siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics Sanidad contabiliza 8.618 nuevos contagios desde el viernes y 1.486 en las últimas 24 horas | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

DONACIONES AL BLOG

Sanidad contabiliza 8.618 nuevos contagios desde el viernes y 1.486 en las últimas 24 horas

Sanidad contabiliza 8.618 nuevos contagios desde el viernes y 1.486 en las últimas 24 horas

El incremento de casos se debe fundamentalmente a Cataluña, Madrid y Aragón. El 70% de los infectados es menor de 30 años


Un enfermero realiza test PCR este domingo en la sede del 061 en Zaragoza.


Un enfermero realiza test PCR este domingo en la sede del 061 en Zaragoza.TONI GALAN / EFE

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.
El Ministerio de Sanidad ha contabilizado este lunes 8.618 nuevos contagios de coronavirus desde el pasado viernes, de los cuales 1.486 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas. Esto eleva a 322.980 los positivos registrados en España desde el inicio de la epidemia, según los datos que las comunidades autónomas reportan al Gobierno. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha apuntado que el incremento de casos se debe fundamentalmente a Cataluña, Madrid y Aragón. Los 65 fallecidos notificados en los últimos siete días, más de la mitad de ellos en Aragón (38), elevan a 28.576 el número de decesos desde el comienzo de la crisis sanitaria. A Aragón le siguen Madrid y Andalucía, ambas con seis fallecimientos en la última semana.
Los datos han llegado este lunes con retraso respecto a la hora habitual de su publicación debido a un problema con el sistema informático, pero todas las comunidades han notificado sus cifras, a diferencia de lo ocurrido en anteriores ocasiones. De hecho, el viernes pasado Aragón no cargó su información debido a problemas técnicos y el informe de este lunes especifica que la comunidad ha depurado sus datos y eliminado duplicidades: así que los 18.870 casos registrados entonces han bajado a 18.388. Es la autonomía que más supera la incidencia media acumulada en los últimos 14 días. Si para el conjunto del país es de 90,56 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes, en Aragón es de 514,12.
Simón ha asegurado, no obstante, que la transmisión parece estar estabilizándose en gran parte del territorio. “Aragón empieza a estabilizarse, pero no lo podemos garantizar, tenemos que ser cautos”, ha precisado. “Es cierto que aún quedan algunos barrios de Zaragoza donde se mantiene la transmisión”, ha dicho, “pero incluso allí, si todo va como parece, tendremos una incidencia menor”. Ha destacado que la capacidad asistencial de Aragón no está saturada, aunque ha reconocido que algún hospital tiene una situación “un poco más crítica que los demás”, pero ha reiterado que no se encuentra en situación crítica. Según los datos del Gobierno de Aragón, el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza es el que acumula más pacientes (156 ingresados, 14 de ellos en cuidados intensivos) y montará una carpa en el aparcamiento para atender más enfermos si se saturan sus instalaciones. Simón ha celebrado que se hayan establecido medidas específicas y aumentado el control, especialmente respecto al incremento de transmisión en algunos barrios. “Aparentemente van por el buen camino, tenemos que dar margen”, ha añadido.

Fase de descenso en Cataluña

Otras comunidades que superan ampliamente la media son Navarra (159,28), Cataluña (157,73), País Vasco (150,51) y Madrid (125,9). Sobre Cataluña, el director del CCAES ha indicado que tanto los brotes como la transmisión se encuentra en “fase de descenso”, por lo que la situación está en “fase de control”. Y ha destacado el ejemplo de Barcelona porque, según ha dicho, esta ciudad y Madrid son “particulares” dado que constituyen “los dos puntos de mayor riesgo”, así que el hecho de que la capital catalana haya “podido controlar la transmisión y aparentemente se haya estabilizado implica que las medidas que se aplican tienen capacidad para controlar los brotes, incluso en sitios complicados como áreas metropolitanas”.
Los datos demuestran que los jóvenes son ahora los principales contagiados. Según ha dicho Simón, el 70% tiene menos de 30 años, aunque sigue habiendo un 10% de mayores de 65, edad a partir de la cual aumenta la vulnerabilidad. De hecho, según sus palabras, la letalidad ha bajado en estos dos meses de evolución de la epidemia, debido por un lado a que los grupos afectados son los más jóvenes, y por otro, a que se están detectando más asintomáticos y casos leves, que en el pico de la pandemia no se registraban.
Ahora bien, si la letalidad de los contagiados en los últimos 14 días puede situarse del 0,3% al 0,6% para el conjunto de la población, la cifra se dispara a entre el 14% y el 17% entre los mayores de 70 años. Por ello, ha estacado que sigue siendo necesario extremar las medidas en las residencias, algo que, según ha dicho, las comunidades están haciendo. “Es cierto que ahora mismo hay un repunte de casos, pero por muy protegidas que estén, entrarán casos”, ha dicho. “Las comunidades son conscientes de los riesgos y se está reduciendo el impacto comparativamente con lo que pasó en marzo y abril, pero no estamos consiguiendo reducirlo a cero”, ha reconocido.
Simón ha destacado que las mejores estrategias para contener el virus pasan por la distancia física y por evitar contactos con grupos que no sean de convivencia habitual. En caso de un incremento de transmisión, los dos mecanismos son recomendar o forzar el confinamiento y el diagnóstico rápido y lo más frecuente alrededor de las zonas de transmisión. Por ello, Simón ha llamado a extremar las precauciones, al apuntar los riesgos que entraña el intercambio de grupos. “Si hoy se está con la familia, mañana con un grupo de amigos y pasado mañana, con otro grupo, esta es la situación que más riesgo conlleva porque un caso puede llegar a transmitirse a diferentes grupos, como si fueran amplificadores. No es fácil controlarlo”, ha manifestado. “Se puede hacer cuando las medidas [de seguridad] sean las adecuadas, pero si estamos de fiesta, la relajación de las medidas es mayor y esto puede generar riesgo de transmisión”, ha continuado. “La población tiene que entender que es bueno limitar la relación social a grupos de convivientes más o menos estables y, si no, extremar la precaución”.

Rastreadores privados en Madrid

Este lunes ha trascendido que la Comunidad de Madrid, cuestionada por su escaso número de rastreadores, firmó de urgencia un contrato con el grupo Quirón Salud para contratar 22 profesionales (dos médicos y 20 auxiliares de enfermería, durante tres meses) por valor de 194.000 euros. “Yo personalmente prefiero los servicios públicos”, ha afirmado este lunes Fernando Simón. “Cada comunidad tiene su derecho y capacidad para hacerlo. Eso sí, tiene que ser eficiente”, ha puntualizado. “Lo que me interesa es que se pueda observar en los datos”, ha añadido.





El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. En vídeo, sus declaraciones sobre el encontronazo del viernes pasado con el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz-Escudero.(VÍDEO: ATLAS)
No ha querido entrar en polémicas con el Gobierno regional. “No voy a entrar en el juego”, ha afirmado. Se refería al encontronazo del viernes pasado, después de que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, lo acusara de “desleal” tras haber indicado su preocupación por que Madrid estuviera detectando pocos asintomáticos. Simón se había basado en un informe de la propia Comunidad que horas después de las declaraciones de Ruiz-Escudero fue eliminado de la página web, aduciendo que se trataba de datos provisionales no consolidados. “Si ha habido gente que ha podido opinar al respecto, no sé con qué base cuantitativa, es su opinión. No voy a discutir sobre este tema”, ha dicho.
Simón sí se ha manifestado respecto a la petición de un grupo de científicos sobre una auditoría de la gestión de la epidemia en España: “Es obvio que hay que evaluar lo que ha pasado y hay que evaluarlo bien, es algo que el ministerio se plantea desde hace un par de meses o tres”. Ha añadido, no obstante, que es preciso encontrar el momento y el grupo de expertos adecuado. “Es verdad que estamos sobrecargados”, ha indicado. Sin embargo, ha puntualizado que le llama la atención que en la carta, “incluso antes de proponer la evaluación independiente”, se enumeren ya los problemas registrados en este tiempo. “No es una práctica muy habitual si pides la valoración independiente indicando ya cuáles son los errores”, ha afeado. Posteriormente, aseguró que sería oportuno “hacerlo cuanto antes”, aunque no se ha comprometido a disponer del estudio en alguna fecha concreta.
Información sobre el coronavirus
Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia



ARCHIVADO EN:

Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Amazon

pinterest

Globedia