siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics Cataluña prohíbe las reuniones sociales de más de 10 personas y Murcia las limita a seis | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

DONACIONES AL BLOG

Cataluña prohíbe las reuniones sociales de más de 10 personas y Murcia las limita a seis

Cataluña prohíbe las reuniones sociales de más de 10 personas y Murcia las limita a seis

La Comunidad de Madrid pide a sus ciudadanos que eviten “interacciones sociales innecesarias”



Los Gobiernos autónomos se mueven para detener la expansión del virus. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este lunes un nuevo paquete de restricciones para frenar el avance de la covid-19 en Cataluña, con la vista puesta en la apertura de las escuelas el próximo 14 de septiembre. “En estas tres semanas nos jugamos todo lo que puede pasar en otoño o invierno“, ha avisado Torra, que ha pedido solidaridad y responsabilidad a la ciudadanía. La restricción más contundente anunciada por Torra es la prohibición de reuniones sociales de más de 10 personas en toda Cataluña, excepto en los ámbitos laborales y de movilidad. En la misma línea, el Gobierno de Murcia también ha anunciado este lunes que limita las reuniones sociales a un máximo de seis personas si no son convivientes, informa Virginia Vadillo. En la Comunidad de Madrid no se han decretado medidas parecidas, pero el consejero de Justicia, Enrique López, ha pedido evitar “interacciones sociales innecesarias”.
El Govern de Cataluña lleva una semana avisando de la necesidad de llevar a cabo un esfuerzo colectivo extraordinario para frenar el ascenso de la transmisión del virus. Después de unas semanas de estabilización, los contagios están volviendo a crecer y esto preocupa al Govern, que quiere garantizar “sí o sí”, ha dicho Torra, que en septiembre se reabrirán las escuelas y se volverá al trabajo de forma masiva.
El índice de riesgo de rebrote EPG, según los datos de Salud, se sitúa ahora en Cataluña en 180,13, más de 20 puntos por encima de lo que estaba a principios de agosto, y muy superior a la barrera de los 100 puntos, a partir de la cual se considera que el riesgo de rebrote es alto. El ratio de transmisión (Rt) es de 1,12 y actualmente hay 672 personas hospitalizadas y 134 en la UCI. Los datos son superiores a los que había hace dos semanas. Salud ha realizado este último mes más de 21.000 pruebas PCR en cribajes masivos en diferentes barrios y poblaciones para identificar a contagiados asintomáticos y romper la cadena de transmisión del virus. Han aparecido 513 positivos asintomáticos, un 2,4%.
Sin embargo, los cribajes y las medidas anunciadas hasta ahora no son suficientes. “Tenemos que volver a pedir un nuevo esfuerzo. Estamos ante un problema sanitario, económico, social y ahora también ante una emergencia educativa. Necesitamos que nuestros niños y jóvenes vuelvan a la escuela, si no, el país no funciona”, ha dicho Torra. El president ha recordado que el 70% de los contagios que se registran en Cataluña actualmente se producen en reuniones sociales con familia y amigos. Por este motivo, el Govern ha hecho extensiva a toda Cataluña la prohibición de reunirse con más de 10 personas, cosa que ya había aprobado la semana pasada para Reus (Tarragona). Además de esta prohibición, se mantiene la obligación de respetar la distancia interpersonal, de llevar mascarilla, la prohibición de consumir alcohol y tabaco en la vía pública, el cierre del ocio nocturno y las limitaciones horarias en restaurantes y bares.
Torra también ha anunciado que este martes se presentará el plan de reapertura de las escuelas, concretando el protocolo que se presentó la semana pasada. Sin entrar en detalles, el presidente ha avanzado que las ratios de las aulas serán menores (en primaria serán grupos de 20 alumnos y en secundaria y bachillerato “grupos más reducidos”, sin especificar). Sobre el uso de la mascarilla, será obligatoria en todas las zonas de la escuela para los mayores de 12 años, y si se trata de una población con más riesgo de contagio, será obligatoria a partir de los seis años. Torra también ha lanzado un mensaje al Gobierno de Pedro Sánchez, a quien ha reclamado que apruebe “inmediatamente” el subsidio para la conciliación familiar en el caso de que un alumno esté contagiado y tenga que pasar una cuarentena en casa.

Madrid, a la espera de resolución judicial

La Comunidad de Madrid rechaza por el momento el regreso a un confinamiento que limite la actividad económica y el trabajo, aunque pide a sus ciudadanos que eviten “interacciones sociales innecesarias”. Así lo ha explicado este lunes el consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, durante una entrevista con la cadena SER. “No se trata de volver a un confinamiento que restrinja la actividad económica hasta el punto de anularla o el trabajo, lo que se trata es de evitar al máximo la interacción social innecesaria”, ha explicado López.
Aun así, el Ejecutivo autónomo madrileño ha obligado a cerrar los bares y restaurantes del municipio de Tielmes (2.700 habitantes) durante, al menos, 14 días, según una resolución de la Consejería de Sanidad publicada este domingo en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ante el aumento de positivos por coronavirus en el municipio. En este caso, se trata de un “riesgo de contagio colectivo”, ha comentado López sobre el que es el primer municipio madrileño donde se ha cerrado la hostelería. Algunos municipios están empezando a clausurar parques durante la noche, para evitar botellones. Es el caso del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, que ha ordenado el cierre del Cerro de los Perdigones, una zona verde con más de 20.000 metros cuadrados de extensión.
Vista de una calle de la localidad madrileña de Tielmes.
Vista de una calle de la localidad madrileña de Tielmes. FERNANDO VILLAR / EFE
También se espera que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid permita aplicar restricciones como la prohibición de fumar a menos de dos metros de distancia y el cierre de discotecas y bares de copas, después de que el magistrado sustituto del Juzgado de Io Contencioso-Administrativo de Madrid, Alfonso Villagómez Cebrián, anulara este viernes la orden del Gobierno regional madrileño, al entender que la normativa regional no se puede aplicar al hacer referencia a una orden del Ministerio de Sanidad que no ha sido publicada previamente en el Boletín Oficial del Estado.
La Comunidad de Madrid presentó este domingo el recurso de apelación, criticando que el juez no evalúe cuatro preceptos sobre los que se pedía una respuesta. En concreto, Madrid alude a la limitación de los grupos a un máximo de 10 personas, que puede afectar al derecho de reunión; la solicitud de datos a los asistentes a un evento en salones de banquetes, relacionado con derecho a la intimidad; la limitación de las salidas de los residentes en centros sociosanitarios, que afecta a su libre circulación; y las PCR obligatorias a nuevos residentes, por ser una intervención médica sin el consentimiento del afectado.
Además de recurrir el auto del magistrado, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso solicitó una aclaración al auto, pero el juez ha respondido este lunes a la solicitud explicando que “no ha lugar a aclaración”, ya que la misma “no puede ser atendida en los términos interesados”.

Murcia limitará las reuniones a seis personas

El Gobierno murciano limitará a seis el número máximo de personas no convivientes que podrán participar en reuniones y actos sociales públicos o privados con el objetivo de contener la expansión del coronavirus, que en las últimas 24 horas suma 221 nuevos contagios, según ha anunciado este lunes. El aforo de bodas, bautizos y comuniones pasa de 200 a 30 personas, y en velatorios y funerales habrá un máximo de 15 asistentes en espacios cerrados o 25 al aire libre.
Tras la reunión del comité covid-19 del Gobierno, el consejero murciano de Salud, Manuel Villegas, ha aclarado que se trata de limitar reuniones “sociales y esporádicas de personas no convivientes y sin medidas de seguridad”, que también afectarán a las celebraciones y actos funerarios. A pesar de que Murcia tiene una incidencia acumulada (39 por cada 100.000 habitantes en la última semana) por debajo de la media nacional (78 por cada 100.000 personas), Villegas ha considerado “inquietante” la situación, con municipios donde se han duplicado los porcentajes de afectados.
El consejero ha justificado estás nuevas medidas, a las que se suma también la prohibición de visitas a las residencias de ancianos de las localidades de Abarán y Fuente Álamo, por el hecho de que en torno al 40% de los contagios que se detectan en la comunidad autónoma están relacionados con reuniones familiares y actos sociales y de ocio. Un 38% de los casos detectados, ha dicho, se dan entre personas asintomáticas. En ese sentido, ha insistido en la necesidad de que toda persona que haya tenido contacto estrecho con positivos debe guardar correctamente la cuarentena.
En los municipios de Lorca, Murcia, Alhama de Murcia, Abarán y Fuente Álamo, que tienen una incidencia acumulada superior a 120 casos por cada 100.000 habitantes, o con brotes dispersos o especial aumento epidemiológico, se reducirá al 40% el aforo en los locales de ocio y hostelería, una medida que ya estaba en vigor en el término municipal lorquino.
Está previsto que se publiquen estas nuevas restricciones en una orden de la Consejería de Salud este miércoles para su entrada en vigor.
Información sobre el coronavirus
Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

ARCHIVADO EN:

Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Amazon

pinterest

Globedia