siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics Sanidad notifica más de 5.000 nuevos casos de coronavirus, un tercio de ellos en Madrid | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

DONACIONES AL BLOG

Sanidad notifica más de 5.000 nuevos casos de coronavirus, un tercio de ellos en Madrid

Sanidad notifica más de 5.000 nuevos casos de coronavirus, un tercio de ellos en Madrid

El diagnóstico de positivos tiende a la estabilización, aunque aumentan las hospitalizaciones e ingresos en la UCI


Una mujer se somete a una prueba PCR, este martes en el madrileño distrito de Usera.

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.
El Ministerio de Sanidad ha notificado este martes 5.114 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva la cifra total de infectados en el país desde el inicio de la pandemia a 364.196. Dos de cada cinco nuevos positivos han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, mientras el resto corresponden a los resultados de pruebas realizadas en días anteriores y que han sido comunicados a Sanidad con posterioridad al cierre diario de sus registros.
Estos datos muestran cierta estabilización respecto a los nuevos diagnósticos comunicados por el ministerio en las últimas fechas (entre el lunes 10 y el lunes 17 también se registraron 5.000 nuevos casos de media), aunque aún faltan días para que pueda establecerse una tendencia clara. Sí es evidente, en cambio, el aumento de las hospitalizaciones e ingresos en la UCI registrados en la última semana, plazo de tiempo usado por Sanidad en este epígrafe. Las primeras han crecido un 8% en un solo día, al pasar de 1.016 el lunes a 1.096 este martes. Los ingresos en la UCI en la semana anterior, por su parte, han pasado de 56 a 65 en apenas 24 horas.
El aumento de las hospitalizaciones e ingresos en la UCI era previsible debido al importante incremento de diagnósticos ocurrido en las últimas dos semanas, ya que los enfermos suelen tardar entre cinco y 12 días en desarrollar cuadros graves que requieren su ingreso tras el inicio de los primeros síntomas.
Los fallecidos con diagnóstico de infección por coronavirus ascienden ya a 28.670, cifra que suma 63 a los contabilizados hace una semana por el Ministerio de Sanidad. Este registro incluye solo a aquellas personas con un resultado positivo en una prueba PCR, por lo que la cifra real de fallecidos por la pandemia es notablemente mayor. Las estimaciones hechas por los excesos de mortalidad manejados por el Instituto de Salud Carlos III elevan a más de 44.000 los fallecidos por la pandemia.
La comunidad que más nuevos casos ha comunicado ha sido Madrid, con cerca de un tercio del total. Acapara 704 de los 2.128 diagnósticos hechos en las últimas 24 horas y 1.619 de las 5.114 nuevas notificaciones (estos últimos datos incluyen casos positivos de días anteriores).
Si se mira al total de nuevos casos, Castilla y León es la segunda comunidad que más ha comunicado, con 588. Le siguen Andalucía (451), Aragón (422), Comunidad Valenciana (389), País Vasco (384) y Cataluña (276).
Si el foco se pone en los diagnósticos hechos en las últimas horas, la segunda comunidad es Aragón, con 374, seguida del País Vasco (282), Andalucía (202), Canarias (86) y Cataluña (69). Este último dato debería ser más ilustrativo de la evolución más reciente de la epidemia en cada comunidad si todas fueran igual de diligentes al comunicar los datos al ministerio, aunque varias de ellas tienden a remitir sus cifras con días de retraso.
Los nuevos diagnósticos hechos en personas con inicio de los síntomas en los últimos 14 días, uno de los indicadores más valorados por los expertos para evaluar la evolución de los rebrotes, ha descendido ligeramente al pasar de 18.072 pacientes ayer a 17.833 este martes.
Los datos incluidos por Sanidad en su balance diario son, como cada día, menores a la suma de los datos ofrecidos por todas las comunidades autónomas en la misma fecha debido al sistema de contabilización utilizado por el ministerio, que solo incluye en sus tablas del día a aquellos casos que han sido revisados y confirmados.
Información sobre el coronavirus
Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

ARCHIVADO EN:

Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Amazon

pinterest

Globedia