siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics Sanidad registra 100 brotes más de coronavirus en una semana | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

DONACIONES AL BLOG

Sanidad registra 100 brotes más de coronavirus en una semana

Sanidad registra 100 brotes más de coronavirus en una semana

Las comunidades incorporan más de 4.000 nuevos casos a sus informes, 1.683 se han diagnosticado en las últimas 24 horas



Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.
Hasta 580 brotes activos de coronavirus que afectan a 6.900 personas tiene registrados en este momento el Ministerio de Sanidad, según los datos ofrecidos este jueves por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. La cifra supone un aumento de casi 100 focos más respecto a la que dio hace una semana, 483.
Simón ha explicado que cada vez hay más brotes relacionados con las reuniones sociales (fiestas de familiares y amigos) locales de ocio, aunque todavía son importantes los registrados entre trabajadores de los sectores hortofrutícolas y empresas alimentarias. De estos, Sanidad tiene registrados una treintena que representan unos 500 casos, lo que supone unos 17 afectados por episodio.
Esta cifra es la mitad de los contagiados en cada uno de los focos de transmisión localizados en los locales de ocio: son 46 brotes con más de 1.500 afectados (32 por episodio).
Aunque también van al alza, los casos de contagios asociados a reuniones sociales, como fiestas familiares o de amigos, son proporcionalmente menos peligrosos: en unos 106 brotes ha habido unos 980 positivos, ha dicho Simón, lo que arroja una media de nueve infectados por caso. Aparte de estas situaciones hay otros tipos de brotes (residencias, centros sanitarios) de los que Simón no ha dado detalles.
Este aumento de los focos está acompañado por los casos de transmisión comunitaria, que son los que suceden sin que se pueda determinar el origen de la infección. El resultado es un aumento general de los indicadores básicos de la infección (diagnosticados, hospitalizados, ingresos en UCI y fallecimientos). En concreto, los datos de este jueves muestran que las comunidades han notificado 4.088 nuevos positivos, de los que 1.683 se han diagnosticado en las últimas 24 horas. El día anterior el total comunicado fue de casi 3.000, pero en cambio los casos recientes eran más (1.772).
Pese a esta subida, Simón ha explicado que la situación no tiene nada que ver con la que se vivió a principios de marzo. Aunque el número de nuevos casos fuera similar, entonces menos del 10% de los detectados eran asintomáticos; ahora lo son, de media, el 50%. Esto se puede interpretar como que los sistemas están menos sobrecargados y pueden detectar situaciones que antes se les escapaban, pero eso implica que estas personas, al saber su situación, pueden asilarse y evitar la propagación de la covid, algo que no sucedía cuando solo se hacían pruebas a personas con síntomas claros.
De todas formas, en esto —como en el resto de variables— hay gran diferencia entre las comunidades autónomas. Así, mientras en el País Vasco el 81% de las pruebas se efectúan a asintomáticos, en Madrid este porcentaje baja al 15%, y la proporción ha ido en descenso en los últimos días. Por eso Simón ha afirmado que se reunirán con los responsables sanitarios de la comunidad para ver qué sucede.
También las hospitalizaciones han subido. Los datos de este jueves indican que hubo 673 en la última semana. Un día antes eran 636. En total Simón ha dicho que hay ingresadas 2.647 personas por coronavirus en España, de las que 292 están en la UCI. El director del CCAES ha descartado que hubiera apuros en algún centro, aunque ha admitido que hay uno en Zaragoza (Aragón ha ingresado 203 personas en siete días) que podría estarlo. De todas formas, ha afirmado que los casos están estabilizándose en esa comunidad. En total, según las cuentas de Sanidad, 127.815 personas han sido hospitalizadas por el coronavirus.
En los últimos siete días han ingresado 41 pacientes en la UCI (fueron 38 un día antes). Tanto las hospitalizaciones como este parámetro reflejan la evolución y gravedad de la pandemia, pero con un decalaje respecto a los diagnósticos.
Lo mismo sucede con las defunciones. Los últimos datos son que 22 personas murieron en los últimos siete días por coronavirus, tres menos que el día anterior. Aunque si aumentan los afectados este parámetro debe subir, hay otro factor a tener en cuenta: la edad de los infectados. En la última semana estaba por debajo de los 40 años, ha dicho Simón. Y se sabe que las personas más jóvenes aunque no son inmunes, resisten mejor la infección. La mediana de la edad de los fallecidos (el número que quedaría en medio si se pusieran todos los años en orden) es de 83 años. Eso quiere decir que la mitad tiene más, pero también los ha habido, en el otro extremo, en la cincuentena y la sesentena, ha dicho el director del CCAES.
Este cambio en el perfil de los afectados ha hecho que la letalidad (proporción de personas con el virus que mueren) haya bajado drásticamente. Si de media en España esa tasa está por encima del 10%, en la última semana ha bajado del 1%, ha dicho Simón.

Información sobre el coronavirus
Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

ARCHIVADO EN:



Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Amazon

pinterest

Globedia