alta” y al revés. “En las zonas de alta incidencia” a las que lleguen niños desde zonas con pocos casos, lo esperable es que “los casos en los colegios sean el reflejo de la transmisión comunitaria que se produce en el entorno” del centro escolar, y por tanto similares en número, ha explicado Simón.

La situación, en cambio, será distinta y potencialmente más problemática cuando lo que sucede es lo contrario: “Si los niños llegan de zonas de alta incidencia, pueden llevar a las aulas una probabilidad de transmisión mayor de la que hay en el entorno”. Esto, según Simón, puede llevar a una situación en la que “deberá actuarse directamente en el colegio para parar los brotes en las aulas, los cursos y, en algunos casos, llegar a cerrar colegios”.

El responsable de Emergencias también ha explicado que España seguirá un sistema muy parecido al del resto de países de la Unión Europea para fijar qué colectivos serán los primeros en ser vacunados. Será la población vulnerable, “personas mayores y con patologías previas”, y colectivos como los trabajadores sanitarios. “Cuando empiece a haber vacunas será en diciembre, como pronto, y las habrá para una pequeña parte de la población”, ha avisado Simón, que ha añadido que ministerio y comunidades empezarán ahora a hablar para decidir cómo extender de “la forma más homogénea posible” las dosis disponibles al resto de colectivos.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Descárguese la aplicación de rastreo para España

Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

ARCHIVADO EN:

Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Amazon

pinterest

Globedia