siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics Sanidad prevé un aumento de casos a falta de datos de Madrid y Cataluña | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

DONACIONES AL BLOG

Sanidad prevé un aumento de casos a falta de datos de Madrid y Cataluña

Sanidad prevé un aumento de casos a falta de datos de Madrid y Cataluña

El ministerio informa de 968 casos diagnosticados en las últimas 24 horas, pero sin Cataluña, Madrid y Navarra, y avisa de que subirán "de manera importante" mañana. El dato de hoy no se puede comparar con los anteriores



Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.
El informe diario del Ministerio de Sanidad, muy esperado porque los fines de semana no se actualizan los datos de la evolución de la pandemia, sorprendió este lunes por su falta de utilidad. Indica que se diagnosticaron 968 casos en las últimas 24 horas. Poco se puede hacer con esa cifra, ya que no incluye los casos de dos de las comunidades autónomas que más contagios están reportando en los últimos días: Cataluña y Madrid. Tampoco están los datos de Navarra. El motivo son “problemas técnicos” que ni Cataluña ni Madrid explicaron al ser preguntadas por este diario.
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), aseguró en rueda de prensa que estas regiones habían tenido problemas para cargar los datos en el sistema informático que comparten todas las comunidades con el ministerio, pero no precisó de qué tipo. “El número de casos subirá de una manera importante mañana”, afirmó, cuando se sumen los casos de estas tres autonomías. El viernes los contagios diagnosticados en las 24 horas anteriores fueron 1.525, cifra que lleva semanas creciendo.
Desde el 11 de mayo está vigente una nueva estrategia de diagnóstico, vigilancia y control por la que las autonomías deben notificar los casos confirmados de forma individualizada una vez al día. Suben sus datos en una aplicación llamada Sivies, de donde el CCAES extrae a las 14 horas la información para elaborar el informe diario. Antes de esa fecha era habitual que hubiera muchos asteriscos bajo las tablas: indicaban que faltaban datos de alguna comunidad. Los periodistas de Datadista llegaron a contabilizar 40 notas al pie de las tablas de datos. Desde el 25 de mayo, cuando Sanidad empezó a comunicar los datos de Sivies en el informe diario, ha sido raro ver asteriscos.

MÁS INFORMACIÓN


Simón dijo que alguna comunidad ya había cargado los datos cuando él estaba a punto de empezar la rueda de prensa, pero que ya no había dado tiempo a modificar el informe. Este no se actualizará hasta el martes a las 17 horas (la hora habitual de su publicación), es decir, tardará 24 horas en corregirse el del lunes, confirmó una portavoz del ministerio. El epidemiólogo Jesús Molina Cabrillana opina que no deberían publicarse los informes hasta que estén todos los datos actualizados.
Pese a disponer de datos incompletos, Simón aseguró que la situación no es grave pero que “es obvio” que se ha producido un incremento de casos en las últimas semanas. En Cataluña y Aragón, que han tenido el mayor número de contagios desde el final del estado de alarma, la situación “se va controlando”, añadió. Los brotes activos son 560 y se están produciendo en el ámbito social y familiar y del ocio nocturno, precisó.
Con la información disponible, Sanidad contabilizó 8.532 nuevos casos desde el viernes pasado. Según los datos facilitados por las comunidades, Aragón se sitúa en el primer puesto de nuevos positivos, con 586, seguido del País Vasco, con 123; Andalucía, con 101; Comunidad Valenciana, con 51, Cantabria, con 22, y Canarias, con 21.
Las hospitalizaciones siguen aumentando, aunque no de forma acusada. Los casos con fecha de ingreso en los últimos siete días fueron 562. En el último informe, del viernes, 472. En el anterior, 438. En los fallecidos con fecha de defunción en la última semana produjo un aumento que no se corresponde con la media de los últimos días: 26. Simón explicó que se debe a “cierto retraso en la notificación” en Aragón, donde “han tenido un problema con las máquinas con las que se hacen las PCR”.
Madrid registró el viernes 372 nuevos contagios en 24 horas, mientras que Cataluña contabilizó 64 y Navarra 48. Cataluña lleva ya más de 100.000 infectados desde el inicio de la pandemia, entre PCR positivas, otros test y casos probables. Estas cifras difieren de las del ministerio, que solo computa PCR positivas. Navarra explicó, a preguntas de EL PAÍS, que un problema con su sistema informático le impidió cargar los datos. En su informe diario, reportó 78 nuevos casos.



Información sobre el coronavirus
Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia



ARCHIVADO EN:

Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Amazon

pinterest

Globedia